Carretera¿Puede cualquiera llegar a competir en Master?

Charla general, marchas, competición, recorridos, quedadas
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Re: ¿Puede cualquiera llegar a competir en Master?

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
martesjueves escribió:Te cuento lo mío para mi peso actual de 75kg. No estaríamos hablando de records, sino de potencia que se puede obtener en cualquier momento descansado.
1' - 8,3w/kg
5' - 5,6w/kg
Y en mi caso (60kg):

1' -8.1w/Kg
5' - 5.1w/Kg

Pero de verdad, lo importante es ese 1' o 5' mantenerlo varias veces durante una carrera. Ser capaz de recuperar lo suficiente antes del siguiente arreón.
dado que considerais que la importancia para este tipo de carreras es tener un top 5'' , 1' y 5', me parece interesante reflexionar y que me explicara alguien como se consigue recuperar para el siguiente arreón o que cualidades deben ser las que se entrenen, alguna receta?
gracias de antemano

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:dado que considerais que la importancia para este tipo de carreras es tener un top 5'' , 1' y 5', me parece interesante reflexionar y que me explicara alguien como se consigue recuperar para el siguiente arreón o que cualidades deben ser las que se entrenen, alguna receta?
gracias de antemano
La clásica receta de Billat de 3' on al P6 con 3' off al 50% del P6' me parece una buena manera de entrenarlo, al menos como primera toma de contacto.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:dado que considerais que la importancia para este tipo de carreras es tener un top 5'' , 1' y 5', me parece interesante reflexionar y que me explicara alguien como se consigue recuperar para el siguiente arreón o que cualidades deben ser las que se entrenen, alguna receta?
gracias de antemano
La clásica receta de Billat de 3' on al P6 con 3' off al 50% del P6' me parece una buena manera de entrenarlo, al menos como primera toma de contacto.
este entrenamiento es para umentar el vo2max, o eso tengo entendido yo. Me refiero a una receta para recuperar mejor de los arreones.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:este entrenamiento es para umentar el vo2max, o eso tengo entendido yo. Me refiero a una receta para recuperar mejor de los arreones.
Por eso decía lo de como punto de partida. Una receta para empezar con este tipo de entrenos.

Más tarde se pueden aplicar a series de 1', 2', etc....con recuperaciones incompletas.

También están los entrenamientos de rodar sub-umbral (por ejemplo al 90%) con sprints al 200% de 30'' cada 2:30' por ejemplo.

Y la que mejor funciona: correr, correr y correr.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:este entrenamiento es para umentar el vo2max, o eso tengo entendido yo. Me refiero a una receta para recuperar mejor de los arreones.
Por eso decía lo de como punto de partida. Una receta para empezar con este tipo de entrenos.

Más tarde se pueden aplicar a series de 1', 2', etc....con recuperaciones incompletas.

También están los entrenamientos de rodar sub-umbral (por ejemplo al 90%) con sprints al 200% de 30'' cada 2:30' por ejemplo.

Bueno de acuerdo, me los apunto. Pero es que según los autores de estas recetas los primeros son para la mejorade la capacidad anaerobica y los HOP son para mejora del FTP, de ahí la duda. Correr jejeje si eso correr es bueno, eso ya lo sé.

un saludo

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:
tolkien24 escribió:

Bueno de acuerdo, me los apunto. Pero es que según los autores de estas recetas los primeros son para la mejorade la capacidad anaerobica y los HOP son para mejora del FTP, de ahí la duda. Correr jejeje si eso correr es bueno, eso ya lo sé.

un saludo
Siempre se pueden ajustar los HOPs y adaptarlos. Rodar al 80% y hacer los sprints al 250%, por ejemplo.

La receta de Tabatas tb gusta bastante

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

y el 2 x 20' en zona 4 ¿que te parece? ;)

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:y el 2 x 20' en zona 4 ¿que te parece? ;)
Al menos, en las carreras que yo conozco, poco se decide en el FTP.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
Pues tu me has recomendado el HOP una receta que es para aumentar el FTP

Por otro lado te dire, aunque no sea el tema ( el tema era si mer podias dar una receta para mejorar en la recuperaciones de los arreones ) que nada tiene que ver que se decida una carrera en el FTP, para que el FTP no sea importante,que conste que esto no lo digo yo

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:
tolkien24 escribió:
Pues tu me has recomendado el HOP una receta que es para aumentar el FTP

Por otro lado te dire, aunque no sea el tema ( el tema era si mer podias dar una receta para mejorar en la recuperaciones de los arreones ) que nada tiene que ver que se decida una carrera en el FTP, para que el FTP no sea importante,que conste que esto no lo digo yo
No he dicho que no sea importante, lo es y mucho. Pero en una carrera con una subida de 5' o tienes >5w/kg en esos 5', o ya te puedes despedir, al menos repito, en las que yo conozco...

Evidentemente, quien tenga un FTP de 5w/kg va a pasar pocos apuros, y el que tenga 3w/kg mejor que no lo intente.

De hecho, la receta de rodar al 80% y hacer los sprints al 250% creo que hace algo mas que mejorar el FTP. Y yendo mas lejos, podríamos decir que casi cualquier receta mejora el FTP, otra cosa es que sean mejores o peores.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

O dicho todo de otra manera, es mejor tener un FTP de 3,8w/kg y 5' a 5,3w/kg que un FTP de 4,2w/kg y 5' a 4,9w/kg...

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

Básicamente, parece que funciona bastante bien observar el tipo de esfuerzos que se hacen en estas carreras y intentar replicar cosas parecidas con periodización independientemente de las adaptaciones que se supongan que producen.
Destro,
Un buen ejemplo son los numerosos ejercicios que aparecen en la segunda edición del "Training and Racing with Power Meter". Si tienes acceso a este libro, puedes ver cantidad de ejercicios con lo que la pandilla de Coggan denominan "microburst", que son esfuerzos de 15", 30", 45" o incluso 1'. Combinados con series de z5 y z4.. es muy curioso y instructivo en este sentido.

Hay que pensar que en USA el ciclismo "Master" está muy extendido y buena parte de los ingresos de la gente de Training Peaks vienen precisamente de esos corredores, por lo que tienen bastante experiencia en como entrenar este ciclismo de arreón/parón.

De hecho, si entramos muy en profundidad, un buen P5 puede salvarte de apuros, pero si tu cuerpo está preparado para aguantar bien lo que se suele llamar el "ritmo de carrera", que viene a ser ir a 0-450-0-400-500-0-400-0-430-0..... durante 1 o 2 horas, puede que no necesites tener un P5 tan bueno.
De las carreras que he corrido yo este año, solo en una de ellas el P5 superaba los 5,5wkg, pero claro, sufrir un P5 de 5wkg o 4,8wkg cuando llevas 40' a tirones anaeróbicos, se complica bastante la cosa.

TRivas
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por TRivas »

Gracias por compartir vuestra esperiencia y conocimientos.

Un amiguete me está intentando convencer para ir a alguna carrera el próximo año, cuando coincida que no haya nada en btt.
Tenía pocas ganas, pero leyéndovos se me han sacado todas :D

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

martesjueves escribió:Básicamente, parece que funciona bastante bien observar el tipo de esfuerzos que se hacen en estas carreras y intentar replicar cosas parecidas con periodización independientemente de las adaptaciones que se supongan que producen.
Destro,
Un buen ejemplo son los numerosos ejercicios que aparecen en la segunda edición del "Training and Racing with Power Meter". Si tienes acceso a este libro, puedes ver cantidad de ejercicios con lo que la pandilla de Coggan denominan "microburst", que son esfuerzos de 15", 30", 45" o incluso 1'. Combinados con series de z5 y z4.. es muy curioso y instructivo en este sentido.

Hay que pensar que en USA el ciclismo "Master" está muy extendido y buena parte de los ingresos de la gente de Training Peaks vienen precisamente de esos corredores, por lo que tienen bastante experiencia en como entrenar este ciclismo de arreón/parón.

De hecho, si entramos muy en profundidad, un buen P5 puede salvarte de apuros, pero si tu cuerpo está preparado para aguantar bien lo que se suele llamar el "ritmo de carrera", que viene a ser ir a 0-450-0-400-500-0-400-0-430-0..... durante 1 o 2 horas, puede que no necesites tener un P5 tan bueno.
De las carreras que he corrido yo este año, solo en una de ellas el P5 superaba los 5,5wkg, pero claro, sufrir un P5 de 5wkg o 4,8wkg cuando llevas 40' a tirones anaeróbicos, se complica bastante la cosa.
pues no tengo la segunda edición todavia. De todas maneras en la primera el DR Coggan a lo largo del libro trata de hacernos entender, o al menos eso es lo que yo entiendo de los conceptos expuestos por Coggan, que el máximo factor del rendimiento en pruebas de fondo que va des de los 5' aprox a X tiempo es el FTP y no creo que haya cambiado la síntesis didactica.
Por activa o por pasiva todos los entrenamientos o el 95% de estos son para mejorar el FTP directa o indirectamente.Por ejemplo, Un test de 3 a 12' seria el punto de partida para tener una referencia de PVO2MAX y desarrollar el VO2MAX , hasta aquí estarás de acuerdo conmigo, ahora bien si se entrena en mi opinión es por que actúa como techo del FTP, ya que este factor parece ser que es limitante de umbral.
No quisirera volver a las pruebas de lactato para definir lo que intento explicar, pero pondré un básico ejemplo para desarrollar mi explicación. Todos sabemos que U.ane define el punto donde el lactato parece estable y a por encima de el u. ane el lactato sube exponencialmente, ahora bien creo que es lógico entender que si subes el FTP acumularas menos lactato a potencias más altas, con lo cual, las potencias desarrolladas por encima del umbraL serán mayores y las recuperaciones mejores al actuar como limitantes de la fatiga los desechos acumulados del metabolismo anaerobicos mucho más tarde y a potencias más altas.
Es logico entender que si subes el FTP acercando la potencia a la capacidad anaerobica recuperaras mejor de esfuerzos desarrollados donde interactuen ambos metabolismo, independientemente del grado de asimilación que tenga el ciclista al lactato, que es algo dificil de saber sin pruebas complejas en laboratorios y por supuesto necesario para desarrollar cualquier competición ciclista

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Te pongo otro ejemplo:

Un cicloturista como yo, con un FTP "x" que es lo que tengo mas fuerte en relación con el sprint, el 1' y el 5' según las tablas del perfil de potencia, no me vale de nada cuando la demanda energética que se requiere para subir un repecho de 3 km a tope es el 170-200% de mi FTP y eso no lo tengo entrenado (mi VO2max) porque para subir puertos en la QH no me hace falta tener un 5' potente sino sólo el FTP.

El resto de sistemas energéticos, no aumenta "paralelamente" con el FTP, sino Induráin hubiera sido, además de contrarrelojista, sprinter.

Esto así explicado de manera muy bestia y simple claro.

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

MaC escribió:Te pongo otro ejemplo:

Un cicloturista como yo, con un FTP "x" que es lo que tengo mas fuerte en relación con el sprint, el 1' y el 5' según las tablas del perfil de potencia, no me vale de nada cuando la demanda energética que se requiere para subir un repecho de 3 km a tope es el 170-200% de mi FTP y eso no lo tengo entrenado (mi VO2max) porque para subir puertos en la QH no me hace falta tener un 5' potente sino sólo el FTP.

El resto de sistemas energéticos, no aumenta "paralelamente" con el FTP, sino Induráin hubiera sido, además de contrarrelojista, sprinter.

Esto así explicado de manera muy bestia y simple claro.
el perfil basicamente solo define el tipo de ciclista y para que tipo de pruebas esta predestinado o tiene más oportunidades. Si tu potencia es alta en el FTP tu 1' y 5' es más alto que este, (creo que no has entendido mucho yo no he dicho que suba nada paralelamente, si no eso solo ) y para recuperar bien de estos esfuerzos será necesario un FTP alto.
Para la QH será igual de necesario tener entrenado tu vo2max a no ser que seas un fuera de serie y cuando más cerca este tu FTP del VO2MAX mejor recuperaras de los esfuerzos intensos por encima del FTP. El FTP se puede mantener 60' pero la potencia que desarrolles en tu VO2MAX apenas unos minutos. En una competición de unas cuantas horas, esos pocos minutos solo te permitiran optar a una escapada o a la victoria y poco mas, pero hablamos de recuperación y una prueba de más de 60' es más bien para perfiles fondistas y no para perfiles de velocistas con escaso fondo ( fondo = FTP) .
El resto de sistemas energeticos..no se muy bien a que te refieres, si te refieres a metabolismo solo conozco dos. Si tienes 5'' muy buenos y un FTP bajo no creo que te sirva de mucho si no eres capaz de llegar a el sprint con una minimas garantias para poder desarrollar esos 5'' tan buenos que te permitan disputar algo.
Exacto Indurain era contrarrelojista porque tenia una potencia absoluta muy alta en su umbral, ningún sprinter con un FTP mas bajo que el suyo podia ganarle en ningún terreno a no ser que el sprinter llegara a 30'' de meta a su rueda o le diera un pajarón o cualquier le pasará cualquier calamidad. Canceralla tiene una potencia muy alta en su FTP y no creo que Cavendish le gane ninguna prueba master a no ser que llegue con el a esos ultimos 30''.
.
Si tu atacas a tope con top5' en una prueba master en un repecho que dure 5' y ter alejas será porque tienes un buen top5',pero amigo mio te recomiendo que seas capaz de recuperar bien de esos 5' de gloria si no quieres hacer ridiculo. En todo caso si eres muy bueno o tienes un buen top5' lo que te recomiendo es que en una prueba que duré 120' seas capaz de estar con el grupo durante 115' eso solo se consigue acercando tu FTP a la del resto de paquete, que no tiene porque ser mas alto que el FTP del resto si sabes esconderte y atacar en esos ultimos 5' .
Pero vamos que no lo digo yo todo esto, lo dicen los libros que tuve que estudiar para saberlo

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

más claro, en terminos globeros o de grupeta que es donde más experiencia tenemos todos. Si pepe tiene un top5' superior al mio pero un ftp inferior al mio, si salimos con la grupeta y vamos globeando y hablando hasta pie de un repecho que pepe pueda subir en 5' pepe me dará la del pulpo en ese repecho.
Pero si la grupeta va tirando hasta el puerto y pepe tiene un FTP inferior a la del resto, Pepe ira sufriendo como un perro hasta pie del repecho y la grupeta ira más relajada, si pepe llega a pie del repecho con la grupeta no creo que tenga muchas ganas de sprintarnos :lol: :lol: además no me extrañaria nada que Pepe se quedara en cualquier repechin aunque su top1' sea superior al del resto de la grupeta.
Vamos yo creo que esto es más que basico o asi lo veo yo, no sé...

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:más claro, en terminos globeros o de grupeta que es donde más experiencia tenemos todos. Si pepe tiene un top5' superior al mio pero un ftp inferior al mio, si salimos con la grupeta y vamos globeando y hablando hasta pie de un repecho que pepe pueda subir en 5' pepe me dará la del pulpo en ese repecho.
Pero si la grupeta va tirando hasta el puerto y pepe tiene un FTP inferior a la del resto, Pepe ira sufriendo como un perro hasta pie del repecho y la grupeta ira más relajada, si pepe llega a pie del repecho con la grupeta no creo que tenga muchas ganas de sprintarnos :lol: :lol: además no me extrañaria nada que Pepe se quedara en cualquier repechin aunque su top1' sea superior al del resto de la grupeta.
+1000

busto
ELITE
ELITE

Mensaje por busto »

TRivas escribió:Gracias por compartir vuestra esperiencia y conocimientos.

Un amiguete me está intentando convencer para ir a alguna carrera el próximo año, cuando coincida que no haya nada en btt.
Tenía pocas ganas, pero leyéndovos se me han sacado todas :D
Tienes que probar. Seguro que lo haces muy bien...como en btt...

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

destro1707 escribió:más claro, en terminos globeros o de grupeta que es donde más experiencia tenemos todos. Si pepe tiene un top5' superior al mio pero un ftp inferior al mio, si salimos con la grupeta y vamos globeando y hablando hasta pie de un repecho que pepe pueda subir en 5' pepe me dará la del pulpo en ese repecho.
Bueno, esto es lo que quería decir yo también pero me he liado un poco.

Lo que yo te he entendido es que, entrenando el FTP y aumentándolo vas a conseguir aumentar también el 1', el 5' y el sprint y esto es lo que quería explicar que es erróneo. Aumentará algo pero será irrelevante.

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Responder