martesjueves escribió:Básicamente, parece que funciona bastante bien observar el tipo de esfuerzos que se hacen en estas carreras y intentar replicar cosas parecidas con periodización independientemente de las adaptaciones que se supongan que producen.
Destro,
Un buen ejemplo son los numerosos ejercicios que aparecen en la segunda edición del "Training and Racing with Power Meter". Si tienes acceso a este libro, puedes ver cantidad de ejercicios con lo que la pandilla de Coggan denominan "microburst", que son esfuerzos de 15", 30", 45" o incluso 1'. Combinados con series de z5 y z4.. es muy curioso y instructivo en este sentido.
Hay que pensar que en USA el ciclismo "Master" está muy extendido y buena parte de los ingresos de la gente de Training Peaks vienen precisamente de esos corredores, por lo que tienen bastante experiencia en como entrenar este ciclismo de arreón/parón.
De hecho, si entramos muy en profundidad, un buen P5 puede salvarte de apuros, pero si tu cuerpo está preparado para aguantar bien lo que se suele llamar el "ritmo de carrera", que viene a ser ir a 0-450-0-400-500-0-400-0-430-0..... durante 1 o 2 horas, puede que no necesites tener un P5 tan bueno.
De las carreras que he corrido yo este año, solo en una de ellas el P5 superaba los 5,5wkg, pero claro, sufrir un P5 de 5wkg o 4,8wkg cuando llevas 40' a tirones anaeróbicos, se complica bastante la cosa.
pues no tengo la segunda edición todavia. De todas maneras en la primera el DR Coggan a lo largo del libro trata de hacernos entender, o al menos eso es lo que yo entiendo de los conceptos expuestos por Coggan, que el máximo factor del rendimiento en pruebas de fondo que va des de los 5' aprox a X tiempo es el FTP y no creo que haya cambiado la síntesis didactica.
Por activa o por pasiva todos los entrenamientos o el 95% de estos son para mejorar el FTP directa o indirectamente.Por ejemplo, Un test de 3 a 12' seria el punto de partida para tener una referencia de PVO2MAX y desarrollar el VO2MAX , hasta aquí estarás de acuerdo conmigo, ahora bien si se entrena en mi opinión es por que actúa como techo del FTP, ya que este factor parece ser que es limitante de umbral.
No quisirera volver a las pruebas de lactato para definir lo que intento explicar, pero pondré un básico ejemplo para desarrollar mi explicación. Todos sabemos que U.ane define el punto donde el lactato parece estable y a por encima de el u. ane el lactato sube exponencialmente, ahora bien creo que es lógico entender que si subes el FTP acumularas menos lactato a potencias más altas, con lo cual, las potencias desarrolladas por encima del umbraL serán mayores y las recuperaciones mejores al actuar como limitantes de la fatiga los desechos acumulados del metabolismo anaerobicos mucho más tarde y a potencias más altas.
Es logico entender que si subes el FTP acercando la potencia a la capacidad anaerobica recuperaras mejor de esfuerzos desarrollados donde interactuen ambos metabolismo, independientemente del grado de asimilación que tenga el ciclista al lactato, que es algo dificil de saber sin pruebas complejas en laboratorios y por supuesto necesario para desarrollar cualquier competición ciclista