Entrenamiento basado en PotenciaMidiendo el lactato

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:El umbral funcional solo hay uno, no es que no se pueda entender de otra manera, pero de momento que yo sepa solo hay uno.
Entrenamos, al menos yo, en base a estudios fisiologicos serios desarrollado por profesionales que tienen los medios y los conocimientos para desarrollar estudios y llegar a conclusiones,es decir profesionales de la fisiologia deportiva que se dedican plenamente a poder desarrollar conclusiones, no en base a lo que creamos o no creamos.

Indudablemente existe mecanismos y comprobaciones que según la fisiologia nos da para poder deducir acortanto el margen de error si un ciclista en base un test de 20' se le puede aplicar un 0'88 o 0'95, es decir que tampoco se hace en base a lo que creamos, independientemente de todo esto un entrenador debe disponer del conocimiento de esta fisiologia y aplicar más que criterios argumentación cientifica, entiendo que el tu entrenador dispone del conocimento de esta arguementación cientifica a la que aludo.

Luego a parte de esta fisiologia existe el factor sensaciones que cabe tener en cuenta, tambien valorar dentro de ella la que más se asemeje a las nuestras y sacar conclusiones propias sin perder el norte.

Por ejemplo pensar que en 40' a tope la potencia media coincide con el maximo estado estable de lactato,en todo quisqui, en mi opinión no se sostiene por ningún lado y no tiene ninguna razón para que asi sea
Insisto si salvas el escollo del protocolo definido por coggan para determinar el umbral funcional y te quedas con el significado de umbral funcional veras q puede ser 20 60o 120 pero bueno si te es mejor llamarles peaks ok, ya te digo q creo q nos entenderemos si hay intención claro.

Todo se basa en la fisiologia, pero nadie conoce su fisiologia ni la de otro de manera absoluta por eso se oye pues a mi me van mejor estas series y a otro otras, tendrá base fisiologica pero eso solo es capaz de determinarlo un buen entrenador, recuerda q mas sa e el diablo por viejo q por diablo y aqui desde luego la experiencia es un grado... bastante relevante por cierto.
El U.F ( FTP) está definido por su creador como una crono de 40k o 60' con la máxima potencia que puedas desempeñar en ese tiempo, otra cosa es otra cosa , sin más. Mucho me temo que te refieres a mejorar el rendmiento en ritmos que no son más que mejorar los p.best, que no es otra cosa que mejorar el propio rendmiento en si

Por otro lado los quinces o treintas que define Rlulio en su foro no se basan en mejorar ritmos a traves directamente de los propias intensidades máximas a esos ritmos, sino que estos arreones mejoran ciertas adaptaciones enzimaticas y eso hace mejorar los ritmos mencionados, es lo que el llama entrenamiento epigenetico que está basado más en mejorar ciertos metabolismos involucrados en la mejora del rendimiento deportivo y de estas forma mejorar la potencia, no se si me explico.

es un poco complicado de entender, efectivamente los 15 y 30 se entrenan a traves de p1 y 6, es decir no se entrena directamente el ritmo p120 para mejorarlo, se entrena a otros rtitmos porque según algunos fisiologos esto hace mejorar el rendiemiento a traves de la mejora de ciertas enzimas, metabolismo, lactato etc...

Mucho me temo que Rlulio no es "haya salvado el escollo de Coggan", lo que pasa es que se a alejado de la teoria Cogganiana, que es diferente

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

correcto lo de los 15 y 30 que se entrenan a trabes de % sobre p1 y p6... igual que le decia a tolkien pero esta vez pego el fragmento:

"rlulio: SI el IU se hiciera a la intensidad del umbral de lactato no haría justicia a su nombre (Interumbrales)

Los quinces no reducen su recuperación semanalmente, ni toman como referencia el FTP, sino un % del P6 y el P1. Su número más tipico es de 30-32, aunque la 1ª toma de contacto puede ser más breve.

En cualquier caso, ambos hay que diseñarlos a medida según la ratio P120/P6 de que parte cada uno."

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:correcto lo de los 15 y 30 que se entrenan a trabes de % sobre p1 y p6... igual que le decia a tolkien pero esta vez pego el fragmento:

"rlulio: SI el IU se hiciera a la intensidad del umbral de lactato no haría justicia a su nombre (Interumbrales)

Los quinces no reducen su recuperación semanalmente, ni toman como referencia el FTP, sino un % del P6 y el P1. Su número más tipico es de 30-32, aunque la 1ª toma de contacto puede ser más breve.

En cualquier caso, ambos hay que diseñarlos a medida según la ratio P120/P6 de que parte cada uno."
si, si claro....vamos a ver si logras entenderme haré un ultimo esfuerzo.

Que si, siiii interumbrales lacticos porque el ritmo recae sobre este supuesto sitio, digo supuesto porque es necesario una P.E o medición de lactatos para determinarlo, a traves de un potenciometro no se puede nada más que determinas peaksbest y el U.F, solo se puede estimar el UL y este buen hombre trata de hacerme creer que se puede lo cual YO (cada uno uno es)estoy totalmente en desacuerdo. que es interumbrales inter=dentro, entre.. (lo explico por si acaso) y se refiere a UI que esta basado en p120yp6, la razon es la mejora del ritmo a traves de la mejora lactica(metabolismo). Eso por un lado, es decir una cosa es UI y otra los quinces, sobre lso quinces y treintas ya me explicado antes

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:correcto lo de los 15 y 30 que se entrenan a trabes de % sobre p1 y p6... igual que le decia a tolkien pero esta vez pego el fragmento:

Que si, siiii interumbrales lacticos porque el ritmo recae sobre este supuesto sitio, digo supuesto porque es necesario una P.E o medición de lactatos para determinarlo, a traves de un potenciometro no se puede nada más que determinas peaksbest y el U.F, solo se puede estimar el UL y este buen hombre trata de hacerme creer que se puede lo cual YO (cada uno uno es)estoy totalmente en desacuerdo. que es interumbrales inter=dentro, entre.. (lo explico por si acaso) y se refiere a UI que esta basado en p120yp6, la razon es la mejora del ritmo a traves de la mejora lactica(metabolismo). Eso por un lado, es decir una cosa es UI y otra los quinces, sobre lso quinces y treintas ya me explicado antes
Tranqui destro, te entiendo, no hagas mas esfuerzos en esa dirección,.. trata de enforcar los esfuerzos que te queden en tratar de entender a los demas, es una buena practica ;) no sabia si sustituir "demas" por "lo que lees en general".

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:

Tranqui destro, te entiendo, no hagas mas esfuerzos en esa dirección,.. trata de enforcar los esfuerzos que te queden en tratar de entender a los demas, es una buena practica ;) no sabia si sustituir "demas" por "lo que lees en general".
vamos a ver no se si me rallo yo solo o me rallas tú, si no lo entendido mal estas mezclando los UI con los "quinces",o eso o no se en que momento de la con versación los hemos mezclado , he perdido el norte con tanto embrollo yo creo que los UI los acabas de mencionar tú ahora pero bueno, en cualquier caso da lo mismo.

Haciendo el esfuerzo por comprender a la gente, "lo demás y lo que lees en general" que mencionas no se a que te refieres o que quiers decir con ello, lo siento pero no lo pillo porque a cierta gente la verdad me cuesta entender lo que postea, no se si fallo mio o fallo del otro a falta de empatia o ... en cualquier caso si soy yo el culpable los siento pero no puedo hacer nada más que intentar comprender algunas post que la verdad con todo el cacao que se montan algunos mezclandolo todo ( no solo por ti) pierdo el norte de lo que intentan decir

mis disculpas

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Venga ok, voy a intentar aclarar eso del IU, pero ya si hay algo mas no claro, no pasa nada, asumiremos que no me entero y ya esta.

El IU no lo he sacado yo a la discusión.

Estabamos hablando de quinces y treintas, hasta ahi todo ok.
Yo decia que habia una relacion con el p120.
Tolkien y tu me deciais que era con el p1 y p6.
He contestado a ambos que eso es correcto que las potencias de referencia para ejecutarlos son un % de P1 y P6 pero que si es importante el p120 y para eso he citado a Rlulio.
En el post de rlulio habla de dos cosas los IU y los quinces. Cierto que aparece la palabra IU, pero como tambien aparece la palabra "recuperacion", "semanalmente", y otras tantas pero no estamos hablando de ninguna de ellas, seguimos hablamos de los quinces y treintas... la clave es que dice AMBOS (por los quinces y los IU) para diseñarlos hay que hacerlo segun el ratio p120/p6.
Por tanto, yo no he sacado los IU, solo he puesto el post para hacer referencia a que los quinces se diseñan en base al p120 que era de lo que hablabamos y el IU no queria traerlo a colacion. Siento si te he liado.

Mas difícil de explicar es el concepto de "umbral funcional" como concepto que podría ser aplicado al corazón únicamente, o a un maquina si me apuras que nada tienen que ver con Coggan... pero aceptemos por la definición de Coggan por salud mental y listo.

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:Venga ok, voy a intentar aclarar eso del IU, pero ya si hay algo mas no claro, no pasa nada, asumiremos que no me entero y ya esta.

El IU no lo he sacado yo a la discusión.

Estabamos hablando de quinces y treintas, hasta ahi todo ok.
Yo decia que habia una relacion con el p120.
Tolkien y tu me deciais que era con el p1 y p6.
He contestado a ambos que eso es correcto que las potencias de referencia para ejecutarlos son un % de P1 y P6 pero que si es importante el p120 y para eso he citado a Rlulio.
En el post de rlulio habla de dos cosas los IU y los quinces. Cierto que aparece la palabra IU, pero como tambien aparece la palabra "recuperacion", "semanalmente", y otras tantas pero no estamos hablando de ninguna de ellas, seguimos hablamos de los quinces y treintas... la clave es que dice AMBOS (por los quinces y los IU) para diseñarlos hay que hacerlo segun el ratio p120/p6.
Por tanto, yo no he sacado los IU, solo he puesto el post para hacer referencia a que los quinces se diseñan en base al p120 que era de lo que hablabamos y el IU no queria traerlo a colacion. Siento si te he liado.

Mas difícil de explicar es el concepto de "umbral funcional" como concepto que podría ser aplicado al corazón únicamente, o a un maquina si me apuras que nada tienen que ver con Coggan... pero aceptemos por la definición de Coggan por salud mental y listo.
A ver , a ver....

Supongo que son IU habláis de InterUmbrales, y para Rlulio, ya que lo hemos sacado a colación, es la parte situada entre la concentración de lactato de 2mml y 4mml, y que para él se sitúa entre el MEEL y el p120. O al menos eso creo después de todo lo leído.

Respecto a los quinces, pues no se decirte en sus recetas ya cómo los manda, porque al principio tampoco eran con el p6 y el p1, sino con el p40, y luego como bien has puesta, establece que es necesario utilizar el p120 para cada individuo.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Pues si sacamos los IU a colación ;) entonces yo digo que me parece mas coherente el calculo de Rlulio que el 2 y 4 milimoles... como hemos visto con los casos de Alberto y Kroko sus umbrales no están ahí (en cuanto a mmmoles de lactato se refiere) es decir que sus potencias aerobicas y MEEL no se dan a esas concentraciones... pero sí que sabemos que esas potencias corresponden con la potencia aerobica y MEEL.

O lo que es lo mismo la fisiologia en el MEEL es la que es y en cada uno se dara con una concentracion de lactato diferente. O eso creo yo.

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

vamos a ver creo que no habeis entendido a Rlulio dice que para UI es necesario establecer el p120 y que para los quinces es necesario establecer el p6, una cosano tiene que ver con la otra. LOS QUINCES SE DISEÑAN EN BASE A P6 Y NO A P120( ahora si por ultima vez ya)

UI tiene relacion con la zona interumbrales segun rlulio" y como he dicho hasta la saciedad los quinces es una manera de trabajar epigeneticamente a traves de p6, la unica relacion que guardan es que las dos sirven para entrenar ganar base aerobica.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:Pues si sacamos los IU a colación ;) entonces yo digo que me parece mas coherente el calculo de Rlulio que el 2 y 4 milimoles... como hemos visto con los casos de Alberto y Kroko sus umbrales no están ahí (en cuanto a mmmoles de lactato se refiere) es decir que sus potencias aerobicas y MEEL no se dan a esas concentraciones... pero sí que sabemos que esas potencias corresponden con la potencia aerobica y MEEL.

O lo que es lo mismo la fisiologia en el MEEL es la que es y en cada uno se dara con una concentracion de lactato diferente. O eso creo yo.
Y tu pides que te entiendan?

coherente el calculo de Rlulio?, vamos a ver si no me he explicado NO se puede establecer lactatos en base a solo potencias sin una medición de lactatos.

lo subrayado , ¿como lo sabes? no entiendo absolutamente nada ....
1-yo creo que es porque hablas sin saber de lo que hablas, perdona mi sinceridad
2-yo no me entero de nada por falta de conocimiento de algo
3- Rlulio es demasiado sabio para mi o hace un mezcla de todo que lo fiplas
4 razones que ignoro

entre algunas de esta razones esta la cosa

saludos :roll:

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:Pues si sacamos los IU a colación ;) entonces yo digo que me parece mas coherente el calculo de Rlulio que el 2 y 4 milimoles... como hemos visto con los casos de Alberto y Kroko sus umbrales no están ahí (en cuanto a mmmoles de lactato se refiere) es decir que sus potencias aerobicas y MEEL no se dan a esas concentraciones... pero sí que sabemos que esas potencias corresponden con la potencia aerobica y MEEL.

coherente el calculo de Rlulio?, vamos a ver si no me he explicado NO se puede establecer lactatos en base a solo potencias sin una medición de lactatos.

Supongo porque para Springvalley, el Umbral Aeróbico es el P120 y el MEEL es el P40

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:

Supongo porque para Springvalley, el Umbral Aeróbico es el P120 y el MEEL es el P40
eso no lo he dicho yo.

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:

si eso parece que estaba dcieiendo, ahora dice que no,lo que es evidente son dos cosas :

1 para rlulio se debe establecer el p120/p6 para UI y para los 15 y no para los dos el mismo, hay un error de comprensión del autor
2 para rlulio MEEL ES P40'

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

lo contestare con una pregunta que prefeririais tener de un tio para entrenarlo.

Su potencia a 2 y 4 mmmoles

O su P40 y P120?

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:lo contestare con una pregunta que prefeririais tener de un tio para entrenarlo.

O su P40 y P120?
con ninguno de los dos pero puestos a elegir...
hace tiempo ya dije en otro foro que desconocia que es el umbral aerobico y sigo desconociendo lo que es, por tanto lo tengo bastante claro, te contestaré con un frase del DR Coggan

the best predictor of performance is performance itself

por tanto me quedo con el rendimiento

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:lo contestare con una pregunta que prefeririais tener de un tio para entrenarlo.

O su P40 y P120?
hace tiempo ya dije en otro foro que desconocia que es el umbral aerobico y sigo desconociendo lo que es, por tanto lo tengo bastante claro, te contestaré con un frase del DR Coggan

Ves? Estamos de acuerdo. :pulgar_arriba:

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:

O su P40 y P120?

Ves? Estamos de acuerdo. :pulgar_arriba:
ahh, menos mal que me has dicho que estamos de acuerdo, al principio has dicho que haces una P.E pero que no coges referencias y pasas si medices que no estamos de acuedo lo primero que me preguntaria es para que haces una P,E. :pulgar_arriba:

el lactato es simplemente el producto resultante de la quema del metabolismo de los hidratos y la potencia es la que te hará ganar carreras, vamos esta bastante claro, de todas formas por lo que comentas me daba que te entrenaba Rlulio, porque pensaba que era el unico que usaba los 15 y p120 etc...

Y Rlulio deja a deducir que la mejora de lactato tiene una influencia directa con la mejora de la potencia,ojo!! relación no digo que no haya evidentemente

Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Spitzer »

Observaciones sobre las curvas obtenidas con tomas de muestras de lactato en sangre (solamente eso, copio y pego):

"Varios entrenadores y fisiólogos deportistas recomiendan que los pasos en una curva de desempeño de lactato duren más que los 3-5 minutos que generalmente duran, especialmente para atletas de resistencia como los triatletas, los corredores de distancia, y los ciclistas. El siguiente ejemplo ilustra las potenciales diferencias entre la utilización de pasos cortos y pasos largos2. Un triatleta trata de calcular aproximadamente cuál es el umbral de lactato de sus corridas utilizando pasos de 7 x 1000 m y luego compara esta prueba con una en cual utiliza pasos de 4 x 4000 m. La prueba de 7 x 1000 m es más atractiva, por varias razones. La distancia total que cubre es solamente 7000 contra 16.000 metros así que la prueba es más corta. Habrá 7 puntos de dato contra 4, lo cual generalmente provee un mejor cálculo de la curva de desempeño de lactato. Sin embargo, la siguiente tabla claramente demuestra que los dos métodos proveen curvas de desempeño de lactato muy diferentes. Por lo tanto, las distancias más largas probablemente proveen un cálculo aproximado mucho más preciso de la curva de desempeño de lactato (LPC en Inglés). ".
Imagen

"La curva de desempeño de lactato tiene tres elementos claves. Estos son:

La velocidad en el umbral de lactato - Esto generalmente se determina con una prueba de ejercicio graduado. Muchas veces los entrenadores y los fisiólogos del deporte sustituyen al umbral de lactato con un valor que es fácil de medir, como la velocidad en 4.0 mmol/l, por ejemplo. No lo hacen porque presumen que 4.0 mmol/l es el umbral de lactato, sino porque representa un punto fácil de medir. Este valor muchas veces se encuentra cerca del umbral de lactato y representa el desempeño aeróbico del atleta. Generalmente es posible compara a un atleta con otro utilizando este variable para ver cuál tiene el mejor desempeño aeróbico.

El máximo de lactato que se puede generar - Este valor representa el componente anaeróbico del acondicionamiento de un atleta. Los entrenadores no deben comparar a un atleta con otro utilizando este variable sino deben utilizarlo para cada atleta para avaluar cuánta energía generan en forma anaeróbica. Este valor debe llegar a su máximo cerca del día de la competencia importante por cual están entrenando.

La inclinación de la curva. - Varios factores afectan a la inclinación de la curva. Estos incluyen la fuerza del atleta, la distribución y adaptación de diferentes tipos de fibra, la técnica o economía del movimiento, y la prueba misma. Por ejemplo, en el previo ejemplo, las etapas más cortas en una prueba tuvieron una curva más plana. Generalmente los atletas con un alto porcentaje de fibras de contracción lenta, tienen una curva más plana.

Se debe tomar en consideración estos tres factores cuando se avalúa el desempeño potencial de un atleta. La mayoría de las discusiones sobre el análisis de lactato se han enfocado en los dos primeros parámetros, pero el tercero puede tener la misma importancia. Generalmente, la velocidad en el umbral de lactato es lo más importante para los atletas de resistencia pero para aquellos eventos que ocurren en el rango de 1-8 minutos, los otros dos factores llegan a tener mucha importancia y algunas veces son preeminentes. La siguiente tabla de un nadador ilustra el efecto de los tres parámetros.
"
Imagen
"En la tabla arriba, se han trazado dos curvas de desempeño de lactato para un nadador que compite en el evento de 100 m y el de 200 m en estilo libre. Una curva (la que se encuentra a la izquierda) es del inicio de la etapa y la segunda se midió justo antes de una competencia. Tome nota que todos los parámetros claves han mejorado. La velocidad en 4.0 mmol/l ha incrementado de 1.25 m/s a 1.45 m/s. Esto es un buen mejoramiento y afectará sustancialmente al desempeño del atleta. Esta tabla utiliza la velocidad en 4.0 mmol/l de lactato y no el umbral de lactato.

El segundo parámetro importante es el valor máximo de lactato. Nuevamente, el mejoramiento afectará el desempeño, pero no tanto como el mejoramiento en velocidad en 4.0 mmol/l. En una competencia, se toma en cuenta cada décimo de segundo. El tercer parámetro, la inclinación de la curva, también ha mejorado positivamente. Lo que esto significa es que el nadador puede nadar en una velocidad más rápida antes de llegar a su valor máximo de lactato. De manera que, si los otros parámetros se mantienen iguales, cualquier aplanamiento de la curva mejorará el desempeño del nadador. Algunos entrenadores y fisiólogos del deporte han señalado que la interrelación de esto tres parámetros es la clave del éxito en muchos deportes. Lo importante es encontrar la manera de entrenar a un atleta para maximizar estos tres parámetros conjuntamente, siendo que el entrenamiento para mejorar a uno puede ser perjudicial para el mejoramiento de otro.
"

Saludos.

P.D.: No importa si el deportista era un atleta, nadador o ciclista; la fisiología es independiente :mrgreen: .

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

pues esto que ha pegado Spizter (gracias) me sorprende mucho.... al final los 4 milimoles son una referencia mas, no digo que independiente de la fisiologia por que se ve influida por ella pero tan valida como cualquier peak.

Al final si el corolario es hay que mejorar la pendiente de la curva de lactato es exactamente lo mismo que mejorar p6, p40 y p120...

Honestamente pensé que la prueba de lactato tenia como objetivo buscar puntos fisiologicos reales, y no una curva de referencia, siengo asi como digo seria como la mejora de los peaks o lo que es lo mismo la curva de potencia.

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Responder