Medicina deportiva y NutriciónBajón de rendimiento tras donación de sangre

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Bajón de rendimiento tras donación de sangre

Mensaje por yaso »

Soy donante de sangre desde hace ya 14 años y tengo cerca de 40 donaciones.
Nunca dono en plena temporada porque el bajón es muy acusado.

Este miércoles me citaron para donar (tengo la O- y me suelen llamar a menudo)

Como ya se "acaba" la temporada acudí y me quitaron el medio litro de rigor.

Hoy he salido con la bici y he sido incapaz de incluso seguir al grupo "B"..... No me iban las patas para nada, un vacío comparable a cuando te agarra el hombre del mazo, nunca había tenido un bajón tan grande de rendimiento.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: Bajón de rendimiento tras donación de sangre

Mensaje por Acevedo »

Y será por eso? Yo también soy donante, A+ en mi caso... y nunca he notado nada raro. También es cierto que procuro donar a principio de semana con lo que para el finde estoy recuperado, pero en los entrenos de la semana no noto nada.

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

Soy una persona que siempre anda al filo de la anemia por problemas de asimilación de hierro, también el hematocrito lo tengo muy bajo (37%) y la ferritina asimismo en el umbral de la pobreza jajajajajaja asi que tras la extracción me dejan casi cogido con pinzas y tras cada donación si que noto un bajón importante.... Pero lo de hoy ha sido brutal.... 100km de persecución y las piernas no iban.

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Se supone que una persona normal se repone de la doncacion en 24h, si tarda mas es que tu organismo falla algo

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

ToT

junquito
ELITE
ELITE
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por junquito »

messiah666 escribió:Se supone que una persona normal se repone de la doncacion en 24h, si tarda mas es que tu organismo falla algo
como ejemplo mirad los que se extraian en los mejores momentos para luego hacer autotransfusiones en las grandes. no creo q tuvieran bajones por eso

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por jOANELIUS »

El cuerpo viene a tardar una semana en recuperarse de una extracción, otra cosa es que cómo nos encontremos despues, con lo que los entrenamientos han de ser acordes a esa situación. Si a eso le sumas que andas un poco bajo mínimos, pues ya completamos la jugada. Lo normal, sería hacerte unos análisis antes de hecer la extracción para ver que estas "en equilibrio" y evitar consecuencias mayores. Además, un médico te dirá si has de medicarte o no para elevar el hierro y demás, si no, con una buena alimentación suele ser suficiente que facilite la absorción de hierro suele ser suficiente.

A un profesional le pillan la sangre en su justo momento, cuando más cargado está de todo, que suele coincidir con momentos de recuperación, con lo que no nota tanto el golpe pues las cargas no son muy altas.

Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

De todos modos un atleta que a su vez es donante y que a su vez suele tener valores de ferritina bajos, no estaria de menos hacerse una analitica cada tres meses aproximadamente o como minimo un par de veces al año

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

destro1707 escribió:De todos modos un atleta que a su vez es donante y que a su vez suele tener valores de ferritina bajos, no estaria de menos hacerse una analitica cada tres meses aproximadamente o como minimo un par de veces al año

Un par de veces al año (junio y diciembre) me hago análisis y siempre me dan los resultados muy bajos pero dentro de los parámetros excepto en hematocrito que casi nunca lo he tenido por encima de 40... El problema es que al hacerme la extracción me pega un bajón enorme el cuerpo.

Pero, no vivo de esto, y como cuando me llaman casi siempre es por alguna urgencia.... Pues para allá que voy..... Peeeeero solo fuera de temporada :-):-):-)

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

jOANELIUS escribió:El cuerpo viene a tardar una semana en recuperarse de una extracción, otra cosa es que cómo nos encontremos despues, con lo que los entrenamientos han de ser acordes a esa situación. Si a eso le sumas que andas un poco bajo mínimos, pues ya completamos la jugada. Lo normal, sería hacerte unos análisis antes de hecer la extracción para ver que estas "en equilibrio" y evitar consecuencias mayores. Además, un médico te dirá si has de medicarte o no para elevar el hierro y demás, si no, con una buena alimentación suele ser suficiente que facilite la absorción de hierro suele ser suficiente.

A un profesional le pillan la sangre en su justo momento, cuando más cargado está de todo, que suele coincidir con momentos de recuperación, con lo que no nota tanto el golpe pues las cargas no son muy altas.
Repito para una persona normal el cuerpo tarda 24h en recuperarse y reponer los 500ml de la estraccion de sangre, es dicen los profesionales de esto, es decir los medicos, sino recuperas es que sufres valoresbajos de Hierro, ferritina o lo que sea

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

messiah666 escribió:
jOANELIUS escribió:El cuerpo viene a tardar una semana en recuperarse de una extracción, otra cosa es que cómo nos encontremos despues, con lo que los entrenamientos han de ser acordes a esa situación. Si a eso le sumas que andas un poco bajo mínimos, pues ya completamos la jugada. Lo normal, sería hacerte unos análisis antes de hecer la extracción para ver que estas "en equilibrio" y evitar consecuencias mayores. Además, un médico te dirá si has de medicarte o no para elevar el hierro y demás, si no, con una buena alimentación suele ser suficiente que facilite la absorción de hierro suele ser suficiente.

Repito para una persona normal el cuerpo tarda 24h en recuperarse y reponer los 500ml de la estraccion de sangre, es dicen los profesionales de esto, es decir los medicos, sino recuperas es que sufres valoresbajos de Hierro, ferritina o lo que sea
Tienes razón, se tardan 24 horas en recuperar los 500ml de sangre extraída.
Pero también es cierto que los valores hematologicos tardan de 7 a 21 días en recuperarse del todo.
Y esos valores son los que tienen la propiedad de elevar el rendimiento del ciclista.
Si tienes Buenas reservas de ferritina (el hierro que almacena el organismo) después de la extracción notarás muy poco bajón porque el cuerpo tira de esas reservas (que si no me equivoco están en el hígado) pero si tus reservas son normales tirando a bajas aunque siempre dentro de los valores recomendados para una vida sana al efectuar la donación te quedas muy cerca del límite de la anemia aunque sin llegar a caer en ella.

jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por jOANELIUS »

messiah666 escribió:

Mesiah, creo que Yaso ya te ha contestado, y es que una cosa es el volumen de líquido que perdemos, que con suero lo podemos recuperar fácilemente, y otra cosa es el contenido de ese líquido recuperado, que es lo que va a hacer que transportemos más O2 a los músculos, entre otras cosas, y eso, en condiciones normales tarda una semana más menos. Y dependiendo del médico, los tiempos de recuperación cambian.

Imagen
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

Pues hoy hacia una semana de mi donación y.........Yo soy de los que necesitan más de una semana:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(

He pasado de andar bien, incluso mejorando mis tiempos de subida en varios puertos de la zona a arrastrarme por la carretera.

Voy altísimo de pulso y sin fuerza alguna....Mañana mismo voy al medico para que me haga unos análisis....

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

Ya tengo los resultados del análisis de sangre.....
Decir que desde que efectúe la donación hasta que me hicieron la extracción para los análisis pasaron 16 días.

Hematocrito 36,3
Ferritina 33 (límite 30-400)
Hierro 60 (límite 59-158)
Hemoglobina 13 (límite 13-18)

Creo que queda demostrado que la donación de sangre te baja el rendimiento ya que tres días antes de la donación estaba marcando mejores tiempos personales en varios puertos de la zona

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

yaso escribió:Ya tengo los resultados del análisis de sangre.....
Decir que desde que efectúe la donación hasta que me hicieron la extracción para los análisis pasaron 16 días.

Hematocrito 36,3

Creo que queda demostrado que la donación de sangre te baja el rendimiento ya que tres días antes de la donación estaba marcando mejores tiempos personales en varios puertos de la zona

cuelga los valores de transferrina. Por supuesto que baja el rendmiento y tanto

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

destro1707 escribió:
yaso escribió:Ya tengo los resultados del análisis de sangre.....

Hematocrito 36,3

cuelga los valores de transferrina. Por supuesto que baja el rendmiento y tanto
Transferrina 195 (límite 200-400)

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

estas en el limite,pero bien, si tus valores de VCM son normales, estas bien

foxini
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por foxini »

Tus valores son muy justos, vas rozando el límite en todos los casos. Deberías comentarlo con tu medico o nutricionista los valores y tipo de entrenamiento para que pudieran recomendarte alimentos beneficiosos además de suplementos para mejorar tu calidad sanguínea y conseguir así un mayor rendimiento.

Ánimo

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

foxini escribió:Tus valores son muy justos, vas rozando el límite en todos los casos. Deberías comentarlo con tu medico o nutricionista los valores y tipo de entrenamiento para que pudieran recomendarte alimentos beneficiosos además de suplementos para mejorar tu calidad sanguínea y conseguir así un mayor rendimiento.

Ánimo

Le lleve a un médico deportivo (el médico del club de fútbol donde colaboro) y me dijo lo mismo que tu, que estoy muy justo.
Me ha recomendado hacer volumen pero sin intensidad alguna, me dijo que no pasará del 85% ya que a esas intensidades las reservas de hierro (ferritina) se van gastando un 70% más rápido que rodando a ritmo aeróbico.
Voy a estar asi hasta mediados de febrero que tengo unos nuevos análisis y si en esa fecha sigo bajo será cuando empiece con la suplementscion, aunque este es otro caballo de batalla ya que por herencia genética no asimilo bien el hierro en vía medicina.

Ya estoy tomando muchos alimentos ricos en hierro (almejas, navajas, espinacas etc...) y mezclados con vitamina C a paladas.

Responder