Entrenamiento basado en PotenciaSeries BILLAT y sus variantes

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Series BILLAT y sus variantes

Mensaje por tolkien24 »

Series para mejorar el VO2max desarrolladas por la fisióloga francesa Veronique Billat (http://www.billat.net/)

Lo siento, tenía que poner esta foto, que es la peor que he encontrado de ella:

Imagen

El entrenamiento básico es el siguiente:

7x3' a pVO2max con R3' al 50% pVO2max

Como es bastante complicado determinar la potencia del VO2max, en mi caso utilizo la potencia media obtenida en un test máximo de 6'.

Además, en lugar de hacer directamente 7 series, comienzo por 5, y cada semana aumento 1 serie hasta completar 9 en total. Este será el momento de realizar un nuevo test.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: Series BILLAT y sus variantes

Mensaje por MaC »

Hay que ver lo fea que es la jodía...

¿Hay variantes de mayor frecuencia con menor tiempo? Por ejemplo:

- 9x2' a pVO2max con R2' al 50%

Lo digo porque, a nivel personal, a mi me funciona mejor mantener frecuencia e incrementar volumen que mantener volumen e incrementar frecuencia.

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

MaC escribió:Hay que ver lo fea que es la jodía...

Lo digo porque, a nivel personal, a mi me funciona mejor mantener frecuencia e incrementar volumen que mantener volumen e incrementar frecuencia.
Pues todo es cuestión de probar....es decir, hacer un test para ver el punto de partida, establecer un protocolo para mejorar ese dato, y testear de nuevo...

No se trata sólo de ver qué es lo que funciona mejor...sino mejorar un determinado aspecto en base al ciclismo que practiques....Para mi, los 3' de las series que yo hago son ideales.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

MaC escribió:Hay que ver lo fea que es la jodía...

Mira, yo tb suelo hacer un entreno que es 6x2' un poco por encima de la pVO2max seguido de 20' en Z3/Z4....En la carreras Máster las primeras vueltas suelen ser muy intentas, y cuando se produce la escapada "buena", vas a un ritmo más mantenido...Tiene esta pinta:
Imagen

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Se podria hacer las seriesa Z5 de FTP y las recuperaciones en Z2? o es mejor con el test de P6?

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

messiah666 escribió:Se podria hacer las seriesa Z5 de FTP y las recuperaciones en Z2? o es mejor con el test de P6?
Sería parecido, pero depende de como este tu pVO2 respecto a tu FTP

Mi p6' está por encima de la Z5

mocacso
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE

Mensaje por mocacso »

Ya ireis diciendo como os va.
Nunca he entrenado por Watios ni conozco en profundidad sus métodos asi que iré aprendiendo de vosotros con la lectura de algún texto ilustrativo.
Toda mi vida con pulso, por desgracia no había otra cosa.

http://www.cyclingforfun.org Juego de ciclismo gratuito donde eres el manager de un equipo ciclista.
Cycling game.
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Al final esos 3 minutos los haces a lo que el cuerpo te pide.
Me explico, imaginad que por cálculos te dice que debes de ir a 300 wattios, pero no sois capaces de hacer más de 2 a esa intensidad. Ummmm, pues lo intento a 280 wattios, lo que pasa es que ya me he cansado demasiado en las dos primeras. Este día las intento acabar a 280 ó a lo que pueda, pero el próximo día empezaré a 280 desde el principio.
De todas formas, no sé en qué capítulo de Coogan pone cuándo parar de hacer series. Creo que era cuando no superaras el 75% de la potencia marcada, aunque debería buscarlo de nuevo.

http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

cesartopo escribió:Al final esos 3 minutos los haces a lo que el cuerpo te pide.
Me explico, imaginad que por cálculos te dice que debes de ir a 300 wattios, pero no sois capaces de hacer más de 2 a esa intensidad. Ummmm, pues lo intento a 280 wattios, lo que pasa es que ya me he cansado demasiado en las dos primeras. Este día las intento acabar a 280 ó a lo que pueda, pero el próximo día empezaré a 280 desde el principio.
De todas formas, no sé en qué capítulo de Coogan pone cuándo parar de hacer series. Creo que era cuando no superaras el 75% de la potencia marcada, aunque debería buscarlo de nuevo.
Más bien lo que suele pasar es que en las 2 primeras series la gente se va por arriba, y luego se paga.

Bien hecho, es raro que no hagas al menos 4 a la intensidad estipulada.

junquito
ELITE
ELITE
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por junquito »

cesartopo escribió:Al final esos 3 minutos los haces a lo que el cuerpo te pide.
era por % de la intensidad pero si no recuerdo mal es variable según la zona

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Me he estado leyendo el estudio de Billat así como los estudios posteriores al respecto y creo que hacemos las series no del todo bien como se debería, explico porqué:

El estudio de Billat dice, muy a resumidas cuentas, que tienes que hacer 2 test, uno para saber tu potencia en VO2max (pVO2max) y otro para saber cuanto tiempo eres capaz de mantener esa potencia (tVO2max).

Ahora, la verdadera efectividad del estudio de Billat es el entrenar el 50% del tVO2max a pVO2max. El problema viene en que el rango tVO2max va de los 4 a los 11 minutos. Osea, el que sea capaz de mantener su pVO2max 11 minutos debe hacer las series a 5:30 ON 5:30 OFF pero el que sólo puede mantener esa pVO2max 4 minutos debe hacer las series a 2:00 ON 2:00 OFF

Extraido del libro "Fisiología y metodología del entrenamiento" - de la susodicha Veronique Billat

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

MaC escribió:Me he estado leyendo el estudio de Billat así como los estudios posteriores al respecto y creo que hacemos las series no del todo bien como se debería, explico porqué:

El estudio de Billat dice, muy a resumidas cuentas, que tienes que hacer 2 test, uno para saber tu potencia en VO2max (pVO2max) y otro para saber cuanto tiempo eres capaz de mantener esa potencia (tVO2max).

Ahora, la verdadera efectividad del estudio de Billat es el entrenar el 50% del tVO2max a pVO2max. El problema viene en que el rango tVO2max va de los 5 a los 11 minutos. Osea, el que sea capaz de mantener su pVO2max 11 minutos debe hacer las series a 5:30 ON 5:30 OFF pero el que sólo puede mantener esa pVO2max 5 minutos debe hacer las series a 2:30 ON 2:30 OFF

Extraido del libro "Fisiología y metodología del entrenamiento" - de la susodicha Veronique Billat
El problema es que la mayoría de la gente no dispone de un laboratorio en casa.

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

tolkien24 escribió:
MaC escribió:Me he estado leyendo el estudio de Billat así como los estudios posteriores al respecto y creo que hacemos las series no del todo bien como se debería, explico porqué:

Ahora, la verdadera efectividad del estudio de Billat es el entrenar el 50% del tVO2max a pVO2max. El problema viene en que el rango tVO2max va de los 5 a los 11 minutos. Osea, el que sea capaz de mantener su pVO2max 11 minutos debe hacer las series a 5:30 ON 5:30 OFF pero el que sólo puede mantener esa pVO2max 5 minutos debe hacer las series a 2:30 ON 2:30 OFF

El problema es que la mayoría de la gente no dispone de un laboratorio en casa.
Por suerte, la buena de Veronique, que si tiene acceso a estudios contrastados, o incluso los dirige ella, nos ha regalado esa conocida cifra de los 6' que nos apaña muy bien a los que no tenemos una máquina de medición de gases perfectamente calibrada (hay laboratorios donde las tienen pero los potenciómetros que usan son aberrantes.) Lo digo porque en teoría, sería tan sencillo como ir a un laboratorio a hacer un test para evaluar el vo2max, pero claro, ese centro tendría que tener una SRM científica que cuesta un pastón, además de simular las condiciones medioambientales outdoor. blablabla :sleep: :silent:
Me quedo con los 6'. :pulgar_arriba:

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

El valor de 6' es un estándar para deportistas. Yo sólo aportaba algo mas de información al hilo en cuestión ya que nunca está de mas el saber porqué se hacen las cosas.

Por otra parte, viendo la curva de potencia crítica se puede deducir donde está el pVO2max y el tVO2max. Cuando se alcanza la pVO2max suele producirse una meseta en la potencia. Puestos a deducir parece que esta puede ser mejor opción.

jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por jOANELIUS »

Creo que cuando se alcanza el VO2 máx se estabiliza el consumo de O2 aunque la potencia siga aumentando, por lo que la meseta en la potencia no existe.

La máxima potencia que mantengas estable durante un esfuerzo de 6' puede ser una forma cercana de trabajar con la PVO2 máx. Pero lo importante no es la potencia en sí, sino la calidad de los esfuerzos (a esas intensidades y tiempos son máximos prácticamente) y que el protocolo para determinar el VO2 máx sea el mismo siempre. Luego hallar el tiempo que te vas a mantener en VO2 máx es cuestión de echarle cojones y hacer el test, en el que acabaremos con un buen dolor de patas seguro y con una acumulación de ácido láctico considerable, lo que nos dice la importancia de su tolerancia, pero eso es tema de otro post.

Aún no tengo muy claro el por qué un trabajo de VO2 máx no se puede hacer cuando la potencia baja de la estipulada cuando la sensación de esfuerzo ha sido máxima, por lo que creo que con que sea máximo el esfuerzo y de duración adecuada siempre se trabajará el VO2 máx.

Imagen
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

jOANELIUS escribió:Aún no tengo muy claro el por qué un trabajo de VO2 máx no se puede hacer cuando la potencia baja de la estipulada cuando la sensación de esfuerzo ha sido máxima, por lo que creo que con que sea máximo el esfuerzo y de duración adecuada siempre se trabajará el VO2 máx.
De hecho, hay por ahí estudios que aplican trabajar por debajo de VO2max después de un esfuerzo en VO2max, argumentando que tal es el déficit generado que lo seguimos trabajando. Tiene todo el sentido del mundo.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
jOANELIUS escribió:Aún no tengo muy claro el por qué un trabajo de VO2 máx no se puede hacer cuando la potencia baja de la estipulada cuando la sensación de esfuerzo ha sido máxima, por lo que creo que con que sea máximo el esfuerzo y de duración adecuada siempre se trabajará el VO2 máx.
De hecho, hay por ahí estudios que aplican trabajar por debajo de VO2max después de un esfuerzo en VO2max, argumentando que tal es el déficit generado que lo seguimos trabajando. Tiene todo el sentido del mundo.
eso que tú dices es el mismo estudio billat, por eso las recuperaciones son al 50%, para evitar una recuperación completa, pero eso no quiere decir que hayas alcanzado el vo2max ni mucho menos. Eso no es asi , no se alcanza el vo2max en las recuperaciones, lo que trata billat en su estudio es que las rec al 50% sirven para llegar ha alcanzarlo, ya que se supone que el Vo2MAX se alcanza en la ultima serie y no antes.

jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por jOANELIUS »

Entonces habría que preguntarse, ¿se puede mejorar el VO2 máx sin llegar a alcanzarlo?

Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

jOANELIUS escribió:Entonces habría que preguntarse, ¿se puede mejorar el VO2 máx sin llegar a alcanzarlo?
yo creo que si

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:
jOANELIUS escribió:Entonces habría que preguntarse, ¿se puede mejorar el VO2 máx sin llegar a alcanzarlo?
yo creo que si
yo también

Responder