Claro, como para fiarse de ese CTL. Por ejemplo hacer 24 días seguidos en test de FTP, jajaja, para mantener el CTL en 100MaC escribió: Osea, simplificando muchísimo para que se entienda fácil: Un CTL de 100 se puede mantener haciendo 100 TSS al día durante 24 dias o 200 cada 2 dias. Pero esto sólo son matemáticas lo cual te indica mas o menos cuanto te puedes fiar de este valor (como idea mas que como objetivo)
Entrenamiento basado en Potencia ⇒ Interpretación PMC (Performance Management Chart)
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
Re: Interpretación PMC (Performance Management Chart)
Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
- Springvalley
- UCI PRO
Alo que tolkien se refiere, y si no es asi corrigeme, es que el CTL es un factor de carga acumulada pero no mide la calidad de la carga de modo que tu entrenando bien con un ctl mas bajo puedes andar mas que tu con un ctl mas alto por no haber aplicado bien las cargas... dicho de otra manera el ctl es un indicador y NO un fin en si mismo...
A igualdad de condiciones de partida y con una calidad de entreno equivalente con un clt mas alto si es posible que se ande mas que con un ctl mas bajo...
A igualdad de condiciones de partida y con una calidad de entreno equivalente con un clt mas alto si es posible que se ande mas que con un ctl mas bajo...
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Exactamente si....verlack escribió:Alo que tolkien se refiere, y si no es asi corrigeme, es que el CTL es un factor de carga acumulada pero no mide la calidad de la carga de modo que tu entrenando bien con un ctl mas bajo puedes andar mas que tu con un ctl mas alto por no haber aplicado bien las cargas... dicho de otra manera el ctl es un indicador y NO un fin en si mismo...
-
- UCI PRO
rectifico para explicarlo mejor. No eso no es asi, te rectifico yo, no mide la carga acumulada, si no, mide la carga que has sido capaz de asimilar, por tanto, bien hechas las cuentas con un CTL alto mayor y mejor estado de forma y no peor.verlack escribió:Alo que tolkien se refiere, y si no es asi corrigeme, es que el CTL es un factor de carga acumulada pero no mide la calidad de la carga de modo que tu entrenando bien con un ctl mas bajo puedes andar mas que tu con un ctl mas alto por no haber aplicado bien las cargas... dicho de otra manera el ctl es un indicador y NO un fin en si mismo...
Y si que es un indicador de carga asimilada, o sea de forma, a mayor carga asimilada tu estado de forma es mejor. Si asimilas hoy un 2 x 20 a 300 w y mañana un 2 x 20 a 330 w tu CTL sube y tu estado de forma es mejor,asi de sencillo.
Si hoy asimialas un 2 x20' a 300 w y mañana no eres capaz de asimilar mas alla de un 2 x 20' a 300w tu CTL se estanca y con el tu estado de forma, asi de sencillo.
Lo que es un indicador de la carga acumulada es el ATL (Acute Training Load). Y el balance de estos dos parámetros CTL y ATL es el TSS
- Springvalley
- UCI PRO
destro1707 escribió:rectifico para explicarlo mejor. No eso no es asi, te rectifico yo, no mide la carga acumulada, si no, mide la carga que has sido capaz de asimilar, por tanto, bien hechas las cuentas con un CTL alto mayor y mejor estado de forma y no peor.verlack escribió:Alo que tolkien se refiere, y si no es asi corrigeme, es que el CTL es un factor de carga acumulada pero no mide la calidad de la carga de modo que tu entrenando bien con un ctl mas bajo puedes andar mas que tu con un ctl mas alto por no haber aplicado bien las cargas... dicho de otra manera el ctl es un indicador y NO un fin en si mismo...
Y si que es un indicador de carga asimilada, o sea de forma, a mayor carga asimilada tu estado de forma es mejor. Si asimilas hoy un 2 x 20 a 300 w y mañana un 2 x 20 a 330 w tu CTL sube y tu estado de forma es mejor,asi de sencillo.
Si hoy asimialas un 2 x20' a 300 w y mañana no eres capaz de asimilar mas alla de un 2 x 20' a 300w tu CTL se estanca y con el tu estado de forma, asi de sencillo.
Lo que es un indicador de la carga acumulada es el ATL (Acute Training Load). Y el balance de estos dos parámetros CTL y ATL es el TSS
Emmmm yo creo que no... ATL y CTL para mi son los dos indicadores, y ambos miden cargas acumuladas la unica diferencia es el espacio temporal por el que se ven afectados uno de largo plazo CTL (entrenos mas viejos de 15 dias) de ahi lo de chronic y el ATL de corto plazo (entrenos de los ultimos 15 dias).
Pero ninguno mide si la carga ha sido asimilada y la razon es que esto es imposible. Me explico: empezamos de 0 ambos con FTP de 300, nos cascamos un entreno de 1h a 250W ambos tendremos valores idénticos de ATL CTL etc. lo hacemos asi durante 3 semanas incrementando carga y nuestros ATL y CTL seguiran incrementandose pero siempre seran identicos el tuyo y el mio, supongamos que seguimos entrenando y por lo que sea yo no puedo dormir mas que 3 horas diarias y to tus 8 pero aun asi soy capaz de hacer los mismos entrenamientos que tu.. nuestros CTLs y ATls serán iguales pero es evidente que yo no estoy asimilando igual de bien que tu... y eso ocurre por que atl y ctl no son mas que formulas matematicas que no tienen en cuenta cosas como estas... por tanto no, no son capces de saber si es asimilada de verdad o no, solamente evaluan el tiempo transcurrido entre cargas y con eso te calculan esos parametros como el tsb que no deja de ser teorico... pero NO es la realidad aunque intente simularla.
El otro tema es si puedes tener un CTL mas bajo y estar mas en forma... pues yo te diria que si también. por que? el CTL dependen básicamente del RPE que depende TSS que considera tu FTP, la potencia normalizada del entreno (IF) y del tiempo... ya sabemos que una misma potencia normalizada se puede obtener mediante entrenamientos distintos, si esto es asi podremos ir obteniendo los mismos parametros con entrenos distintos.
Pongamos la siguiente evolucion de los ciclistas de 300W de FTP: uno solo entrena a 250 W de normalizada y va aumentando el tiempo de esta manera va obteniendo unos unos CTLs crecientes
Otro cilicsta entrena de manera intervalica pero lo hace de tal manera que saca la misma normalizada y aumenta el tiempo justo un poc por debajo del ciclista A por tanto sus CTLs seran crecientes tb pero menos... y seguro el que entrena de manera intervalica planificada (mejores entrenos que mantenerse a rtimo constante) correra mas que el primer ciclista en cualquier carrera...En esto (y en alguna cosa mas) se basa en desarrollo de entrenamientos intervalicos para gente con poco tiempo que aunque no necesariamente tengan una PN igual a las largas tiradas son entrenos que capaces de generar adapatcione ssimilares o incluso superiores...
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
- messiah666
- UCI PRO
Joder con la PMC, si que tiene su miga al final es mera informacion, que su interpretacion no es 100% real pero sirve para hacerse una idea
Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
-
- UCI PRO
Yo lo que creo es que tienes un cacao increíble,la mitad de lo que has posteado no lo entiendo.. por otro lado no voy a discutir lo que se, asi que lo volveré a explicar y aqui lo dejo..verlack escribió:destro1707 escribió:rectifico para explicarlo mejor. No eso no es asi, te rectifico yo, no mide la carga acumulada, si no, mide la carga que has sido capaz de asimilar, por tanto, bien hechas las cuentas con un CTL alto mayor y mejor estado de forma y no peor.verlack escribió:Alo que tolkien se refiere, y si no es asi corrigeme, es que el CTL es un factor de carga acumulada pero no mide la calidad de la carga de modo que tu entrenando bien con un ctl mas bajo puedes andar mas que tu con un ctl mas alto por no haber aplicado bien las cargas... dicho de otra manera el ctl es un indicador y NO un fin en si mismo...
Emmmm yo creo que no... ATL y CTL para mi son los dos indicadores, y ambos miden cargas acumuladas la unica diferencia es el espacio temporal por el que se ven afectados uno de largo plazo CTL (entrenos mas viejos de 15 dias) de ahi lo de chronic y el ATL de corto plazo (entrenos de los ultimos 15 dias).
Pero ninguno mide si la carga ha sido asimilada y la razon es que esto es imposible. Me explico: empezamos de 0 ambos con FTP de 300, nos cascamos un entreno de 1h a 250W ambos tendremos valores idénticos de ATL CTL etc. lo hacemos asi durante 3 semanas incrementando carga y nuestros ATL y CTL seguiran incrementandose pero siempre seran identicos el tuyo y el mio, supongamos que seguimos entrenando y por lo que sea yo no puedo dormir mas que 3 horas diarias y to tus 8 pero aun asi soy capaz de hacer los mismos entrenamientos que tu.. nuestros CTLs y ATls serán iguales pero es evidente que yo no estoy asimilando igual de bien que tu... y eso ocurre por que atl y ctl no son mas que formulas matematicas que no tienen en cuenta cosas como estas... por tanto no, no son capces de saber si es asimilada de verdad o no, solamente evaluan el tiempo transcurrido entre cargas y con eso te calculan esos parametros como el tsb que no deja de ser teorico... pero NO es la realidad aunque intente simularla.
El otro tema es si puedes tener un CTL mas bajo y estar mas en forma... pues yo te diria que si también. por que? el CTL dependen básicamente del RPE que depende TSS que considera tu FTP, la potencia normalizada del entreno (IF) y del tiempo... ya sabemos que una misma potencia normalizada se puede obtener mediante entrenamientos distintos, si esto es asi podremos ir obteniendo los mismos parametros con entrenos distintos.
Pongamos la siguiente evolucion de los ciclistas de 300W de FTP: uno solo entrena a 250 W de normalizada y va aumentando el tiempo de esta manera va obteniendo unos unos CTLs crecientes
Otro cilicsta entrena de manera intervalica pero lo hace de tal manera que saca la misma normalizada y aumenta el tiempo justo un poc por debajo del ciclista A por tanto sus CTLs seran crecientes tb pero menos... y seguro el que entrena de manera intervalica planificada (mejores entrenos que mantenerse a rtimo constante) correra mas que el primer ciclista en cualquier carrera...En esto (y en alguna cosa mas) se basa en desarrollo de entrenamientos intervalicos para gente con poco tiempo que aunque no necesariamente tengan una PN igual a las largas tiradas son entrenos que capaces de generar adapatcione ssimilares o incluso superiores...
vamos a ver ,yo no digo que el CTL no mide la carga, como no va medir la carga?, vamos a ver si yo hago un 2 x 20' a 300 w hace una semana y mañana hago un 2 x 20' a 330 w mi CTL sube ,ESTA MIDIENDO UNA CARGA, pero mide la carga que SOY CAPAZ DE ASIMILAR, si en vez de 2 x 20' a 330 w no soy capaz de hacer más allá de un 2 x 15' a 300 w mi CTL baja, mide la carga que asimilo ¿si o no?..
el ATL si que mide una carga a corto plazo, claro? si indica la cargas a corto plazo, entonces al medir la carga inmediata no mide lo que asimilo, si no lo que HAGO o sea la carga de entrenamiento.
vamos a ver el CTL no depende del TSB en si, el balance de "forma" CTL y de "carga de entrenamiento inmediata" , por llamarlo de una manera sencilla y que se entienda, da unos valores de "fatiga acumulada/descanso vs recuperación " eso es el TSB.
si tu CTL es mas bajo estas perdiendo forma pero hay que tener en cuenta el TSB "EL BALANCE" si es negativo falta rec, entonces lógicamente tu CTL ( carga asimilada en el tiempo ) baja, porque no vas hacer capaz de entrenar si no has descansado correctamente, entonces acumularas fatiga y perderás la forma O SEA CTL a causa de la fatiga.
El PMC viene bien para gente que no se conoce y se planifica el mismo sin saber mucho, da una idea de si se esta pasando con las cargas o por ejemplo no esta llegando lo suficientemente descansado a la competición, tambien sirve por ejemplo para una nueva carga de entrenamiento en el tiempo para seguir aumentado la forma, o sea el CTL. Es tarea de cada uno o del entrenador averiguar o aprender que balance de CTL vs TSB permite mejor recuperación para la competición sin perder o perdiendo lo más minimo de CTL, para cada ciclista, logicamente a mas descanso o sea valores positivos de TSB el CTL baja, por eso hay que tener en cuenta que no todos seremos capaz de asimilar las mismas carga de entrenamiento.
lo he rectificado que no lo habia repasado
- messiah666
- UCI PRO
Bufff que liada de todas formas yo por ejemplo ahora lo tengo en negativo, pero no me encuentro nada cansado ni con las patas cargadas, me imagino que es porque voy aumentando el volumen de km cada dia, pero al ir casi todo el rato en Z2 pues recupero bien no?
Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Puffff, yo no se sí alguna vez lo he tenido en positivo jejejemessiah666 escribió:Bufff que liada de todas formas yo por ejemplo ahora lo tengo en negativo, pero no me encuentro nada cansado ni con las patas cargadas, me imagino que es porque voy aumentando el volumen de km cada dia, pero al ir casi todo el rato en Z2 pues recupero bien no?
-
- UCI PRO
pues claro que opino no juzgo con hechos, a las pruebas me remito !como metes, F.I ,potencia normalizada y demás parametros para explicar esto!. !Ahora resulta que es cierto que mide la carga que asimilas! y el problema es que el PMC no tiene ni puta idea de si la asimilas!! y encima según el dia te puede mosquear mi comentario, yo creo que a mi tambien me puede mosquear este lio.verlack escribió:joe destro... estas son las cosas que te hacen grande, son las tipicas cosas que o te sacan de quicio o te hacen gracia... muchas veces depende del día...destro1707 escribió:
Yo lo que creo es que tienes un cacao increíble,la mitad de lo que has posteado no lo entiendo.. por otro lado no voy a discutir lo que se, asi que lo volveré a explicar y aqui lo dejo..
En seguida juzgas si los demás están o no en lo cierto sin pensar por un momento en que tal vez seas tu, ya no digo el equivocado, sino el que no entiende lo que se dice... pero por suerte en este post lo dices tu mismo:
sino has entendido la mitad de lo que he posteado.... como sabes que tengo un cacao increible?? pero sino lo has entendido!
Nada de lo que has dicho contradice mi post. Cogiendo tu post y suponiendo que es cierto el mio lo puede ser también...
salvo una cosa... y es un matiz que es intrascendente para la comprensión de lo que queremos decir uno y otro. tu dices que el CTL son cargas asimiladas y yo digo que el CTL como formula matemática no tiene ni puta idea de si tu has asimilado la carga realmente...
Yo asumo que lo tienes claro, yo no se si lo tengo claro (notese el tono humilde) pero me da igual, puedo vivir con este tipo de imperfecciones si es que lo son.
Asi que en Paz bro!
Otra cosa es que cuestiones la eficacia del PMC,para cuestionar se puede simplificar, no hace falta dar una cantidad de datos y cosas y pasar a un analisis profundo de las razones sin saber , que no digo que no lo sepas ojo, solo que me ha dado esa impresión.
Como dije e otro post , yo creo que la gente tiene un exceso de información y acaba metiendo un sin fin de cosas , datos, parametros y acaba haciendose un cacao increible por no saber lo más básico, no se trata de de juzgar, si no de opinar. Que en tu caso estoy equivocado? pues lo siento pero es la impresión que me has dado, puede ser, por un foro pueden y suelen pasar estas cosas
Si tengo que simplificar y dar mi opinión de la eficacia del parametro CTL la doy .si claro no es una maquina y no sabe los detalles, pero si no eres capaz de seguir aumentando las cargas la maquinita con su logica entiende que no la asimilas y baja el CTL.
Concluyendo mi opinión sobre su eficacia, yo creo que es eficaz, pero HAY QUE DARLE UN BUEN USO, saber usarlo, yo creo que aqui esta el problema
un saludo
- Springvalley
- UCI PRO
Bro.... Si te tengo q corregir te corrijo, buen rollo... Cogete lqs formulas del ctl y veras q todo lo q he dicho q esta dentro esta dentro... Con un par! . Me piro a correr! Bueno no a progresar mas q tu! Hehehe
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
-
- UCI PRO
vale sigue corriendo y gracias por la correccionverlack escribió:Bro.... Si te tengo q corregir te corrijo, buen rollo... Cogete lqs formulas del ctl y veras q todo lo q he dicho q esta dentro esta dentro... Con un par! . Me piro a correr! Bueno no a progresar mas q tu! Hehehe
- logic23
- SUB-23
Estoy con la opinión de que el gráfico y los números no son todo, pero "sabiendo interpretarlo" y desde luego, teniendo experiencia de varias temporadas, creo que acierta mucho con el estado de forma.
Otra cuestión es el punto de forma, en vuestros casos, con cuantos puntos CTL estaís en el punto optimo ??....en varios análisis he visto a personal que llegaba al tope con 100 y otros con 50.....en mi caso todo lo que sea pasar de 70 significa buena forma y "pasar" en el 1º-2º grupito en los repechos de 5 minutos, y tambien es verdad, que cada año me resulta mas complicado subir de 60 CTL y luego no caer en los "rodajes sociales" en los entrenos entre carreras
Otra cuestión es el punto de forma, en vuestros casos, con cuantos puntos CTL estaís en el punto optimo ??....en varios análisis he visto a personal que llegaba al tope con 100 y otros con 50.....en mi caso todo lo que sea pasar de 70 significa buena forma y "pasar" en el 1º-2º grupito en los repechos de 5 minutos, y tambien es verdad, que cada año me resulta mas complicado subir de 60 CTL y luego no caer en los "rodajes sociales" en los entrenos entre carreras
-
- UCI PRO
eso es logico" logic23" imaginate si siempre pudieras apuntar temporada tras temporada un CTL mas alto, significaria que tu estado de forma aumenta a pasos agigantados!, algo que deseamos todos, pero que lo logico es que a medida que pasan lo años y aumenta nuestro FTP y estado de forma en general, las mejoras tienden a ser menores.. desgraciadamentelogic23 escribió:Estoy con la opinión de que el gráfico y los números no son todo, pero "sabiendo interpretarlo" y desde luego, teniendo experiencia de varias temporadas, creo que acierta mucho con el estado de forma.
un saludo