Consejos y Ayuda sobre materialdiferente medida de bielas en mtb/carretera

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hectorfockewulf
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diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por hectorfockewulf »

Buenas, quería preguntar a los entendidos de la materia si puede influir el tener 2 medidas distintas en las bielas de las 2 bicis.
Mido 1'80 y llevo 175mm en mtb, rigida, y 170 mm en carretra. Suelo llevar una cadencia de 95 pxm, me influirá .en algo???, sera malo para las rodillas??? Debo cambiar las de carretera???? O como son geometrías distintas no pasa nada???
Estas cuestiones me tienen muy integrado, porque pensaba que mis rotor 3d+ eran de 172'5, pero no, son de 170 mm y no se si es mucho cambio.


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kroko
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por kroko »

Pues yo no tengo ni repajolera idea de biomecánica,pero yo mido 1'72 y llevo de 172'5 tanto en la de monte como en la de carretera y suelo llevar entre 95/100 de cadencia.

Tengo leído que para tu estatura 172'5 ó 175 .
170 me parece excesivamente pequeñas,aunque si vas bien y sin molestias.....

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
jOANELIUS
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por jOANELIUS »

No va a pasar nada, en general, pero depende de dónde hagas más kms. Si haces más kms en montaña que en carretera, pues sin problema. SI es al revés, pues bueno, en teoría no llevas las mejores bielas para tu estatura, se supone que las de 175 serían las tuyas. No obstante, hay quien dice que la longitud de las bielas no influye en el rendimiento ni en las lesiones, pero también es cierto que hay gente que nota el cambio de unas a otras. Por lo tanto, lesiones ni rendimiento se van a ver influenciados, pero es posible que te encuentres más cómodo con unas que con otras.

Un saludo.


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Springvalley
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por Springvalley »

Yo tenia un estudio bastante bueno que analizaba el performance en funcion de la longitud de la biela... la conclusion era que no afectaban al rendimiento de manera significativa pero que de escoger biela mas corta en lugar de larga.

Yo no invertiria en bielas nuevas...


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El antiguo VerlacK
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Acevedo
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por Acevedo »

Yo llevo en la de carretera 172,5 con platos Rotor Q-rings y en la BTT 175 con platos normales... no noto nada. :roll:


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drazica
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por drazica »

Últimamente y con el objetivo de aumentar la velocidad de translación del ciclista mediante la utilización de desarrollos más largos, se ha producido una tendencia a aumentar la longitud de biela, ya que se supone que al aumentar el brazo de palanca (la longitud de la biela), con la misma fuerza muscular se puede ser capaz de vencer resistencias más elevadas (desarrollos más largos), con lo que se conseguiría un aumento de la velocidad y por tanto una mejora del rendimiento físico. Un ejemplo de ello lo constituyen los contrarelojistas, que para esa prueba específica aumentaban el tamaño de biela con respecto a la bicicleta de carretera normal, con el objetivo de ser capaces de mover un desarrollo más largo del habitual.

Así como el aumento de la longitud de biela trae consigo una mejora del momento de fuerza, lo que lleva consigo a ser capaz de vencer resistencias más elevadas desarrollando la misma fuerza, no todo son ventajas al aumentar el tamaño de biela y también tiene aspectos negativos:

-Cadencia de pedaleo: Este aumento de recorrido penaliza la cadencia de pedaleo y un ciclista que habitualmente en unas condiciones estandar desarrolla 100 pedaladas/minuto, al aumentar el tamaño de biela y debido a ese mayor recorrido lineal el ciclista es difícil que pueda mantener esa cadencia de 100 pedaladas/minuto, con lo que no consigue desarrollar la potencia que se esperaba.

-Modificación de la altura del sillín: El aumento de la longitud de biela trae consigo una variación de la altura del sillín rompiendo la simetría bicicleta-ciclista.

-Trazado de curvas: La capacidad de inclinación máxima tiene dos limitaciones, que son la capacidad de rozamiento del neumático o tubular con el asfalto y la posición del pedal que puede ser un elemento que llegue a rozar con el asfalto y provocar un accidente. Este último punto se ve agravado con el aumento de la longitud de biela.

-Interferencia en la dirección: El hecho de aumentar el tamaño de biela hace que cuando se encuentra en posición horizontal, la punta del pie que está al frente se encuentre en una posición más adelantada pudiendo interferir con la dirección.

-Capacidad de aceleración: El aumento de la longitud de biela trae consigo una disminución de la capacidad de aceleración. Dado que el ciclismo de ruta habitualmente exige aceleraciones contínuas (bien positivas o negativas en forma de frenado), el aumento del tamaño de biela supone una limitación de esta capacidad.

Normalmente el segmento corporal utilizado para calcular la medida de las bielas es la entrepierna.:

Para obtener la medida de la entrepierna del ciclista, lo más conveniente es situar al ciclista descalzo (mejor con calcetines que habitualmente emplea al andar en bici), de pie y de espaldas contra una pared. Los pies ligeramente separados (lo conveniente es que la distancia entre los pies sea similar a la distancia entre los pedales).

En esta posición, se introduce un elemento cilíndrico que pueda asemejar al sillín (por tanto puede ser correcto el utilizar el lomo de un libro grueso,...) y a continuación medir la distancia entre la parte superior del lomo del libro o similar, al suelo. Esto es lo que se considera la medida de la entrepierna y habitualmente se toma en centímetros.
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jOANELIUS
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por jOANELIUS »

La mejora en el momento de fuerza que puedan producir 2,5 mm es inapreciable.


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drazica
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por drazica »

Sí, 2,5 mm es muy poco pero no sé hasta que punto puede influir, en la bici son todo medidas.


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hectorfockewulf
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por hectorfockewulf »

Pues gracias por las respuestas, y perdon por la tardanza, es que ando unos dias liadillo........VOY A SER PADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.................Estoy más contento......
Gracias por echarme una mano y por tener paciencia conmigo, he practido ciclismo pero no le daba importancia al material: con deciros que mido 1,80 y mi antigua bicicleta (una Ditec 900 de un corredor del F.C.B.) era una talla 52.......pero eso ya paso, y hace tiempo que le doy importancia al material así como a las medidas......sobre todo despues de haberme destrozado las rodillas. Pues ahora toca hacer entrenamientos de calidad, y ser un maniatico con medidas, sensaciones y demás.
Ayer hable con el biomecánico de 2vbiker, y me dijo que no tendría que tener problema, que lo unico que me va a costar llevar menos cadencia con bielas de 170 que con las 172,5, pero que mi medida ideal es 172,5. que no me preocupe que no me voy a lesionar y que no invierta en un cambio de bielas.
Poe cierto, ya se que seguramente no sea el lugar, pero, si alguien le interesa cambiar unas rotor 3d+ de 170 por unas de 172,5 que me avise. las mias tienen 10 salidas.


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Manu
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por Manu »

Enhorabuena por no tener que cambiar de bielas y sobre todo por ser padre...o casi padre.


Spitzer
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por Spitzer »

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Spitzer
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Re: diferente medida de bielas en mtb/carretera

Mensaje por Spitzer »

Que todas las medidas de las variables de la bici influyen en el manejo de esta, es incuestionable. Pero no todas ellas lo hacen de la misma manera, ni en el mismo sentido, ni si quiera en una proporción parecida, etc.

El tema de la longitud de las bielas es más que recurrente en los foros de ciclismo, y casi siempre, a base de leer e inclinarnos por las mismas opiniones, acabamos por aceptarlas como válidas o ciertas a pies juntillas. En temas de biomecánica, como en cualquier otro tema sujeto a la experimentación (física, biología, etc), hay que tomárselo todo con una cierta calma y relatividad. Separar el grano de la paja aclarará nuestras dudas, casi siempre.

Los enlaces siguientes pueden ilustrar perfectamente que, la longitud de las bielas APENAS influye en la potencia máx y MENOS AUN en la eficiencia del pedaleo.

Artículo de Ale Martínez al respecto.

Ale lo sacó de este otro de Jim Martin.

Cita en el mismo también dos investigaciones muy interesantes al respecto, esta y esta otra :mrgreen: .
jOANELIUS escribió:La mejora en el momento de fuerza que puedan producir 2,5 mm es inapreciable.
Evidentemente así es. La física "no engaña".
Springvalley escribió:Yo tenia un estudio bastante bueno que analizaba el performance en funcion de la longitud de la biela... la conclusion era que no afectaban al rendimiento de manera significativa pero que de escoger biela mas corta en lugar de larga.
Puede que fuera uno de estos.

Saludos (y no haceros la picha un lío con las bielas, son más mito que otra cosa).


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