Reducir el peso de la bicicleta no siempre es necesario
Bicicleta de Record de la hora de Jens Voight
Bicicleta de Record de la hora de Jens Voight
Es un clásico de conversaciones entre ciclistas el tema de reducir el peso de la bicicleta, puede convertirse en un hobby para gran parte de los ciclistas. Para algunos se convierte en algo que puede llegar a ser toda una obsesión, con tal de quitar unos pocos gramos de aquí o allá.
Sin duda se trata de un divertimento bastante caro que en ocasiones no está justificado en función del resultado obtenido.
Todos conocemos a algunos aficionados al ciclismo que pocas veces pedalean. Pero cuando hablamos de peso extra no les importa gastarse un buen presupuesto con el fin de ahorrarse unos gramos adquiriendo el último modelo de potencia o una tija de carbono.
No hay nada malo si la gente quiere gastar dinero en conseguir una buena bicicleta que sea lo más ligera posible. Sin embargo, creo que algunos pueden obsesionarse con el tema de reducir el peso de la bicicleta, y perder el sentido de la perspectiva. Especialmente para los recién llegados al mundo del ciclismo. Me permito sugerir que no es esencial para comenzar a practicar el deporte del pedal, hacerlo con la bicicleta más ligera (y cara) de todo el mercado.
Nadie quiere un “hierro” de más de 10Kg. Sin embargo no hay ningún problema si compra una bicicleta que está en el límite inferior del peso límite mínimo UCI (6.5Kg).
Sillin 100% carbono
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El peso no tiene casi importancia en el llano
Si estás saliendo, entrenando o simplemente montando en bicicleta en una zona totalmente llana, el peso de la bicicleta no tiene ningún efecto una vez que te lanzas de la posición estática de salida. Por lo tanto, en este caso particular, hablar de reducir el peso de la bicicleta no tiene casi importancia.
Al parecer Isaac Newton probó esto hace muchos siglos. De hecho, cuando el registro del récord mundial de la hora fue roto por Ondrej Sosenka se usaron unas ruedas que eran tres veces más pesadas que las habituales para ese tipo de prueba en pista.
La idea es que la rueda pesada actúa como un efecto de volante de inercia, es de algo parecido a lo que ocurre con los cochecitos de juguetes que se les da cuerda con la propia ruedas y luego los soltamos y recorren vario metros.
Quienes hayan tenido la oportunidad de usar una bicicleta de spinning con un buen volante inercial, se habrá dado perfecta cuenta que una vez lanzado, el efecto de carga de dicho volante es nulo sobre la resistencia al pedaleo. El efecto de éste solo ocurre en el momento de lanzarlo o pararlo. Por lo que deberemos siempre de llevar una carga suficiente para que seamos nosotros los dominadores del pedaleo y no la rueda de inercia.
Campagnolo Bora
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La bicicleta como un porcentaje del peso total
Lo segundo factor a tener en cuenta es el peso total de todo, es decir conjunto bicicleta y ciclista, No es raro ver una bicicleta ultra ligera que es montada por un ciclista al que le sobran bastantes kilos.
Si realmente queremos bajar peso al conjunto, quizás todo parta del hecho de tratar de bajar peso al ciclista. No es sólo ahorro de peso lo que puede obtener de una bicicleta. También podemos encajar de forma más eficiente la máquina en el hombre, de tal modo que ganemos algunos watios en eficiencia biomecánica.
Pero cuidado con la cuestión de bajar peso al ciclista. Este factor también tiene un costo, y no necesariamente monetario. Por debajo de un peso dado en función de la persona y su constitución, bajar de peso de forma indiscriminada conlleva una disminución de la potencia máxima a desarrollar, sin minusvalorar la cuestión médica y de salud del atleta.
Si estás interesado en ahorrar algunos cambios son relativamente útiles, añadiendo una tija de carbono puede ahorrar 200 gr y ser relativamente barato. Pero, cuando se trata de una actualización de un equipo completo Ultegra a un Dura Ace el ahorro de peso resulta ser muy caro.
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Peso & Rendimiento
Otro factor a tener en cuenta es que el peso no es el único determinante del rendimiento. Por ejemplo, algunas ruedas pueden ser más ligeras y suaves a expensas de la rigidez.
Ruedas ultra ligeras pueden ser buenas para la escalada, pero para el ciclismo promedio pueden proporcionar un rendimiento menor.
También se lo piensen dos veces antes de utilizar neumáticos de pista ultra-ligeros en pruebas contrarreloj. El ahorro de peso puede ahorrar 0.1 segundos por cada kilómetro, pero la probabilidad de sufrir un pinchazo es de un 30% mayor.
En los neumáticos valorar más la resistencia a la perforación. No merece la pena circular con cubiertas ligeras pero sacrificando la seguridad y/o resistencia al pinchazo.
La bicicleta de escalada para la montaña
El interés por el ahorro de peso se convierte en una obsesión cuando se llega a la disciplina de la escalada. Sin duda alguna se trata de una especialidad en sí misma dentro de lo que es el ciclismo.
Básicamente, al final de la temporada hay pruebas de escalada en las que sólo cuentan el tiempo de ascensión y la pendiente. Es evidente que en este tipo de prueba, el peso va a ser un factor muy importante y determinante principal del éxito o fracaso en la disciplina.
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¿Cuánto cuesta el peso cuando se escalada?
A continuación describo lo poco que puede hacer ganar tiempo 1 Kg de peso en una bicicleta.
100 metros de desnivel
1 Km de distancia
Pendiente Max. del 15%
Ganaríamos de 2,20 a 2,30 seg.
Un ahorro de 1 kg en el peso aumentaría su tiempo de 2 segundos. Nos puede dejar sorprendidos. La mayoría tenemos la idea de que aligerar 100 g nos ahorrará 2 segundos.
El momento de inercia es el factor más importante
El momento de inercia másico “I” es la clave técnica del éxito de unas ruedas y de una mejor eficiencia al rodar sobre la bicicleta. Hay que conseguir que la rueda sea lo más ligera posible para obtener un reducido momento de inercia, y esto se logra controlando la masa más exterior de la rueda para que las aceleraciones y las frenadas sean más cortas y contundentes.
Lo cierto es que la clave para tener la máquina lo más ligera posible, tanto en traslación como en rotación, pasa por elegir unas cubiertas lo más ligeras posibles, junto con unas cámaras ultraligeras u optar por sistema sin cámara.
En segunda instancia, elegir una llanta lo más ligera posible, no preocupándonos demasiado por el peso de los radios, cierre o el buje de la rueda, ya que afectan de manera menos significativa al momento de inercia de la rueda al estar en la parte más interior de la circunferencia.
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Cuando aceleramos en la salida de una curva o en el principio de un llano, el cambio cinético en la rueda es el que más energía consume y es la clave para que en esa salida rápida podamos dejar a nuestros perseguidores clavados detrás nuestro. Reducir la masa de la rueda es aligerar la llanta, la cubierta, la cámara o incluso prescindir del líquido antipinchazos, para obtener el menor momento de inercia posible y beneficiarnos así de una ventaja que puede ser capital.
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Conclusiones
El peso no es lo único que importa en la escalada, también es importante en la aceleración y la desaceleración. En definitiva, la inercia.
Funciona exactamente igual en ambos sentidos. Todos queremos acelerar y desacelerar tan rápido como sea posible. E igualmente hacerlo con el menor esfuerzo.
Algo que no podemos olvidar es que cualquier móvil con masa que se encuentre en rotación, el factor que determinar la inercia no es su masa sino el momento de inercia.
Esto no es un tratado de física, pero la ecuación de la fuerza de Newton F=m.a, en este caso debemos sustituir la masa (m) por el momento de inercia (I).
Esta es la principal razón de que en el caso de las ruedas sea más importante bajar el peso de las zonas alejadas al centro de giro (llanta de la rueda) que de otras partes más cercanas como los bujes.
Quedan excluidos de este artículo cualquiera de las modalidades de mtb de descenso, donde el peso de la máquina no es un factor negativo sino al contrario.
Siempre digo lo mismo, y en esta cuestión de ahorrar peso no puede ser la excepción. Es necesario usar el buen juicio y el sentido común en la cuestión de bajar peso a un costo razonable, y sobre todo no llevarlo al extremismo más exacerbado. Como todo en la vida la virtud es el justo centro de dos extremos viciosos.
Fuente: http://bizirutas.com/como-reducir-el-pe ... bicicleta/
Charla General sobre material ⇒ REDUCIR PESO A LA BICICLETA
- David82
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