Entrenamiento basado en Potencia ⇒ Mantener la intensidad en las series de rodillo Vs carretera
- pit2009
- JUNIOR
Mantener la intensidad en las series de rodillo Vs carretera
Ya sé que lo habéis comentado alguna vez en el foro, pero no sé cómo solucionarlo
Llevo muy poco con el potenciómetro, he hecho algún test de 20', y probado a hacer series para habituarme a mantener el ritmo (y la potencia en sí) y hacerlas bien.
Hasta ahora he probado a hacer 10X1' Z4 /2' y hoy probaré a hacer 6X3' Z5 /3'. El caso es que he intentado hacer las primeras en un rodillo de rulos (E-motion), y me resulta imposible aguantar más de 3 repeticiones. (con ventilador)
Ya he leído por aquí que el rodillo se come siempre algunos watios, pero yo noto una diferencia muy grande. Después de probar dos veces con el rodillo, al hacerlas en carretera iba mucho mejor. No me costaba alcanzar la potencia que necesitaba, incluso me pasaba (360-420w) (con FTP 280 o 285, creo recordar)
Así que es eso, no sé como mantener esas intensidades. Quería probar a hacer 4X10' Z4, pero ya me dirás....
He pensado en hacer test diferentes para rodillo y carretera, con FTP's distintas, y hacer dos "perfiles" diferentes en el Garmin, pero la idea inicial era usar el rodillo sólo cuando llueva a cántaros, y al final mezclar ambas cosas puede ser un caos.
Quizás con el rodillo fijo es un poco más fácil, pero no sé... Yo ya me pongo de pie, pero veo complicadísimo mantener la potencia correcta, además del "aliciente" de salir disparado hacia adelante!
Alguna posible solución?
Gracias por la ayuda!!
Llevo muy poco con el potenciómetro, he hecho algún test de 20', y probado a hacer series para habituarme a mantener el ritmo (y la potencia en sí) y hacerlas bien.
Hasta ahora he probado a hacer 10X1' Z4 /2' y hoy probaré a hacer 6X3' Z5 /3'. El caso es que he intentado hacer las primeras en un rodillo de rulos (E-motion), y me resulta imposible aguantar más de 3 repeticiones. (con ventilador)
Ya he leído por aquí que el rodillo se come siempre algunos watios, pero yo noto una diferencia muy grande. Después de probar dos veces con el rodillo, al hacerlas en carretera iba mucho mejor. No me costaba alcanzar la potencia que necesitaba, incluso me pasaba (360-420w) (con FTP 280 o 285, creo recordar)
Así que es eso, no sé como mantener esas intensidades. Quería probar a hacer 4X10' Z4, pero ya me dirás....
He pensado en hacer test diferentes para rodillo y carretera, con FTP's distintas, y hacer dos "perfiles" diferentes en el Garmin, pero la idea inicial era usar el rodillo sólo cuando llueva a cántaros, y al final mezclar ambas cosas puede ser un caos.
Quizás con el rodillo fijo es un poco más fácil, pero no sé... Yo ya me pongo de pie, pero veo complicadísimo mantener la potencia correcta, además del "aliciente" de salir disparado hacia adelante!
Alguna posible solución?
Gracias por la ayuda!!
- Springvalley
- UCI PRO
Re: Mantener la intensidad en las series de rodillo Vs carre
La gente en general aplica un coeficiente de reducción cuando hace las series en rodillo....los mas ordenaditos hacen dos test y trabajan con el coef q te decía antes o con dos perfil es como dices tu y no tiene pq ser un lio....
Un tema a tener en cuenta es si tienes un ventilador lo suficientemente grande... pq en general u. Ventilador normal es poco o si a pesar de tener ventilador estas muy en cerrado q por mucho ventilador q pongas el aire de la habitación esta caliente y humedo....
Lo de rodillo fijo o rulos ni idea pq el mio es fijo pero lo q si q te digo es q por lo menos en mi caso en el rodillo no me pongo de pie pq me patina la rueda y no saco los watios....
Y si la diferencia de sensación de esfuerzo es muy grande.... pero yo si me aprieto saco lo mismo
Un tema a tener en cuenta es si tienes un ventilador lo suficientemente grande... pq en general u. Ventilador normal es poco o si a pesar de tener ventilador estas muy en cerrado q por mucho ventilador q pongas el aire de la habitación esta caliente y humedo....
Lo de rodillo fijo o rulos ni idea pq el mio es fijo pero lo q si q te digo es q por lo menos en mi caso en el rodillo no me pongo de pie pq me patina la rueda y no saco los watios....
Y si la diferencia de sensación de esfuerzo es muy grande.... pero yo si me aprieto saco lo mismo
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
- martesjueves
- UCI PRO
- Gracias dadas: 39 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
A lo que dice SpringValley añadiría que según algunos autores nunca habría que hacer rodillo a temperaturas superiores a 23º porque el beneficio posible puede tender a 0.
Es decir, el rodillo no solo es para cuando llueve, sino que además de llover tiene que hacer fresco.
Si por ejemplo en el exterior hace 20º y en el interior de tu casa hace 24º, mas vale que lo hagas cerca de un ventanal o incluso en la terraza, además de que el ventilador tendrá que estar muy cerca.
Si fuera hace 5º y dentro 21º la cosa mejora, pero en mi caso particular, tengo que estar muy cerca del ventanal y el ventilador tiene que estar realmente cerca del sistema central, la cpu, también conocido como la cabeza. :D
Viendo como es un rodillo de rulos (lo he usado hace años en escuelas), no creo que sea posible poner un ventilador lo suficientemente cerca como para que sea viable, salvo que tengas alguna especie de brazo mecanizado que te lo acerca al cuerpo aún estando la base alejada. (Esto lo veo mas difícil aún).
Para personas adultas con un manejo aceptable de la bici, me cuesta encontrar utilidad al rodillo de rulos, pero si además quieres hacerlo con datos, lo veo desaconsejable.
Es decir, el rodillo no solo es para cuando llueve, sino que además de llover tiene que hacer fresco.
Si por ejemplo en el exterior hace 20º y en el interior de tu casa hace 24º, mas vale que lo hagas cerca de un ventanal o incluso en la terraza, además de que el ventilador tendrá que estar muy cerca.
Si fuera hace 5º y dentro 21º la cosa mejora, pero en mi caso particular, tengo que estar muy cerca del ventanal y el ventilador tiene que estar realmente cerca del sistema central, la cpu, también conocido como la cabeza. :D
Viendo como es un rodillo de rulos (lo he usado hace años en escuelas), no creo que sea posible poner un ventilador lo suficientemente cerca como para que sea viable, salvo que tengas alguna especie de brazo mecanizado que te lo acerca al cuerpo aún estando la base alejada. (Esto lo veo mas difícil aún).
Para personas adultas con un manejo aceptable de la bici, me cuesta encontrar utilidad al rodillo de rulos, pero si además quieres hacerlo con datos, lo veo desaconsejable.
- pit2009
- JUNIOR
Pufff. Tengo uno grande, pero esta casa es un horno.
Al menos puedo ponerlo cerca del cuerpo al tenerlo que hacer en una habitación, pero es eso, o mojarme en carretera
Tengo uno de rulos por el hecho de que el ejercicio se asemeja más a la realidad. No sé las prestaciones y la tecnología que tienen los otros, pero anclar cualquier cuadro a una estructura fija, me parece una barbaridad (aunque eso es otra historia)
Gracias a los dos por vuestra opinión!
Al menos puedo ponerlo cerca del cuerpo al tenerlo que hacer en una habitación, pero es eso, o mojarme en carretera
Tengo uno de rulos por el hecho de que el ejercicio se asemeja más a la realidad. No sé las prestaciones y la tecnología que tienen los otros, pero anclar cualquier cuadro a una estructura fija, me parece una barbaridad (aunque eso es otra historia)
Gracias a los dos por vuestra opinión!
-
- JUNIOR
¿ cual es la explicación a lo del calor? yo siempre tengo 19-20 grados en casa, y fuera bajo cero en invierno, o muy pocos grados...
-
- UCI PRO
Esa pregunta es más propia para médicos o cientificos, lo cierto es que es así y eso es lo más importante.saseBici escribió:¿ cual es la explicación a lo del calor? yo siempre tengo 19-20 grados en casa, y fuera bajo cero en invierno, o muy pocos grados...
Para matar la curiosidad con una respuesta basica y entendible ; esto es asi porque en el cerebro existe un organo llamado hipotalamo que es el encargado de regular varias funciones entre ellas mantener estable la temperatura corporal, actua como regulador general del organismo. Cuando se produce una temperatura corporal por encima de lo que el hipotalamo entiende como normal envia varios mensajes al cerebro y este se encarga de enviar varios mensajes a traves del sistema neurologico que manda cesar el ejercicio que está poniendo en peligro el organismo, el hipotalamo trata de prevenir el "golpe de calor"
No es la temperatura exterior la importante, lo importante es que el cuerpo pueda disipar la calor resultate del trabajo que erstas realizando, si la temperatura exterior ya es critica más numeros tienes para que el cuerpo trate dee evitar una situación peligrosa
- Springvalley
- UCI PRO
yo me he comprado un ventilador bestial desvatation q a 4 metros de mi me mejora considerablemente tanto la sensacion de esfuerzo, de las ppms no puedo hablar pq no lo he contrastado....
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
-
- JUNIOR
Yo es que me he quedado un poco con eso de que a 23º el beneficio tiende a 0...
Hablando coloquialmente, entiendo que al hacerlo sin ventilador, el pulso irá más alto y no se trabaja la zona que uno piensa que está trabajando.... ¿ es correcto?
Particularmente y siempre hablando en invierno (casa 20º, exterior -2º a 5º), no noto ningún agobio por el calor, y la única vez que habría la ventana para hacer rodillo, catarro al canto. Sí que es cierto que en trabajo intenso (85 - 95 %) se nota sensación de ahogo.
¿ Es preferible hacerlo en exterior, en una terraza (ya he citado las temperaturas) al tema del ventilador? (mirando estos industriales que comentáis (300W y más), el gasto eléctrico también puede ser considerable)
Hablando coloquialmente, entiendo que al hacerlo sin ventilador, el pulso irá más alto y no se trabaja la zona que uno piensa que está trabajando.... ¿ es correcto?
Particularmente y siempre hablando en invierno (casa 20º, exterior -2º a 5º), no noto ningún agobio por el calor, y la única vez que habría la ventana para hacer rodillo, catarro al canto. Sí que es cierto que en trabajo intenso (85 - 95 %) se nota sensación de ahogo.
¿ Es preferible hacerlo en exterior, en una terraza (ya he citado las temperaturas) al tema del ventilador? (mirando estos industriales que comentáis (300W y más), el gasto eléctrico también puede ser considerable)
Springvalley escribió:yo me he comprado un ventilador bestial desvatation q a 4 metros de mi me mejora considerablemente tanto la sensacion de esfuerzo, de las ppms no puedo hablar pq no lo he contrastado....
- Springvalley
- UCI PRO
A 23 grados y dependiendo de lo q hagas te puedes pegar una sudaera de campeonato... pero me parece mucho decir q tiende a cero la verdad... yo antes no ponía ventilador pero abría las ventanas y he entrenado mucho asi....
Lo de q te sales de zona.... pues si trabajas a pulso pues si, en potencia no, de todas maneras creo q es una salidad de zona ficticia pq no es q estes en una zona de entrenamiento diferente lo unco q tu cuerpo esta trabajando mas para evacuar el calor.... aunque habría q ver la fisiologia de esto q no lase
Si abres y te acatarras... yo no tendría dudas.... ventana cerrada y en todo caso ventilador interior...
Yo tan frío fuera optaria por ha erlo dentro mas q nada pq aunque estes a 0 grados ibas a su dar y si estas con series o paras te enfrias super rápido y a esas temperaturas el riesgo de ponerse malo es alto.... y yo paso de ponerme malo...
Creo q abrir una rendija q compense humedad meta aire fresco y limpio y un ventilador puede ser lo mejor...
Lo de q te sales de zona.... pues si trabajas a pulso pues si, en potencia no, de todas maneras creo q es una salidad de zona ficticia pq no es q estes en una zona de entrenamiento diferente lo unco q tu cuerpo esta trabajando mas para evacuar el calor.... aunque habría q ver la fisiologia de esto q no lase
Si abres y te acatarras... yo no tendría dudas.... ventana cerrada y en todo caso ventilador interior...
Yo tan frío fuera optaria por ha erlo dentro mas q nada pq aunque estes a 0 grados ibas a su dar y si estas con series o paras te enfrias super rápido y a esas temperaturas el riesgo de ponerse malo es alto.... y yo paso de ponerme malo...
Creo q abrir una rendija q compense humedad meta aire fresco y limpio y un ventilador puede ser lo mejor...
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
-
- UCI PRO
De verdad a veces no lo entiendo o no me explico ...
1- lo importante es disipar el calor, hacerlo en una terraza sin ventilador solo va bien para zonas"faciles" para series es necesario
2-el cuerpo no trabaja más trabaja menos, está bien claro, si con ventilador mueves 2OO vatios y sin ventilador 150 vatios en 6o min el cuerpo ha trabajo más con ventilador
1- lo importante es disipar el calor, hacerlo en una terraza sin ventilador solo va bien para zonas"faciles" para series es necesario
2-el cuerpo no trabaja más trabaja menos, está bien claro, si con ventilador mueves 2OO vatios y sin ventilador 150 vatios en 6o min el cuerpo ha trabajo más con ventilador
- martesjueves
- UCI PRO
Que gran hilo! veo que se va desmenuzando y entendiendo el tema.
Comenté lo de "tender a 0" porque cuanto mas calor y menos lo disipes, pues el entreno es de menos calidad, pero no dije que fuera 0,jeje. En cualquier caso a veces soy un poco exagerado.
El tema interesante de esto es cuando lo haces con un potenciómetro (no estimador, abstenerse bkooles, tacx y cosas así).
En ese caso puedes ver la diferencia de hacerlo bien ventilado o no.
Lo normal es que sin ventilación te quedes a muchos vatios de distancia de lo que podrías mover bien ventilado.
Comenté lo de "tender a 0" porque cuanto mas calor y menos lo disipes, pues el entreno es de menos calidad, pero no dije que fuera 0,jeje. En cualquier caso a veces soy un poco exagerado.
El tema interesante de esto es cuando lo haces con un potenciómetro (no estimador, abstenerse bkooles, tacx y cosas así).
En ese caso puedes ver la diferencia de hacerlo bien ventilado o no.
Lo normal es que sin ventilación te quedes a muchos vatios de distancia de lo que podrías mover bien ventilado.
-
- UCI PRO
Entrenar sin ventilador solo es interesante para pistards
- martesjueves
- UCI PRO
Ostras, pues nunca lo había penado desde ese punto de vista, aunque claro, los pistards tienen la velocidad del aire producido por la velocidad... pero si, debe agobiar tb.destro1707 escribió:Entrenar sin ventilador solo es interesante para pistards
-
- UCI PRO
No no es eso, lo decia por una cuestión de adaptación a altas temperaturas, aunque en realidad cualquier ciclista que dependa de la aerodinamica puede verse beneficiado por la adaptación al calor, pero más aún algunas modalidades de ciclismo en pista al poder controlar la temperatura ambiente del velodromo a más calor menos densidad ofrece el aire , a su ves menor resistencia de penetración, cuando más vatios muevas a altas temperaturas mayores beneficios aerodinamicos.martesjueves escribió:Ostras, pues nunca lo había penado desde ese punto de vista, aunque claro, los pistards tienen la velocidad del aire producido por la velocidad... pero si, debe agobiar tb.destro1707 escribió:Entrenar sin ventilador solo es interesante para pistards
Por otro lado no hay que pasar por alto que aunque sin ventilador se haga menos trabajo o no tiene porque haber menor fatiga
-
- JUNIOR
Entonces, en todos los entrenos q hice el año pasado en mi terraza con el rodillo, en ninguno de ellos cumpli con mis objetivos...
No se yo q decir, habia días q acababa cascado... Si q es cierto q sudaba de lo lindo, pero decir q el trabajo es casi cero.
No se ,creo q por lo menos sera mejor, que quedarse en casa sin hacer nada esos dias de invierno, no....
Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
No se yo q decir, habia días q acababa cascado... Si q es cierto q sudaba de lo lindo, pero decir q el trabajo es casi cero.
No se ,creo q por lo menos sera mejor, que quedarse en casa sin hacer nada esos dias de invierno, no....
- David82
- CONTINENTAL PRO
A mi ayer mismo me dijo mi entrenador que el rodillo más que para mejorar nuestro rendimiento es para no perder, para mejorar hay que ir a la calle sí o sí.offni escribió:Entonces, en todos los entrenos q hice el año pasado en mi terraza con el rodillo, en ninguno de ellos cumpli con mis objetivos...
- Springvalley
- UCI PRO
A mi me parece un pelo exagerado... yo creo q si se puede mejorar... y mucho ademas.... q seria de mi!David82 escribió:A mi ayer mismo me dijo mi entrenador que el rodillo más que para mejorar nuestro rendimiento es para no perder, para mejorar hay que ir a la calle sí o sí.offni escribió:Entonces, en todos los entrenos q hice el año pasado en mi terraza con el rodillo, en ninguno de ellos cumpli con mis objetivos...
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
- akesta
- SUB-23
Yo desde que me compré el industrial bajado pulsaciones que no veas, incluso me cuesta coger zona como no me lo proponga. Tema watios muevo más este año desde que lo tengo pero tampoco sabría decir con exactitud. Tengo una cardgirus y creo que v lleva potenciometro y no estimador, y sin ventilador era un sufrimiento. Ahora entreno a gusto, sin crear charco, y los watios se corresponden con prueba esfuerzo, aunque las zonas de esfuerzo me parecen más duras que en la calle. Por aquí leí que los watios que marcaba eran menores comparado con powertap, yo lo que sé que en umbral las paso más jodida que fuera.
Con respecto ventilador un orbegozo con mando a distancia empezar s calentar sin el, y luego aumentar la velocidad en zonas críticas... :D
Con respecto ventilador un orbegozo con mando a distancia empezar s calentar sin el, y luego aumentar la velocidad en zonas críticas... :D
- David82
- CONTINENTAL PRO
Foto/referencia de ese ventiladorakesta escribió:Yo desde que me compré el industrial bajado pulsaciones que no veas, incluso me cuesta coger zona como no me lo proponga. Tema watios muevo más este año desde que lo tengo pero tampoco sabría decir con exactitud. Tengo una cardgirus y creo que v lleva potenciometro y no estimador, y sin ventilador era un sufrimiento. Ahora entreno a gusto, sin crear charco, y los watios se corresponden con prueba esfuerzo, aunque las zonas de esfuerzo me parecen más duras que en la calle. Por aquí leí que los watios que marcaba eran menores comparado con powertap, yo lo que sé que en umbral las paso más jodida que fuera.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
- akesta
- SUB-23
Es un orbegozo pwm 2145. http://www.merkaelectronic.com/es/venti ... -2145.html.
En el Link tienes info. Pone que es 120v pero en el mío pone 130v. Es oscilante, tiene temporizador,y tres velocidades.Va con mando a distancia y puedes apagarlo, encenderlo, poner oscilación y modificar velocidad desde el mando.
Yo ya no puedo entrenar sin el.