Entrenamiento basado en PotenciaPeriodización del entrenamiento por potencia

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: Periodización del entrenamiento por potencia

Mensaje por MaC »

Las motivaciones de cada uno para hacer preguntas en un hilo deben quedarse en eso, mortivaciones de cada uno. Por otra parte si hubiera preguntado ¿Debería ser afinar tanto en la planificación o seguir tal plan o el otro? Entendería ciertas respuestas, pero no es lo que he preguntado. Es muy cansino que en los foros en español la gente siempre se dedique a responder a todo menos a lo que se pregunta. Lo digo sin acritud y sin referirme a nadie en concreto, de verdad.

Dicho esto, ya que parece tan necesario para obtener opiniones, que es lo que busco; lo que quería era saber opiniones para contrastar, pero no porque vaya a aplicar una periodización tradicional conmigo mismo ya que, como he dicho en algún otro hilo, mis limitaciones horarias no me permiten mantener una carga y progresión para tener picos de forma (aparte del hecho de que a mi no me van los picos de forma).

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Mac, me gustaría que hicieras una especie de resumen de la teoría que tienes con respecto a la planificación. Yo tampoco tengo mucho tiempo.
Gracias.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2

http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
junquito
ELITE
ELITE
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por junquito »

MaC escribió:Sabrás tú los cojones con los que entreno yo... flipaín.
ja
ja
ja

viendo las medias que sacas para hacer Chinchón.... porque tu eres loctar en foromtb, no??

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

junquito
ELITE
ELITE

Mensaje por junquito »

MaC escribió:Las motivaciones de cada uno para hacer preguntas en un hilo deben quedarse en eso, mortivaciones de cada uno. Por otra parte si hubiera preguntado ¿Debería ser afinar tanto en la planificación o seguir tal plan o el otro? Entendería ciertas respuestas, pero no es lo que he preguntado. Es muy cansino que en los foros en español la gente siempre se dedique a responder a todo menos a lo que se pregunta. Lo digo sin acritud y sin referirme a nadie en concreto, de verdad.

Dicho esto, ya que parece tan necesario para obtener opiniones, que es lo que busco; lo que quería era saber opiniones para contrastar, pero no porque vaya a aplicar una periodización tradicional conmigo mismo ya que, como he dicho en algún otro hilo, mis limitaciones horarias no me permiten mantener una carga y progresión para tener picos de forma (aparte del hecho de que a mi no me van los picos de forma).
cesartopo escribió:Mac, me gustaría que hicieras una especie de resumen de la teoría que tienes con respecto a la planificación. Yo tampoco tengo mucho tiempo.
Gracias.

el problema no es tener poco tiempo, siempre que sea regularmente, es mejor tener una hora diaria y 4 uno de los dias del finde que tener 3 el viernes y 5 sabado y domingo.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

junquito escribió:el problema no es tener poco tiempo, siempre que sea regularmente, es mejor tener una hora diaria y 4 uno de los dias del finde que tener 3 el viernes y 5 sabado y domingo.

+10000

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

MaC escribió:Una pregunta, he estado esta mañana buscando algo al respecto y no he encontrado nada.

Aunque, gracias a los libros sobre fisiología deportiva que tengo me puedo hacer una idea de las necesidades y requerimientos para estructurar un entrenamiento a largo plazo basado en potencia, me gustaría corroborar un poco esta información con datos ya constrastados.

Lo mas cercano que he encontrado son los planes de 16 semanas del libro de Hunter Allen (4 meses frente a los 10-11 que suelo planificar) y un documento pseudo-explicativo que circula por la red de un tal Cohen que... bueno... no está mal pero lo veo demasiado generalista y simplificado.
ehhhh..
http://www.freewebs.com/velodynamics2/modelplan.pdf

Especialmente la pg 24 http://velodynamics2.webs.com/rcgtp1.pdf

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:ummmmhh ....

http://www.foromtb.com/showthread.php/9 ... -mal-hecha

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :evil:
Hay que subir los repechos andando!!! que te pasas de pulso!!!!

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:ummmmhh ....

http://www.foromtb.com/showthread.php/9 ... -mal-hecha

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :evil:
Hay que subir los repechos andando!!! que te pasas de pulso!!!!
pues puede venir bien para los que quieren hacer ciclocross,si te echas la bici al lomo, asi vas entrenando la "tecnica" :lol: :lol:

cambiar l por r

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:pues puede venir bien para los que quieren hacer ciclocloss,si te echas la bici al lomo, asi vas entrenando la "tecnica" :lol: :lol:
Jajajaja, creo que el ritmo de la "base" dista bastante del de una carrera de CicloCross....

Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Acevedo »

Desde luego... viendo ese post, que le costará a la gente como yo que no tenemos ni puta idea el hecho de cerrar la boca y no hablar por no estar callados? :oops:

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

cesartopo escribió:Mac, me gustaría que hicieras una especie de resumen de la teoría que tienes con respecto a la planificación. Yo tampoco tengo mucho tiempo.
Gracias.

Yo no tengo ninguna teoría que no esté ya establecida ya que ni soy fisiólogo ni licenciado en INEF (que son los únicos que realmente deberían hacer estas cosas), simplemente sigo las ya establecidas dentro de mis limitaciones que mas que no tener tiempo, lo que no tengo es regularidad por motivos personales / laborales. Hay un libro llamado "Time crunched cyclist" que tiene entrenamientos y planes para gente con poco tiempo (creo que 6 horas al mes). De todas formas en este hilo puse un poco lo que solía hacer yo entren-general/periodizacion-vuelo-t708.html

destro1707, ese documento que has colgado está muy bien, de hecho ya me lo había leido varias veces antes de escribir el hilo de preguntas. Me parece lo mas escueto y entendible para profanos en fisiología como nosotros. El problema que le veo es que es demasiado simplista y generalista, pero sobre todo simplista.

Sin embargo, yo he visto por encima los excels y plannings de los entrenamientos por potencia, frecuencia cardíaca y RPE hechos por un fisiólogo con un currículum impresionante y, créeme, no tiene nada que ver lo que puedes extraer de los escritos de Coogan, Friel porque son libros orientados al gran público. Lo que pasa es que por respeto a su trabajo y para que no se piense que voy a hacer intrusismo, no se los quiero pedir.

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

Mira estas llegando a mi conclusion... ya me he leido unos cuantos libros... ahora que me entrene un pibe que corrio el tour y asi veo como de distintos son los entrenos y sobre todo el modo de aplicar las reglas que hemos leido...

A mi me pasa lo que a ti cuando leia entrenos pensaba joder y esto lo haran asi realmente? esta es una buena planificacion.... y la repuesta para mi es NO... creo que en general los libros te dan pautas para organizar un entreno y luego te ponen planificaciones standar... y como todo lo estandar seguro que no es 100% para ti...

Por eso es necesario un trainer por que conociendote y con su experiencia sabra colocar las piezas de un puzzle en forma de planificacion y modificarla en funcion de tu tiempo y tus resultados... se dara cuenta si tienes que esperar 48 h o mas para meter determinadas cargas etc etc etc... y eso constituira TU planificacion que fijo que se parece como un huevo a una castaña con respecto a lo que has leido o a la planificacion de este fisiologo que se la preparo a otro tio....

Creo que por mas que busques planificaciones y aunque tengas mil diferentes y te construyas una para ti en base a todo lo que has visto hay bastantes probabilidades que no sea las mas adecuada para ti...

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

verlack escribió:Mira estas llegando a mi conclusion... ya me he leido unos cuantos libros... ahora que me entrene un pibe que corrio el tour y asi veo como de distintos son los entrenos y sobre todo el modo de aplicar las reglas que hemos leido...

A mi me pasa lo que a ti cuando leia entrenos pensaba joder y esto lo haran asi realmente? esta es una buena planificacion.... y la repuesta para mi es NO... creo que en general los libros te dan pautas para organizar un entreno y luego te ponen planificaciones standar... y como todo lo estandar seguro que no es 100% para ti...

Por eso es necesario un trainer por que conociendote y con su experiencia sabra colocar las piezas de un puzzle en forma de planificacion y modificarla en funcion de tu tiempo y tus resultados... se dara cuenta si tienes que esperar 48 h o mas para meter determinadas cargas etc etc etc... y eso constituira TU planificacion que fijo que se parece como un huevo a una castaña con respecto a lo que has leido o a la planificacion de este fisiologo que se la preparo a otro tio....

Creo que por mas que busques planificaciones y aunque tengas mil diferentes y te construyas una para ti en base a todo lo que has visto hay bastantes probabilidades que no sea las mas adecuada para ti...
1000% de acuerdo.

Lo que pasa es que, tal y como decía antes, las motivaciones de cada uno para hacer preguntas en un foro son eso, las motivaciones de cada uno. Y si el 99% de la gente pregunta porque quiere ser mejor ciclista y andar mas rápido, eso no quita que haya un 1% que pregunte porque, simplemente, le guste aprender, leer opiniones sobre determinado tema y constrastar las lecturas porque simplemente, me enriquece (como el caldo Avecrem)

De hecho, sólo una vez me plantee contratar a un entrenador, y no era un entrenador, era un fisiólogo y lo que quería era que me diera clases particulares de fisiología. Ya ves, hay algunos que nos hubiera gustado de verdad hacer el INEF :D

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

junquito escribió:
MaC escribió:

pierde menos tiempo en tantísimos libros y entrena con cojones.
cesartopo te está respondiendo justificadamente una y otra vez. Parece que quieres un libro que te haga tu entrenamiento y eso es imposible.
Friel ha escrito un libro que está basado en la periodización de Bompa, que si no recuerdo mal era médico, es un libro al alcance de cualquiera que se tome la.molestia de querer entenderlo y hay una frase del libro que dice algo así como que entrenar es más un arte que una ciencia.
la clave es la individualización.

el libro de coogan se basa en Friel
1- con los cojones llegaras rapidamente muy lejos, pero no podras volver atras ;)

2-exacto, entrenar es mas un arte que una ciencia, por eso los libros y los titulos te darán una buena base, pero tienes que tener "arte" para planificar y una base p.d los cojones aqui dicen poco :D

3- mande? Coggan se basa Friel?, Coggan es un artistas y un prestigioso cientifico, yo creo que Coggan se basa en su experiencia y en analisis exaustivos cientificos para verificar sus estudios

MaC escribió:
cesartopo escribió:
destro1707, ese documento que has colgado está muy bien, de hecho ya me lo había leido varias veces antes de escribir el hilo de preguntas. Me parece lo mas escueto y entendible para profanos en fisiología como nosotros. El problema que le veo es que es demasiado simplista y generalista, pero sobre todo simplista.
r.
a vale que Howe era el tal Cohen jejeje, mi opinión es que a veces lo mejor esta en lo más simple....

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Con los cojones se llega lejos en boxeo, mma y cosas así... en el ciclismo tiene mas cojones el que se hace la QH en 14 horas que el que se la hace en 7 (y que conste que yo no he hecho nunca la QH)

Y como bien dice destro1707, dudo mucho que Coogan se base en Friel (aparte, donde ha leido eso? quizas se lo dijo el propio Coogan el otro dia de cañas) Lo que yo sí he leido es que Coogan se basa, aparte de en su propia base educativa, científica e investigadora, en el análisis de miles de archivos y datos de potencia (disponibles para él gracias a TrainingPeaks, supongo). Eso no quita que otros expertos puedan "debatir y contrastar" con él ciertos aspectos.

Friel ahora mismo se dedica mucho mas a entrenar triatletas. Yo tengo el libro que tiene en español sobre el tema y bueno... no está mal para profanos pero tiene cosas para colgarle (como lo de decidir las horas anuales que vas a entrenar para planificar en consonancia...)

Por último, me gustan los autores como Yago Alcalde (por hablar de uno español) que no te dan una planificación pero te dan una base aproximada para que te hagas tu una propia con conceptos simples. No me gustan autores como Chema Arguedas, que te explican el principio de individualización al comenzar el libro y luego te da un planning anual que justifica poniendo "Este plan es sólo un ejemplo (de 50 paginas) y que cada uno se lo debería adaptar a sus necesidades" ¿Es que Arguedas no sabía de sobra que la gran mayoría de la gente no lo iba a adaptar? Si lo sabía, porque lo que él buscaba era vender libros, y tiene todo el derecho a vender lo que le de la gana y a que haya gente que no le guste el libro. Para eso estamos en un pais libre.
destro1707 escribió:
a vale que Howe era el tal Cohen jejeje, mi opinión es que a veces lo mejor esta en lo más simple....
100% de acuerdo según los objetivos de cada uno (personales, no sólamente deportivos)

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

MaC escribió:
verlack escribió:Mira estas llegando a mi conclusion... ya me he leido unos cuantos libros... ahora que me entrene un pibe que corrio el tour y asi veo como de distintos son los entrenos y sobre todo el modo de aplicar las reglas que hemos leido...

1000% de acuerdo.

Lo que pasa es que, tal y como decía antes, las motivaciones de cada uno para hacer preguntas en un foro son eso, las motivaciones de cada uno. Y si el 99% de la gente pregunta porque quiere ser mejor ciclista y andar mas rápido, eso no quita que haya un 1% que pregunte porque, simplemente, le guste aprender, leer opiniones sobre determinado tema y constrastar las lecturas porque simplemente, me enriquece (como el caldo Avecrem)

De hecho, sólo una vez me plantee contratar a un entrenador, y no era un entrenador, era un fisiólogo y lo que quería era que me diera clases particulares de fisiología. Ya ves, hay algunos que nos hubiera gustado de verdad hacer el INEF :D
Me pasa lo que a ti, quiero aprender! por eso me cogí al entrenador ;) me lo he tomado como en la uni... ya he pasado la etapa teoria me toca aprender a hacer problemas ;)

Ha varios hilos / blogs donde gente comenta su plaificación , el hilo de tolkien, rlulio, el de ibon...

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
junquito
ELITE
ELITE

Mensaje por junquito »

destro1707 escribió:
junquito escribió:
MaC escribió:

cesartopo te está respondiendo justificadamente una y otra vez. Parece que quieres un libro que te haga tu entrenamiento y eso es imposible.
Friel ha escrito un libro que está basado en la periodización de Bompa, que si no recuerdo mal era médico, es un libro al alcance de cualquiera que se tome la.molestia de querer entenderlo y hay una frase del libro que dice algo así como que entrenar es más un arte que una ciencia.

1- con los cojones llegaras rapidamente muy lejos, pero no podras volver atras ;)

2-exacto, entrenar es mas un arte que una ciencia, por eso los libros y los titulos te darán una buena base, pero tienes que tener "arte" para planificar y una base p.d los cojones aqui dicen poco :D

3- mande? Coggan se basa Friel?, Coggan es un artistas y un prestigioso cientifico, yo creo que Coggan se basa en su experiencia y en analisis exaustivos cientificos para verificar sus estudios
1 puedes entender lo que quieras por entrenar con cojones, para mi no es ni más ni menos que hacer lo que tengas que hacer lo mejor posible, vamos, no salir a tocártelos.
2 no he dicho que se planifique con cojones, se planifica con cabeza

Esto te lo dice un paquete que no tiene ni puta idea y además salgo sin cabeza, es más, que salgo a dar una vuelta por dar la mayoría de los días (tocarme los co....) y que cuando quiero salir a hacer algo nunca lo cumplo

3 Friel escribió la biblia del entrenamiento ciclista 10 años antes de que Allen y Coggan escribieran su libro, de hecho Joe Friel les hizo el prefacio y luego posteriormente en los agradecimientos agradecen entre otros a Joe y Dirk Friel. Las zonas de entrenamiento son las mismas que daba Friel pero adaptadas a potencia. Obviamente entre su experiencia está haber colaborado con Friel, pero 10 años antes son una jartá

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

junquito escribió:
destro1707 escribió:
junquito escribió:
MaC escribió:

1 puedes entender lo que quieras por entrenar con cojones, para mi no es ni más ni menos que hacer lo que tengas que hacer lo mejor posible, vamos, no salir a tocártelos.

Esto te lo dice un paquete que no tiene ni puta idea y además salgo sin cabeza, es más, que salgo a dar una vuelta por dar la mayoría de los días (tocarme los co....) y que cuando quiero salir a hacer algo nunca lo cumplo

3 Friel escribió la biblia del entrenamiento ciclista 10 años antes de que Allen y Coggan escribieran su libro, de hecho Joe Friel les hizo el prefacio y luego posteriormente en los agradecimientos agradecen entre otros a Joe y Dirk Friel. Las zonas de entrenamiento son las mismas que daba Friel pero adaptadas a potencia. Obviamente entre su experiencia está haber colaborado con Friel, pero 10 años antes son una jartá
1 muy bien dicho es asi

2 muy bien dicho es como dices

3 hombre si le hizo Friel el prefacio entonces me cayo al hacer el prefacio Coggan se basara en Friel, pues eso de tener un maestro esta muy bien, no lo sabia

2-b mi experiencia me dice (quizás me equivoque, no te conozco) que estas un poco hasta los cojones... un descanso te puede hacer más bien que mal, si en realidad tienes este problema

junquito
ELITE
ELITE

Mensaje por junquito »

destro1707 escribió:
junquito escribió:
destro1707 escribió:
junquito escribió:
MaC escribió:

1 muy bien dicho es asi

2 muy bien dicho es como dices

3 hombre si le hizo Friel el prefacio entonces me cayo al hacer el prefacio Coggan se basara en Friel, pues eso de tener un maestro esta muy bien, no lo sabia

2-b mi experiencia me dice (quizás me equivoque, no te conozco) que estas un poco hasta los cojones... un descanso te puede hacer más bien que mal, si en realidad tienes este problema
un poco sí por eso ahora corro a pie y salgo como el dia 1, 2:40 de bici y 5 horas para hacerlas. ademas de ir suave. desayuno y luego cañas; pero hay tiempo para todo

Responder