Hola Pros!!!
Que VAM se suelen tantear en las carreras Master y Profesionales. He visto, gracias al strava, que ando entorno 1.000 - 1.200 y no se si es poco, regular o mucho.
Gracias
un saludo
Entrenamiento (Charla general) ⇒ VAM
- martesjueves
- UCI PRO
- Mensajes: 2544
- Registrado: 12 años 11 meses
- Gracias dadas: 39 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
- Gender:
- Contactar:
Re: VAM
Depende un poco del tipo de subida. Cuanto mas pendiente tiene un puerto, mas m/h se suben para una misma potencia.Mattin escribió:Hola Pros!!!
Que VAM se suelen tantear en las carreras Master y Profesionales. He visto, gracias al strava, que ando entorno 1.000 - 1.200 y no se si es poco, regular o mucho.
Gracias
un saludo
En master son comunes las subidas de 5-6' a muerte.
Por ejemplo, este año en el Montenegro, en Copa de España, para pasar el primer puerto en el primer grupo a rueda, había que ir a 1500m/h (5% de desnivel).
En otras carreras como la de Membrilla, para pasar el 3 mini-puerto en el primer grupo solo hizo falta ir a 1260m/h (4,7% de desnivel)
Los PROS de alante en una etapa decisiva de Tour o Giro, llegan a ir 40' a 1850m/h como hizo Pantani en su día en el Mortirolo, Contador en Bervier o Chris Froome en no recuerdo que subida del Tour 2012. También Peñacabarga 2011.
Por eso cando se ve una aproximación de estos bichos, se ve al resto como si sprintaran hasta que revientan.
Hay que tener en cuenta, que en grupo se sube mas rápido que solo para una misma potencia, de modo que en grupo se sube a mas m/h.
-
- UCI PRO
- Mensajes: 1786
- Registrado: 12 años 8 meses
Re: VAM
todo depende del puerto y no solo por su desnivel, también de como suele pegar el aire y de los virajes, puesto que la velocidad tiene mucho que decir para calcular el VAM y ese factor puede alterarse según te pegue el aire .Si subes en grupo se altera por el rebufo del paquete y no siempre depende de los factores aerodinamicos que puedan alterar la velocidad de ascención , la potencia no tiene nada que ver en el calculo del VAM.Mattin escribió:Hola Pros!!!
Que VAM se suelen tantear en las carreras Master y Profesionales. He visto, gracias al strava, que ando entorno 1.000 - 1.200 y no se si es poco, regular o mucho.
Gracias
un saludo
El VAM es practico para hacer cálculos en el mismo puerto y menos serio para hacer comparativas con distintos puertos, asi que el VAM pierde eficacia si hacemos la comparativa con un profesional que ha subido un determinado puerto en x VAM, a no ser que estemos haciendonos la comparativa en el mismo puerto.
Con la inclusión de los medidores de potencia al ciclismo este parámetro de medición carece de relevancia
- JaviAtletiko
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 212
- Registrado: 12 años 11 meses
Re: VAM
destro1707 escribió:todo depende del puerto y no solo por su desnivel, también de como suele pegar el aire y de los virajes, puesto que la velocidad tiene mucho que decir para calcular el VAM y ese factor puede alterarse según te pegue el aire .Si subes en grupo se altera por el rebufo del paquete y no siempre depende de los factores aerodinamicos que puedan alterar la velocidad de ascención , la potencia no tiene nada que ver en el calculo del VAM.Mattin escribió:Hola Pros!!!
Que VAM se suelen tantear en las carreras Master y Profesionales. He visto, gracias al strava, que ando entorno 1.000 - 1.200 y no se si es poco, regular o mucho.
Gracias
un saludo
El VAM es practico para hacer cálculos en el mismo puerto y menos serio para hacer comparativas con distintos puertos, asi que el VAM pierde eficacia si hacemos la comparativa con un profesional que ha subido un determinado puerto en x VAM, a no ser que estemos haciendonos la comparativa en el mismo puerto.
Con la inclusión de los medidores de potencia al ciclismo este parámetro de medición carece de relevancia
+1