Entrenamiento basado en PotenciaVO2MAX- ACLARACIONES

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
papamike
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

VO2MAX- ACLARACIONES

Mensaje por papamike »

Abro tema para ver si alguien me puede aclarar algún concepto referente al consumo máximo de oxigeno.

Como podemos saberlo? Es el resultado-promedio del test P6'?
Lo digo por que estoy leyendo a Rlulio y basa todo el entrenamiento en base a porcentajes de vo2max.
Que es PVo2max?

Alguien entrena o ha entrenado con estas zonas o usais las de Coogan?

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: VO2MAX- ACLARACIONES

Mensaje por tolkien24 »

papamike escribió:Abro tema para ver si alguien me puede aclarar algún concepto referente al consumo máximo de oxigeno.

Como podemos saberlo? Es el resultado-promedio del test P6'?
Lo digo por que estoy leyendo a Rlulio y basa todo el entrenamiento en base a porcentajes de vo2max.
Que es PVo2max?

Alguien entrena o ha entrenado con estas zonas o usais las de Coogan?
El VO2max sólo te lo pueden sacar en una prueba de laboratorio bien hecha. Todo lo demás son estimaciones, y las del test de 6' es una de ellaas.

El PVO2max es la potencia que desarrollas a ese VO2max, en su caso es el P6'.

Yo trabajo tanto Billat como Coggan, pero parecen válidas ambas.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Pdal »

Rlulio utiliza las zonas coggan. El vo2 max es el punto en el que tu cuerpo consume el maximo de oxigeno. El consumo de oxigeno depende de los procesos oxidativos en tus mitocondrias. El estar en el punto maximo significa que en ese punto estan trabajando al maximo. Como la cantidad de mitocondrias que uno tiene es algo muy ligado con la genetica, el vo2 max tambien esta muy influenciado por esta, y no es tan entrenable.
Por simplificar el concepto, el vo2 max viene a ser la cilindrada de tu motor. Luego si ajustas bien tu motor, daras una potencia u otra en las diferentes zonas.
Una persona con un vo2 max alto, tendra mas facil andar bien si entrena bien.
El pvo2 maximo no tiene por que coincidir con p6, de hecho hay gente que aguanta hasta 12 y otros que antes de 5 ya petan.
P6 se utiliza porque la mayoria de la gente andamos por ahi y si eres de los que aguanta mas o menos, utilizando p6 como test, tampoco vas a cometer un error enorme.

Fijar todas las zonas en funcion de p6 es un tema de concepto. Usas el tamaño del motor como referencia principal y luego vas afinando tu cuerpo para optimizar todas las zonas hasta que seas capaz de que tu ftp este en 80-85% del vo2 max que sera el momento en el que estas cerca de tu limite genetico y progresar te costara mas.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

ToT ToT ToT ToT ToT ToT
Pdal escribió:Rlulio utiliza las zonas coggan. El vo2 max es el punto en el que tu cuerpo consume el maximo de oxigeno. El consumo de oxigeno depende de los procesos oxidativos en tus mitocondrias. El estar en el punto maximo significa que en ese punto estan trabajando al maximo. Como la cantidad de mitocondrias que uno tiene es algo muy ligado con la genetica, el vo2 max tambien esta muy influenciado por esta, y no es tan entrenable.
Por simplificar el concepto, el vo2 max viene a ser la cilindrada de tu motor. Luego si ajustas bien tu motor, daras una potencia u otra en las diferentes zonas.
El pvo2 maximo no tiene por que coincidir con p6, de hecho hay gente que aguanta hasta 12 y otros que antes de 5 ya petan.
P6 se utiliza porque la mayoria de la gente andamos por ahi y si eres de los que aguanta mas o menos, utilizando p6 como test, tampoco vas a cometer un error enorme.

Fijar todas las zonas en funcion de p6 es un tema de concepto. Usas el tamaño del motor como referencia principal y luego vas afinando tu cuerpo para optimizar todas las zonas hasta que seas capaz de que tu ftp este en 80-85% del vo2 max que sera el momento en el que estas cerca de tu limite genetico y progresar te costara mas.

papamike
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por papamike »

Pdal escribió:Rlulio utiliza las zonas coggan. El vo2 max es el punto en el que tu cuerpo consume el maximo de oxigeno. El consumo de oxigeno depende de los procesos oxidativos en tus mitocondrias. El estar en el punto maximo significa que en ese punto estan trabajando al maximo. Como la cantidad de mitocondrias que uno tiene es algo muy ligado con la genetica, el vo2 max tambien esta muy influenciado por esta, y no es tan entrenable.

Muy buena aclaración. Usaré el p6' como Pvo2max e intentare hacer un p40' para sacar el MEEL, no? Lo malo es que me tocará hacerlo en rodillo, porque 40' a tope a ver que carretera pillo.
Si no, como puedo sacar el MEEL? Rlulio dice que sacando la CP de 3' y 20', es asi?

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Bueno... yo discrepo :geek:, que las mitondrias esten influenciadas por la genetica, yo creo que estan mas influenciadas por el entrenamiento. Soy bastante más practico el punto máximo esta influenciado por los procesos oxidativos derivados de la capacidad anaerobica y que a su vez complementa el transporte de oxigeno derivado de la oxidación aerobica, es decir no creo que el sistema anaerobico este "falto de oxigenación" para desarrollar su caracter.

Eso por un lado,y por otro decir que las mitocndrias y demás procesos metabolicos que intervengan en lo que se califica como la PAM, realmente si la pv02max sigue mejorando no es lo mas importante para mi . hay diversos estudios que asi lo coroboran y muestran que a pesar de que muchos atletas han llegado a su tope genetico vo2max la potencia que se desarrolla en su máxima capacidad aerobica sigue mejorando, por tanto lo unico que se y persigo con el entrenamiento es la mejora del rendimiento PRACTICO , es decir de la potencia que muevo en diferentes tiempos, que esta este influenciada por algún tipo de mejora fisiologica, de acuerdo, pero que a dia de hoy es campo de investigación fisiologica y para fisiologos no para entrenadorex ni atletas, que no creo que puedan hacer ciencia exacta ni hablar con propiedad de los procesos derivados de la oxidación ni de la meabolización tanto aerobica como anaerobica . yo por lo menos sigo con cautela los temas fisiologicos y con perseverancia la mejora de mi rendimiento practico. :ugeek:

jjanton
SUB-23
SUB-23

Mensaje por jjanton »

Por no abrir un nuevo hilo y como voy a preguntar acerca del vo2max sigo aqui.

Es normal que si no se trabaja Z5 (Vo2max) y solo se trabajan tiradas largas con series en z2-z3 y algo de z4, la vo2max se estanque e incluse empeore?
Llevo unas 14 semanas de entreno solo 180km de media semanal (comparto con run y natación) y hoy me apetecia probar y he salido a mi p5 +5% de pretemporada y a los 3´iba muy ahogado y he petado.

Pensaba que al aumentar unas cualidades subian todas pero veo que no.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

jjanton escribió:Por no abrir un nuevo hilo y como voy a preguntar acerca del vo2max sigo aqui.

Es normal que si no se trabaja Z5 (Vo2max) y solo se trabajan tiradas largas con series en z2-z3 y algo de z4, la vo2max se estanque e incluse empeore?
Llevo unas 14 semanas de entreno solo 180km de media semanal (comparto con run y natación) y hoy me apetecia probar y he salido a mi p5 +5% de pretemporada y a los 3´iba muy ahogado y he petado.

Pensaba que al aumentar unas cualidades subian todas pero veo que no.
Depende....me explico.

Si cuando hiciste un test de 5' había trabajado series para entrenar esa zona, pues es normal que si ahora no las haces empeores.

Si por el contrario nunca las has trabajado, no es normal, incluso algo debería mejorar por el empuje de las zonas precedentes.

Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Pdal »

El problema del test de p5 es que está un poco "contaminado" por la zona anaeróbica. Al mejorar las zonas de resistencia transformas fibras rápidas en lentas mejorando así tu resistencia pero puede ocurrir que empeores tu potencia anaerobica y si la contribución de tu sistema anaeróbico en ese test fue grande, ahora puede faltarte un puntito.

De todos modos si has hecho series en esa zona, lo normal es que las aguantes mejor ahora aunque a lo mejor si solo haces el test de 5 minutos te salga peor que antes. Si tienes el test de pretemporada, mira el promedio de los últimos 3 minutos en vez del promedio de los 5 minutos. Igual tu VO2 max se parece más a eso y posiblemente ahora eres capaz de aguantar más tiempo a esa intensidad.

También puede ser lo que dice tolkien.

Responder