Hola muy buenas,
Escribo para haber si me podeis sacar unas dudas basicas que tengo sobre mecanica de la bici.
Necesito comprar un lubricante para la bici, tanto aceite como grasa. Quisiera saber que Aceite comprar,que grasa y que desengrasante usar.
Sobre grasa use una para los rodamientos de la direccion, ruedas y me parecio que era muy aguosa porque al desmontar la rueda un rato despues, vi que casi toda la grasa se habia desaparecido ponia que era para baja temperatura. ¿Que me aconsejais? que sea espesa o no? me podeis decir marcas y precios orientativos?
en cuanto a aceites pues lo mismo, veo que hay aceites de distintos tipos, y no se muy bien que usar, temas de teflon etc.. si me podeis responder seria bastante de ayuda.
Y por ultimo si es importante usar desengrasante, que tipo de desengrasante? KH7? Gasoil? Gasolina? o comprar algun producto especifico.
Voy a hacer un gasto de dinero para poder tener la bici a punto y si me podeis ayudar con la info y lugares de venta de materiales online para mirar precios y contrastar con tiendas locales y que no me la cuelen pues me vendria de lujo.
un abrazo.
muchas gracias
Mecanica y Cuidado de la Bicicleta ⇒ dudas sobre que grasa y aceite comprar
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Re: dudas sobre que grasa y aceite comprar
En cuanto a lubricantes, depende del uso que le des a la bici (asfalto o caminos polvorientos) y de las condiciones meteorológicas imperantes (seco o mojado).
Lo primero y fundamental, dejar la cadena bien limpia antes de lubricar. Si la cadena no está muy sucia, basta pasar un paño. Para una limpieza más profunda (no sólo de la cadena, sino también de platos, piñones, roldanas) yo lo hago con jabón lavavajillas tipo Fairy. No suelo necesitar ningún desengrasante (también es verdad que suelo llevar la cadena bastante limpia, por lo que no tengo que recurrir a soluciones drásticas para conseguir una buena limpieza). A menos que la cadena esté tan sucia que no sea útil el jabón normal, procura huir de los desengrasantes típicos, ya que suelen ser nocivos para la salud (si vienen en forma de aerosol), y algunos pueden incluso dañar los componentes por oxidación (sobre todo si no se lubrica inmediatamente después).
En general, hay que tratar de llevar la cadena lo más limpia posible, y para ello yo siempre recomiendo usar una mínima cantidad de lubricante para que no atraiga demasiada suciedad. Esta suciedad actúa como una lija que acaba desgastando los huecos de los eslabones en los que van insertados los bulones, provocando que la cadena se elongue con mayor rapidez y haya que cambiarla antes. Por cierto, aprovecho para decir que cuando decimos que la cadena se estira o se elonga, no es que sean los eslabones los que se estiran, obviamente, sino que al hacerse más grandes por desgaste los huecos de inserción de los bulones, hay más juego en ellos y como resultado se incrementa la distancia entre eslabones contiguos.
No recomiendo el uso de sprays, que aunque son de aplicación muy cómoda, tienden a sobrelubricar la cadena (y todo lo que pillen alrededor). Lo mejor es ir eslabón por eslabón (ya sé que es un coñazo) y depositar una pequeña gotita de lubricante sobre cada bulón, y hacerlo sobre la parte interior de la cadena, que es la que va a ir en contacto con los piñones y con los platos. Por lo tanto, lubricad toda la cadena actuando sobre el tramo que va desde la parte inferior del plato hasta las roldanas del cambio trasero. Después de un rato dejando que el lubricante penetre en las uniones de bulón-eslabón, recomiendo también pasar un trapo o un papel de cocina para eliminar el sobrante. Al tacto, no deberíais prácticamente mancharos nada los dedos.
No lubriquéis nunca piñones ni platos. No es necesario, y lo único que conseguiréis si así lo hacéis es que atraigan más suciedad. Y, por supuesto, nunca utilicéis grasa para lubricar la cadena.
Para mi bici de carretera utilizo un lubricante a base de ceras, que no acumula prácticamente nada de suciedad y lubrica de forma aceptable. El inconveniente que tiene es que necesita reponerse más a menudo que los lubricantes a base de aceite. De estos últimos se dice, por contra, que lubrican mejor, aunque son más "sucios". De todos modos, dentro de los lubricantes a base de aceite hay diferentes clases. Por ejemplo, los hay específicos para condiciones húmedas, que aguantan más que los específicos para "seco". La contrapartida es que los aceites para "seco" son más limpios.
La cadena que actualmente tengo montada en mi bici tiene ya 8000 km, y apenas se ha elongado. Hasta que toque cambiarla pueden pasar otros 8000 km. Esto es así porque llevo un cuidado exquisito de la misma. Una cadena sin cuidados y sucia quizás no durase más de 2000 o 3000 km. También es cierto que yo nunca salgo "en mojado" ni me meto por caminos polvorientos (estas circunstancias acortan sensiblemente la duración de la cadena).
En cuanto a grasas, yo utilizo la grasa roja del Decathlon para engrasar dirección, caja de pedalier, tornillos, etc, y me va bien.
Busca en Google (o en cualquier otro buscador, no tengo preferencias), o pregunta en una tienda de bicis, y verás que hay gran variedad de lubricantes. Todos te van a ir bien. Si te decides por uno a base de ceras ten en cuenta que la cadena, platos, piñones y roldanas han de estar escrupulosamente limpios antes de aplicarlo.
Lo primero y fundamental, dejar la cadena bien limpia antes de lubricar. Si la cadena no está muy sucia, basta pasar un paño. Para una limpieza más profunda (no sólo de la cadena, sino también de platos, piñones, roldanas) yo lo hago con jabón lavavajillas tipo Fairy. No suelo necesitar ningún desengrasante (también es verdad que suelo llevar la cadena bastante limpia, por lo que no tengo que recurrir a soluciones drásticas para conseguir una buena limpieza). A menos que la cadena esté tan sucia que no sea útil el jabón normal, procura huir de los desengrasantes típicos, ya que suelen ser nocivos para la salud (si vienen en forma de aerosol), y algunos pueden incluso dañar los componentes por oxidación (sobre todo si no se lubrica inmediatamente después).
En general, hay que tratar de llevar la cadena lo más limpia posible, y para ello yo siempre recomiendo usar una mínima cantidad de lubricante para que no atraiga demasiada suciedad. Esta suciedad actúa como una lija que acaba desgastando los huecos de los eslabones en los que van insertados los bulones, provocando que la cadena se elongue con mayor rapidez y haya que cambiarla antes. Por cierto, aprovecho para decir que cuando decimos que la cadena se estira o se elonga, no es que sean los eslabones los que se estiran, obviamente, sino que al hacerse más grandes por desgaste los huecos de inserción de los bulones, hay más juego en ellos y como resultado se incrementa la distancia entre eslabones contiguos.
No recomiendo el uso de sprays, que aunque son de aplicación muy cómoda, tienden a sobrelubricar la cadena (y todo lo que pillen alrededor). Lo mejor es ir eslabón por eslabón (ya sé que es un coñazo) y depositar una pequeña gotita de lubricante sobre cada bulón, y hacerlo sobre la parte interior de la cadena, que es la que va a ir en contacto con los piñones y con los platos. Por lo tanto, lubricad toda la cadena actuando sobre el tramo que va desde la parte inferior del plato hasta las roldanas del cambio trasero. Después de un rato dejando que el lubricante penetre en las uniones de bulón-eslabón, recomiendo también pasar un trapo o un papel de cocina para eliminar el sobrante. Al tacto, no deberíais prácticamente mancharos nada los dedos.
No lubriquéis nunca piñones ni platos. No es necesario, y lo único que conseguiréis si así lo hacéis es que atraigan más suciedad. Y, por supuesto, nunca utilicéis grasa para lubricar la cadena.
Para mi bici de carretera utilizo un lubricante a base de ceras, que no acumula prácticamente nada de suciedad y lubrica de forma aceptable. El inconveniente que tiene es que necesita reponerse más a menudo que los lubricantes a base de aceite. De estos últimos se dice, por contra, que lubrican mejor, aunque son más "sucios". De todos modos, dentro de los lubricantes a base de aceite hay diferentes clases. Por ejemplo, los hay específicos para condiciones húmedas, que aguantan más que los específicos para "seco". La contrapartida es que los aceites para "seco" son más limpios.
La cadena que actualmente tengo montada en mi bici tiene ya 8000 km, y apenas se ha elongado. Hasta que toque cambiarla pueden pasar otros 8000 km. Esto es así porque llevo un cuidado exquisito de la misma. Una cadena sin cuidados y sucia quizás no durase más de 2000 o 3000 km. También es cierto que yo nunca salgo "en mojado" ni me meto por caminos polvorientos (estas circunstancias acortan sensiblemente la duración de la cadena).
En cuanto a grasas, yo utilizo la grasa roja del Decathlon para engrasar dirección, caja de pedalier, tornillos, etc, y me va bien.
Busca en Google (o en cualquier otro buscador, no tengo preferencias), o pregunta en una tienda de bicis, y verás que hay gran variedad de lubricantes. Todos te van a ir bien. Si te decides por uno a base de ceras ten en cuenta que la cadena, platos, piñones y roldanas han de estar escrupulosamente limpios antes de aplicarlo.
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Re: dudas sobre que grasa y aceite comprar
otia una cadena con 8000 kms sin elongar! a mi me duran como mucho 2000 y se cuela el medidor que da gusto!
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Re: dudas sobre que grasa y aceite comprar
Springvalley escribió:otia una cadena con 8000 kms sin elongar! a mi me duran como mucho 2000 y se cuela el medidor que da gusto!
Hola,
A mi me dura 4000 km y está ya en un estado ya deplorable..
Estoy por hacer un pedido en internet con tubulares, liquido reparapinchazos, etc. y lubricante; alguien ha probado alguno de los siguientes?
Pedro´s, Rohloff o Morgan Blue; bueno para invierno duro y que no enegrezca la cadena... eso no me gusta nada!
Saludos,
Nam cupide conculcatur nimis ante metutum
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Re: dudas sobre que grasa y aceite comprar
Sino quieres que se te pegue la mierda usa ceras
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