Hola, ¡buenas tardes!
Este es mi primer post en el foro, aunque soy lector habitual desde hace años, así que me presento muy brevemente. Me llamo Joaquín (más conocido como Xocas por mis amigos y compatriotas gallegos), tengo 23 años y me encanta el ciclismo desde muy pequeño, en todas sus formas y variedades.
La duda que hoy traigo es en base a un posible cambio de desarrollos en mi Orbea Aqua de 2009. La bicicleta, a excepción de las cubiertas, la cinta de manillar y demás componentes "desechables" está igual que el primer día, no le hice ningún cambio mecánico importante. El uso que le he dado ha ido en aumento progresivamente, pasando de usarla un par de meses en verano a intentar salir a hacer unos quilómetros en épocas menos "agradables". Este aumento en la frecuencia de uso me ha llevado a hacer rutas cada vez más largas, con más desnivel, etc. El caso es que vivo en una zona bastante montañosa, por lo que tengo que pasar por repechos importantes sí o sí, y me he dado cuenta de que me resulta casi imposible (otras veces sobra el "casi") hacer frente a algunos, incluso estando en bastante buena forma.
Mi Orbea está montada en una combinación de Shimano Ultegra (manetas de cambio, cambio trasero, frenos) y Shimano 105 (desviador, platos, casette). Lleva unos platos 53-39 y un 11-23 en los piñones. Al afrontar estos repechos complicados (que con frecuencia superan el 13 % de desnivel, llegando algunos a superar el 20 %) veo como mis compañeros de ruta, que están en peor forma que yo (hablo tanto de capacidad física como de relación altura/peso), suben perfectamente (bueno, digamos que son capaces de mover los pedales) con sus platos 50-34 y sus piñones 11-32 y 12-28. Por la contra, yo llega un punto en la subida en que soy incapaz de mover semejante desarrollo, por lo que me fundo por completo tanto física como psicológicamente.
A todo esto, debo añadir que no tengo cuerpo de escalador ni mucho menos. Mido 183 cm y peso unos 75-80 kg, dependendo de la época. La opción de bajar de peso está practicamente descartada, ya que practico otros deportes para los que debo mantener una determinada masa muscular para poder rendir de forma aceptable.
Entonces, visto el panorama, me he decidido a hacer algún cambio en la transmisión de la bicicleta, pero he de reconocer que no tengo la más mínima idea de qué hacer ni de cómo hacerlo, por eso recurro a este foro, ya que no hay mejor maestro que la experiencia.
¿Cambio algún piñón? ¿Cambio algún plato? ¿Cambio el casette completo? ¿Qué supondría hacer cada uno de esos cambios, tendría que modificar algún componente más de la bicicleta? Y, por último, aunque no por ello menos importante, hay un factor que me gustaría que tuviesen en cuenta, que es el económico: soy estudiante, trabajo a tiempo parcial y mis ingresos no me permiten hacer desembolsos demasiado descabellados.
Doy las gracias de antemano, ya que seguro que me ayudan a encontrar solución a mi problema.
Un saludo, compañeros y compañeras!
Xocas.
Consejos y Ayuda sobre material ⇒ Ayuda con cambio de desarrollos en bicicleta de carretera
- xocasgz
- PRINCIPIANTE
- Contactar:
- Miquel76
- CONTINENTAL PRO
Re: Ayuda con cambio de desarrollos en bicicleta de carretera
Hola,
Cambia el cassete trasero, puedes encontrar un cassete Tiagra por unos 35eur (de oferta a 19 en chainreaction); yo pondría 12-28 aunque con un 11-25 tambien subirías, atrancado pero subirías y tendrías el 11 ya que si hay subidas.. tambien hay bajadas.
http://www.chainreactioncycles.com/pl/e ... -prod67228
P.D. te has marcado un buen tocho para una pregunta muy corta.
Cambia el cassete trasero, puedes encontrar un cassete Tiagra por unos 35eur (de oferta a 19 en chainreaction); yo pondría 12-28 aunque con un 11-25 tambien subirías, atrancado pero subirías y tendrías el 11 ya que si hay subidas.. tambien hay bajadas.
http://www.chainreactioncycles.com/pl/e ... -prod67228
P.D. te has marcado un buen tocho para una pregunta muy corta.
Nam cupide conculcatur nimis ante metutum
- xocasgz
- PRINCIPIANTE
- Contactar:
¡Hola, gracias por responder!Miquel76 escribió:Hola,
El 11-28 (12-28 lo descarto, no quiero prescindir de mi pequeño de 11 dientes) es una opción que me agrada pero a la vez me asusta un poco. ¿Será suficiente? Bien es cierto que meterle un 11-28 no significa unicamente cambiar el piñón de 23 por uno de 28, sino que todos los grandes aumentarían un poco y eso me ayudaría a ir más suelto, pero no sé. El problema es que he probado un 11-25 en la bici de un conocido y, lo poco que pude probar, no noté un gran cambio del 23 al 25 en esas cuestas en que hay que meter el último sí o sí. Entonces estoy dudando entre poner el 11-28 o buscar un 11-30 (de otra casa que no sea Shimano, claro). La verdad, no sé que hacer.
Gracias, de todas formas, por tu ayuda.
Un saludo.
- Miquel76
- CONTINENTAL PRO
Hola,
Tu solución sería un 3er plato (que yo odio) pero no es opcion económica. Los piñones grandes vienen en bloque pero los pequeños van sueltos; Los cassetes vienen hechos pero puedes comprar un 12-28 y ponerle tu estimado piñon 11. Creo es la unica opción económica que tienes.
Si optas por cassetes de MTB con coronas de 30 o mas, podrías tener problemas con la cadena (sería corta) y el cambio trasero, necesitarías uno de "pata larga" - los modelos GS (ahora llevas SS)
Con un 39*23 avanzas 3,51m por pedalada completa (en metros avanzados sobre el suelo por cada vuelta completa de la biela), con el 39*25 son 3,23m y 39*28 ya te vas a 2,88m así que deberías notarlo, bastante.
Con desarrollos arriba mayores también tendrías más "usabilidad" sobretodo con plato grande y no llegarías a los repechos tan atrancado
Espero esta vez haber sido de ayuda.
Slds,
Tu solución sería un 3er plato (que yo odio) pero no es opcion económica. Los piñones grandes vienen en bloque pero los pequeños van sueltos; Los cassetes vienen hechos pero puedes comprar un 12-28 y ponerle tu estimado piñon 11. Creo es la unica opción económica que tienes.
Si optas por cassetes de MTB con coronas de 30 o mas, podrías tener problemas con la cadena (sería corta) y el cambio trasero, necesitarías uno de "pata larga" - los modelos GS (ahora llevas SS)
Con un 39*23 avanzas 3,51m por pedalada completa (en metros avanzados sobre el suelo por cada vuelta completa de la biela), con el 39*25 son 3,23m y 39*28 ya te vas a 2,88m así que deberías notarlo, bastante.
Con desarrollos arriba mayores también tendrías más "usabilidad" sobretodo con plato grande y no llegarías a los repechos tan atrancado
Slds,
Nam cupide conculcatur nimis ante metutum
- xocasgz
- PRINCIPIANTE
- Contactar:
Hola,Miquel76 escribió:Hola,
Slds,
La opción del tercer plato la descartamos, así como la de poner un compact 50/34.
Con el cassette 11-25 también descartado, sólo quedan sobre la mesa el 11-28 de Shimano y el 11-30 de SRAM, que es compatible. Sobre este último he podido hablar con varias personas que subieron del 12-25 para este 11-30 sin problema mecánico alguno, ni con el cambio, ni con el desviador, ni con la cadena. Los 32 dientes ya son otra historia, dicen.
Reflexionaré aún un par de días más sobre las dos opciones que tengo. Miraré también la progresión de piñones de ambos cassettes, que no haya saltos bruscos innecesarios, sobre todo en las zonas delicadas. Espero tenerlo todo listo para cuando vuelva el buen tiempo.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tu respuesta. Ha sido de gran ayuda.
Un saludo.