La Monreal vuelve a Monreal de Ariza para quedarse
Después de 4 ediciones y 4 "monreales" diferentes, la Monreal, la marcha cicloturista vintage que empezó con este tipo de marchas en España se establece en un sitio fijo y, gracias al Ayuntamiento de Monreal de Ariza, no podía tener un lugar mejor que este pueblo de Zaragoza para poder celebrar cada año una edición diferente de esta fiesta del ciclismo épico.
La Monreal nace hace 5 años de la mano de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC) y de la red social para los amantes de las bicicletas clásicas CicloClasica.com como respuesta al auge que tuvieron marchas de este tipo en el resto de Europa, sobre todo l'Eroica italiana.
Después de pasar por Monreal del Llano (Cuenca), Monreal del Campo (Teruel) y Monreal (Navarra), la Monreal 2015 vuelve a Monreal de Ariza, donde ya tuvo lugar una edición en el 2012 para establecer una sede fija y poder organizar un evento que ya ha crecido durante estos 5 años y que a nivel organizativo requiere de una infraestructura fija para su desarrollo.
Monreal de Ariza es el sitio perfecto para esta marcha, un lugar que nos recuerda a una época pasada, un circuito que pasará entre 3 provincias (Zaragoza, Guadalajara y Soria) y que a cada paso de la marcha el paisaje cambia completamente ayudando a los participantes a olvidarse del calor que van a pasar el 2 de agosto, fecha de la edición de este año. Monreal de Ariza cumple con todos los requisitos en cuanto a infraestructura, comunicaciones y paisaje que se requerría para la marcha y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Monreal de Ariza va a poder realizarse la marcha durante varias ediciones, siempre variando recorrido para que cada año sea una experiencia diferente.
El recorrido de este año será el mismo que ya se hizo en la edición 2012, pero en sentido contrario. Este recorrido lleva el nombre de Vicente Blanco, un homenaje al ciclista vasco que participó en el Tour de Francia en 1910, una leyenda del ciclismo épico español. Los participantes saldrán del castillo Monreal de Ariza, pasando por los pueblos de Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Iruecha, Mochales, Villel de Mesa, Sisamón, Cabolafuente y Ariza, para volver a Monreal de Ariza, donde habrá comida final para todos los asistentes. Durante el recorrido, los ciclistas irán acompañados de vehículos clásicos.
En este recorrido de unos 70 km. se establecen 2 avituallamientos con comida típica de la zona y bebida. En este tipo de marchas impera el caracter recreativo y no el deportivo, sustituyendo las barritas energéticas y bebidas isotónicas por vino de la zona y torreznos. Antes de la salida los partipantes disfrutarán de un desayuno potente y a la llegada, antes de la comida, un vermout les abrirá el apetito.
La marcha cuenta con todas las comodidades para los asistentes: asistencia en carretera gracias a Bicicletas Clásicas Leo, facilidades para alojamiento, duchas, piscina y regalos.
El único requisito para participar es estar bien de forma y disponer de una bicicleta anterior a 1980, las típicas con cambio en el cuadro, cables por fuera y rastreles en los pedales. En la Monreal van un poco más allá y lo recomendable es una bicicleta anterior a los años 60 y vestir de época para revivir los viejos tiempos del ciclismo.
Las inscripciones ya están abiertas y hay plazas limitadas, a un precio de 20€ por participante en el que se incluyen las comidas y bebidas, seguro y regalos. Se pueden hacer a través de la web de la propia marcha http://www.monreal.cc o en CicloClasica.com/monreal