Hola,
Abro este hilo para comentar sobre los diferentes anchos en las ruedas de carretera.
El ancho clásico suele estar entre 20 y 21mm, pero ahora diferentes fabricantes están incluyendo ruedas de mas ancho, como Zipp, Easton, Vision o nuestra propia marca, Velozer.
Estos nuevos anchos van desde 23 a 25mm. En algunos modelos, en su parte central, inferior a la pista de frenado, se pueden alcanzar anchos de hasta 27 y 28mm.
En mi opinión el motivo princial es aerodinámico (además del valor comercial de cambiar las cosas), ya que con anchos mayores se consige una forma mas compacta entre la cubierta o tubular y el cuerpo de la llanta. Consigues una forma de gota mas perfecta. Esto influye sobre todo en velocidades medias muy altas, a partir de 40/45km/h.
Por otro lado, también argumentan que la superficie de rodadura mejora en el caso de las cubiertas (en los tubulares dependería totalmente del tubular).
En contraposición, hay que decir, que mayores anchos también traen algunos gramos mas de peso, a parte de que el precio suele variar también.
Otra pega de las llantas con ancho mayor es que suelen quedar mas justas respecto a las bainas del cuadro o las zapatas de los frenos. En el caso de las bicis de contrarreloj esto llega a ser un quebradero de cabeza ya que los puentes de freno en ocasiones no se pueden abrir mas de un punto y la rueda que muy muy justa respecto a las zapatas, produciendo ruidos de roce y sensación de que te frena al ponerte de pie.
Charla General sobre material ⇒ Diferentes anchos en las ruedas de carretera
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Re: Diferentes anchos en las ruedas de carretera
Perdón por mi ignorancia,pero te refieres al ancho de la llanta,o al ancho de la cubierta?
Un saludo
Un saludo
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Re: Diferentes anchos en las ruedas de carretera
Exacto. Esos son los motivos fundamentales; añadiendo, claro está, los de mercado, hay que cambiar algo para que las ventas de las grandes marcas sigan igual, sólo que en este caso, la solución de aumentar el ancho de la llanta, nos beneficia.
El aumento de la sección por debajo de la banda de frenado es sencillamente una razón de aerodinámica (Zipp lo vio claro ya hace tiempo). El incremento del ancho INTERIOR de la llanta (el más beneficioso) hace que, la cubierta, se asiente de forma más natural (tendente a un semicírculo, no como una bombilla que es como se ven la mayoría de ruedas en la actualidad) y propicie un incremento de la rigidez del conjunto cubierta/llanta en todas condiciones (sobre todo en las tumbadas, la cubierta no cede ni se desplaza lateralmente al no ser ya una "bombilla", si no un todo con la llanta).
Ya hablaremos en otra ocasión sobre como muchas ruedas, de las llamadas de "perfil", son tan aerodinámicas realmente como las del carro de Ben-Hur .
Saludos.
P.D.: esos grs de más a que aludes se ven compensados, más que de sobra, por las mejoras, de todo tipo, en el rodar.
El aumento de la sección por debajo de la banda de frenado es sencillamente una razón de aerodinámica (Zipp lo vio claro ya hace tiempo). El incremento del ancho INTERIOR de la llanta (el más beneficioso) hace que, la cubierta, se asiente de forma más natural (tendente a un semicírculo, no como una bombilla que es como se ven la mayoría de ruedas en la actualidad) y propicie un incremento de la rigidez del conjunto cubierta/llanta en todas condiciones (sobre todo en las tumbadas, la cubierta no cede ni se desplaza lateralmente al no ser ya una "bombilla", si no un todo con la llanta).
Ya hablaremos en otra ocasión sobre como muchas ruedas, de las llamadas de "perfil", son tan aerodinámicas realmente como las del carro de Ben-Hur .
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Re: Diferentes anchos en las ruedas de carretera
A mí, independientemente de la aerodinámica, las de 25 me gustan mucho por comodidad y seguridad en bajadas (no hablo de llanta, si no de cubierta......)
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VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"
E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
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