Mecanica y Cuidado de la Bicicleta ⇒ Cambio posible de cassette
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Cambio posible de cassette
Buenas tardes:
He adquirido hace poco una bicicleta de carretera (siempre he hecho montaña) y lleva 10v dura ace con plato 50x34 y cassette 11x27. Para rampas superiores a 15% en puertos largos todavía no termino de acostumbrarme y voy bastante atrancado. Mi pregunta es:
¿Puedo poner un cassette que he visto Ultegra de 12x30? con 10v por supuesto. En caso de poder instalarlo, ¿que más me hace falta sustituir?
Gracias!!
He adquirido hace poco una bicicleta de carretera (siempre he hecho montaña) y lleva 10v dura ace con plato 50x34 y cassette 11x27. Para rampas superiores a 15% en puertos largos todavía no termino de acostumbrarme y voy bastante atrancado. Mi pregunta es:
¿Puedo poner un cassette que he visto Ultegra de 12x30? con 10v por supuesto. En caso de poder instalarlo, ¿que más me hace falta sustituir?
Gracias!!
- Springvalley
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Re: Cambio posible de cassette
pues seguramente que nada.Ibanark escribió:Buenas tardes:
He adquirido hace poco una bicicleta de carretera (siempre he hecho montaña) y lleva 10v dura ace con plato 50x34 y cassette 11x27. Para rampas superiores a 15% en puertos largos todavía no termino de acostumbrarme y voy bastante atrancado. Mi pregunta es:
¿Puedo poner un cassette que he visto Ultegra de 12x30? con 10v por supuesto. En caso de poder instalarlo, ¿que más me hace falta sustituir?
Gracias!!
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El antiguo VerlacK
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Re: Cambio posible de cassette
hola a lo mejor el cambio trasero toca la roldana contra el 30 es cuestión de probar si toca tendrías ke poner cambio caja media
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Re: Cambio posible de cassette
yo llevo eso, 50*34 y 12*30. originalmente la bici tenía 11*28 (105 de 10 v), y no tuvieron que cambiar nada para ponerme el 12*30 (ultegra 10 v)Ibanark escribió:Buenas tardes:
He adquirido hace poco una bicicleta de carretera (siempre he hecho montaña) y lleva 10v dura ace con plato 50x34 y cassette 11x27. Para rampas superiores a 15% en puertos largos todavía no termino de acostumbrarme y voy bastante atrancado. Mi pregunta es:
¿Puedo poner un cassette que he visto Ultegra de 12x30? con 10v por supuesto. En caso de poder instalarlo, ¿que más me hace falta sustituir?
Gracias!!
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Re: Cambio posible de cassette
La longitud de la caja solo sirve para que recoja mas o menos cadena.... pero si la roldana roza un piñon hay un tornillo por detras del desviadora para ajustar esa distancia.gorabe escribió:hola a lo mejor el cambio trasero toca la roldana contra el 30 es cuestión de probar si toca tendrías ke poner cambio caja media
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Re: Cambio posible de cassette
Si no utilizas cambios extremos (plato pequeño con piñón pequeño o plato grande con piñón grande, lo cual no es recomendable en ningún caso) no has de tener problema alguno. Pero incluso aunque acostumbres a llevar la cadena cruzada, tampoco creo que tuvieses inconveniente.
Una de las funciones del cambio trasero (además de permitirnos cambiar la multiplicación del desarrollo) es la de recoger el exceso de cadena que se produce para las diferentes combinaciones plato-piñón. La pata del cambio en cuyo extremo se ubica la roldana inferior se encoge o se estira gracias a un muelle que permite que, en todo momento e independientemente de la longitud que "sobre" de la cadena, ésta permanezca estirada y tensa.
La longitud de dicha "pata" del cambio ha de ser lo suficientemente larga como para que pueda recoger la cadena adecuadamente. De este modo, en la combinación plato grande - piñón grande, que es la de mayor tensión en el muelle, la pata del cambio no debe quedar estirada al límite. Y al revés, en la combinación plato pequeño - piñón pequeño, que es la de menor tensión, la pata no debe quedar tan "recogida" que provoque que la roldana inferior tropiece con la porción de cadena que justamente tiene encima y que sale de los dientes del piñón.
Pues bien, volviendo al problema particular que nos ocupa, no solo hay que tener en cuenta la modificación en la corona más grande (de 27 a 30 dientes), sino también el cambio en la corona pequeña (de 11 a 12 dientes), que para este caso resulta una ventaja.
Con el cassette de 11-27, la cadena ha de engranar unas combinaciones extremas de 50+27=77 dientes y de 34+11=45 dientes. La diferencia entre ambas es de 77-45=32 dientes.
Con el cassette de 12-30, la cadena ha de engranar unas combinaciones extremas de 50+30=80 dientes y de 34+12=46 dientes. La diferencia entre ambas es de 80-46=34 dientes.
Por lo tanto, hay solo una diferencia de 2 dientes entre una situación y otra, y se me antoja que no es una diferencia excesiva como para que puedas tener problemas con el nuevo cassette. Puede ser que necesites tocar un poco el tornillo de regulación de la posición del cambio (tornillo "B", que se encuentra en la parte superior del cambio, por detrás del mismo, debajo de la patilla del cuadro). De todas maneras, y como dije anteriormente, si no se lleva la cadena excesivamente cruzada no hay por qué tener ningún problema.
Una de las funciones del cambio trasero (además de permitirnos cambiar la multiplicación del desarrollo) es la de recoger el exceso de cadena que se produce para las diferentes combinaciones plato-piñón. La pata del cambio en cuyo extremo se ubica la roldana inferior se encoge o se estira gracias a un muelle que permite que, en todo momento e independientemente de la longitud que "sobre" de la cadena, ésta permanezca estirada y tensa.
La longitud de dicha "pata" del cambio ha de ser lo suficientemente larga como para que pueda recoger la cadena adecuadamente. De este modo, en la combinación plato grande - piñón grande, que es la de mayor tensión en el muelle, la pata del cambio no debe quedar estirada al límite. Y al revés, en la combinación plato pequeño - piñón pequeño, que es la de menor tensión, la pata no debe quedar tan "recogida" que provoque que la roldana inferior tropiece con la porción de cadena que justamente tiene encima y que sale de los dientes del piñón.
Pues bien, volviendo al problema particular que nos ocupa, no solo hay que tener en cuenta la modificación en la corona más grande (de 27 a 30 dientes), sino también el cambio en la corona pequeña (de 11 a 12 dientes), que para este caso resulta una ventaja.
Con el cassette de 11-27, la cadena ha de engranar unas combinaciones extremas de 50+27=77 dientes y de 34+11=45 dientes. La diferencia entre ambas es de 77-45=32 dientes.
Con el cassette de 12-30, la cadena ha de engranar unas combinaciones extremas de 50+30=80 dientes y de 34+12=46 dientes. La diferencia entre ambas es de 80-46=34 dientes.
Por lo tanto, hay solo una diferencia de 2 dientes entre una situación y otra, y se me antoja que no es una diferencia excesiva como para que puedas tener problemas con el nuevo cassette. Puede ser que necesites tocar un poco el tornillo de regulación de la posición del cambio (tornillo "B", que se encuentra en la parte superior del cambio, por detrás del mismo, debajo de la patilla del cuadro). De todas maneras, y como dije anteriormente, si no se lleva la cadena excesivamente cruzada no hay por qué tener ningún problema.
Scott CR1 Pro (2013)
Ultegra
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Re: Cambio posible de cassette
Mil gracias a todos por las respuestas!! Imaginaba tener problemas con la roldana. Probaré a ver y os cuento.
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Re: Cambio posible de cassette
Veo que ya está respondido y es bastante viejo el hilo... Pues nada
La guia definitiva sobre el buen uso de la plataforma vibratoria