Charla General sobre material ⇒ Que presión lleváis en las burras ?
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Que presión lleváis en las burras ?
Hay gente que dice que 6 bares es poco otros que mejor 8 , como lo veis ?
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Re: Que presión lleváis en las burras ?
Por lo general 125 PSI atras y 115 PSI adelante.
También depende de la cubierta que use.
Saludos.
También depende de la cubierta que use.
Saludos.
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Re: Que presión lleváis en las burras ?
Depende del peso del ciclista, y por supuesto no es lo mismo para tubulares que para neumáticos con cámara. Como la mayoría usamos neumáticos con cámara, me referiré a estos últimos.
En primer lugar, hay que respetar siempre la presión máxima soportable por la cubierta o neumático, que viene indicada en los flancos del mismo. Y recordemos que también hay un límite de presión soportada por la llanta, que muchos ignoran.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la presión en la rueda trasera no ha de ser la misma que en la delantera. El diferente reparto del peso del ciclista sobre una y otra hace que la rueda trasera deba inflarse algo más que la delantera. Además, la presión óptima también depende del ancho de cubierta que montemos (a más ancho, menos presión necesitamos).
La presión adecuada, expresada en bar, podría estimarse a "grosso modo" como el peso del ciclista (en Kg) dividido entre 10. Así, una persona de 75 Kg (como yo), debería llevar una presión de unos 7,5 bar. Ahora bien, existen estudios más "científicos" que nos pueden proporcionar unos valores óptimos. Por ejemplo, en el magazine Bicycle Quarterly hay un excelente artículo de investigación, con una gráfica que os permite calcular para cada una de las ruedas la presión ideal en función del peso del ciclista (http://www.bikequarterly.com/images/BQTireDrop.pdf).
Según este estudio, en mi caso (75 Kg de peso corporal, más 8 Kg de bicicleta, más unos 2 Kg de ropa y accesorios varios), y suponiendo que el reparto de pesos entre la rueda trasera y la delantera es de 55%-45%, y que las cubiertas que utilizo son de 23 mm, debería inflarlas a 7,5 y 6 bar respectivamente.
Hay muchos ciclistas que piensan que cuanto más infladas vayan las ruedas mejor. ¡ERROR! Esto es lo que pasa si se circula con las ruedas sobreinfladas:
- incluso rodando sobre un firme aceptable, la rigidez del neumático provocará que en cada microbache la rueda sufra un microrebote. Esto, además de provocar incomodidad al ciclista, resulta en una pérdida de eficiencia, ya que estos microrebotes se oponen a la rodadura. Si ello no fuese así, sería más eficiente rodar con ruedas de madera que con neumáticos, y todos sabemos que no es así.
- se pierde adherencia con el asfalto a marchas forzadas. De hecho, con carretera mojada se recomienda utilizar presiones menores que las habituales.
- si se está en la presión máxima recomendada por el fabricante, o incluso más allá, hay un riesgo de destalonamiento de la cubierta (es decir, que la cubierta llegue a salirse de la llanta).
- corremos el riesgo de producir daño a la llanta en forma de microfisuras que pueden acabar arruinando la rueda.
En mi opinión, y a no ser que el ciclista sea muy pesado, es contraproducente circular con presiones superiores a los 8 o 8,5 bar. Ya no solo porque físicamente sea más ineficiente, sino también porque se va más incómodo, lo cual repercute en un mayor cansancio que se va acumulando con los kilómetros recorridos.
En primer lugar, hay que respetar siempre la presión máxima soportable por la cubierta o neumático, que viene indicada en los flancos del mismo. Y recordemos que también hay un límite de presión soportada por la llanta, que muchos ignoran.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la presión en la rueda trasera no ha de ser la misma que en la delantera. El diferente reparto del peso del ciclista sobre una y otra hace que la rueda trasera deba inflarse algo más que la delantera. Además, la presión óptima también depende del ancho de cubierta que montemos (a más ancho, menos presión necesitamos).
La presión adecuada, expresada en bar, podría estimarse a "grosso modo" como el peso del ciclista (en Kg) dividido entre 10. Así, una persona de 75 Kg (como yo), debería llevar una presión de unos 7,5 bar. Ahora bien, existen estudios más "científicos" que nos pueden proporcionar unos valores óptimos. Por ejemplo, en el magazine Bicycle Quarterly hay un excelente artículo de investigación, con una gráfica que os permite calcular para cada una de las ruedas la presión ideal en función del peso del ciclista (http://www.bikequarterly.com/images/BQTireDrop.pdf).
Según este estudio, en mi caso (75 Kg de peso corporal, más 8 Kg de bicicleta, más unos 2 Kg de ropa y accesorios varios), y suponiendo que el reparto de pesos entre la rueda trasera y la delantera es de 55%-45%, y que las cubiertas que utilizo son de 23 mm, debería inflarlas a 7,5 y 6 bar respectivamente.
Hay muchos ciclistas que piensan que cuanto más infladas vayan las ruedas mejor. ¡ERROR! Esto es lo que pasa si se circula con las ruedas sobreinfladas:
- incluso rodando sobre un firme aceptable, la rigidez del neumático provocará que en cada microbache la rueda sufra un microrebote. Esto, además de provocar incomodidad al ciclista, resulta en una pérdida de eficiencia, ya que estos microrebotes se oponen a la rodadura. Si ello no fuese así, sería más eficiente rodar con ruedas de madera que con neumáticos, y todos sabemos que no es así.
- se pierde adherencia con el asfalto a marchas forzadas. De hecho, con carretera mojada se recomienda utilizar presiones menores que las habituales.
- si se está en la presión máxima recomendada por el fabricante, o incluso más allá, hay un riesgo de destalonamiento de la cubierta (es decir, que la cubierta llegue a salirse de la llanta).
- corremos el riesgo de producir daño a la llanta en forma de microfisuras que pueden acabar arruinando la rueda.
En mi opinión, y a no ser que el ciclista sea muy pesado, es contraproducente circular con presiones superiores a los 8 o 8,5 bar. Ya no solo porque físicamente sea más ineficiente, sino también porque se va más incómodo, lo cual repercute en un mayor cansancio que se va acumulando con los kilómetros recorridos.
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Re: Que presión lleváis en las burras ?
Hay un artículo muy completo e interesante en http://www.triatlonrosario.com/2010/04/ ... ta_22.html
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Re: Que presión lleváis en las burras ?
8 para mis 75 kg
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