Muy buenas!!!!
Ufff, te has cogido un hierraco de 16 kilazos, ya puedes estar delgado o lo vas a flipar en las subidas!!!

Bromas aparte para ese tipo de bicicleta, si ya tienes experiencia montando en bici, es decir que tienes el equilibrio necesario, sabes trazar curvas con soltura, etc., en fin, lo que significa tener experiencia, lo suyo es que compres unos pedales automáticos. Cuáles?? Mi recomendación es que compres unos tipo Look (Look es una marca, busca pedales y calas de esta marca para ver cómo son). Digo que sean de ese tipo, no tiene porque ser de esa marca en concreto. Aquí en España shimano y exustar hacen calas y pedales del mismo tipo que look, y son buenas alternativas. Son calas grandes y suenan al enganchar en el pedal, por lo que para un novato será más fácil al principio pillarme el tranquillo. Busca algo económico, algun modelo de entrada a la marca que compres, pero sin pasarte, ya que si no puede ser que al poco tiempo tengas que cambiarlo. Hace poco compre por Internet unos pedales exustar para mi hijo, los pedales siempre se venden con sus calas, y creo recordar que me costaron 25 euros. Por si te interesa es el modelo EPS-R, algo básico, barato, pero que ya cumple ciertos estándares en cuanto a durabilidad. En dos meses dos caídas, ambas en parado, por lo que conviene que mecanices el movimiento para liberar el pedal, en tu casa, antes de salir el primer dia.
En cuanto a las zapatillas unas baratas que sean compatibles con las calas que compres. Si puedes probartelas, que sean cómodas y que tengan un buen cierre.
Perdón por el rollazo, un saludo