Buenas,
Estoy leyendo todo este subforo y me surge una duda, quizá no estoy dándome cuenta de algo....
Aquí se dice: ... si 2 ciclistas tienen la misma potencia relativa, subirán igual de deprisa, tanto si uno pesa 100kg como si pesa 60kg.
Entiendo que si por ejemplo tienen 4w/kg ambos, subirán igual de deprisa, esto es, a la misma velocidad y en el mismo tiempo. Hasta aquí bien.
Pero ahora uso la calculadora del foro y relleno datos de una subida tipo (10km, 50min, etc), y obtengo por ejemplo 4,18W/kg. Pues bien, ahora sumo 10 kilos más al ciclista, o 15, y digo.., a ver que pasa. No modifico el tiempo de subida ni nada más. Ocurre que el ratio w/kg baja, lo cual no encaja con el primer fundamento señalado en negrita...
No se si me explico...
Entrenamiento basado en Potencia ⇒ Duda concepto w/kg y calculadora
- martesjueves
- UCI PRO
- Gracias dadas: 39 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
Re: Duda concepto w/kg y calculadora
En mi opinión ese fundamento es erróneo.saseBici escribió:Buenas,
Estoy leyendo todo este subforo y me surge una duda, quizá no estoy dándome cuenta de algo....
Aquí se dice: ... si 2 ciclistas tienen la misma potencia relativa, subirán igual de deprisa, tanto si uno pesa 100kg como si pesa 60kg.
Entiendo que si por ejemplo tienen 4w/kg ambos, subirán igual de deprisa, esto es, a la misma velocidad y en el mismo tiempo. Hasta aquí bien.
Pero ahora uso la calculadora del foro y relleno datos de una subida tipo (10km, 50min, etc), y obtengo por ejemplo 4,18W/kg. Pues bien, ahora sumo 10 kilos más al ciclista, o 15, y digo.., a ver que pasa. No modifico el tiempo de subida ni nada más. Ocurre que el ratio w/kg baja, lo cual no encaja con el primer fundamento señalado en negrita...
No se si me explico...
A igual de w/kg, el ciclista mas pesado es el que mas rápido sube.
El principal motivo es que la masa que representa la equipación + bicicleta, es en proporción menos representativa cuanto mas pese el ciclista. Al ser una constante, beneficia al que mas masa tenga en su cuerpo.
Por otro lado, la fuerza de vencer el aire, es constante independientemente del peso.
En cambio, la gravedad y el rozamiento si dependen del peso.
Como hay variables constantes, es decir, que no varían en función del peso, esto hace que a mayor peso, el ratio de w/kg vaya bajando.
Dicho esto, para liar mas el debate, se podría decir que los mas grandes y pesados suben mejor, pero desgraciadamente, la madre naturaleza a dotado de media, mucho mejor a los individuos de estatura baja/media que a los altos. Es decir, es mas fácil nacer bajito con buen ratio w/kg que nacer alto y con buen ratio w/kg. Lo segundo es algo mas excepcional en la naturaleza humana.
-
- JUNIOR
Claro, si ese fundamento está mal (juraría que también lo he leído en el libro de la biblia del entrenamiento con potenciomentro recientemente traducido..., entonces ya me cuadra todo.
Pero el caso es que luego vosotros mismos lo utilizáis para comparar, y en cierto modo sí dais a entender que 2 personas de 5w/kg, andan igual cuesta arriba...
Gracias por contestar.
Pero el caso es que luego vosotros mismos lo utilizáis para comparar, y en cierto modo sí dais a entender que 2 personas de 5w/kg, andan igual cuesta arriba...
Gracias por contestar.
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
Es que es la única manera de poder comparar....saseBici escribió:Claro, si ese fundamento está mal (juraría que también lo he leído en el libro de la biblia del entrenamiento con potenciomentro recientemente traducido..., entonces ya me cuadra todo.
Gracias por contestar.
Para ser 100% estrictos deberíamos poner el peso de la bici para el cálculo de la potencia relativa...
A misma relación w/kg sin bici, el gordaco subirá antes...
Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
- Springvalley
- UCI PRO
Es un modo de simplificar... tambien es posible q la bici del bajito pese menos q la del alto...
Y puestos a rizar el rizo entre los que tengan 4 w/kg incluida la bici sube antes el que mas haya cagao!
Y puestos a rizar el rizo entre los que tengan 4 w/kg incluida la bici sube antes el que mas haya cagao!
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK