Aupa,el domingo pasado hice con un amigo una ruta que me parece muy aconsejable por su belleza.
Salimos de Barakaldo dirección Bilbao,se llega a Zorroza y se coje la general que va hasta Balmaseda. En Sodupe se cruzan las vías del tren y se empieza a subir en dirección primero a Okondo y luego a Respaldiza. Llegando aquí,en territorio alavés ya,se vuelve a coger la general dirección Amurrio y luego Orduña (Bizkaia). Hay empieza la ascensión al mítico puerto bizkaino,con rampas del 14%,que nos hizo sudar la gota gorda. Las vistas espectaculares,con la virgen de Orduña vigilando toda nuestra subida. Una vez arriba,y ya en Burgos,momento para las fotos,que también sirve de excusa para recuperar un poco las piernas.
A partir de aquí,se empieza a bajar hasta Berberana y se coge a la derecha la carretera que va hasta Quincoces de Yuso,unos 18km. En Quincoces avituallamiento de tortilla y colacao,y se vuelve a coger la general que cruza y va desde el alto de Peña Angulo hasta Artziniega. Bajada rápida pero con bastante tráfico. Una vez en Artziniega,ya se vuelve a entrar en Bizkaia por Gordexola y Sodupe,se cruzan las vías y vuelta para casa.
Desde mi garaje en total me salieron 143km,a una media de 21km/h. Espero que si tenéis oportunidad,podáis subir por la Sierra de Orduña.
Un saludo
Carretera ⇒ Ruta en Bizkaia,Arava y Burgos
-
- CONTINENTAL PRO