Potenciómetros ⇒ Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
- David82
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
- martesjueves
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Si se puede. Lo que ocurre es que algunos ojales del powertap se quedan sin radiar, pero es lo suficientemente resistente para no rajarse.
Lo que no es recomendable es radiar un buje de 24 por ejemplo con una llanta de 32, ya que la llanta está preparada para aguantar el peso sujetando de los 32 puntos.
- David82
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Para no rajarse el aro o el pt?martesjueves escribió:David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Si se puede. Lo que ocurre es que algunos ojales del powertap se quedan sin radiar, pero es lo suficientemente resistente para no rajarse.
Lo que no es recomendable es radiar un buje de 24 por ejemplo con una llanta de 32, ya que la llanta está preparada para aguantar el peso sujetando de los 32 puntos.
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Lo que se podría rajar es donde has puesto la carencia, que sería el powertap, de todos modos, es muy dificil encontrar un motivo para hacer eso. Además, encontrar la medida de los radios sería increiblemente dificil, para eso hay que tener todas las medidas y ir a prueba y error.David82 escribió:Para no rajarse el aro o el pt?martesjueves escribió:David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Si se puede. Lo que ocurre es que algunos ojales del powertap se quedan sin radiar, pero es lo suficientemente resistente para no rajarse.
Lo que no es recomendable es radiar un buje de 24 por ejemplo con una llanta de 32, ya que la llanta está preparada para aguantar el peso sujetando de los 32 puntos.
Hay gran variedad de aros de 32, includo como los nuestros full carbon por el mismo precio exactamente.
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Re: Ruedas de Carbono directas de España
Poder si se puede, incluso hacer combinaciones aún más imaginativas, otra cosa es que "funcione" adecuadamente ese patrón de radiado en el tiempo. PT de 32 = 16 + 16 = 16 radios a 2X en el DS (Drive Side = lado del piñón) + 8 radios "radiales" en el NDS (Non Drive Side = lado opuesto al piñón) uno sí/uno no. Ya está. Puede parecer factible para los "pesos ligeros", desde un punto de vista subjetivo, a mí me parece una chapuza sin más.David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Saludos.
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Re: Ruedas de Carbono directas de España
Un aparato de medición como el PT, ya trae de su casa una tasa de error en la medición de P. También es implícito el mayor peso respecto a un buje convencional (bastante más, ¿sí?). Pues sería conveniente no introducir factores que tiendan a aumentar el error propio del aparato (un mal radiado, bien sea por el patronaje elegido, tipo de radios usados o por un mal tensionado). Si al 1,5-2% de error inicial (siendo bastante optimista) le añades un tanto más por pérdidas debidas a posibles influencias torsionales, ya estamos metidos en harina gruesa. Y ¿eliminar radios?, ¿para tratar de aligerar peso de la rueda?. Hombre, pienso que un PT no está concebido para tener una rueda especialmente ligera, su función es otra bien distinta. Para los tiquismiquis de las ruedas y construcción de las mismas (dicho en el mejor sentido), se suele poner más interés en el radiado de un PT (al fin y al cabo es un aparato de precisión) que en un buje normal.
A modo de curiosidad, un PT, debido a un mayor PCD (Pitch Circle Diameter= Diámetro del círculo formado por los centros de las perforaciones donde van los radios) respecto a un buje normal, suele dar como resultado una rueda con una mayor rigidez lateral (un mayor PCD = radios más cortos = mayor ángulo de arriostramiento de los mismos = mayor rigidez lateral), eso sí, siempre que esté correctamente "acabada".
Saludos.
A modo de curiosidad, un PT, debido a un mayor PCD (Pitch Circle Diameter= Diámetro del círculo formado por los centros de las perforaciones donde van los radios) respecto a un buje normal, suele dar como resultado una rueda con una mayor rigidez lateral (un mayor PCD = radios más cortos = mayor ángulo de arriostramiento de los mismos = mayor rigidez lateral), eso sí, siempre que esté correctamente "acabada".
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Abro este hilo para seguir una discusión acerca de este tema abierto en otro hilo.
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Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Spitzer escribió:Poder si se puede, incluso hacer combinaciones aún más imaginativas, otra cosa es que "funcione" adecuadamente ese patrón de radiado en el tiempo. PT de 32 = 16 + 16 = 16 radios a 2X en el DS (Drive Side = lado del piñón) + 8 radios "radiales" en el NDS (Non Drive Side = lado opuesto al piñón) uno sí/uno no. Ya está. Puede parecer factible para los "pesos ligeros", desde un punto de vista subjetivo, a mí me parece una chapuza sin más.David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Saludos.
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
LECHES QUE BIEN HABLAS!!Spitzer escribió:Un aparato de medición como el PT, ya trae de su casa una tasa de error en la medición de P. También es implícito el mayor peso respecto a un buje convencional (bastante más, ¿sí?). Pues sería conveniente no introducir factores que tiendan a aumentar el error propio del aparato (un mal radiado, bien sea por el patronaje elegido, tipo de radios usados o por un mal tensionado). Si al 1,5-2% de error inicial (siendo bastante optimista) le añades un tanto más por pérdidas debidas a posibles influencias torsionales, ya estamos metidos en harina gruesa. Y ¿eliminar radios?, ¿para tratar de aligerar peso de la rueda?. Hombre, pienso que un PT no está concebido para tener una rueda especialmente ligera, su función es otra bien distinta. Para los tiquismiquis de las ruedas y construcción de las mismas (dicho en el mejor sentido), se suele poner más interés en el radiado de un PT (al fin y al cabo es un aparato de precisión) que en un buje normal.
A modo de curiosidad, un PT, debido a un mayor PCD (Pitch Circle Diameter= Diámetro del círculo formado por los centros de las perforaciones donde van los radios) respecto a un buje normal, suele dar como resultado una rueda con una mayor rigidez lateral (un mayor PCD = radios más cortos = mayor ángulo de arriostramiento de los mismos = mayor rigidez lateral), eso sí, siempre que esté correctamente "acabada".
Saludos.
La idea era radiar el pt con el aro de 24 easton que traía de serie la bici por tener las dos ruedas iguales y aprovechar dicho aro. Sólo era por eso...
Pero gracias a esta duda me habéis solucionado un montón de dudas más que tenía
Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Esto no se puede hacer, los pt tienen que radiarse a 2X o más ambos ladosSpitzer escribió:Poder si se puede, incluso hacer combinaciones aún más imaginativas, otra cosa es que "funcione" adecuadamente ese patrón de radiado en el tiempo. PT de 32 = 16 + 16 = 16 radios a 2X en el DS (Drive Side = lado del piñón) + 8 radios "radiales" en el NDS (Non Drive Side = lado opuesto al piñón) uno sí/uno no. Ya está. Puede parecer factible para los "pesos ligeros", desde un punto de vista subjetivo, a mí me parece una chapuza sin más.David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Saludos.
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
¿Por qué no se va a poder hacer?. Un PT no es más que un buje grandote.jesygem escribió:Esto no se puede hacer, los pt tienen que radiarse a 2X o más ambos ladosSpitzer escribió:Poder si se puede, incluso hacer combinaciones aún más imaginativas, otra cosa es que "funcione" adecuadamente ese patrón de radiado en el tiempo. PT de 32 = 16 + 16 = 16 radios a 2X en el DS (Drive Side = lado del piñón) + 8 radios "radiales" en el NDS (Non Drive Side = lado opuesto al piñón) uno sí/uno no. Ya está. Puede parecer factible para los "pesos ligeros", desde un punto de vista subjetivo, a mí me parece una chapuza sin más.David82 escribió:Vais a pensar que soy tonto y quizás diga una tontería pero el otro día me han comentado que radiando de no se que manera se podía radiar un pt de 32 radios en un aro de 24. Es así?
Saludos.
Poder hacer sí se puede, como queda dicho al final, sería una chapuza sin más. Pero no hay impedimento mecánico alguno que lo impida. OTRA COSA es que se pueda alterar la medición más exacta de las que es capaz el PT por no resultar un patrón adecuado (también ha sido aclarado en el post correspondiente).
El radiado a a 2X ó 3X hará que la tracción ejercida por los radios correspondientes resulte lo más "tangente" posible al ala del buje en cuestión. Con eso nos aseguramos una mayor rigidez torsional.
Repito, un PT se puede radiar de muchas maneras, no todas son igual de efectivas (eso está más que claro). Tampoco tododios se asegura un buen radiado por traerlo a 2X ó 3X. Las manos del montador pueden hacer maravillas o chapuzas independientemente del patrón elegido.
Un ejemplo final, he visto un PT (de los ya antiguos) radiado a 1X en ambos lados (no es lo mismo que radiar "radial", por si hubiera confusión) y los codos de los radios mirando hacia afuera de las alas (forma artificiosa de aumentar el ángulo de arriostramiento de los radios). Alguien lo probó, como no tuvo ningún problema con ello, lo provisional (por curiosidad) pasó a ser definitivo.
Saludos.
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
poder se puede perfectamente hay bujes que llevan 16 radios en la parte del casete y 8 en la otra
otra cosa es que el powertap pierde la garantia
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Eso es otro tema, pero has dado en el clavo:nevera escribió:poder se puede perfectamente hay bujes que llevan 16 radios en la parte del casete y 8 en la otra
otra cosa es que el powertap pierde la garantia
"For your safety, the non-drive side of the PowerTap hub must be built
with at least a 2x lacing pattern. Because of the patented PowerTap de-
sign, torque is transferred through the hub to the non-drive side. Failure
to adhere to this precaution will void the warranty."
El fabricante recomienda 2X en el NDS porque es de ese lado de donde toma la medición el PT. Ya comentado anteriormente, con 2X se asegura una toma de datos más correcta y elimina una posible causa de reclamaciones por imprecisión. En el lado DS no indica nada.
Saludos.
- David82
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Norma número 1 de los potenciómetros: Que sea fiable.David82 escribió:Que os parece este radiado?
Yo montaría lo que haga fiable al potenciómetro.
- nevera
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Re: Radiar un powertap de 32 radios en un aro de 24
Dejaros de inventos en los radiados, jejeje( de buen rollo )
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Re: Ruedas de Carbono directas de España
spitzer podrias ofrecer la fuente de esa información o es cosa tuyaSpitzer escribió:Un aparato de medición como el PT, ya trae de su casa una tasa de error en la medición de P. También es implícito el mayor peso respecto a un buje convencional (bastante más, ¿sí?). Pues sería conveniente no introducir factores que tiendan a aumentar el error propio del aparato (un mal radiado, bien sea por el patronaje elegido, tipo de radios usados o por un mal tensionado). Si al 1,5-2% de error inicial (siendo bastante optimista) le añades un tanto más por pérdidas debidas a posibles influencias torsionales, ya estamos metidos en harina gruesa. Y ¿eliminar radios?, ¿para tratar de aligerar peso de la rueda?. Hombre, pienso que un PT no está concebido para tener una rueda especialmente ligera, su función es otra bien distinta. Para los tiquismiquis de las ruedas y construcción de las mismas (dicho en el mejor sentido), se suele poner más interés en el radiado de un PT (al fin y al cabo es un aparato de precisión) que en un buje normal.
Saludos.
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Re: Ruedas de Carbono directas de España
Si te refieres al dato del 1,5-2% de error en la precisión del PT, pues no es un dato secreto precisamente. La propia página de CycleOps en su momento lo indicaba, en numerosas reviews también aparece, etc. Al igual que SRM lo hace o cualquier otro tipo de PM.destro1707 escribió: spitzer podrias ofrecer la fuente de esa información o es cosa tuya
Si te refieres al posible efecto del radiado en la precisión del aparato en cuestión, ignoro si hay fuentes que lo expresen ni tiene que ser "fruto" de mi imaginación. Es solamente cuestión de física, más concretamente de aquellos aspectos en que se basa (desde el punto de vista de la misma) el funcionamiento de una rueda de bici.
Si te refieres al uso de la palabra "precisión", sencillamente la he utilizado porque es el vocablo que normalmente utilizan todos los fabricantes de PM's. Palabra que no significa lo mismo que "exactitud" (precisión y exactitud no son equivalentes), la primera nos la dicen todos, la segunda no.
Saludos.
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Re: Ruedas de Carbono directas de España
Spitzer escribió:Si te refieres al dato del 1,5-2% de error en la precisión del PT, pues no es un dato secreto precisamente. La propia página de CycleOps en su momento lo indicaba, en numerosas reviews también aparece, etc. Al igual que SRM lo hace o cualquier otro tipo de PM.destro1707 escribió: spitzer podrias ofrecer la fuente de esa información o es cosa tuya
Si te refieres al posible efecto del radiado en la precisión del aparato en cuestión, ignoro si hay fuentes que lo expresen ni tiene que ser "fruto" de mi imaginación. Es solamente cuestión de física, más concretamente de aquellos aspectos en que se basa (desde el punto de vista de la misma) el funcionamiento de una rueda de bici.
Si te refieres al uso de la palabra "precisión", sencillamente la he utilizado porque es el vocablo que normalmente utilizan todos los fabricantes de PM's. Palabra que no significa lo mismo que "exactitud" (precisión y exactitud no son equivalentes), la primera nos la dicen todos, la segunda no.
Saludos.
Me refiero a la supuesta influencia que ejerce en la medición el radiado, puesto que el primer y ultimo parrafo de esta cita se corroboran entre si, ya que es evidente que no es exacto en la precisión de la exactitud puesto que en el primer párrafo citas 1,5-2% de error en la precisión que da la marca.
ya puesto como no entiendo mucho de fisica ¿en que ley de fisica te basas? ¿por que influye el radiado en la precisión de la medición?.
Yo pensaba (no sé si erroneamente ) hasta ahora, que un pt funcionaba basicamente:
- a traves de unas galgas verifica N . a continuación (en el caso del PT )realiza una desmultiplación de giro de piñon,a continuación hecha cuentas y por ultimo a traves de un algoritmo se verifica el vataje en el dysplay