destro1707 escribió:En todos los procesos de transformación hay una parte de energia que se disipa, en el caso de la transformación de energia en potencia esa parte que se disipa no viene reflejada en el dysplay del potenciometro como potencia, pero el coste fisiologico de ese trabajo realizado por el organismo para la obtención energetica si se ha realizado.
Ese coste (y como se ha llevado a cabo) es uno de los principales responsables de las "sensaciones" que aludimos constantemente. Y puede ser muy diferente, según las condiciones externas (en este caso temperaturas elevadas, p.ej.) o bien "modificando" ese trabajo voluntariamente (vamos, variando las maneras de obtener esa potencia). Me he referido en cantidad de ocasiones a ello, pero con un ejemplo podré salir de dudas:
Billats, 6x(3'P6+3' 50%P6); P6=100W obtenidos a 100 rpm (cadencia "óptima" personal para tal fin), en subida del 4%, por ejemplo. Bien, ¿qué ocurre si hacemos las dos primeras a 110 rpm, las dos segundas a 105 y las dos últimas a 90 rpm? (obviamente subiendo y bajando las coronas precisas para ello). ¿Y si a la cuarta semana volvemos a cambiar?, las cuatro primeras a 110 rpm y las dos últimas a 90 pero en pie sobre los pedales. ¿Y si las dos últimas semanas las intentamos llevar a cabo, una semana en subida al 8% y la última en llano?, ¿habrá una mejora en el desempeño o habrá una "peora" descomunal?.
Las Billats estarían hechas de todos modos, 100W son 100W, pero ¿el coste y la crisis energética que introducimos es asumible cara a mejores adaptaciones a ese trabajo o sencillamente estoy diciendo una chorrada sin más?, ¿estamos impidiendo al cerebro "acostumbrarse" al ritmo rutinario de siempre o somos nosotros los que nos acomodamos a unas revoluciones que el "gobernador" da por "ideales" de cara a la eficiencia?. Repito, las Billats estarían hechas, pero ¿esos cambios en la manera de hacerlas permitiría una "mayor" adaptación a ese esfuerzo o sencillamente se estarían jodiendo todas las premisas de un entrenamiento de este tipo?. Me vienen cantidad de preguntas a la mollera, pero antes de decir más, mejor esperar a ver si todo es simplemente una chorrada mía, sin fundamento alguno para los realmente versados en metodologías del entrenamiento.
Esto es una manera de reafirmarme en mi creencia que, la potencia es esencial (pro, a favor, en primer lugar), pero como destro decía, sin olvidarnos del resto de mediciones (son las que nos dan indicaciones sobre lo que la primera no puede hacer).
Saludos.
P.D.: Lo que más me jode de todo esto es que acabaré comprándome el consabido PM, ganas no me faltan en absoluto y, cada vez que entro en el foro, peor se pone la cosa. Así podré experimentar conmigo mismo en vez de preguntar tanto.