Medicina deportiva y NutriciónHierro y deporte

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Hierro y deporte

Mensaje por fahrenheit »

jcvicen
ELITE
ELITE

Re: Hierro y deporte

Mensaje por jcvicen »

Aprovechando este hilo querria lanzar una pregunta, ya que he comprobado que por aqui hay gente que controla bastante de estos temas.
He estado una temporada con mucha fatiga, me levantaba cansadisimo, sin ganas de nada, a pesar de dormir 7-8 horas, salia a rodar suave y a las 2 horas me tenia que volver con un dolor de piernas fuera de lo normal. Un colega que monta en bici me comento que hace un par de años le sucedia algo parecido y resulta que tenia una anemia brutal y con un tratamiento de hierro se le soluciono el problema, por lo que decidi hacerme una analitica. Hoy me han dado los resultados y el medico me ha dicho que esta todo perfecto. Sin embargo, mirando detalladamente los resultados en casa he observado que en los niveles correctos de hierro para un hombre adulto oscilan entre 50 y 160, y yo tengo 53. ¿Puede ser que a pesar de estar dentro de la normalidad, los niveles sean demasiados bajos para una persona que practique deporte y mantenga un ritmo de vida bastante activo? Ya se que esto deberia haberselo preguntado al medico, pero que os parece?

peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por peneke »

Si no tienes el nivel de la ferritina que es el interesante poco puedes sacar de conclusion

jcvicen
ELITE
ELITE

Mensaje por jcvicen »

De ferritina tengo 137,73 ng/ml.
Este nivel si que lo tengo bastante eqilibrado, por lo que pone en la analitica debe encontrarse entre 18 y 370.

peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por peneke »

Pues esta bastante bien ese es dato que te indica el hierro que realmente tienes en el cuerpo

jcvicen
ELITE
ELITE

Mensaje por jcvicen »

Ok, es que solo me habia fijado en el apartado de la analitica que hace referencia al "metabolismo del hierro", no sabia que habia que mirar otros parametros, lo que hace la ignorancia! :mrgreen:

jcvicen
ELITE
ELITE

Mensaje por jcvicen »

Si mis niveles de hierro son normales y el resto de la analitica tambien, no se cual sera la causa del cansancio generalizado y del dolor de piernas. Por diversas circunstancias he pasado una temporada de bastante estres y nerviosismo, no se si esto podria ser el origen del problema.

peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por peneke »

Si nunca as visitado el fisio ve y masaje de descarga duele y mas si es el primero como si te estubieran matando a pellizcos pero al cabo de dos o tres dias se nota un monton, y una semana de rodajes suaves con un par de dias sin hacer nada y normalmente la fatiga se suele ir

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

jcvicen escribió:Si mis niveles de hierro son normales y el resto de la analitica tambien, no se cual sera la causa del cansancio generalizado y del dolor de piernas. Por diversas circunstancias he pasado una temporada de bastante estres y nerviosismo, no se si esto podria ser el origen del problema.
Seguramente tengas que reducir volumen o intensidad.
Salir suave cansa mas que no salir. Aunque salgas a 100w de media, al final, estás encima del sillín y eso tiene unas demandas y unas consecuencias en el sistema central que es el que lo gobierna todo.

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

martesjueves escribió:
jcvicen escribió:Si mis niveles de hierro son normales y el resto de la analitica tambien, no se cual sera la causa del cansancio generalizado y del dolor de piernas. Por diversas circunstancias he pasado una temporada de bastante estres y nerviosismo, no se si esto podria ser el origen del problema.
Seguramente tengas que reducir volumen o intensidad.
Salir suave cansa mas que no salir. Aunque salgas a 100w de media, al final, estás encima del sillín y eso tiene unas demandas y unas consecuencias en el sistema central que es el que lo gobierna todo.
o eso o acostarte 1 h antes todos los dias

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por fahrenheit »

yo noto muchísimo el dormir una hora más, de hecho raro es el día que paso de las 10 de la noche, normalmente a la s 9:30 estoy durmiendo. Y el cuerpo lo nota, eso sí, igual que el cansancio viene de forma progresiva, sin darnos cuenta, supongo que la vuelta a la calma tmb será progresiva, no de un día para otro.

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO

En mi caso, ningún día uso despertador, es decir, duermo hasta que mi cuerpo necesita (unas 6 o 7 horas diarias) y si me paso de volumen de entrenamiento o de intensidad lo noto y voy peor. El descanso es fundamental, pero las reparaciones requieren un tiempo, evidentemente, el sueño acelera la reparación pero no hace milagros.

Aunque parezcan pocas horas, yo no puedo dormir mas. No me sirve de nada tumbarme porque me quedo con los ojos como platos comiendo techo. Es algo normal, simplemente mi cuerpo no necesita dormir mas.

En cambio, si noto el paso de las horas o días. Es decir, hay veces que con 40h no he recuperado un entreno y necesito 60h. Si salgo a entrenar con con 40h el entrenamiento se me complica si tiene cierta intensidad. Pero hay una consecuencia todavía peor, no solo no completas el entreno de igual forma, sino que influyes negativamente en las aportaciones que te habría dado ese entreno si lo hubieras hecho con descanso suficiente.

De todos modos, este tema es ultra-recurrente en el foro. Aparece una y otra vez en muchos hilos y al mismo tiempo es el mas ignorado. Incidir mas sobre ello no sirve de nada. Nosotros hemos comprobado que el 100% de la gente, solo acepta esta premisa por 2 vías:
1- Cuando pagan a un entrenador y este les obliga a entrenar menos (en el caso de que confíen en el)
2- Cuando te has tropezado muchas veces con la misma piedra. Hay personas que se dan cuenta a los 4 años, y otros a los 15 años siguen cometiendo el mismo error.

peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por peneke »

Ami me pasa una cosa curiosa con el sueño, ahora que llevo un mes parado por una lesion puedo dormir 10h de media todos los dias por las mañanas las tengo libres, sin embargo cuando estoi con la bici y ya son entrenamientos mas serios duermo 8h casi siempre incluso algunos dias 7h, la verdad el sueño es mi parte pendiente pues me cuesta mucho cojer unos buenos avitos de sueño se me cambia el horario con facilidad......

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

A mi me pasaba lo que a vostros hasta que deje de tomar colacolas y cafe... ahora caigo en la cama y duermo en 0, y no duermo mas por que no tengo tiempo sino... pero es que ademas yo creo que mi cuerpo sabe lo bueno que es dormir y cuando me doy mucha cera ya volviendo a casa encima de la bici me entra sueño... asi que me ducho me tumbo en el sofa y me quedo roque....

Otra gente en cambio dice que hacer deporte les despierta...a mi no, a mi me deja mas suave que un guante...

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO

Springvalley escribió:A mi me pasaba lo que a vostros hasta que deje de tomar colacolas y cafe... ahora caigo en la cama y duermo en 0, y no duermo mas por que no tengo tiempo sino... pero es que ademas yo creo que mi cuerpo sabe lo bueno que es dormir y cuando me doy mucha cera ya volviendo a casa encima de la bici me entra sueño... asi que me ducho me tumbo en el sofa y me quedo roque....

Otra gente en cambio dice que hacer deporte les despierta...a mi no, a mi me deja mas suave que un guante...
Yo me duermo con mucha facilidad. Es cerrar los ojos y se apaga el mundo, pero cuando llevo 6 o 7 horas dormidas, me despierto y ya no tengo mas sueño. Además, otra cosa que me pasa desde que tengo uso de razón es que me levanto con mucha energía. Normalmente a las 6 o 7 de la mañana y literalmente me pondría a pegar puñetazos a un puchin ball, es como si tuviera que gastar esa energía. :lol:
Tengo la suerte de poder dormir practicamente lo que quiera porque trabajo en mi casa y tengo horario libre de trabajo. 8-)

jcvicen
ELITE
ELITE

Mensaje por jcvicen »

A mi me sucede algo curioso desde hace unos años. Suelo quedarme dormido enseguida, sin embargo entre las 2 y 3 de la madrugada me tengo que levantar a echar una meadilla y con un hambre de coj....., y tengo que comer algo, normalmente un yogur y un par de galletas maria, me vuelvo a acostar y al minuto ya estoy dormido. Es algo extraño, pero lo tengo que hacer todas las noches, se ha convertido en rutina. No le encuentro explicacion, ya que suelo cenar bastante bien, entre las 21:00 y 21:30 horas, controlando un poco el tipo de alimentos, pero en cantidad aceptable. Alguien me ha comentado que puede estar relcionado con la ansiedad.

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO

jcvicen escribió:A mi me sucede algo curioso desde hace unos años. Suelo quedarme dormido enseguida, sin embargo entre las 2 y 3 de la madrugada me tengo que levantar a echar una meadilla y con un hambre de coj....., y tengo que comer algo, normalmente un yogur y un par de galletas maria, me vuelvo a acostar y al minuto ya estoy dormido. Es algo extraño, pero lo tengo que hacer todas las noches, se ha convertido en rutina. No le encuentro explicacion, ya que suelo cenar bastante bien, entre las 21:00 y 21:30 horas, controlando un poco el tipo de alimentos, pero en cantidad aceptable. Alguien me ha comentado que puede estar relcionado con la ansiedad.
No te preocupes, es algo bastante habitual. A mi mujer le pasa lo mismo. También es deportista aunque esto no creo que tenga nada que ver.

rub
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por rub »

De los niveles de hierro no tienes de que preocuparte, descansa más y mejor yo también paso etapas de sueño muy malas pero me acostumbro poco a poco porque si no esa semana me siento reventadisimo.... Suerte animo a todos!!

Responder