Entrenamiento basado en PotenciaSERIES CONTROLADAS vs. SERIES "A TOPE"

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

SERIES CONTROLADAS vs. SERIES "A TOPE"

Mensaje por tolkien24 »

Como leo todo aquello que cae en mis manos, sabemos por experiencia que vamos a encontrar posturas de todos los tipos, al igual que en este foro.

En este caso, el debate se centra entre la opinión de hacer las series de corta duración y alta intensidad de manera controlada, sabiendo que normalmente llegaremos al objetivo, y hacerlas casi al 100% de lo que podemos dar para ese tipo de series, y llegar fundidos a la última.

Os pongo 2 ejemplos, suponiendo alguien con un FTP de 240W:

1.- Hacer 6x3' a 285W con R3'

2.- Hacer 6x3' a 300W con R3'

En el primer caso, lo normal es poder cumplir con el entrenamiento, mientras que en el segundo caso, podremos llegar al objetivo en las 2 primeras series y a partir de las siguientes ir bajando la intensidad por agotamiento, por ejemplo con los siguientes resultados:

1ª serie: 305W
2ª serie: 300W
3ª serie: 289W
4ª serie: 284W
5ª serie: 287W
6ª serie: 274W

Lo que se argumenta para hacerlas de la segunda manera es que o se ponen objetivos que no sean "fácilmente" conseguibles, o por el contrario no mejoraremos. De esta segunda manera, se asegura que nos hemos esforzado al máximo.

¿Qué opina el SANEDRÍN?

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: SERIES CONTROLADAS vs. SERIES "A TOPE"

Mensaje por peneke »

Esos valores supongo que los as experimentado tu que ya las habia echo anteriormente con medidor y mas o menos tienes una percepcion del esfuerzo que supone dichas series, otro que no tenga ni idea y ademas sea explosivo la primera te hace bastante mas y lo mejor la ultima ni la hace porque no puede ni con el pellejo.

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

tolkien24 escribió:Como leo todo aquello que cae en mis manos, sabemos por experiencia que vamos a encontrar posturas de todos los tipos, al igual que en este foro.

En este caso, el debate se centra entre la opinión de hacer las series de corta duración y alta intensidad de manera controlada, sabiendo que normalmente llegaremos al objetivo, y hacerlas casi al 100% de lo que podemos dar para ese tipo de series, y llegar fundidos a la última.

En el primer caso, lo normal es poder cumplir con el entrenamiento, mientras que en el segundo caso, podremos llegar al objetivo en las 2 primeras series y a partir de las siguientes ir bajando la intensidad por agotamiento, por ejemplo con los siguientes resultados:

Lo que se argumenta para hacerlas de la segunda manera es que o se ponen objetivos que no sean "fácilmente" conseguibles, o por el contrario no mejoraremos. De esta segunda manera, se asegura que nos hemos esforzado al máximo.

¿Qué opina el SANEDRÍN?
hombre justo el ejemplo que has puesto no creo que sea ir a tope, ya que seria un 125% que mas o menos seria unas series billat no? si serian a tope en la primera seguro que te cascas mas de un 130% luego si que iria en disminucion.
Pero ese ejemplo de ir a tope es como entrenar por pulso o sin nada, que porpulso irias por ejemplo a mas de 180bpm y en cada serie harias menos potencia y si las harias por potencia controlada el pulso iria a la inversa la primera serie menos 150bpm y la ultima acabarias por encima de 180bpm por ejemplo

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vale, quizás la expresión "a tope" no sea totalmente correcta.

Me refiero exactamente a hacer unas intensidades que si bien quizás las 2 primeras series puedas hacerlas, a partir de la 3ª estés por debajo del objetivo. Está claro que si es a tope, te vas mucho más arriba...

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

messiah666 escribió:
tolkien24 escribió:Como leo todo aquello que cae en mis manos, sabemos por experiencia que vamos a encontrar posturas de todos los tipos, al igual que en este foro.

¿Qué opina el SANEDRÍN?
hombre justo el ejemplo que has puesto no creo que sea ir a tope, ya que seria un 125% que mas o menos seria unas series billat no? si serian a tope en la primera seguro que te cascas mas de un 130% luego si que iria en disminucion.
Pero ese ejemplo de ir a tope es como entrenar por pulso o sin nada, que porpulso irias por ejemplo a mas de 180bpm y en cada serie harias menos potencia y si las harias por potencia controlada el pulso iria a la inversa la primera serie menos 150bpm y la ultima acabarias por encima de 180bpm por ejemplo
Ese es un buen apunte. En las series del segundo caso, tanto la media como la máxima están más o menos por el mismo orden. Sin embargo, mirad lo que pasa por la potencia...

La pregunta es, ¿cuales son más efectivas? ¿Será cierto que si apuntamos a objetivos conseguibles no mejoramos igual?

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

digo el tema es que si vas a tope no trabajas vo2max sino lavado de lactato no?

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Es que serian cosas distintas si vas a tope no haces como tu dices las 6 series ni por el forro a la misma otencia, haras a pulsos parecidos

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

messiah666 escribió:Es que serian cosas distintas si vas a tope no haces como tu dices las 6 series ni por el forro a la misma otencia, haras a pulsos parecidos
Pero la idea es....¿son mejores la segundas ya que te exprimes más? Si las primeras has podido conseguir el objetivo, ¿son igual de eficientes?

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Pues es que entrenarias cosas distintas no? son objetivos distintis de todas formas igual mejoras mas yendo a tope pero.el beneficio seguramebte durara menis sino entrena siemore a tope,no?

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

messiah666 escribió:Pues es que entrenarias cosas distintas no? son objetivos distintis de todas formas igual mejoras mas yendo a tope pero.el beneficio seguramebte durara menis sino entrena siemore a tope,no?
Eso es más o menos lo que pienso si.

Erospoli
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Erospoli »

Si la primera la haces a tope lo que haces fundir literalmente tus reservas de creatina fosfato en el músculo, si estás bien entrenado puede que duren 2 o 3 series pero a partir de ahí has perdido uno de los dos motores anaeróbicos que te sirven para trabajar y solo podrás hacerlo por la vía aeróbica y por la del piruvato.

Dependerá de tu estado muscular el que seas capaz de alcanzar concentraciones de lactato adecuadas o no a partir de la segunda repetición, seguramente cuando llegues a la 5ª escasamente podrás superar una concentración suficiente como para estar haciendo un trabajo de vo2max.

Así que en mi modesta opinión, si en las primeras repeticiones te pasas de potencia, simplemente no harás más que una o 2 de trabajo efectivo vo2max.

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

Rotundamente, la primera opción es mejor.
Según mi experiencia, la gestión de la motivación es algo de lo que se habla muy poco pero que es muy importante. Con la segunda opción, es muy probable que la motivación se vea resentida. Ponerte un objetivo y no conseguirlo, es tremendamente negativo para un plan estructurado.
A parte del tema de la motivación que a la mayoría de la gente seguramente le patine y no le den importancia. El valor fisiológico de ir al límite tampoco me queda muy claro. Erospoli hace un apunte bastante interesante al respecto.
Otro tema a tener en cuenta es la gestión de lesiones. Al ir al límite, tendemos a pedalear de forma descompuesta y esto en ocasiones provoca exceso de sobrecarga en tendones y grupos musculares de uso no frecuente.

En resumen, como diría el propio Coggan en su libro. No hay que hacer la zona 5 como si te fuera la vida en ello.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

martesjueves escribió:En resumen, como diría el propio Coggan en su libro. No hay que hacer la zona 5 como si te fuera la vida en ello.
"TRAIN, don't STRAIN"

Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Roark »

martesjueves escribió:Rotundamente, la primera opción es mejor.
Según mi experiencia, la gestión de la motivación es algo de lo que se habla muy poco pero que es muy importante. Con la segunda opción, es muy probable que la motivación se vea resentida. Ponerte un objetivo y no conseguirlo, es tremendamente negativo para un plan estructurado.
A parte del tema de la motivación que a la mayoría de la gente seguramente le patine y no le den importancia. El valor fisiológico de ir al límite tampoco me queda muy claro. Erospoli hace un apunte bastante interesante al respecto.
Otro tema a tener en cuenta es la gestión de lesiones. Al ir al límite, tendemos a pedalear de forma descompuesta y esto en ocasiones provoca exceso de sobrecarga en tendones y grupos musculares de uso no frecuente.

En resumen, como diría el propio Coggan en su libro. No hay que hacer la zona 5 como si te fuera la vida en ello.

GRAN post! Totalmente de acuerdo! Yo aún no he llegado a entrenar zona 5 (estoy con zona 4 baja, como bien sabes xD) y por ejemplo ayer hice 3x15'@100% FTP R4' y me fui a casa con la sensación de que podría haber hecho como mínimo una o dos series más. Sin embargo, tampoco quiero "asustarme", no quiero tener que llegar a casa absolutamente fundido y que ello me haga empezar acojonado la siguiente sesión de intensidad. Seguramente sea mejor, al menos desde el punto de vista anímico y de motivación, volver a casa sabiendo que has entrenado lo que debías y que te quede buen sabor de boca y ganas de darte un poco más de brasa en la siguiente sesión. No digo hacer entrenos de chichinabo (no me asusta sufrir un poco), pero este año estoy aprendiendo un montón acerca de mi cuerpo y estoy empezando a conocer la importancia de gestionar el ansia viva y quedarte con ganas de más la semana que viene en lugar de llegar a casa absolutamente destruido.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Roark escribió:GRAN post! Totalmente de acuerdo! Yo aún no he llegado a entrenar zona 5 (estoy con zona 4 baja, como bien sabes xD) y por ejemplo ayer hice 3x15'@100% FTP R4' y me fui a casa con la sensación de que podría haber hecho como mínimo una o dos series más. Sin embargo, tampoco quiero "asustarme", no quiero tener que llegar a casa absolutamente fundido y que ello me haga empezar acojonado la siguiente sesión de intensidad. Seguramente sea mejor, al menos desde el punto de vista anímico y de motivación, volver a casa sabiendo que has entrenado lo que debías y que te quede buen sabor de boca y ganas de darte un poco más de brasa en la siguiente sesión. No digo hacer entrenos de chichinabo (no me asusta sufrir un poco), pero este año estoy aprendiendo un montón acerca de mi cuerpo y estoy empezando a conocer la importancia de gestionar el ansia viva y quedarte con ganas de más la semana que viene en lugar de llegar a casa absolutamente destruido.
Eso es tb. Pensando que tienes que enfrentarte a un entrenamiento donde poco a poco vas a ir bajando la potencia que eres capaz de mantener, salir a entrenar se hace más duro.

Bajarte de la bici y pensar que has cumplido es bastante satisfactorio....

De hecho, hay autores como Friel que dicen que el momento de dejar de hacer series es cuando crees que aún podrías hacer una más....

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

Roark escribió:
martesjueves escribió:Rotundamente, la primera opción es mejor.

GRAN post! Totalmente de acuerdo! Yo aún no he llegado a entrenar zona 5 (estoy con zona 4 baja, como bien sabes xD) y por ejemplo ayer hice 3x15'@100% FTP R4' y me fui a casa con la sensación de que podría haber hecho como mínimo una o dos series más. Sin embargo, tampoco quiero "asustarme", no quiero tener que llegar a casa absolutamente fundido y que ello me haga empezar acojonado la siguiente sesión de intensidad. Seguramente sea mejor, al menos desde el punto de vista anímico y de motivación, volver a casa sabiendo que has entrenado lo que debías y que te quede buen sabor de boca y ganas de darte un poco más de brasa en la siguiente sesión. No digo hacer entrenos de chichinabo (no me asusta sufrir un poco), pero este año estoy aprendiendo un montón acerca de mi cuerpo y estoy empezando a conocer la importancia de gestionar el ansia viva y quedarte con ganas de más la semana que viene en lugar de llegar a casa absolutamente destruido.
:pulgar_arriba: Hacía tiempo que no leía algo tan sensato.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Yo tanbien estoy muy de acuerdo con lo que dice Roak, como te metas tralla y tralla y mas tralla, mejoraras hasta que tu cabeza se cague en los pantalones y diga hasta aqui

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:Yo tanbien estoy muy de acuerdo con lo que dice Roak, como te metas tralla y tralla y mas tralla, mejoraras hasta que tu cabeza se cague en los pantalones y diga hasta aqui
Eso es....al final el cuerpo se revela y te dice: "muy bien chavalote, se acabó meterme más tralla"....

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Erospoli escribió:Si la primera la haces a tope lo que haces fundir literalmente tus reservas de creatina fosfato en el músculo, si estás bien entrenado puede que duren 2 o 3 series pero a partir de ahí has perdido uno de los dos motores anaeróbicos que te sirven para trabajar y solo podrás hacerlo por la vía aeróbica y por la del piruvato.

Dependerá de tu estado muscular el que seas capaz de alcanzar concentraciones de lactato adecuadas o no a partir de la segunda repetición, seguramente cuando llegues a la 5ª escasamente podrás superar una concentración suficiente como para estar haciendo un trabajo de vo2max.

Así que en mi modesta opinión, si en las primeras repeticiones te pasas de potencia, simplemente no harás más que una o 2 de trabajo efectivo vo2max.
en resumidas cuentas más sencillo, si las primeras las haces a tope estas trabajando metabolicamente otra cosa, recordemos que el trabajo VO2MAX es en presencia de o2

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:Yo tanbien estoy muy de acuerdo con lo que dice Roak, como te metas tralla y tralla y mas tralla, mejoraras hasta que tu cabeza se cague en los pantalones y diga hasta aqui
Eso es....al final el cuerpo se revela y te dice: "muy bien chavalote, se acabó meterme más tralla"....
La sensación que se experiementa es la que describe muy bien Roak "miedo" miedo a entrenar, miedo al entrenamiento. Una de las razones por las que hace un tiempo le discutí a unos cuantos la eficacia las "recetas" de 60' al 100% continuos, algo que Friel hace tiempo creo que ya vaticinaba

Responder