Medicina deportiva y NutriciónRetención de liquidos.

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
javitintao
UCI PRO
UCI PRO

Re: Retención de liquidos.

Mensaje por javitintao »

Erospoli escribió:
javitintao escribió:Yo los sintomas que tengo es estress, ictericia, frio siempre en las manos y los pies, ansiedad, cuando mas ansiedad y estress tengo son los dias que no entreno y estoy sedentario.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Pues el ejercicio no ayuda, empeora tu ictericia seguro, pero el frío en las extremidades, la ansiedad y el estrés no tienen porque deberse a este síndrome. Lo cierto que es que hay mucha discusión al respecto de los síntomas que pueden y los que no pueden atribuirsele.

Siempre y cuando le bilirrubina no se te dispare en sangre no deberías tener problemas, pero si se eleva en exceso puede comprometer a los riñones, señal de ello es una orina muy oscura casi negra.
Por eso bebo mucha agua y me hidrato bien, mi orina casi siempre es blanca incluso cuando me incho como un globo, a los 10 años estuve un mes ingresado con hepatitis A y los medicos a raiz de hay me dijeron que no comiera proteinas en exceso

Erospoli
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Erospoli »

javitintao escribió:
Erospoli escribió:
javitintao escribió:Yo los sintomas que tengo es estress, ictericia, frio siempre en las manos y los pies, ansiedad, cuando mas ansiedad y estress tengo son los dias que no entreno y estoy sedentario.

Pues el ejercicio no ayuda, empeora tu ictericia seguro, pero el frío en las extremidades, la ansiedad y el estrés no tienen porque deberse a este síndrome. Lo cierto que es que hay mucha discusión al respecto de los síntomas que pueden y los que no pueden atribuirsele.

Siempre y cuando le bilirrubina no se te dispare en sangre no deberías tener problemas, pero si se eleva en exceso puede comprometer a los riñones, señal de ello es una orina muy oscura casi negra.
Por eso bebo mucha agua y me hidrato bien, mi orina casi siempre es blanca incluso cuando me incho como un globo, a los 10 años estuve un mes ingresado con hepatitis A y los medicos a raiz de hay me dijeron que no comiera proteinas en exceso

No veas, tu hígado es una caja de sorpresas :)

Si todo está en su sitio nada, para adelante, además, viendo tus números no parece que te afecte demasiado, al menos a tu rendimiento.

Ya nos contarás como llevas lo de los líquidos y el peso.

javitintao
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por javitintao »

Erospoli escribió:
javitintao escribió:
Erospoli escribió:

No veas, tu hígado es una caja de sorpresas :)

Si todo está en su sitio nada, para adelante, además, viendo tus números no parece que te afecte demasiado, al menos a tu rendimiento.

Ya nos contarás como llevas lo de los líquidos y el peso.
Ok, gracias por tus respuestas, es un placer tenerte por aqui.

Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Pdal »

Erospoli escribió:
Pdal escribió:Al hilo de la retención de líquidos y el color de orina... llevo montando en bici unos años aunque en 2010 anduve poco por temas personales. El año pasado y este estoy dándole más caña y con los hijos en edad de pillarlo todo en colegio/guarderia.

Pues bien... El invierno pasado anduve con constipados y luego hay un tema que me pasaba y que en verano dejó de ocurrirme. Se trata de levantarme un poco más flojo, notarme como más cansado y mear muy concentrado o como denso. Esos días me noto con menos fuerza y entreno mal. Me dura 3-4 días como mucho y no tengo fiebre ni nada y después vuelvo a la normalidad.
No he ido al médico porque lo he relacionado con procesos víricos de los críos y porque en verano no tuve esas sensaciones, pero ahora me ha vuelto a pasar y desde noviembre llevo 3 veces ya con ese cuadro.

No coincide necesariamente ´después de días con mucho entreno.

Flojera+orina densa/ amarilla durante 3-4 días sin fiebre...´luego vuelvo a la normalidad...
¿Me preocupo y voy al médico o serán los crios? ¿Puede estar relacionado con el equilibrio sodio/potásio? Comer como bien, bastante sano, con poca sal y poco azucar. Igual sí que debería beber más agua, bebo cuando tengo sed.

La orina densa y coloreada suele deberse a ITUs (infecciones urinarias).

Has sufrido alguna?
Tuve una en 2008 pero meaba a menudo y notaba como picor. Ahora no, es solo un poco oscura y como muy amarilla y sobre todo eso, noto flojera pero sin fiebre. Luego vuelvo a la normalidad al de unos días.

si fuera una infección urinaria no debería mear muchas veces? Igual es algo de eso y me sale al de unos días de andar o así... mmmm podría ser. En verano hago menos rodillo, igual es el sillín del rodillo me irrita o algo por dentro y me salen por eso y no me había enterado?? Eso se vería en un análisis de orina la próxima vez que me pase ¿no?

Gracias Eros. Al final va a ser que no son los crios! Y yo todo loco pensando que eran ellos.

Erospoli
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Erospoli »

Pdal escribió:
Erospoli escribió:
Pdal escribió:Al hilo de la retención de líquidos y el color de orina... llevo montando en bici unos años aunque en 2010 anduve poco por temas personales. El año pasado y este estoy dándole más caña y con los hijos en edad de pillarlo todo en colegio/guarderia.

Pues bien... El invierno pasado anduve con constipados y luego hay un tema que me pasaba y que en verano dejó de ocurrirme. Se trata de levantarme un poco más flojo, notarme como más cansado y mear muy concentrado o como denso. Esos días me noto con menos fuerza y entreno mal. Me dura 3-4 días como mucho y no tengo fiebre ni nada y después vuelvo a la normalidad.
No he ido al médico porque lo he relacionado con procesos víricos de los críos y porque en verano no tuve esas sensaciones, pero ahora me ha vuelto a pasar y desde noviembre llevo 3 veces ya con ese cuadro.

No coincide necesariamente ´después de días con mucho entreno.

Flojera+orina densa/ amarilla durante 3-4 días sin fiebre...´luego vuelvo a la normalidad...
¿Me preocupo y voy al médico o serán los crios? ¿Puede estar relacionado con el equilibrio sodio/potásio? Comer como bien, bastante sano, con poca sal y poco azucar. Igual sí que debería beber más agua, bebo cuando tengo sed.

La orina densa y coloreada suele deberse a ITUs (infecciones urinarias).

Has sufrido alguna?
Tuve una en 2008 pero meaba a menudo y notaba como picor. Ahora no, es solo un poco oscura y como muy amarilla y sobre todo eso, noto flojera pero sin fiebre. Luego vuelvo a la normalidad al de unos días.

si fuera una infección urinaria no debería mear muchas veces? Igual es algo de eso y me sale al de unos días de andar o así... mmmm podría ser. En verano hago menos rodillo, igual es el sillín del rodillo me irrita o algo por dentro y me salen por eso y no me había enterado?? Eso se vería en un análisis de orina la próxima vez que me pase ¿no?

Gracias Eros. Al final va a ser que no son los crios! Y yo todo loco pensando que eran ellos.

A ver, orina densa + flojera, a mi me sugiere una ITU, pero no tiene porque serlo, ni siquiera tiene porque ser nada. Como dice Viakal, diagnosticar es jodío, pero si además es en un foro y no eres médico pues apaga y vamonos je je.

Las ITUs producen normalmente ganas de miccionar pero dificultad para hacerlo.

Lo que me desconcierta es que sea cíclico como dices, si fuera un episodio aislado si habría más posibles respuestas pero que te pase de vez en cuando me deja un poco extrañado.

Tomas algún medicamento?

Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Pdal »

No, no tomo nada y estoy aparentemente sano. De hecho yo creo que si no entrenara por vatios que cualquier flojera se nota en los datos, a veces ni me habria dado cuenta.
No te preocupes, si persiste ire al medico.
Saludos

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Bueno a mi lo que me pasa con lo de la retencion de liquidos es el segundo dia de descanso, yo no me noto inchado,las patas igual un pelin mas, lo que noto es que bebo el mismo agua o mas que los dias de entreno y meo la mitad, a parte que me sube el peso1.5-2.5kg comiendo menos que los dias de caña.
Lo de esta semana nose que habra pasado exactamente, acabo de regresar con la peke que lleva 3 dias con fiebre y tiene amigdalitis, el el peke lleva una semana con antibioticos porque casis tiene bronquiolitis(pecho muy cogido), yo no parece que tenga nada pero con los peques igual me ha pasado de refilon y no he llegado a ponerme malo del todo nose.
Pero lo otro me pasa cuando descanso mas de un dia, pero me aconstumbro a tomar te verde 3 veces al dia y si que acabo orinando mas.

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Es la primera vez que leo este post y no lo he revisado entero, por lo que es posible que mi aporte no sirva de mucho.
No soy médico pero os cuento mi experiencia.
Cada gramo de azucar en el cuerpo necesita unos 7 gramos de agua (creo recordar)
Tras un entrenamiento duro nos solemos cargar de hidratos para que el cuerpo cargue reservas. Al mismo tiempo que cargamos dichas reservas, nuestro cuerpo necesita retener agua para almacenar dichos hidratos. Por ello si tomamos más cantidad de la que necesitamos (y suele ser lo habitual) notamos que no orinamos con tanta frecuencia y es debido a que nuestro cuerpo no quiere desacerse de tanta cantidad de agua, ya que la necesita para acompañar esos azúcares. Lo he notado infinidad de veces y siempre suele ser así en mi caso. Lo que suelo hacer cuando el apetito no me vence es lo siguiente:
La noche antes del evento cargo bien los depósitos de glucógeno. Tres horas antes del mismo los vuelvo a recargar y durante la marcha, cada 40 ó 50 minutos hago lo mismo, a parte de ir muy hidratado en la salida (con sales del decathlon). Justo al terminar vuelvo a tomar algo de absorción rápida para no ir hambriento en la próxima comida.
Ahora es cuando viene el truco. Si soy capaz de contenerme y no echar mano de todo el frigorífico en las próximas 8 horas, no tendré mucha retención de líquidos. Me refiero sobre todo a alimentos con gran cantidad de hidratos.

Bueno, os he contado mi experiencia, que no será lo que realmente pasa, pero es lo que he observado, ja, je.
Un saludo.

http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Princpiante escribió:- Balance hídrico y su supercompensación.
- Balance sodio/potasio y su supercompensación.
- Procesos inflamatorios debidos a sesiones intensas cuando el organismo no está acostumbrado para ello (en estas alturas puede ser normal)
- Supercompensación del gulógeno y almacenamiento en relación 1/4 glucógeno/agua.

Esas pueden ser las causas más normales de sentirse hinchado tras sesiones intensas seguidas de sesiones de recuperación activa o total. Es pasajero y no afecta al rendimiento a corto plazo, solo a las sensaciones. Solo cuando la retención o hinchazón se mantiene en el tiempo es cuando es preocupante o cuando no se dan las posibles causas indicadas.

Ahora cabe preguntarse: ¿es mala la retención? ¿es adecuada la ingesta de diuréticos recomendada por un colega así porque sí? ¿por qué se siguen aceptando estos bulos de chamanes en el ciclismo?
te respondo con mi opinión a tus preguntas principito:

1- es mala la retencion, si que lo puede ser

2- no , no lo es si tomar una pastilla de paracetamol puede ser un problema para ti menos aún, no aceptes ni los consejos de los farmaceuticos, que solo quierren vender medicamentos, si te duele algo lo mas indicado es ir al médico

3-bulos? chaman del ciclismo? hablo de mi experiencia no de brujeria, mira a mi me funciona y muy bien, digan lo que digan los demás, eso ya cada uno, el que quiera que pruebe si quiere y el que no que no lo haga, creo que estamos entre gente adulta, no es cuestion de chamaneria esto es solo un foro de opinión. Yo tambien me he hartado de té verde, cola de caballo y pijaditas de estas, sin ningún resultado ahora la pastillita mano de santo, tampoco me la tomo semanalmente si no ocasionalmente con la precaución que se debe y aconsejado por un médico, no creo que este hombre sea chaman de nada

Joer...

eso que parecia que no sabias nada, pues menos mal que no sabes nada.....

Princpiante
SUB-23
SUB-23

Mensaje por Princpiante »

destro1707 escribió:
Princpiante escribió:- Balance hídrico y su supercompensación.
- Balance sodio/potasio y su supercompensación.
- Procesos inflamatorios debidos a sesiones intensas cuando el organismo no está acostumbrado para ello (en estas alturas puede ser normal)
- Supercompensación del gulógeno y almacenamiento en relación 1/4 glucógeno/agua.

Esas pueden ser las causas más normales de sentirse hinchado tras sesiones intensas seguidas de sesiones de recuperación activa o total. Es pasajero y no afecta al rendimiento a corto plazo, solo a las sensaciones. Solo cuando la retención o hinchazón se mantiene en el tiempo es cuando es preocupante o cuando no se dan las posibles causas indicadas.

Ahora cabe preguntarse: ¿es mala la retención? ¿es adecuada la ingesta de diuréticos recomendada por un colega así porque sí? ¿por qué se siguen aceptando estos bulos de chamanes en el ciclismo?
te respondo con mi opinión a tus preguntas principito:

1- es mala la retencion, si que lo puede ser
Sí, pero no en el caso de Mesiah. La retención d líquidos es un problema médico, y como tal tiene unas características que no se dan ni en el caso de Mesiah ni en tu caso, seguro.

2- no , no lo es si tomar una pastilla de paracetamol puede ser un problema para ti menos aún, no aceptes ni los consejos de los farmaceuticos, que solo quierren vender medicamentos, si te duele algo lo mas indicado es ir al médico
Lo de los farmacétuicos es otro tema y ahí no me meto, como en todas las profesiones (hasta en la de entrenadores, pero aquí pueden ejercer de entrenadores gente que no lo és, fíjate, Farmacia es una carrera y para trabajar como tal necesitas un título, com entrenador parece ser que no) hay gente buena y mala, pero eso no es lo que planteo.
Lo que planteo es que si con un insignificante problema de bajada de rendimiento, tras un par de días de parón, damos como solución un producto químico así como así, entendiendo que la bajada de rendimiento es por una acumulación de líquidos sin profundizar más en el problema o en la situación.... pues estamos utilizando balas de cañón para matar hormigas. ¿Qué utilizaremos cuando realmente haya un problema?. A parte de la imagen de recetar sin saber, del problema de la automedicación y del intrusismo profesional. Y no creo que esa sea la imagen que se debe dar en un foro de ciclismo.

3-bulos? chaman del ciclismo? hablo de mi experiencia no de brujeria, mira a mi me funciona y muy bien, digan lo que digan los demás, eso ya cada uno, el que quiera que pruebe si quiere y el que no que no lo haga, creo que estamos entre gente adulta, no es cuestion de chamaneria esto es solo un foro de opinión. Yo tambien me he hartado de té verde, cola de caballo y pijaditas de estas, sin ningún resultado ahora la pastillita mano de santo, tampoco me la tomo semanalmente si no ocasionalmente con la precaución que se debe y aconsejado por un médico, no creo que este hombre sea chaman de nada
Pedona lo de chamán o los bulos, pero en el ciclismo, tanto profesional como amateur o aficionado, siempre han corrido bulos que todo el mundo daba por buenos porque a fulanito le iban bien y "mira como anda" o porque "me lo ha dicho menganito que se lo ha dicho un médico". Normalmente esos bulos, del tipo de "toma esto o haz lo otro" se repetían sin control alguno y se aplicaban en diferentes personas sin atender a sus características o situación particular. Por supuesto que la cosa ha mejorado, la gente se informa más y ya no se hacen las cosas al tún-tún, sino con algo más de cabeza, pero esos comentarios siguen siendo actuales y esas situaciones normales. ¿O acaso no nos suenan?. En este caso, el recetar, recomendar o lo que quieras que se haya hecho, unos diuréticos a un compañero indicando la posología y todo, sin tener conocimientos exactos de la situación, del sujeto y muchas cosas más.... pues me ha recordado a esa imagen sordida del ciclismo, nada más. Para mí eso está muy cerca del chamanismo burdo, pero llámalo X si ha molestado el nombre, lo siento.

Joer...

eso que parecia que no sabias nada, pues menos mal que no sabes nada.....
Perdona, Destro, pero te he preguntado a tí porque por tus respuestas y tu actitud parecía que controlabas mucho dle tema (supuse que serías médico o algo similar) por ello quería ahondar en mis conocimientos, pero ya veo que me he equivocado por completo, lo siento.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Estoy de acuerdo en todos los puntos, es cierto que ha sido un error por mi parte. A mi me lo acosenjó mi médico, eso si es cierto a titulo personal , asi que he metido la pata.

como bien sabe la gente que entreno y ha contratado los servicios de nutrición, tiene seguimiento basico de la dieta controlada por mi médico nutricionista, titulado ( no tengo incoveniente de dar su nombre y su numero, si hace falta) con consulta fisica en Valencia, lleva 30 años controlando las dietas a deportistas.

saludos

Princpiante
SUB-23
SUB-23

Mensaje por Princpiante »

Por cierto, se me olvidaba.
También se "retienen" líquidos por inflamación de los tejidos tras el esfuerzo.

Todo ejercicio supone una inflamación de los tejidos implicados (músculo), esa inflamación hace que las células se llenen de agua. Pasada la inflamación todo vuelve s su sitio.

Vamos, que lo más normal tras sesiones duras es sentirse hinchado ligeramente, de ahí los masajes, el soltar piernas en el rodillo, etc.

destro1707
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por destro1707 »

Princpiante escribió:Por cierto, se me olvidaba.
También se "retienen" líquidos por inflamación de los tejidos tras el esfuerzo.

Todo ejercicio supone una inflamación de los tejidos implicados (músculo), esa inflamación hace que las células se llenen de agua. Pasada la inflamación todo vuelve s su sitio.

Vamos, que lo más normal tras sesiones duras es sentirse hinchado ligeramente, de ahí los masajes, el soltar piernas en el rodillo, etc.
si claro no digo que no eso es lo más normal

Responder