Mecanica y Cuidado de la Bicicleta ⇒ el desarrollo ideal 53-39 11x23
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el desarrollo ideal 53-39 11x23
Abro este hilo para que opinemos sobre esta afirmación que ronda en el ciclismo desde hace años. Siempre se ha hablado del 53-39 11x23 como el "desarrollo ideal" de ciclismo en ruta y aún se mantiene está afirmación.
Seguramente todos conocemos ha gente que no se atreve a ir alguna carrera con un compact, sin embargo se sabe que se usa por los mejores profesionales en muchas etapas de montaña del tour y que se gana con este desarrollo.
que creeis que hay de cierto en la afirmación del 53-39 11x23 como desarrollo ideal?, donde creeis que empieza el mito y la realidad?
que opinais de dasarrollos como el compact o de la ya muy conocida opción de shimano del 52-38?
Si nos atenemos a lo que nos dice un tabla de desarrollos http://ciclismomtb.wordpress.com/2012/0 ... ble-plato/ . Hay muchas equivalencias
Seguramente todos conocemos ha gente que no se atreve a ir alguna carrera con un compact, sin embargo se sabe que se usa por los mejores profesionales en muchas etapas de montaña del tour y que se gana con este desarrollo.
que creeis que hay de cierto en la afirmación del 53-39 11x23 como desarrollo ideal?, donde creeis que empieza el mito y la realidad?
que opinais de dasarrollos como el compact o de la ya muy conocida opción de shimano del 52-38?
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- messiah666
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Cuando fui sub23 si necesutaba ese desarrollo para el llano y el 23 era suficiente para subir ahora en master 30 llevo 52/39 y 12/25, el 25 en carera no lo pongo pero asi va bien con 52-21.amigos mios llevan 50/36 o 34 con 11-23 para master y sin priblema
Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
- cesartopo
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Con un 50 tienes mucho juego en las arrancadas a la salida de curvas en circuitos ratoneros y la cadena va menos cruzada. Con el 50-11 vas sobrado a no ser que bajes un puerto a 80Km/h.
En carrera, ni metes el 34 ni el 39 y si hay subida posiblemente con un 34 iría bien.
Creo que la cuestión sería 53 ó 50.
En carrera, ni metes el 34 ni el 39 y si hay subida posiblemente con un 34 iría bien.
Creo que la cuestión sería 53 ó 50.
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Yo con el 50 -34 11-23 voy genial y me parece muy polivalente para todo tipo de pendientes a no ser que me pase el dia subiendo paredes y esto ultimo no lo hago.
Encima esteticamente llevar un 23 queda mejor que una paella de 27 en la rueda y encima el conjunto es menos pesado
Encima esteticamente llevar un 23 queda mejor que una paella de 27 en la rueda y encima el conjunto es menos pesado
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Aquì en Ourense es totmente inviable el 53/39 y 11/23 para gente normal. Solo conozco a uno de la vieja escuela que lleva este desarrollo(en vez de 39 lleva 40), pero sube siembre muy atrancado y yo no durarìa con ese desarrollo ni 50 km. Yo he llevado 53/39 y 12/27 y ahora en el P2M llevo 50/36 y 12/27. El 27 lo utilizo muchas veces en repechos y puertecillos para no pasarme de potencia y ir con buena cadencia. Depende mucho de por donde te muevas. De todas formas tengo preparado un plato de 52 para montar en breve y el pròximo casette serà 11/26. A los que frecuentamos el monte, estos casettes non nos parecen tan grandes (mi XO es 11/36)
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- kroko
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
El verdadero problema es que siempre nos comparamos con los profesionales!!!
Que cada uno lleve lo que buenamente pueda mover según su estado físico.
Un saludo.
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Viva el vino y la panceta!!!
- Acevedo
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
No puedo estar más de acuerdo... todo depende del estado físico y del terreno por donde te muevas.kroko escribió:El verdadero problema es que siempre nos comparamos con los profesionales!!!
Que cada uno lleve lo que buenamente pueda mover según su estado físico.
Un saludo.
Yo personalmente llevo 52-38 y 11-25 pero en casa tengo por si acaso voy a algún sitio chungo unos platos 50-34 y un casette 12-27.
- messiah666
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Yo compac no necesito para nada, pero para la huesera y el mirador de la reina en lagos si llevo el 27, o si voy a lagunas de Neila tb para los demas puertos con 39x25 voy sobrado
Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
con 39x25 si vas sobrado se va igual de sobrado con el 34x22 y menos piña y menos peso y ya de paso decir que por supuesto no estoy de acuerdo para NADA que tenga nada que ver el estado fisico en estas elecciones, no es lo que crea o diga yo es lo que dice la tabla desarrollosmessiah666 escribió:Yo compac no necesito para nada, pero para la huesera y el mirador de la reina en lagos si llevo el 27, o si voy a lagunas de Neila tb para los demas puertos con 39x25 voy sobrado
Las multiplicaciones deben contar con el 50 o 52, 53 para elegir desarrollo, si no fuera asi con un 34x21 vas sobrado y el salto entre piñones no es tanto y encima le restas peso que es tan preciado.
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
con un 34x23 desarrollas 3'07 metros con un 38x25 desarrollas 3'16mts, si voy sobrado le meto el 21 y si es cuestión de estar mas fuerte se desarrolla por pedalada 3'37mts con un 34x21Acevedo escribió:No puedo estar más de acuerdo... todo depende del estado físico y del terreno por donde te muevas.kroko escribió:El verdadero problema es que siempre nos comparamos con los profesionales!!!
Que cada uno lleve lo que buenamente pueda mover según su estado físico.
Un saludo.
Yo personalmente llevo 52-38 y 11-25 pero en casa tengo por si acaso voy a algún sitio chungo unos platos 50-34 y un casette 12-27.
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
El 53 - 39 11 x 23 era un desarrollo ideal cuando el cambio estaba en el cuadro y para los abuelos cebolletas que piensan que quien mueve mas plato es mas fuerte.
Hay que romper los mitos y decir alto y claro" abuelo cebolleta deja de decir tonterias"
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- messiah666
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Pues yo te digo que cuando corria en sub23 iva con 53x11 y no me sobraba en llano lo necesitaba.Subiendo con el 21 me era suficiente.Ahora normalmene con el 23 me es.suficiente, soy de ir mas atrankado que con mucha cadencia, ya he intentado ir con cadencia y voy peor me quemo antes y me descuelgo.Yo sigo llevando el 52/39 que con 50/36 iria bien seguramente pero a mi ke gusta asi y me va bien, entonces para que voy a cambiar y gastarme pasta?
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- cesartopo
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Ja, ja, ja, ja.destro1707 escribió:El 53 - 39 11 x 23 era un desarrollo ideal cuando el cambio estaba en el cuadro y para los abuelos cebolletas que piensan que quien mueve mas plato es mas fuerte.
Hay que romper los mitos y decir alto y claro" abuelo cebolleta deja de decir tonterias"
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- JaviAtletiko
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
No sé donde lei hace poco un estudio en el que con camaras especiales detectaban el consumo mecanico-calorico(o de fricción) de cada una de las posibilidades en el cambio y llegaban a la conclusión de que era mas eficiente mover el piñones más grandes que piñones pequeños, sin importar tanto como parece, el cruce de cadena.
Yo para las carreras llevo 53/39-11/23 pero para entrenar pongo las ruedas del 12-27
La verdad es que nunca he corrido con 50/34 pero me imagino que iria igual que ahora, quitando algun momento puntual en el que si lo metes todo y pueda quedarse algo corto. Ademas, como decis, menos peso sin gasto economico adicional.
Saludos.
Yo para las carreras llevo 53/39-11/23 pero para entrenar pongo las ruedas del 12-27
La verdad es que nunca he corrido con 50/34 pero me imagino que iria igual que ahora, quitando algun momento puntual en el que si lo metes todo y pueda quedarse algo corto. Ademas, como decis, menos peso sin gasto economico adicional.
Saludos.
- Acevedo
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
destro1707 escribió:El 53 - 39 11 x 23 era un desarrollo ideal cuando el cambio estaba en el cuadro y para los abuelos cebolletas que piensan que quien mueve mas plato es mas fuerte.
Hay que romper los mitos y decir alto y claro" abuelo cebolleta deja de decir tonterias"
Jajajaja! Mi padre era de esos.... y mi contestación también fue algo parecido... Tenías que verle la cara cuando le expliqué por ejemplo que yo no usaba periodicos en las bajadas... que las chaquetas tenian un tejido paravientos y transpirable.
Mi padre era de los de 54-40 y 11-23 o algo así...
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Se me ocurre que con platos más pequeños delante hay mayor momento de inercia, pero menos inercia, con un plato más grande se obtiene más inercia, supongo que siempre y cuando no haya una equivalencia en el desarrollo, es decir, con un 34-23 mayor momento de inercia que con un 38-23, parece evidente, pero no caemos a la hora de desarrollarlo en carrera.JaviAtletiko escribió:No sé donde lei hace poco un estudio en el que con camaras especiales detectaban el consumo mecanico-calorico(o de fricción) de cada una de las posibilidades en el cambio y llegaban a la conclusión de que era mas eficiente mover el piñones más grandes que piñones pequeños, sin importar tanto como parece, el cruce de cadena.
Yo para las carreras llevo 53/39-11/23 pero para entrenar pongo las ruedas del 12-27
La verdad es que nunca he corrido con 50/34 pero me imagino que iria igual que ahora, quitando algun momento puntual en el que si lo metes todo y pueda quedarse algo corto. Ademas, como decis, menos peso sin gasto economico adicional.
Saludos.
Si pretendemos un ataque seco, a lo mejor es mejor obtener mayor momento de inercia
messiah666 escribió:Pues yo te digo que cuando corria en sub23 iva con 53x11 y no me sobraba en llano lo necesitaba.Subiendo con el 21 me era suficiente.Ahora normalmene con el 23 me es.suficiente, soy de ir mas atrankado que con mucha cadencia, ya he intentado ir con cadencia y voy peor me quemo antes y me descuelgo.Yo sigo llevando el 52/39 que con 50/36 iria bien seguramente pero a mi ke gusta asi y me va bien, entonces para que voy a cambiar y gastarme pasta?
pues ya hay que andar para que te falte desarrollo con un 53x11 , se me ocurre un momento de aire a favor, porque para vencer la resistencia del aire a más de 40 km/h el aumento de potencia necesario se hace exponencial, por eso pican las patas y no por falta de desarrollo.
Si subes con un 39x21 desarrollas 3'86 mtrs con un 23 3'53 mtros , que equivale y haces la misma fuerza practicamente que con un 34x18 que desarrollas 3'93mtros con un 19 3'72, si vas a la misma cadencia y velocidad, asi que aún haces más fuerza con el 34x18 que con el 39x21
- kroko
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Pues sigo pensando que depende y mucho de tu estado físico.
Si yo intento subir la huesera con un 39-25 me muero o voy a 15 de cadencia y me caigo debido a mi poca capacidad física.
Tendré que ir con un desarrollo que me permita ir a mínimo 70 de cadencia ( en mi caso particular) ya que a partir de ahí para abajo lo único que hago es pasar miseria.
Luego hay que ver en qué contexto ponemos ésos desarrollos,y es el tema de siempre,para qué queremos unos desarrollos u otros.
Tengo comprobado que el mejor desarrollo es el triple 53/39/30 y un 12/27 para todo tipo de terreno.
Ahora,para ir en llano,pues te sobra la mitad.
Más versátil,más bonito,mas liviano,pues con un 50/34 y un 11-23 se hacen muchas cosas,pero no creo que subas paredes de un 17% muy relajado.
He llevado el triple y es de lo mejorcito,y ahora llevo el compact 50/34 con un 11-25 y de maravilla.
Pero cuando voy a hacer cosas serias,atrás el 12-30.
Más de uno se descojonaba de mí cuando me veía con el triple....palabras mágicas...si tienes cojones me sigues.....y ya cambiaban la cara...y éso que soy un globero de peseta.
Un saludo.
Si yo intento subir la huesera con un 39-25 me muero o voy a 15 de cadencia y me caigo debido a mi poca capacidad física.
Tendré que ir con un desarrollo que me permita ir a mínimo 70 de cadencia ( en mi caso particular) ya que a partir de ahí para abajo lo único que hago es pasar miseria.
Luego hay que ver en qué contexto ponemos ésos desarrollos,y es el tema de siempre,para qué queremos unos desarrollos u otros.
Tengo comprobado que el mejor desarrollo es el triple 53/39/30 y un 12/27 para todo tipo de terreno.
Ahora,para ir en llano,pues te sobra la mitad.
Más versátil,más bonito,mas liviano,pues con un 50/34 y un 11-23 se hacen muchas cosas,pero no creo que subas paredes de un 17% muy relajado.
He llevado el triple y es de lo mejorcito,y ahora llevo el compact 50/34 con un 11-25 y de maravilla.
Pero cuando voy a hacer cosas serias,atrás el 12-30.
Más de uno se descojonaba de mí cuando me veía con el triple....palabras mágicas...si tienes cojones me sigues.....y ya cambiaban la cara...y éso que soy un globero de peseta.
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- messiah666
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
Pues aqui en las Carreras de Santader y Euskadi en el llano ivamos de 50km/h para arriba era horrible, me acuerdo de el Gran Premio de Santander que era la primera carrera de Jose Ivan Gutierrez que gano, que los primeros 10km hicimos una media de 60km/h todos enfilados bufff que mal lo pase.destro1707 escribió:Se me ocurre que con platos más pequeños delante hay mayor momento de inercia, pero menos inercia, con un plato más grande se obtiene más inercia, supongo que siempre y cuando no haya una equivalencia en el desarrollo, es decir, con un 34-23 mayor momento de inercia que con un 38-23, parece evidente, pero no caemos a la hora de desarrollarlo en carrera.JaviAtletiko escribió:No sé donde lei hace poco un estudio en el que con camaras especiales detectaban el consumo mecanico-calorico(o de fricción) de cada una de las posibilidades en el cambio y llegaban a la conclusión de que era mas eficiente mover el piñones más grandes que piñones pequeños, sin importar tanto como parece, el cruce de cadena.
Yo para las carreras llevo 53/39-11/23 pero para entrenar pongo las ruedas del 12-27
La verdad es que nunca he corrido con 50/34 pero me imagino que iria igual que ahora, quitando algun momento puntual en el que si lo metes todo y pueda quedarse algo corto. Ademas, como decis, menos peso sin gasto economico adicional.
Saludos.
Si pretendemos un ataque seco, a lo mejor es mejor obtener mayor momento de inercia
messiah666 escribió:Pues yo te digo que cuando corria en sub23 iva con 53x11 y no me sobraba en llano lo necesitaba.Subiendo con el 21 me era suficiente.Ahora normalmene con el 23 me es.suficiente, soy de ir mas atrankado que con mucha cadencia, ya he intentado ir con cadencia y voy peor me quemo antes y me descuelgo.Yo sigo llevando el 52/39 que con 50/36 iria bien seguramente pero a mi ke gusta asi y me va bien, entonces para que voy a cambiar y gastarme pasta?
pues ya hay que andar para que te falte desarrollo con un 53x11 , se me ocurre un momento de aire a favor, porque para vencer la resistencia del aire a más de 40 km/h el aumento de potencia necesario se hace exponencial, por eso pican las patas y no por falta de desarrollo.
Si subes con un 39x21 desarrollas 3'86 mtrs con un 23 3'53 mtros , que equivale y haces la misma fuerza practicamente que con un 34x18 que desarrollas 3'93mtros con un 19 3'72, si vas a la misma cadencia y velocidad, asi que aún haces más fuerza con el 34x18 que con el 39x21
Estoy deacuerdo con la equivalencia de desarrollos, solo digo que yo voy bien asi que para que me voy a gastar la pasta en cambiar
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
No hace falta gastarse el dinero ni cambiar nada.en resumidas cuentas lo que trato de decir que tan "ideal" es uno como el otro si buscamos su equivalente.
Solo el 53x11 es el que no podemos tener con un 52 o 50, pero ya hay que ir rapido para moverlo con alegria
Solo el 53x11 es el que no podemos tener con un 52 o 50, pero ya hay que ir rapido para moverlo con alegria
- Acevedo
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Re: el desarrollo ideal 53-39 11x23
No me asustes que este año voy a andar mucho por ahí... y con el 52-11!messiah666 escribió: Pues aqui en las Carreras de Santader y Euskadi en el llano ivamos de 50km/h para arriba era horrible, me acuerdo de el Gran Premio de Santander que era la primera carrera de Jose Ivan Gutierrez que gano, que los primeros 10km hicimos una media de 60km/h todos enfilados bufff que mal lo pase.
Estoy deacuerdo con la equivalencia de desarrollos, solo digo que yo voy bien asi que para que me voy a gastar la pasta en cambiar