Entrenamiento basado en Potencia ⇒ Beneficio de rodar "a rueda"
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Beneficio de rodar "a rueda"
Hola,
Para los que teneis powertap. ¿Sabeis alguno que ahorro de vatios se produce por rodar siguiendo a otro ciclista?
Tengo entendido que 20-40 vatios dependiendo de lo tapado que vayas.
Estaria genial si alguien hace un test y da una indicacion del ahorro para distintas velocidades. Supongo que tambien influira quien llevas delante y no sera lo mismo seguir la rueda de un tio grande que un tio pequeño.
Rodando en grupo yendo en medio bien tapado ya el ahorro es enorme pero esto es mas dificil de conseguir y ocurre menos a menudo.
Para los que teneis powertap. ¿Sabeis alguno que ahorro de vatios se produce por rodar siguiendo a otro ciclista?
Tengo entendido que 20-40 vatios dependiendo de lo tapado que vayas.
Estaria genial si alguien hace un test y da una indicacion del ahorro para distintas velocidades. Supongo que tambien influira quien llevas delante y no sera lo mismo seguir la rueda de un tio grande que un tio pequeño.
Rodando en grupo yendo en medio bien tapado ya el ahorro es enorme pero esto es mas dificil de conseguir y ocurre menos a menudo.
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Si, estaría bien medirlo, no es demasiado complicado. Pero si te puedo adelantar que el ahorra es bastante mayor que esos 20W-40W...Pdal escribió:Hola,
Para los que teneis powertap. ¿Sabeis alguno que ahorro de vatios se produce por rodar siguiendo a otro ciclista?
Tengo entendido que 20-40 vatios dependiendo de lo tapado que vayas.
Estaria genial si alguien hace un test y da una indicacion del ahorro para distintas velocidades. Supongo que tambien influira quien llevas delante y no sera lo mismo seguir la rueda de un tio grande que un tio pequeño.
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Lo ideal seria medirlo a distintas velocidades y con distintos tios delante. Ya veras como salga que perseguir a un tio grande ahorra mucho... Me veo en las marchas buscando ruedas de tios grandes... Jajaja
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Está claro que cuanto más rodeado vayas mejor....También te va a influir el aire, ya que si viene lateral ahorras menos...Pdal escribió:Lo ideal seria medirlo a distintas velocidades y con distintos tios delante. Ya veras como salga que perseguir a un tio grande ahorra mucho... Me veo en las marchas buscando ruedas de tios grandes... Jajaja
Lo malo es que cuesta arriba, la rueda sirve de poco...
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
ahora mismo no te puedo dar un dato en concreto,pero te aseguro que el ahorro en llano es bastante mayor de 40 w
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Sólo hace falta ir enfilado en una carrera Máster, e intentar salir del rebufo....verás que rápido te vuelves a meter dentro, jejejeje.comillano escribió:ahora mismo no te puedo dar un dato en concreto,pero te aseguro que el ahorro en llano es bastante mayor de 40 w
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- martesjueves
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Re: Beneficio de rodar
En un estudio publicado por kyle c. En 1986 se dejaba patente los beneficios de rodar a rueda. Los datos los publico tambien Jose Luis Algarra en su libro "Entrenar con pulsometro" publicado en 1996.
- martesjueves
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
fijaros lo que ocurre a 60km/h en un sprint, el que tira va a 800w, mientras que el que va detrás a 440w. Esto explica el porqué de las tácticas en las llegadas y el pelear la posición incluso a puñetazos como hemos visto algunas veces en el Tour.
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
:idea:
La tabla que habeis posteado esta genial, ahora estaria bien darle un poco mas de funcionalidad con unos datos de campo. Rodando detras de un amigo, rodando en mitad de otros, diferencias entre ir detras de un tio grande y un tio pequeño...
Hombre, depende... En un puerto suave del 4-5% ir a rueda todavia aporta un beneficio que sin ser enorme puede significar que en vez de ir en z4 vayas en z3 alta que se nota mucho, sobre todo si el puerto es largo.tolkien24 escribió: Lo malo es que cuesta arriba, la rueda sirve de poco...
La tabla que habeis posteado esta genial, ahora estaria bien darle un poco mas de funcionalidad con unos datos de campo. Rodando detras de un amigo, rodando en mitad de otros, diferencias entre ir detras de un tio grande y un tio pequeño...
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
A velocidades inferiores a 20km/h el efecto ya es demasiado pequeño. Para ahorrarte 20w tienes que es deprisa en esos porcentajes.Pdal escribió::idea: Hombre, depende... En un puerto suave del 4-5% ir a rueda todavia aporta un beneficio que sin ser enorme puede significar que en vez de ir en z4 vayas en z3 alta que se nota mucho, sobre todo si el puerto es largo.
La tabla que habeis posteado esta genial, ahora estaria bien darle un poco mas de funcionalidad con unos datos de campo. Rodando detras de un amigo, rodando en mitad de otros, diferencias entre ir detras de un tio grande y un tio pequeño...
Respecto a la calculadora, las variables que comentas son tantas que no se si seria viable introducirlas en la calculadora. Ya entras en supuestos de coeficientes aerodinámicos, entre ir enfilado o rodeado, etc.
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Perdona Tolkien,no me he explicado bien. Cuando decia "tabla" me referia a la grafica que ha posteado martesjueves, no a la calculadora.
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Cierto Pdal, tampoco lo había leído bien, y no había tenido en cuenta la tabla que estaba arriba...Pdal escribió:Perdona Tolkien,no me he explicado bien. Cuando decia "tabla" me referia a la grafica que ha posteado martesjueves, no a la calculadora.
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- Maxwell4
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Hay un cacharrillo, el ibike http://www.ibikesports.com/powermeters.html que te mide la potencia en función de la velocidad del aire. Como potenciómetro no ha tenido mucho éxito, pero en conjunción con un medidor de potencia real te puede medir tanto el coeficiente aerodinámico, como el ahorro de potencia por ir a rueda.
Otra forma de medirlo sería buscar un terreno llano y ponerse de acuerdo con un amigo a hacer relevos cada, digamos de 1 minuto, intentando mantener la velocidad constante. En el gráfico de potencia vs. tiempo tendrán que verse escalones. Midiendo la diferencia en potencia podemos aprox. estimar el beneficio en watios de ir a rueda. Si quereis complicar más la cosa se puede repetir la medida a diferentes velocidades.
Otra forma de medirlo sería buscar un terreno llano y ponerse de acuerdo con un amigo a hacer relevos cada, digamos de 1 minuto, intentando mantener la velocidad constante. En el gráfico de potencia vs. tiempo tendrán que verse escalones. Midiendo la diferencia en potencia podemos aprox. estimar el beneficio en watios de ir a rueda. Si quereis complicar más la cosa se puede repetir la medida a diferentes velocidades.
- tolkien24
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Maxwell4 escribió:Hay un cacharrillo, el ibike http://www.ibikesports.com/powermeters.html que te mide la potencia en función de la velocidad del aire. Como potenciómetro no ha tenido mucho éxito, pero en conjunción con un medidor de potencia real te puede medir tanto el coeficiente aerodinámico, como el ahorro de potencia por ir a rueda.
Otra forma de medirlo sería buscar un terreno llano y ponerse de acuerdo con un amigo a hacer relevos cada, digamos de 1 minuto, intentando mantener la velocidad constante. En el gráfico de potencia vs. tiempo tendrán que verse escalones. Midiendo la diferencia en potencia podemos aprox. estimar el beneficio en watios de ir a rueda. Si quereis complicar más la cosa se puede repetir la medida a diferentes velocidades.
Es incluso más sencillo. Basta con ir con un compañero, y que uno de ellos ponga un ritmo, por ejemplo, 200W y el otro vaya ne paralelo durante 5'. Después, mientras el primero sigue manteniendo los 200W, durante otros 5', nos ponemos a su rueda, y vemos cuanto ha caído nuestra potencia.
Este experimento se podría repetir para varias intensidades.
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- fahrenheit
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
por aportar un dato,
en el libro de Chris Charmichael comenta que rodar a rueda tiene un ahorro de energia de un 30%
en el libro de Chris Charmichael comenta que rodar a rueda tiene un ahorro de energia de un 30%
- kroko
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Si no me equivoco (voy a hablar de memoria..) en el libro de Algarra y Gorrotxategi dice que yendo detrás del primero o dos puestos por detrás del primero,el ahorro llega a ser de un 15%,mientras que si estás en el medio del pelotón puede llegar a ser de hasta un 30%.
El ir a rueda es como el trascoche,y aquí lo explican muy bien en el ForoMTB TRASCOCHE:
El trascoche hace eliminar la fuerza de rozamiento del viento contra el ciclista, es más, el rebufo que provoca la aerodinámica de un vehículo (muchos lo habréis oído en las motos o la Fórmula 1) te atrae al coche como un imán.. Incluso en los puertos!!!...
Por otro lado un ciclista desarrolla mucho menos de la mitad de 1 caballo de vapor (C.V.), es decir, poquísima fuerza si le restas la fuerza del viento pues ahí tenéis el sufrimiento en carretera o campo..
El ciclista no siempre tiene que sufrir sino que a veces hay que trabajar la cadencia de pedaleo con desarrollo metido, es decir, plato grande (52 ó 53) y piñones bajos (12, 13, 14 ó 15).. Este desarrollo no lo puedes trabajar en circunstancias normales puesto que sufrirías mucho o lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, por ello, el circular detrás de un coche a velocidad constante provoca beneficios biomecánicos adaptando tu cuerpo a un desarrollo duro simulando la estancia en un pelotón..
En concreto con trascoche se trabaja:
-Principalmente se trabaja la cadencia de pedaleo enórmemente.
-Mejora de fuerza resistencia rodando.
-Control de la bici.
-Mejora en la velocidad.
El trascoche es un elemento muy bueno ante climatología eólica adversa y se mejora la técnica de la bicicleta..
Muy importante en trascoche:
-El conductor debe ir con marchas muy largas y sin acelerar casi, así si viene un repecho el par motor no puede con el vehículo y disminuye la velocidad así el ciclista no se descuelga.
-El conductor nunca debe frenar.. NUNCA!!!.. Lo que haya por delante que lo atropelle o se cargará al ciclista.. Es recomendable un walkie-talkie o al ir con el portón trasero abierto que se comuniquen constantemente. Si el conductor prevee un bache muy grande o alguna obstrucción en la vía que acelere mucho, suelte al ciclista del rebufo, le distancie y se aparte o frene.
-El ciclista debe ir atento a través de los cristales del coche de como va la carretera.
-El ciclista no necesita frenar el mero choque con el parachoques trasero del vehículo le frenará no se caerá, que no se preocupe, lo único que la rueda delantera de la bici erosionará enormemente el parachoques.
Un saludo.
El ir a rueda es como el trascoche,y aquí lo explican muy bien en el ForoMTB TRASCOCHE:
El trascoche hace eliminar la fuerza de rozamiento del viento contra el ciclista, es más, el rebufo que provoca la aerodinámica de un vehículo (muchos lo habréis oído en las motos o la Fórmula 1) te atrae al coche como un imán.. Incluso en los puertos!!!...
Por otro lado un ciclista desarrolla mucho menos de la mitad de 1 caballo de vapor (C.V.), es decir, poquísima fuerza si le restas la fuerza del viento pues ahí tenéis el sufrimiento en carretera o campo..
El ciclista no siempre tiene que sufrir sino que a veces hay que trabajar la cadencia de pedaleo con desarrollo metido, es decir, plato grande (52 ó 53) y piñones bajos (12, 13, 14 ó 15).. Este desarrollo no lo puedes trabajar en circunstancias normales puesto que sufrirías mucho o lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, por ello, el circular detrás de un coche a velocidad constante provoca beneficios biomecánicos adaptando tu cuerpo a un desarrollo duro simulando la estancia en un pelotón..
En concreto con trascoche se trabaja:
-Principalmente se trabaja la cadencia de pedaleo enórmemente.
-Mejora de fuerza resistencia rodando.
-Control de la bici.
-Mejora en la velocidad.
El trascoche es un elemento muy bueno ante climatología eólica adversa y se mejora la técnica de la bicicleta..
Muy importante en trascoche:
-El conductor debe ir con marchas muy largas y sin acelerar casi, así si viene un repecho el par motor no puede con el vehículo y disminuye la velocidad así el ciclista no se descuelga.
-El conductor nunca debe frenar.. NUNCA!!!.. Lo que haya por delante que lo atropelle o se cargará al ciclista.. Es recomendable un walkie-talkie o al ir con el portón trasero abierto que se comuniquen constantemente. Si el conductor prevee un bache muy grande o alguna obstrucción en la vía que acelere mucho, suelte al ciclista del rebufo, le distancie y se aparte o frene.
-El ciclista debe ir atento a través de los cristales del coche de como va la carretera.
-El ciclista no necesita frenar el mero choque con el parachoques trasero del vehículo le frenará no se caerá, que no se preocupe, lo único que la rueda delantera de la bici erosionará enormemente el parachoques.
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Viva el vino y la panceta!!!
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Efectivamente, rodando a rueda de un coche o moto, se va a velocidades que de otra forma sería muy complicado, simulando la inercia de un pelotón. De esta forma, la inercia se simula perfectamente.
Me ha chocado lo de que no te caes si das con tu rueda en el paragolpes. Yo he visto el R5 con el que contador hacía trascoche (no se si lo seguirá haciendo con ese coche), y tenía el paragolpes trasero todo lleno de manchones regros de la rueda delantera.
Me ha chocado lo de que no te caes si das con tu rueda en el paragolpes. Yo he visto el R5 con el que contador hacía trascoche (no se si lo seguirá haciendo con ese coche), y tenía el paragolpes trasero todo lleno de manchones regros de la rueda delantera.
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Yo ayer rodè 2 horas a 40 km/h en velodròmo al aire libre y con viento fuerte, a rueda me salian 240w y tirando 320w , casi nada la diferencia de ir 170 a acercarme a 190 en relevos de 5 min.Sale mas o menos un 30% mas de intensidad tirando que a rueda.
- martesjueves
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Re: Beneficio de rodar "a rueda"
Así es.pabloaces escribió:Yo ayer rodè 2 horas a 40 km/h en velodròmo al aire libre y con viento fuerte, a rueda me salian 240w y tirando 320w , casi nada la diferencia de ir 170 a acercarme a 190 en relevos de 5 min.Sale mas o menos un 30% mas de intensidad tirando que a rueda.