Entrenamiento basado en PotenciaEl análisis por cuadrantes

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

El análisis por cuadrantes

Mensaje por MaC »

Y vosotros ¿Lo usais? Yo la verdad es que nada, pero siempre leo maravillas de él (en foros en inglés, claro)

Imagen

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: El análisis por cuadrantes

Mensaje por Acevedo »

A mi esta aún se me escapa... :oops: No se para que sirve ni que marca... :roll:

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Acevedo escribió:A mi esta aún se me escapa... :oops: No se para que sirve ni que marca... :roll:
se utiliza para ver cómo desarrollas la potencia....o bien como aporte de fuerza, o bien como aporte de cadencia....

Alguna vez le he echado un ojo por curiosidad, pero no le presto demasiada atención.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

En la traducción lo leí y estaba muy claro.

Cuadrante 1: Mucha fuerza y mucha cadencia. Demarrajes lanzados.
Cuadrante 2: Mucha fuerza y poca cadencia. Arranque de casi parado.
Cuadrante 3: Poca fuerza y poca cadencia. Paseos de recuperación.
Cuadrante 4: Poca fuerza y alta cadencia. Pedalada rápida para ganar agilidad.

Ojo de poner el tamaño de biela correcto.
La linea del centro creo que era nuestro FTP, pero no recuerdo como establecer la inferior y superior y para qué servían.
Tampoco recuerdo por qué habían puntos de varios colores.
Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2

http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Cuadrante I: alta fuerza y alta velocidad (la derecha superior). En el extremo, esto sería representada sprinting, pero también incluye casi cualquier esfuerzo extendido del supra-threshold en la tierra plana (e.g., un ataque o una tentativa del puente durante una raza). Quizás naturalmente, masa-empezar a competir con en la pista (e.g., una raza de los puntos) exige invariable una cantidad significativa de alto-fuerza, de pedaling de alta velocidad debido a la naturaleza típicamente agresiva de esta clase de competir con y del uso de un engranaje fijo.

Cuadrante II: altos fuerza pero de baja velocidad (superior izquierdo). Típicamente, el cuadrante II pedaling ocurre al subir o acelerando, especialmente de un de poca velocidad. De hecho, un comienzo derecho, en el cual el CPV inicial es cero, es la una situación en el ciclo de adonde la fuerza está limitando verdad. Solamente cuando CPV es la voluntad cero AEPF ser máximo. El competir con campo a través (e.g., los cyclocross o montaña-bici que compiten con) también implica a menudo una cantidad significativa de alto-fuerza, el pedaling de baja velocidad. Incluso una raza celebró en el pavimento puede requerir un porcentaje grande de tal pedaling si las subidas son escarpadas y/o el jinete es sobremultiplicado. Porque AEPF es suficientemente alto, pedaling en el cuadrante I y el cuadrante II ser esperado exigir el reclutamiento significativo de las fibras de la rápido- contracción nerviosa.

Cuadrante III: fuerza y de baja velocidad bajos (un izquierdo más bajo). Monta que exigen un porcentaje muy grande de pedaling ese las caídas en el cuadrante III serían centrados típicamente en la recuperación o los propósitos sociales (e.g., los paseos de la cafetería), no en el entrenamiento real. Sin embargo, masa-empezar la raza en que accionan es alto variable puede también implicar mucha bajo-fuerza, de baja velocidad pedaling-para el ejemplo, al recuperarse de esfuerzos más duros cuando hay poca posibilidad de un ataque, o cuando suave-pedaling en un manojo grande.

Cuadrante IV: fuerza baja pero alta velocidad (la derecha más baja). Quizás el ejemplo más obvio del cuadrante IV pedaling sería el uso de un engranaje fijo bajo o de rodillos en un intento por mejorar suavidad pedaling. El competir con puede también implicar una cantidad significativa de la bajo-fuerza, el pedaling de alta velocidad, especialmente durante los acontecimientos que requieren las aceleraciones frecuentes y rápidas (e.g., criteriums).

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

ToT

Ahora que ya sabemos todos como leer el análisis por cuadrantes. ¿Alguien sabe usarlo?

El asunto está en ver, por ejemplo, los datos de una carrera. Ver como desarrollaste los esfuerzos (puede que el 80% del tiempo que hiciste fuerza sobre umbral ibas atrancado) y dos opciones: mejorar la técnica porque sabes que irás mejor ligero o entrenar la especificidad haciendo las series FTP o VO2max con una tranca similar a la que llevaste en la carrera.

Esto es la teoría, que yo también me la sabía pero ¿alguien realmente le ha llegado a dar uso?

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Por cierto, la linea de en medio no tiene que ser necesariamente para poner el umbral. Puedes moverla para ver como has desarrollado la potencia en unos intervalos.

Los puntos de colores es para ver los Laps dentro del análisis. Seleccionas un lap y se resaltan los puntos.

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Yo creo que es muy útil para saber lo que se necesita una vez que has realizado una prueba o carrera. Viendo lo que se realiza puedes basar posteriormente tus entrenos para salir airoso de ese tipo de demandas.

E

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

MaC escribió:Por cierto, la linea de en medio no tiene que ser necesariamente para poner el umbral. Puedes moverla para ver como has desarrollado la potencia en unos intervalos.
¿Me lo puedes explicar más detalladamente? Gracias.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

cesartopo escribió:
MaC escribió:Por cierto, la linea de en medio no tiene que ser necesariamente para poner el umbral. Puedes moverla para ver como has desarrollado la potencia en unos intervalos.
¿Me lo puedes explicar más detalladamente? Gracias.

Claro.

La linea central y las dos que la "encierran" se configuran arriba a la izquierda.

La linea central es "Threshold"
La linea que sale por encima "Hi Threshold"
La linea que sale por debajo "Lo Threshold"

Pongamos que hacemos una serie en Z4 teniendo el FTP a 300w. Pues podemos configurar las lineas así:
Threshold a 300w
Lo Threshold a 285w (95%)
Ho Threshold a 315w (105%)

De esta manera podemos ver en un "Lap" cuanto nos salimos del umbral superior e inferior de la zona 4. Osea, que si hacemos una serie de 10' a FTP clavándolo a 300w, podría ser que hicimos los primeros 5' a 350w y los 5' siguientes a 250w y la media de la serie será 300w pero no hemos trabajado zona 4.

Esto estará reflejado en que todos los puntos por encima de la linea central, son puntos por encima de 300w y todos los que haya de la linea superior están fuera de la zona objetivo.

Esto se puede extrapolar a series VO2max, series anaeróbicas, Tempo... etc. etc.

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Gracias Mac.
Lo que veo es que debemos estar tocando entonces los límites para analizar lo que queramos. :cry:

El T-Cadence, no sé para qué servirá.

Ummm, me acabo de dar cuenta que las ordenadas o eje Y nos muestran los newton que ejercemos en el pedal (en teoría si dividimos entre 9,8 nos darían Kg, digo yo)

En el eje de abcisas ó eje X vemos la velocidad del pedal. La verdad es que sería más interesante que nos lo expresara en rpm ya que le metemos la medida de la biela.

Por ello las líneas no son horizontales? Me explico, para una misma fuerza de pedal, si vamos con más cadencia obtenemos más wattios. Otra cosa es que no son líneas rectas, eso parece a que es debido a que no corresponde a una correlación lineal entre ambos parámetros.

Ummmm, interesante.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

El T Cadence es simplemente una cadencia de trabajo. Lo mismo que contaba antes, a la hora de analizar un trabajo con tranca, por ejemplo, ver si te has quedado muy por encima o por debajo de ser el caso.

En las esquinas nos pone el porcentaje en cada cuadrante y, si seleccionamos un lap, el porcentaje en cada cuadrante dentro de ese lap.

Estos porcentajes cambian en base a la cadencia que pongamos

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

MaC escribió:El T Cadence es simplemente una cadencia de trabajo. Lo mismo que contaba antes, a la hora de analizar un trabajo con tranca, por ejemplo, ver si te has quedado muy por encima o por debajo de ser el caso.

En las esquinas nos pone el porcentaje en cada cuadrante y, si seleccionamos un lap, el porcentaje en cada cuadrante dentro de ese lap.

Estos porcentajes cambian en base a la cadencia que pongamos
Ahhh, pues sí.
Es que no tengo el ordenador delante. Estoy con el Ipad.
Entonces los porcentajes son relativos, pues en función de la cadencia de referencia nos dará unos valores u otros.
Por lo tanto ¿qué cadencia sería la que pondríamos para analizar una carrera? :fp:

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

No hay un porcentaje óptimo para todas las salidas, yo lo suelo poner en 85 y miro. O lo puedes poner en la cadencia media que has tenido en la salida para que te salga en medio exacto

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

He visto que sale un triángulo que es la media de la cadencia.
Spongo que como inicio valdrá, ¿no?
Y otra cosa que he visto es que siempre parto de los valores identicos para cada gráfico que abro.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Ummm, ahora que ya hemos hablado un poco de esta gráfica, podríamos observar que antes de mirar los porcentajes deberíamos haber cambiado la cadencia puesto que está en 100 y no nos va a ser representativa y con ello unos porcentajes también erróneos. Por otro lado la potencia de umbral también es la que marca los diferentes cuadrantes y supongo que será la correcta suponiendo que sea la de Mac.
Resumiendo: La combinación de cadencia y potencia en umbral es la que marca el origen de los ejes que separan los cuatro cuadrantes. Por ello es muy importante, antes de intentar deducir nada, fijar los dos datos.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por nevera »

Bueno, y que conclusion sacais?

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

La pregunta es un poco confusa.
Por lo que hemos visto, esta gráfica sirve para analizar de qué forma hemos obtenido la potencia y en qué porcentaje.
Como ya sabemos, la potencia depende de cadencia y fuerza sobre el pedal, pudiendo ser la misma variando dichos datos. Coogan hace una división en 4 cuadrantes para intentar clasificar la forma con la que obtenemos la potencia.
Con esta gráfica podemos determinar los porcentajes en cada zona en función de lo que consideremos la cadencia de referencia.
Pero a su vez, modificando los límites, la podemos usar para comprobar si hemos estado en el margen de wattios marcados en un entreno.
En fin, sabiendo lo que nos dice, que cada cual le de su utilidad.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

nevera escribió:Bueno, y que conclusion sacais?
Un ejemplo:

Pongamos que en el último FTP sacaste 300w a 80rpm. Pues puedes mirar cuanto porcentaje del FTP estuviste por encima de 300w y a que rpm los estabas produciendo. Quizás te sorprenda el hecho de que cuando producías 300-320w ibas a 90rpm y cuando producías 280-300 ibas a 70 rpm. La media seguría siendo 80 rpm pero está claro que si pudieras mantener las rpm a 90 todo el test hubieras dado mas vatios. Objetivo: Hacer las sesiones de SST, FTP y VO2max a 90rpm para trabajar la eficiencia.

La conclusión es que es una herramienta para hacerte ideas, plantearte posibles cambios en el entrenamiento basados en como producimos la potencia, etc. etc.

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Mac, lo que pasa es que, en función de la pendiente, tú cuerpo lleva una postura que te pide más o menos cadencia según tires de brazos, riñón, etc.
Por lo tanto no sé si lo que comentas lo podrías extrapolar a otras situaciones que no sean el mismo recorrido que donde hiciste la prueba de FTP.:?

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Responder