Entrenamiento basado en Pulso ⇒ Dudas en base
-
- JUNIOR
Re: Dudas en base
Hola todos y enhorabuena por la iniciativa de crear el foro os he conocido por el foro mtb
Os estoy leyendo y siento deciros sin acritud que vuestras impresiones no cuadran con mis sensaciones ni con lo que mi trainer me ha comentado al respecto.
Por un lado comentáis que la potencia máxima VO2MAX es mejorable un 30% ¿os dais cuenta de la magnitud de este dato? Esto supone para un forero que su potencia en el VO2MAX es de 325 vatios un incremento de 97 vatios!!, es una locura o al menos si no lo es a mi me parece un dato muy exagerado, siento deciros que no se corresponde con mis sensaciones después de cuatro años entrenando con powertap, solo he podido incrementar esta potencia siete vatios y os puedo asegurar que he hecho muchas series en zona 5. Mi entrenador me dijo que era para darme más fondo y poder durar más tiempo por encima del umbral anaeróbico, no se si me lo dijo por decirme algo, pero yo confío en él.
También no se quien ha comentado que el umbral aeróbico separa la zona 2 de la 3, creo recordar que Jaime Menendez de Luarca comento que separa la zona 1 de la 2 en el foro mtb hace poco en el hilo de los watios .
Solo era eso contaros mi experiencia a ver si podemos sacar algo en claro de todo esto.
Un saludo
Os estoy leyendo y siento deciros sin acritud que vuestras impresiones no cuadran con mis sensaciones ni con lo que mi trainer me ha comentado al respecto.
Por un lado comentáis que la potencia máxima VO2MAX es mejorable un 30% ¿os dais cuenta de la magnitud de este dato? Esto supone para un forero que su potencia en el VO2MAX es de 325 vatios un incremento de 97 vatios!!, es una locura o al menos si no lo es a mi me parece un dato muy exagerado, siento deciros que no se corresponde con mis sensaciones después de cuatro años entrenando con powertap, solo he podido incrementar esta potencia siete vatios y os puedo asegurar que he hecho muchas series en zona 5. Mi entrenador me dijo que era para darme más fondo y poder durar más tiempo por encima del umbral anaeróbico, no se si me lo dijo por decirme algo, pero yo confío en él.
También no se quien ha comentado que el umbral aeróbico separa la zona 2 de la 3, creo recordar que Jaime Menendez de Luarca comento que separa la zona 1 de la 2 en el foro mtb hace poco en el hilo de los watios .
Solo era eso contaros mi experiencia a ver si podemos sacar algo en claro de todo esto.
Un saludo
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
A ver, vamos a aclararnos...Apilas escribió:Hola todos y enhorabuena por la iniciativa de crear el foro os he conocido por el foro mtb
Un saludo
1.- Cuando he hablado de un incremento del 30% me refiero a una persona que empiece a entrenar. Por ejemplo, hace su test de esfuerzo y en una serie de 6' obtiene 260W. Tras mucho entrenamiento se comenta que se puede incrementar esa potencia hasta en un 30%, lo que le llevaría a 338W, tampoco es tan exagerado. Si conoces a alguien sedentario y que de 325W en su primer test de 6' antes de estructurar, ese tío es un fuera de serie.
2.- Lo que comentas de las zonas 2 y 3, es una aclaración que ha hecho VAIN respecto a la correspondencia de sus zonas de potencia con las de pulso. En su caso, tiene el umbral aeróbico muy alto, y en cuanto a potencia se refiere, separa las zonas 2 y 3 de Coggan.
3.- Una duda, ¿desde que empezaste a entrenar hace 4 años con potencia sólo se ha incrementado la potencia en VO2max en 7w?
Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
-
- JUNIOR
Asi es solo 7 vatios, te parece poco tolkien24? no se vosotros en que potencia os moveis, pero yo solo he podido incrementar esto ¿ y vosotros? mi umbral ha subido bastante más que el test de 5 minutos
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Si, me parece poquísimo la verdad...por darnos más datos:Apilas escribió:Asi es solo 7 vatios, te parece poco tolkien24? no se vosotros en que potencia os moveis, pero yo solo he podido incrementar esto ¿ y vosotros? mi umbral ha subido bastante más que el test de 5 minutos
pVO2max hace 4 años y ahora
FTP hace 4 años y ahora
Con estos datos, te doy una opinión más robusta.
-
- JUNIOR
Tolkien24 la potencia de 5' hace 4 años era de 373 vatios y ahora es de 380 vatios, el ftp era 265 vatios si mal no recuerdo y ahora estoy en 300 vatios. Además te puedo garantizar que no soy el unico a un compañero de equipo le a subido 11 vatios esta potencia tampoco se va tanto respecto a la mia, por eso te pregunto que datos barajais vosotros al decirme que es poco me has desorientado, porque según mi trainer esta potencia es mayormente genetica, que conste que yo de esto entiendo poco es mi trainer quien me lleva la preparación.
un saludo
un saludo
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
A ver, te cuento...Apilas escribió:Tolkien24 la potencia de 5' hace 4 años era de 373 vatios y ahora es de 380 vatios, el ftp era 265 vatios si mal no recuerdo y ahora estoy en 300 vatios. Además te puedo garantizar que no soy el unico a un compañero de equipo le a subido 11 vatios esta potencia tampoco se va tanto respecto a la mia, por eso te pregunto que datos barajais vosotros al decirme que es poco me has desorientado, porque según mi trainer esta potencia es mayormente genetica, que conste que yo de esto entiendo poco es mi trainer quien me lleva la preparación.
un saludo
Si no me equivoco, empezaste a entrenar con potencia hace 4 años, pero supongo que antes ya llevabas entrenando tiempo ¿verdad?
Es decir, creo que tu best 5' ya lo tenías entrenado de antes, y ahora con el entrenamiento estructurado lo que estás mejorando es el FTP en relación a ese pico de 5'. Tu porcentaje entre 60' y 5' ha pasado de un 71% al 78%. Tiene todo el sentido del mundo.
En mi caso, también se da el caso de que de año a año ha mejorado muy poco, tienes razón, aunque por otro lado, mi test de 5' lo hice después de llevar mucho tiempo entrenando de manera estructurada.
-
- JUNIOR
Asi es Tolkien24 antes llevaba 5 años mas o menos entrenando aunque solo dos con trainer. Por curiosidad a ti cuantos vatios te a subido la potencia del test de 5 minutos?, podiamos hacer una encuesta no?
un saludo!!
un saludo!!
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Pues si te digo la verdad, no es un test que haga a menudo...pero si que por ejemplo cuando hace un tiempo entrené las series Billat para mejorarlo, pasé de poderlas hacer a 285W a hacerlas a 305W, pero claro, estamos hablando del best 5' para cada temporada. Pero claro, esto no vale, puesto que se refiere a dentro de la misma temporada, y tú quieres saber cuanto mejora la gente de año a año.Apilas escribió:Asi es Tolkien24 antes llevaba 5 años mas o menos entrenando aunque solo dos con trainer. Por curiosidad a ti cuantos vatios te a subido la potencia del test de 5 minutos?, podiamos hacer una encuesta no?
un saludo!!
Lo que te digo, esa cualidad ya la tenía entrenada de antes, y ahora si que es complicado subirla. De hecho, te diría que hasta te será complicado mejorar el FTP.
-
- JUNIOR
20 vatios en una temporada!! me parece una animalada, que no lo dudo pero que más quisiera yo... en mi caso el año pasado y el anterior no me subio absolutamente ni un vatio el test de 5', el ftp si que me subio 8 vatios, este año ya veremos. Sinceramente no creo que sea el unico
un saludo!!
un saludo!!
-
- CONTINENTAL PRO
Yo lo que engo entendido es que la potencia a vo2 max como depende mucho de las fibras rapidas y una parte importante a esa intensidad es anaerobico es menos entrenable que otras zonas. Se dice que se puede aumentar un 5% que no es moco de pavo si estamos hablando de 350 vatios.
Si solo has Mejorado 7 vatios significa que la tenias ya muy trabajada esa zona, y como es poco entrenable pues te cuesta mejorarla. ¿Cuanto pesas y que complexion tienes?
Si solo has Mejorado 7 vatios significa que la tenias ya muy trabajada esa zona, y como es poco entrenable pues te cuesta mejorarla. ¿Cuanto pesas y que complexion tienes?
-
- CONTINENTAL PRO
Tolkien, a todo esto entiendo entonces, que yo deberia tambien trabajar bastante la Z5 de Coggan (Vo2 max) junto con sweet spot o umbral, no?
Cuantos dias por semana se puede entrenar la Z5?
Por cierto, he estado hechando cuentas, y estoy convencido que en un test de 6' puedo mover mas de 330 medios sin problemas, incluso podria ser 340 o 350 no se, pero mas de 330 seguro.
Un saludo
Por cierto, he estado hechando cuentas, y estoy convencido que en un test de 6' puedo mover mas de 330 medios sin problemas, incluso podria ser 340 o 350 no se, pero mas de 330 seguro.
Un saludo
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Es que estamos hablando de cosas distintas. Yo hablo de 20W desde empezar a entrenar hasta que acumulo 10 sesiones de entrenamiento de este tipo. Tú estás hablando de comparar los mejores picos de cada temporada.Apilas escribió:20 vatios en una temporada!! me parece una animalada, que no lo dudo pero que más quisiera yo... en mi caso el año pasado y el anterior no me subio absolutamente ni un vatio el test de 5', el ftp si que me subio 8 vatios, este año ya veremos. Sinceramente no creo que sea el unico
un saludo!!
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Uy uy uy, ¿no tenías entrenador? jejeje....Vain escribió:Tolkien, a todo esto entiendo entonces, que yo deberia tambien trabajar bastante la Z5 de Coggan (Vo2 max) junto con sweet spot o umbral, no?
Un saludo
A mi la receta que mejor me va es la receta Billat: 6x3' al p6' con R3' al 50% del p6'
-
- CONTINENTAL PRO
Con p6' te refieres a la potencia en un test a tope de 6 min. y si no la se? no me vale con moverme en Z5?tolkien24 escribió:Uy uy uy, ¿no tenías entrenador? jejeje....Vain escribió:Tolkien, a todo esto entiendo entonces, que yo deberia tambien trabajar bastante la Z5 de Coggan (Vo2 max) junto con sweet spot o umbral, no?
Un saludo
A mi la receta que mejor me va es la receta Billat: 6x3' al p6' con R3' al 50% del p6'
Si tengo entrenador jeje, pero eso no implica que no pueda seguir informandome por mi parte, o si?
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Claro VAIN, para eso está el foro, era coña...
Sí no sabes el p6', pues test q te crió. A mi es la receta q mejor me funciona, creo q la de coggan se queda corta.
Sí no sabes el p6', pues test q te crió. A mi es la receta q mejor me funciona, creo q la de coggan se queda corta.
-
- CONTINENTAL PRO
Entonces asi es como nos limita el Vo2 max.
Si mi potencia a umbral esta por encima del 80% de la potencia de Vo2 max, significa que mi FTP no subira a no ser que aumente el Vo2 max? es correcto?
Si mi potencia a umbral esta por encima del 80% de la potencia de Vo2 max, significa que mi FTP no subira a no ser que aumente el Vo2 max? es correcto?
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Sí, asi lo veo yo...piensa que tienes el ftp muy alto para el pVO2max. Llegará un momento en que no puedas acercarlo tanto...Vain escribió:Entonces asi es como nos limita el Vo2 max.
Aunque ojo, entrenando ftp tb subirá la potencia a VO2max, pero no tanto como con el trabajo específico.
- andresbike
- ELITE
muy buenas , edad 33 años, el test fue con la de carretera, solo llevo el año pasado y este montando en bici asi que poquito, la subida la verdad que tenia tramos del 10% de desnivel y luego mas o menos la media era del 4 o 6 % salvo algunos tramos mas suabes del 2 o 3% donde es cuando mas media de velocidad hago, peso 72 kg, mido 178tolkien24 escribió:Unas preguntillas:andresbike escribió:muy buenas el otro dia me hice un test de 20´en una subida mas o menos tendida para sacar el umbral anaerobico y Fcm, primero calente 30´ y luego hice ya los 20´ a tope, esto son los resultados a ver que os parecen?
http://connect.garmin.com/activity/139518592
1.- Qué edad tienes?
2.- El test fue con bici de carretera o montaña? Por la velocidad deduzco que montaña
3.- Peso?
- tolkien24
- MITICO DEL FORO
- Contactar:
Hola de nuevo Andrés, te resumo lo que yo veo...andresbike escribió:muy buenas , edad 33 años, el test fue con la de carretera, solo llevo el año pasado y este montando en bici asi que poquito, la subida la verdad que tenia tramos del 10% de desnivel y luego mas o menos la media era del 4 o 6 % salvo algunos tramos mas suabes del 2 o 3% donde es cuando mas media de velocidad hago, peso 72 kg, mido 178
1.- Tienes el pulso muuuuuuuuuy alto. Te preguntaba la edad porque pensaba que con ese pulso serías mucho más joven, pero veo que no es así.
2.- Según los datos que veo del Garmin, aún siendo el terreno con cambios de desnivel, me da una potencia para tu peso y ese recorrido de 200W, lo que indica unos 2,5-2,6W/Kg. Tienes muchiiiisimo margen de mejora.
3.- Revisando tu ficha en Garmin, he visto tus entrenamientos, y veo que los tienes estructurados por mesociclos y microciclos. ¿Te montas tú los entrenamientos?
-
- CONTINENTAL PRO
Yo diria que tiene toda la pinta de estar siguiendo el planifica o alguno similar.
Quizas me equivoque.
Quizas me equivoque.