Entrenamiento basado en PulsoDudas en base

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Dudas en base

Mensaje por tolkien24 »

Jonax escribió:Necesitaría algunos consejos sobre sesiones de rodillo, tengo que entrenar forzosamente en él.

Otra cosa, he leído un artículo de Yago Alcalde donde se explica que es suficiente con 6 o 8 horas de entrenamiento a la semana para obtener un buen nivel compensando el volumen con la intensidad, pues mi pregunta es si se podría hacer una mezcla entre el clásico, basado en volumen, y éste basado en intensidad. Me explico, un entrenamiento para obtener base del método clásico, por ejemplo, es 2,5 horas al 70% y esto se puede suplir con 1 hora a ritmo suave incorporando 4 o 5 sprint de 20 segundos con sus correspondientes recuperaciones según Yago Alcalde. Entonces, si hago 1,5 o 2 horas a ritmo suave con 8 o 10 sprint equivaldrían a 4 o 5 horas de baja intensidad? Lo pregunto porque no puedo planificarme casi nada, así que si un día puedo salir 2 horas me gustaría de sacarle todo el partido posible.

Saludos a todos.
Si sigues "Mi diario de Entrenamiento" verás que perfectamente se puede sí.

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Vain »

Por poder se puede.
Tambien puedes planificarte 40 horas semanales de entreno, no hay nada malo en ello. Pero luego esta que tu cuerpo sea capaz de asimilarlo.

jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por jOANELIUS »

El problema de la intensidad es que el cuerpo rápidamente se satura, por lo que no te puedes tirar 12 semanas a base de intensidad solamente, hay que hacer algo para permitir que el cuerpo se recupere y que los estñimulos sigan haciendo sus efectos. Por lo demás, sí que son compatibles entrenamientos de intensidad a estas alturas y pueden solucionar el problema de la falta de tiempo. Lo único que hay que tener un orden general: una temporada esto, otra esto otro, y así, aunque luego el día a día lo vayamos solucionando como podamos.

Imagen
Jonax
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por Jonax »

Perfecto, entonces la capacidad de asimilación de mi cuerpo será el que dictamine si avanzo en mi estado físico o me estoy "pasando de revoluciones".

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Eso es. En mi caso, no dispongo de mucho tiempo, pero también se que si me pasara el poco tiempo que tengo disponible "a tope" acabaría "petando"...Yo hago calidad Martes/Jueves. El sábado muy tranquilo, y el domingo la guerra que me de la grupeta...

fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por fahrenheit »

tolkien24 escribió:Eso es. En mi caso, no dispongo de mucho tiempo, pero también se que si me pasara el poco tiempo que tengo disponible "a tope" acabaría "petando"...Yo hago calidad Martes/Jueves. El sábado muy tranquilo, y el domingo la guerra que me de la grupeta...
Que haces los martes y jueves? Series?

En que momento de la temporada estas?

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

fahrenheit escribió: Que haces los martes y jueves? Series?

Pues los martes suelo hacer entrenamiento al 75% de mi FTP con bastante sprints. Hoy por ejemplo, 35 sprints cada 1:30'.

Los jueves intento hacer trabajo continuo, como 75' al 90% de mi FTP, aunque a veces por falta de ganas, hago un 2x20' al 100%

Estoy en la fase de Base...

Vandenbroucke
SUB-23
SUB-23

Mensaje por Vandenbroucke »

¿Habría algún problema en correr una carrera (mtb, llana y de 1 hora aprox.) en pleno periodo de base?, en concreto me pillaría en la 6ª semana. En dicha prueba me pasaría de pulso fijo pues se hace "a tope". En caso de poder hacerla, ¿qué tipo de entrenos debería planificar los días siguientes?¿Día de descanso absoluto al día siguiente?¿Reducir volumen y/o intensidad la semana siguiente?.

A ver si alguien me da alguna pauta a seguir. Gracias.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vandenbroucke escribió:¿Habría algún problema en correr una carrera (mtb, llana y de 1 hora aprox.) en pleno periodo de base?, en concreto me pillaría en la 6ª semana. En dicha prueba me pasaría de pulso fijo pues se hace "a tope". En caso de poder hacerla, ¿qué tipo de entrenos debería planificar los días siguientes?¿Día de descanso absoluto al día siguiente?¿Reducir volumen y/o intensidad la semana siguiente?.

Problema ninguno! Yo he corrido en diciembre varias carreras a tope, y no ha pasado nada. Se trate de divertirse también, y si de esta manera lo consigues, ni te lo pienses. Hay mucho humo respecto a la base.

Yo de ti, descansaría al día siguiente, y el resto lo haría exactamente igual.

¿Estas siguiendo el libro de "Planifica tus pedaladas"?

Vandenbroucke
SUB-23
SUB-23

Mensaje por Vandenbroucke »

tolkien24 escribió:
Vandenbroucke escribió:¿Habría algún problema en correr una carrera (mtb, llana y de 1 hora aprox.) en pleno periodo de base?, en concreto me pillaría en la 6ª semana. En dicha prueba me pasaría de pulso fijo pues se hace "a tope". En caso de poder hacerla, ¿qué tipo de entrenos debería planificar los días siguientes?¿Día de descanso absoluto al día siguiente?¿Reducir volumen y/o intensidad la semana siguiente?.

Problema ninguno! Yo he corrido en diciembre varias carreras a tope, y no ha pasado nada. Se trate de divertirse también, y si de esta manera lo consigues, ni te lo pienses. Hay mucho humo respecto a la base.

Yo de ti, descansaría al día siguiente, y el resto lo haría exactamente igual.

¿Estas siguiendo el libro de "Planifica tus pedaladas"?
Gracias.

fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por fahrenheit »

tolkien24 escribió:
fahrenheit escribió: Que haces los martes y jueves? Series?

Pues los martes suelo hacer entrenamiento al 75% de mi FTP con bastante sprints. Hoy por ejemplo, 35 sprints cada 1:30'.

Los jueves intento hacer trabajo continuo, como 75' al 90% de mi FTP, aunque a veces por falta de ganas, hago un 2x20' al 100%

Estoy en la fase de Base...
pero no pasas del umbral anaerobico en las series, no?

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

[quote="fahrenheit"]
pero no pasas del umbral anaerobico en las series, no?[/

No, salvo en los sprints, pero son demasiado cortos. Si que paso en las salidas con la peña, ya que siempre hay momentos en los cuales durante 2-3' paso y mucho de ese umbral.

LAGARTONE
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por LAGARTONE »

Hola compañeros soy de San Fernando binomio de Danielovic y tambien me interesa los entrenamientos la temporada 2011 la programe yo con el libro de Chema Argueda y preguntandole muchas dudas este año no ha estado mal pero he formado una buena base para las venideras ya que no se empiesa desde 0.
un saludo

LAGARTONE
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por LAGARTONE »

Veo que comentais mucho el entreno base.Se hace a esas % de pulsaciones para acostumbra al organismo a solo utilizar grasa e intentar que poco a poco a mas % de pulsaciones queme grasa en gran parte manos azucares no solo el entreno es exterior y locomotor interiormente tambien se entrenan .
Que a esas pulsaciones y cuesta arriba las piernas se te ponen como un adoquin.
Un caso particular en 2010 siempre iba pasado de pulsaciones y pronto me venia el medio pajaron este año siguiendo esas pautas de Chema arguedas pues la media de pulsaciones han sido 150 teniendo de max 193.
un saludo

danielovic76
SUB-23
SUB-23

Mensaje por danielovic76 »

LAGARTONE escribió:Veo que comentais mucho el entreno base.Se hace a esas % de pulsaciones para acostumbra al organismo a solo utilizar grasa e intentar que poco a poco a mas % de pulsaciones queme grasa en gran parte manos azucares no solo el entreno es exterior y locomotor interiormente tambien se entrenan .
Que a esas pulsaciones y cuesta arriba las piernas se te ponen como un adoquin.
Un caso particular en 2010 siempre iba pasado de pulsaciones y pronto me venia el medio pajaron este año siguiendo esas pautas de Chema arguedas pues la media de pulsaciones han sido 150 teniendo de max 193.
un saludo

pues si chicos este tal Lagartone me hizo esta temporada pasada seguirle en los entrenos muy de cerca y la verdad ke mejore bastante para no ponerle muchas ganas,el carapapa este,jejejejeje sabe lo ke se hace,otro mas para aprender unos de otros,esto se anima

EL KE ES LO ES Y EL KE NO PERSEVERA
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por fahrenheit »

tolkien24 escribió:
fahrenheit escribió: pero no pasas del umbral anaerobico en las series, no?[/

No, salvo en los sprints, pero son demasiado cortos. Si que paso en las salidas con la peña, ya que siempre hay momentos en los cuales durante 2-3' paso y mucho de ese umbral.

yo tmb hay momentos puntuales q paso del umbral anaerobico, pero intento en lo posible en no pasarlo. Si me viene un repecho del 20% no me bajo de la bici y aprieto para subirlo. Lo que no hago aún son series, es más si llego al umbral anaerobico lo hago de forma progresiva no haciendo un sprints.

son diferentes formas de entrenar. no crees que es demasiado pronto para esos sprints a umbral anaerobico?

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

fahrenheit escribió:yo tmb hay momentos puntuales q paso del umbral anaerobico, pero intento en lo posible en no pasarlo. Si me viene un repecho del 20% no me bajo de la bici y aprieto para subirlo. Lo que no hago aún son series, es más si llego al umbral anaerobico lo hago de forma progresiva no haciendo un sprints.

son diferentes formas de entrenar. no crees que es demasiado pronto para esos sprints a umbral anaerobico?
Atención, que lo que viene a continuación es un auténtico ladrillo, jejejeje....

He leído por arriba que el rodar a bajar pulsaciones como recomienda Chema en su libro tiene como objetivo acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas para rendir. Esto está bien si lo que queremos es perder peso, ya que de esta manera lo haremos, y además, no sufriremos por ser un entrenamiento muy light.

Otra cosa es que rodar a tan bajas pulsaciones nos haga aumentar nuestro rendimiento. Te puedo asegurar que yo cuando voy a una marcha o a una carrera ciclomaster, ni en el inicio estoy tirando de grasas. En las carreras, todo es glucógeno hasta que te quedas sin él, y en las marchas, si te las tomas con un poco de ambición te vas a pasar exactamente lo mismo.

De esta manera, a mi no me interesa acostumbrar al cuerpo a rodar a 130ppm y quemar grasas. A mi lo que me interesa es entrenar a una determinada intensidad para agotar mis depósitos de glucógeno, y que mi cuerpo, una vez llegado a esa "crisis energética", sea capaz de utilizar las grasas como combustible. Y esto lo puedo conseguir de 2 maneras distintas, en función del tiempo que tenga. Si tengo poco tiempo, hago entrenamientos de alta intensidad, y si tengo bastante tiempo, hago tiradas largas asegurándome de que los últimos 30' casi voy en la reserva.

En su día también leí el libro de Chema, más como culturilla que como otra cosa, igual que he leído libros de Carmichael, Coggan, Friel, ect. Chema habla de que nuestro cuerpo tiene capilares, y que su misión es parecida a la de una Yedra, para suministrar combustible y llegar a más sitios del organismo. Esgrime que el objetivo de entrenar a tan bajas pulsaciones es aumentar ese número de capilares y mitocondrias.

Te puedo asegurar que con el entrenamiento de alta intensidad se consigue lo mismo, ya que el organismo ante estados de déficit, se prepara para otro entrenamiento parecido aumentando los depósitos musculares de glucógeno. Yo hoy le meto tralla al cuerpo, como bien, descanso mañana, y para el viernes mi cuerpo se habrá puesto las pilas para que no sufra tanto como la última vez...

Ojo, no os penséis que estoy haciendo entrenamientos de 175ppm todos los días. Esto lo hago 2 días en semana, y el fin de semana, el sábado al acumular algo de fatiga salgo muy suave, y el domingo guerra con la peña.

El éxito del libro de "Planifica tus Pedaladas" radica en que es muy sencillo y no se mete en demasiados fregaos con las explicaciones. Es un buen manual para principiantes en el entrenamiento estructurado, y te hará mejorar como cualquier otro libro que meta en tu vida ciertas pautas de entrenamiento.

Pero lo chungo del tema está en coger a alguien que lleva 4 años entrenando de la misma manera, y ver el método con el cual puede salir de ese estancamiento en el que seguramente haya caído...

Siendo el ladrillo, jejeje.

LAGARTONE
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por LAGARTONE »

tolkien24 escribió:
fahrenheit escribió:yo tmb hay momentos puntuales q paso del umbral anaerobico, pero intento en lo posible en no pasarlo. Si me viene un repecho del 20% no me bajo de la bici y aprieto para subirlo. Lo que no hago aún son series, es más si llego al umbral anaerobico lo hago de forma progresiva no haciendo un sprints.

Atención, que lo que viene a continuación es un auténtico ladrillo, jejejeje....

He leído por arriba que el rodar a bajar pulsaciones como recomienda Chema en su libro tiene como objetivo acostumbrar al cuerpo a tirar de grasas para rendir. Esto está bien si lo que queremos es perder peso, ya que de esta manera lo haremos, y además, no sufriremos por ser un entrenamiento muy light.

Otra cosa es que rodar a tan bajas pulsaciones nos haga aumentar nuestro rendimiento. Te puedo asegurar que yo cuando voy a una marcha o a una carrera ciclomaster, ni en el inicio estoy tirando de grasas. En las carreras, todo es glucógeno hasta que te quedas sin él, y en las marchas, si te las tomas con un poco de ambición te vas a pasar exactamente lo mismo.

De esta manera, a mi no me interesa acostumbrar al cuerpo a rodar a 130ppm y quemar grasas. A mi lo que me interesa es entrenar a una determinada intensidad para agotar mis depósitos de glucógeno, y que mi cuerpo, una vez llegado a esa "crisis energética", sea capaz de utilizar las grasas como combustible. Y esto lo puedo conseguir de 2 maneras distintas, en función del tiempo que tenga. Si tengo poco tiempo, hago entrenamientos de alta intensidad, y si tengo bastante tiempo, hago tiradas largas asegurándome de que los últimos 30' casi voy en la reserva.
eso es i
En su día también leí el libro de Chema, más como culturilla que como otra cosa, igual que he leído libros de Carmichael, Coggan, Friel, ect. Chema habla de que nuestro cuerpo tiene capilares, y que su misión es parecida a la de una Yedra, para suministrar combustible y llegar a más sitios del organismo. Esgrime que el objetivo de entrenar a tan bajas pulsaciones es aumentar ese número de capilares y mitocondrias.

Te puedo asegurar que con el entrenamiento de alta intensidad se consigue lo mismo, ya que el organismo ante estados de déficit, se prepara para otro entrenamiento parecido aumentando los depósitos musculares de glucógeno. Yo hoy le meto tralla al cuerpo, como bien, descanso mañana, y para el viernes mi cuerpo se habrá puesto las pilas para que no sufra tanto como la última vez...

Ojo, no os penséis que estoy haciendo entrenamientos de 175ppm todos los días. Esto lo hago 2 días en semana, y el fin de semana, el sábado al acumular algo de fatiga salgo muy suave, y el domingo guerra con la peña.

El éxito del libro de "Planifica tus Pedaladas" radica en que es muy sencillo y no se mete en demasiados fregaos con las explicaciones. Es un buen manual para principiantes en el entrenamiento estructurado, y te hará mejorar como cualquier otro libro que meta en tu vida ciertas pautas de entrenamiento.

Pero lo chungo del tema está en coger a alguien que lleva 4 años entrenando de la misma manera, y ver el método con el cual puede salir de ese estancamiento en el que seguramente haya caído...

Siendo el ladrillo, jejeje.
Ha tira de grasa para rendir no pero para tener una buena base si.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

LAGARTONE escribió: Ha tira de grasa para rendir no pero para tener una buena base si.
Defíneme lo que entiendes por "Base", o cuales son los objetivos de la "Base"...

Jonax
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por Jonax »

Yo pienso igual que tolkien24, además lo he experimentado en mis propias carnes, con lo que particularmente he rendido más cuando he entrenado a más altas pulsaciones que cuando he seguido el libro de Chema.

Lagartone, yo soy de Pto. Real, y participé en la maratón organizada por los Falibikes en septiembre, igual que tu supongo, y con la frecuencia que podía iba a Medina para subir la cuesta del Cementerio que como ya sabes alcanza un 33% de pendiente de máxima y tiene más de un 20% de media, y como supongo que le pasará a todos o casi todos se nos dispara el pulso en dicha subida. Lo que quiero decir es que entrenando en subidas menos pronunciadas y en pulsaciones sobre el umbral anaeróbico no creo que puedas subirla sin poner el pie en el suelo. Otro entrenamiento que hice en el verano pensando en la misma subida fue en la Sierra San Cristóbal, en lo que llamamos "Territorio Gaso" en honor a nuestro compañero y campeón Master-30 de España 2011 en XC y te podrás imaginar como son las subidas, si no las conoces ya, en este último caso estaría encantado de enseñártelas en alguna ocasión.

Ojo, como digo al comienzo, a mi, personalmente, me ha venido mejor los entrenamientos a mayores pulsaciones que siguiendo el libro de Chema, que en realidad no ha sido a conciencia sino por necesidad ya que estuve entrenando con una grupeta donde el de peor forma era (y sigo siendo, jajjajja) yo, e iba obligado a mantener unas pulsaciones más altas de las que hubiese llevado en otras circunstancias y al final el cambio en mi rendimiento ha sido bastante significativo.

Responder