Entrenamiento basado en PulsoDudas en base

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: Dudas en base

Mensaje por yaso »

Jonax escribió:Buenas compañeros, me acabo de registrar esta mañana y me interesa mucho este tema del entrenamiento por pulsaciones. Leyendo los mensajes anteriores coincido en que por el libro de Chema se trabaja a muy bajas pulsaciones y he llegado a la conclusión de que no me viene bien ese método ya que, como yo práctico el mtb, he estado en los 2 últimos campeonatos de españa de maratón en Paterna del Campo, Huelva, y en el 1º año estuve siguiendo a Chema con una mejoría claro, de entrenar de cualquier manera a hacer algo con más o menos sentido, pero saqué un tiempo de 5 h 22 min cuando buscaba hacer 5 h. No contento con mi rendimiento en dicha carrera, este año 2011 entrené siguiendo unas pautas pero sobrepasando los límites que dicta el libro y cual fue mi sorpresa que buscando las 5 h obtuve un tiempo de 4 h 37 min incluso perdiendo 9 min en un pinchazo.
El otro libro del que habláis no lo conozco que ahora mismo voy a buscarlo que parece que me vendrá mejor.

Felices Fiestas a todos...
A mi me pasó algo parecido.....en 2010 me preparé a conciencia con el metodo Arguedas, muy metódico y llevando todo a rajatabla.
Pues en Lagos 2010 hice 4h40' con una subida a Lagos de 1h 11'.

En 2011 lo plantee de otra manera, siempre con mucha cadencia (siempre entre 90 y 100) pero estirando las pulsaciones que Arguedas marcaba y la mejoría fue notoria y expectacular.
Hice la marcha de Lagos en 3h47' y las subida a Lagos en 55'

Este año estoy estirando un poco mas las pulsaciones....ya os contaré como me va.

pebipebi
ELITE
ELITE

Mensaje por pebipebi »

Interesante eso de estirar las pulsaciones.
Por ejemplo:
1er mes:en vez de 65-70% empezar en 70-75%
2º mes:en vez de 70-75% hacer 75-80%
3er mes:en vez de 75-80% hacer 80-85%
4º mes:¿qué hago?
Saludos

yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por yaso »

pebipebi escribió:Interesante eso de estirar las pulsaciones.
Por ejemplo:
1er mes:en vez de 65-70% empezar en 70-75%
2º mes:en vez de 70-75% hacer 75-80%
3er mes:en vez de 75-80% hacer 80-85%
4º mes:¿qué hago?
Saludos
esa secuencia es la que yo hice y en el cuarto mes repeti el tercer mes porque ya me encontré bien y temía pasarme de "listo".

Eso si, el año pasado empecé a hacer puertos en el tercer mes y las series las hacia siempre en subida.

Este año estoy haciendo puertos desde el primer dia y siempre con mucha cadencia, subidas continuas de 4-5 km al 5-6% con cadencia siempre muy alta (34x23-25)

Puntualmente me paso de pulsaciones pero no exageradamente.

Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Vain »

El problema de estirar es que quizas si esteis entrenando en una zona demasiado alta, o no.
La cuestion es que cualquiera que se compra el libro de Chema y empieza a entrenar mas asiduamente y con un orden mejora, por eso tiene tanto exito, pero no mejora tanto. El problema es que las zonas (por mucho que el señor Chema diga que si) no coinciden en muchisimos casos con los ciclistas (ni siquiera con la media)

Lo que me parece irrisorio es el miedo que le inculca dicho libro a la gente "si te pasas de pulsaciones te cargas toda la base, si te llenas de acido lactico te cargas la base, si sales con la grupeta te cargas la base"

Yo puedo decir que en su dia me pase un mes entero como un TONTO encima del rodillo por no pasarme de pulso al 65% cuando mi umbral esta casi al 80% y lo UNICO que note fue que las dos primeras semanas que sali con la btt al mas minimo repecho las pulsaciones se me iban a las nubes. No solo no mejora absolutamente nada, si no que encima perdi forma fisica y lo que es peor, tire a la basura un mes de salidas que podria haber aprovechado muy bien.

Afortunadamente encontre un entrenador muy muy bueno y dedicado y ahora no voy mal del todo.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vaizn escribió:El problema de estirar es que quizas si esteis entrenando en una zona demasiado alta, o no.
La cuestion es que cualquiera que se compra el libro de Chema y empieza a entrenar mas asiduamente y con un orden mejora, por eso tiene tanto exito, pero no mejora tanto. El problema es que las zonas (por mucho que el señor Chema diga que si) no coinciden en muchisimos casos con los ciclistas (ni siquiera con la media)

Lo que me parece irrisorio es el miedo que le inculca dicho libro a la gente "si te pasas de pulsaciones te cargas toda la base, si te llenas de acido lactico te cargas la base, si sales con la grupeta te cargas la base"

Yo puedo decir que en su dia me pase un mes entero como un TONTO encima del rodillo por no pasarme de pulso al 65% cuando mi umbral esta casi al 80% y lo UNICO que note fue que las dos primeras semanas que sali con la btt al mas minimo repecho las pulsaciones se me iban a las nubes. No solo no mejora absolutamente nada, si no que encima perdi forma fisica y lo que es peor, tire a la basura un mes de salidas que podria haber aprovechado muy bien.

Afortunadamente encontre un entrenador muy muy bueno y dedicado y ahora no voy mal del todo.
Ahora vas como un tiro!!!!

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Vain »

Hay gente que anda mucho mas, pero si es cierto que yo he hecho todo lo que Chema prohibe en su libro y guiandome por los datos extraidos en PE. No hay color.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vain escribió:Hay gente que anda mucho mas, pero si es cierto que yo he hecho todo lo que Chema prohibe en su libro y guiandome por los datos extraidos en PE. No hay color.
Evidentemente donde lo hay bueno, lo hay mejor, pero ya tendríamos q rebuscar mucho. Los datos no mienten...

Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por Vain »

Aprovecho para dejaros un entrene de hoy en btt con un colega.
Son 3 horas dado que no habia tiempo para mas a ritmo crucero de umbral aerobico aprox con algo de intensidad cerca del anaerobico, quitando esos picos de pulso, este entreno es un entreno tipico de base.
Todo para que la gente vaya perdiendo el miedo a subir el pulso, anda que no habria que hacer burradas y entrenar sin ton ni son para fastidiar una pretemporada entera.

Espero os sirva, o al menos os guste xD

http://connect.garmin.com/activity/136190081

Vandenbroucke
SUB-23
SUB-23

Mensaje por Vandenbroucke »

Y si quieres seguir un entreno haciéndote una prueba de esfuerzo, ¿dónde o quién te orienta con esa metodología?... yo también le veo inconvenientes al método de Chema, pero por lo menos tienes unas tablas y pautas que seguir, yo ahora mismo me hago una PE y os aseguro que me quedo con cara de tonto, porque ni idea de como entrenar con ello.

Me he comprado el libro de Chema, y tengo un poco las mismas sensaciones que muchos, no sé si estoy perdiendo el tiempo... porque ahora pillo una rampa al 2% y adiós pulso... si alguien tuviera o pudiera explicar un poco como va el tema de umbrales y como trabajar con ellos, con alguna tabla tipo a las de Chema, se lo agradecería, tenía pensado hacerme una PE al final de la base, pero ya no sé ni que pensar, me temo que estirare un poco las pulsaciones de la base para tener margen en los repechos por lo menos, y si alguien es capaz de ponerme un poco al tanto del entrenamiento a través de umbrales es posible que las fases siguientes las haga de otra forma.

martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensaje por martesjueves »

Vandenbroucke escribió:Y si quieres seguir un entreno haciéndote una prueba de esfuerzo, ¿dónde o quién te orienta con esa metodología?... yo también le veo inconvenientes al método de Chema, pero por lo menos tienes unas tablas y pautas que seguir, yo ahora mismo me hago una PE y os aseguro que me quedo con cara de tonto, porque ni idea de como entrenar con ello.

Me he comprado el libro de Chema, y tengo un poco las mismas sensaciones que muchos, no sé si estoy perdiendo el tiempo... porque ahora pillo una rampa al 2% y adiós pulso... si alguien tuviera o pudiera explicar un poco como va el tema de umbrales y como trabajar con ellos, con alguna tabla tipo a las de Chema, se lo agradecería, tenía pensado hacerme una PE al final de la base, pero ya no sé ni que pensar, me temo que estirare un poco las pulsaciones de la base para tener margen en los repechos por lo menos, y si alguien es capaz de ponerme un poco al tanto del entrenamiento a través de umbrales es posible que las fases siguientes las haga de otra forma.
Hola Vandenbroucke, antes de nada, darte la bienvenida.
Con una prueba de esfuerzo medianamente seria te van a decir a que pulso tu organismo comienza a producir 4mmol de lactato o lo que es lo mismo, en qué pulso se encuentra tu Umbral Anaeróbico. En función de este humbral y usando porcentajes de referencia, puedes entrenar igual que con el método de Chema. A ver si saco un rato y busco las equivalencias a las zonas de Coggan pero aplicadas a pulso.
La ventaja de conocer tu Umbral Anaeróbico a pulso es que este valor no varía tanto de un día a otro como el pulso máximo y por tanto, tu prueba de esfuerzo estará menos desvirtuada en caso de que lo esté.

Vandenbroucke
SUB-23
SUB-23

martesjueves escribió:
Vandenbroucke escribió:Y si quieres seguir un entreno haciéndote una prueba de esfuerzo, ¿dónde o quién te orienta con esa metodología?... yo también le veo inconvenientes al método de Chema, pero por lo menos tienes unas tablas y pautas que seguir, yo ahora mismo me hago una PE y os aseguro que me quedo con cara de tonto, porque ni idea de como entrenar con ello.

Hola Vandenbroucke, antes de nada, darte la bienvenida.
Con una prueba de esfuerzo medianamente seria te van a decir a que pulso tu organismo comienza a producir 4mmol de lactato o lo que es lo mismo, en qué pulso se encuentra tu Umbral Anaeróbico. En función de este humbral y usando porcentajes de referencia, puedes entrenar igual que con el método de Chema. A ver si saco un rato y busco las equivalencias a las zonas de Coggan pero aplicadas a pulso.
La ventaja de conocer tu Umbral Anaeróbico a pulso es que este valor no varía tanto de un día a otro como el pulso máximo y por tanto, tu prueba de esfuerzo estará menos desvirtuada en caso de que lo esté.
Gracias por todo.

Ok, osea que el Umbral es algo que viene determinado por el pulso, pero que todos no tenemos el mismo... es que soy totalmente nuevo en esto jeje.
De todas formas, entiendo que con no sobrepasar dicho umbral lo hecho bienvenido sea, vamos que aunque esté rodando un poco bajo de pulsaciones este primer mes el tiempo tampoco estoy perdiendo. Lo que igual hago es hacerme la prueba dentro de 15-20 días y afinar un poco mejor la segunda parte de la base, ya veré.

Otra cosa: Entiendo que haya discrepancias con el libro de Chema respecto a la base, pero en el resto, ¿qué opináis?, porque yo por ejemplo quiero enfocar la preparación a competiciones en MTB, con pruebas de en torno a la hora y media, y tengo la sensación de que sus tablas van más enfocadas a pruebas de fondo en carretera, y claro, hacer cambios a mi bola de unas tablas pensadas para la QH y así me parece muy atrevido. No sé, creo que habrá que potenciar otras cualidades según el tipo de competición/marcha a la que te quieras dedicar, y ahí es dónde me preocupa si haciendo o siguiendo a Chema podré sacar el máximo.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vandenbroucke escribió:Gracias por todo.

Ok, osea que el Umbral es algo que viene determinado por el pulso, pero que todos no tenemos el mismo... es que soy totalmente nuevo en esto jeje.
De todas formas, entiendo que con no sobrepasar dicho umbral lo hecho bienvenido sea, vamos que aunque esté rodando un poco bajo de pulsaciones este primer mes el tiempo tampoco estoy perdiendo. Lo que igual hago es hacerme la prueba dentro de 15-20 días y afinar un poco mejor la segunda parte de la base, ya veré.

Otra cosa: Entiendo que haya discrepancias con el libro de Chema respecto a la base, pero en el resto, ¿qué opináis?, porque yo por ejemplo quiero enfocar la preparación a competiciones en MTB, con pruebas de en torno a la hora y media, y tengo la sensación de que sus tablas van más enfocadas a pruebas de fondo en carretera, y claro, hacer cambios a mi bola de unas tablas pensadas para la QH y así me parece muy atrevido. No sé, creo que habrá que potenciar otras cualidades según el tipo de competición/marcha a la que te quieras dedicar, y ahí es dónde me preocupa si haciendo o siguiendo a Chema podré sacar el máximo.
Mejor dicho, cada uno tenemos nuestro umbral anaeróbico, y a éste le corresponderá un determinado pulso...

En cuanto a la preparación, yo te diría que para carreras explosivas de 90', aunque el entrenamiento de base te ayudará (ojo, el de Chema creo que se te queda corto), es cierto que son las bases sobre las que sentar el trabajo posterior.

Vandenbroucke
SUB-23
SUB-23

tolkien24 escribió:Mejor dicho, cada uno tenemos nuestro umbral anaeróbico, y a éste le corresponderá un determinado pulso...
Algo así quería decir jeje.
tolkien24 escribió:En cuanto a la preparación, yo te diría que para carreras explosivas de 90', aunque el entrenamiento de base te ayudará (ojo, el de Chema creo que se te queda corto), es cierto que son las bases sobre las que sentar el trabajo posterior.
Más que a la base me refiero a después, a lo que él llama específico, porque imagino que la base, sea de un modo u otro, es algo esencial para cualquier modalidad de ciclismo. Es que miro las pautas que da para cada día y tengo la sensación de que son muchas horas, y yo necesitaría algo más de intensidad y menos volumen, ¿no?. Hablo del específico.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Vandenbroucke escribió:Más que a la base me refiero a después, a lo que él llama específico, porque imagino que la base, sea de un modo u otro, es algo esencial para cualquier modalidad de ciclismo. Es que miro las pautas que da para cada día y tengo la sensación de que son muchas horas, y yo necesitaría algo más de intensidad y menos volumen, ¿no?. Hablo del específico.
Si, eso es. Todo depende del tiempo del que se disponga más que de otra cosa...Hay que intentar conseguir los mismos objetivos jugando con volumen e intensidad. Si no tenemos tiempo para volumen, hay que compensar con intensidad.

urbanbierzo
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE

Mensaje por urbanbierzo »

yo es mi primer año entrenando en ciclismo y sobrepasado en peso asi que me viene muy bien el libro de chema, voy por la tercera semana, y noto la mejoria, lo realizo casi todo en el bkool

saludos

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

urbanbierzo escribió:yo es mi primer año entrenando en ciclismo y sobrepasado en peso asi que me viene muy bien el libro de chema, voy por la tercera semana, y noto la mejoria, lo realizo casi todo en el bkool

saludos
En ese caso es perfecto...llevas un plan que te ayuda a tu principal objetivo.

urbanbierzo
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE

Mensaje por urbanbierzo »

tolkien24 escribió:
urbanbierzo escribió:yo es mi primer año entrenando en ciclismo y sobrepasado en peso asi que me viene muy bien el libro de chema, voy por la tercera semana, y noto la mejoria, lo realizo casi todo en el bkool

saludos
En ese caso es perfecto...llevas un plan que te ayuda a tu principal objetivo.

Gracias tolkien, lo mas complicado para mi es mantener la cadencia por encima de 90rpm, por encima de 80rpm aguanto muy bien 1.5horas y hasta 2 horas pero por encima de 90% en 30 o 45 minutos se me dispara el pulso, alguien sabe algun consejo?

gracias

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

urbanbierzo escribió:Gracias tolkien, lo mas complicado para mi es mantener la cadencia por encima de 90rpm, por encima de 80rpm aguanto muy bien 1.5horas y hasta 2 horas pero por encima de 90% en 30 o 45 minutos se me dispara el pulso, alguien sabe algun consejo?

gracias
El consejo que te puedo dar es que no fuerces para nada la cadencia. Cada uno de nosotros tenemos una cadencia a la que se encuentra más o menos cómodo. Te digo por experiencia, y por datos de test con potencia, que la gente si intenta hacer un test a una cadencia que no es la suya, obtiene peores resultados.

Estos ejercicios de cadencia alta están bien para introducir variedad dentro del entrenamiento, así como estudiar ciertas cosas, pero es muy difícil cambiar el pedaleo natural de la gente.

fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por fahrenheit »

yo tmb hice 2 años siguiendo el libro de chema, y noté mejoría. Para este tercero he cambiado drásticamente de método, más bien me llevan. En dos meses he mejorado bastante (y lo que queda) y sobre todo la base no se me está haciendo agónica como años anteriores, esta siendo una base diferente, muy diferente y mucho más divertida.

Jonax
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por Jonax »

Necesitaría algunos consejos sobre sesiones de rodillo, tengo que entrenar forzosamente en él.

Otra cosa, he leído un artículo de Yago Alcalde donde se explica que es suficiente con 6 o 8 horas de entrenamiento a la semana para obtener un buen nivel compensando el volumen con la intensidad, pues mi pregunta es si se podría hacer una mezcla entre el clásico, basado en volumen, y éste basado en intensidad. Me explico, un entrenamiento para obtener base del método clásico, por ejemplo, es 2,5 horas al 70% y esto se puede suplir con 1 hora a ritmo suave incorporando 4 o 5 sprint de 20 segundos con sus correspondientes recuperaciones según Yago Alcalde. Entonces, si hago 1,5 o 2 horas a ritmo suave con 8 o 10 sprint equivaldrían a 4 o 5 horas de baja intensidad? Lo pregunto porque no puedo planificarme casi nada, así que si un día puedo salir 2 horas me gustaría de sacarle todo el partido posible.

Saludos a todos.

Responder