Entrenamiento basado en PulsoPrueba de esfuerzo erronea???

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

20140518_235858.jpg
Hola compis!
Como este año me había propuesto tomarme esto un poco en serio (hasta ahora como mucho me hacía 3500-4000 km al año) y hacer un entrenamiento mas o menos planificado, la semana pasada me hice una prueba de esfuerzo en una clínica especializada. Cual fue mi sorpresa y desilusión cuando el medico me comenta los resultados y me dice que mi umbral anaerobico esta en 148 ppm !!!!! :fp:
Me quedé tan estupefacto que no dije nada, recogí los resultados y me marché para casa con intención de colgar la bici y pensando que en cuatro meses me había más kilómetros que en todo el año anterior, para nada.
Resulta que ayer, totalmente desanimado, corrí la Nor3extrem de Hervas, mi primera marcha. 165 km y 3500 de ascenso. En el último puerto se me acabo la gasolina, empezaron los calambres y aquello se convirtió en un calvario....pero finalmente conseguí llegar a meta.
El caso es que, por la noche descargué los datos del Gps y echando un vistazo a las pulsaciones llegué a la conclusión que los datos de la prueba de esfuerzo tienen que ser erróneas.
Con 148 ppm de umbral anaerobico pienso que sería imposible rodar tanto tiempo en rangos de pulsaciones tan altas.
Que creéis vosotros?
Os doy más datos: tengo 37 años, mido 1,79, peso 75,5 kg.
Segun prueba: 181ppm máx y 46 de VO2/kg.


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Nadie me puede echar un cable???
Os muestro mas datos de mis pulsaciones de varios entrenamientos.
Si de verdad mi umbral estuviese en 148 ppm seria capaz de llevar estas pulsaciones durante tanto tiempo?


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Estos corresponden a la marcha de Hervas de este finde
Estos corresponden a la marcha de Hervas de este finde


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Tirada larga reciente
Tirada larga reciente


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Otra tirada larga
Otra tirada larga


astro
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 21
Registrado: 11 años 9 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por astro »

Con esos datos que das poco se puede decir ya que seria mejor complementarlo con algun dato mas como el tipo de terreno etc, hazte un test casero te puede servir como referencia, si sufriste calambres y algo de pajara, es porque te pasaste de la intensidad del umbral que es muy facil en puertos y desnivel, a la gente poco entrenada le sube el pulso con mucha facilidad en ese terreno. Con ese VO2max no debe de ir muy desencaminado tu umbral anaerobico de 145 pulsaciones siendo tu maximas en prueba de exfuerzo 181.


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por Vain »

Umbral anaerobico de 148 y se pasa horas por encima?
Imposible.


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por Spitzer »

Sin saber qué tipo de protocolo te han aplicado en la "prueba de esfuerzo", a priori parecen haber errado el tiro en el cálculo de tu umbral anaeróbico. NO OBSTANTE, hay conceptos que nos pueden llevar a interpretaciones irreales de los datos de este tipo de pruebas y su posterior aplicación a las pautas de entrenamiento.

No recordaba donde lo había leido, pero con un poco de paciencia casi todo se encuentra. Es un tema ya muy trillado todo lo relacionado con eso que solemos llamar "umbral anaeróbico".

"El 5 de febrero del 2012, Ivan Ortiz, campeón de España de Trail Running, empezaba la temporada en una media maratón de asfalto con un tiempo de 1h13, el fuerte viento le impidió realizar un mejor crono, las pulsaciones medias fueron de 173ppm. Una semana antes, en una de las clínicas deportivas más prestigiosas de Andalucía, testeamos su rendimiento y buscamos sus “zonas de entrenamiento” mediante una prueba de esfuerzo máximo donde limitaron su umbral anaeróbico en 169ppm y su VO2max en 73,8 ml/kg/min. Afortunadamente, no tuve en cuenta estos datos para su primera carrera, seguramente los médicos, y tal vez, muchos otros entrenadores hubieran pensado que correr 4 pulsaciones por encima del umbral anaeróbico era un ritmo suicida. Dos meses después, en la primera prueba de la Copa de España Ivan corrió durante casi 3h a 167 ppm. Desde entonces he estado profundizando en la literatura científica de fisiología del ejercicio mientras reflexionaba si realmente sirven de algo estos tests en laboratorio, si existe el famoso “umbral anaeróbico”, si hay una frontera donde se produce un brusco cambio metabólico, donde se “acumula” el lactato haciéndonos menos eficientes y limitando bruscamente nuestro rendimiento."

Estos problemas SIEMPRE surgen cuando pretrendemos entrenar por pulsaciones. Es lo que tiene.

Para no hacerte mala sangre con la prueba de esfuerzo que has realizado, tómatela desde el punto de vista estricto de tu salud, ¿te han dicho que tu corazón no presenta anomalías de ritmo o latencia?, ¿te han dicho que la presión arterial ha estado siempre dentro de los parámetros esperados?. Pues eso es lo que te llevas por delante.

Saludos y buenos entrenos (mientras sepas acoplarte a tus sensaciones físicas, todo irá DPM).


manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por manchi »

jcvicen escribió:
20140518_235858.jpg
Hola compis!
Como este año me había propuesto tomarme esto un poco en serio (hasta ahora como mucho me hacía 3500-4000 km al año) y hacer un entrenamiento mas o menos planificado, la semana pasada me hice una prueba de esfuerzo en una clínica especializada. Cual fue mi sorpresa y desilusión cuando el medico me comenta los resultados y me dice que mi umbral anaerobico esta en 148 ppm !!!!! :fp:
Me quedé tan estupefacto que no dije nada, recogí los resultados y me marché para casa con intención de colgar la bici y pensando que en cuatro meses me había más kilómetros que en todo el año anterior, para nada.
Resulta que ayer, totalmente desanimado, corrí la Nor3extrem de Hervas, mi primera marcha. 165 km y 3500 de ascenso. En el último puerto se me acabo la gasolina, empezaron los calambres y aquello se convirtió en un calvario....pero finalmente conseguí llegar a meta.
El caso es que, por la noche descargué los datos del Gps y echando un vistazo a las pulsaciones llegué a la conclusión que los datos de la prueba de esfuerzo tienen que ser erróneas.
Con 148 ppm de umbral anaerobico pienso que sería imposible rodar tanto tiempo en rangos de pulsaciones tan altas.
Que creéis vosotros?
Os doy más datos: tengo 37 años, mido 1,79, peso 75,5 kg.
Segun prueba: 181ppm máx y 46 de VO2/kg.
Algo parecido me pasó a mi en una salida hace tiempo, pensaba que tenía que ir por narices por encima del umbral durante mucho tiempo, lo reflejé en este hilo:

entrenamiento-pulso/tiempo-por-encima-u ... t1319.html

Al final te das cuenta de que todo es muy relativo y las cuestiones con el pulso aun hablando de la misma persona dependen de muchísimas cosas.

Ahora sin ir más lejos estoy haciendo una dieta bastante restrictiva con los hidratos (es la única forma que tengo de perder peso, lamentablemente) y practicamente solo ingiero hidratos durante el ejercicio. Con esta dieta mis máximas están entorno a las 184, siendo que con una alimentación "normal" puedo subir hasta 195-196.

Así que el tema de las pulsaciones es para cogerlo "con pinzas"....El consejo: no te comas mucho la cabeza y fíate más de tus sensaciones que de lo que diga la prueba de esfuerzo.

Saludos.


Imagen
jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Buenas!
En primer lugar agradeceros vuestras respuestas.
Comentaros también que en el mes de febrero un amiguete y yo hicimos un test casero en rodillo, concretamente el de Conconi, y los resultados en mi caso fueron bien distintos a los de la prueba de esfuerzo, ya que me daban un umbral anaerobico entre 161 y 163. Claro está que no deja de ser eso, un test casero, y que habría que darle mucha mas fiabilidad a un prueba realizada en una clínica especializada, pero la diferencia es tan grande que....Otra cosa que me mosquea es que la prueba me la tenían que haber hecho dos meses atrás, pero por lo visto la maquina sufrió una avería y la tuvieron que mandar a Alemania para su reparación, por lo que me da que pensar que quizás la hayan dejado mal calibrada o algo por el estilo, pero en este caso habrían recibido mas de una queja. El caso es que la semana pasada me pasé nuevamente por la clínica para comentar el tema con el cardiólogo, pero este está fuera de la ciudad y no vuelve hasta la semana que viene, por lo que me quedo con la comedura de cabeza unos días más.
Si los resultados de la prueba fuesen correctos, se me plantean varios problemas, como por ejemplo que no sabría cómo entrenar en Z2, ya que se supone que debería rodar entre 103 y 122 ppm, cosa imposible en mi caso, porque es subirme en la bici y ponerme a 125 en un abrir y cerrar de ojos.
O como entrenar el umbral??? Hacer series con plato pequeño y corona de 17 ???
Encima de gastarme la pasta....maldito el día que se me ocurrió la idea.


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Bien, pues todo parece indicar que la prueba de esfuerzo es errónea. Ya conozco un caso similar al mío. Al parecer, recientemente otra persona ha hecho la prueba en esta clinica y los resultados reflejaban un umbral anaerobico de 151 ppm. Por lo visto, se quedó tan estupefacto como yo y dias mas tarde realizó otra prueba en Valladolid y.......sorpresa!!!....170 ppm de umbral!
Ademá, el pasado domingo corrí la marcha Bedelalsa Sierra de Bejar y volví a rodar muy por encima de mi supuesto umbral (148ppm).
Concretamente, 01:56 horas entre 148 y 160 ppm y 50 minutos entre 160 y 171 ppm.
He llamado de nuevo a la clinica y el lunes ma entrevistaré con el médico, a ver qué me comenta.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por cesartopo »

Si mostraras unos datos con menor rango en zonas de datos te podría echar una mano.
Es casi evidente que se encontrará entre 155 y 165, pero deberías mostrar los tiempos con intervalos de pulsaciones más pequeños.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Datos pulsaciones
Datos pulsaciones
Gracias Compañero!
Te envío los datos con rangos mas cortos, tal y como me pides, de una entrenamiento de fondo de 138 Km que hice ayer por una zona rompepiernas con un par de puertos cortos sin rampas duras.


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por jcvicen »

Gracias Cesartopo.
Son datos de un entrenamiento de fondo de ayer de 138 Km por terreno rompepiernas y con un par de puertos cortos y sin rampas duras.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por cesartopo »

Según eso, sobre 165

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Prueba de esfuerzo erronea???

Mensaje por cesartopo »

Pero, ¿Podrías ponerlo aún más estrecho el margen?
Y enviar más etapas.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Responder