Hola,
he cambiado los puentes de freno de mi Orbea Onix. Como la mayoria sabreis, de serie viene con unos Orbea que frenan bien poco. Le he montado unos Shimano Ultegra 6800.
El caso es que el delantero ha quedado perfectamente alineado, pero el trasero, en el lado derecho, ha quedado desalineado y hay que forzar mucho la palanca de freno para que toque todo la zapata con la pista de frenado. Primero toca la parte delantera y luego se va acoplando la parte trasera a medida que vas apretando la maneta. Mi duda es, si se puede alinear y como?
Gracias de antemano
Mecanica y Cuidado de la Bicicleta ⇒ Alineación zapatas freno
-
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 209
- Registrado: 12 años 3 meses
Re: Alineación zapatas freno
Yo ajusto las zapatas a mano y quedan, a veces da trabajo si, pero tenéles paciencia. Si de un lado quedó bien, del otro debería quedar también. Probá sacando el tornillo del todo, girá la arandela un poco (NO darla vuelta) y volvé a ajustarla.
Algo de convergencia siempre les queda, es para que frenen más de a poco y no tan bruscamente.
Saludos.
Algo de convergencia siempre les queda, es para que frenen más de a poco y no tan bruscamente.
Saludos.
- anzony
- JUNIOR
- Mensajes: 13
- Registrado: 11 años 2 meses
Re: Alineación zapatas freno
Gracias por la respuesta uruguayo!! El caso es que es demasiada convergencia y del otro lado no la tiene!!
Resuelto!! Tal y como decía Uruguayo, aflorando las zapatos, frenando para que apoyen en la pista de frenado y apretando de nuevo, han quedado perfectamente alineados!!
Resuelto!! Tal y como decía Uruguayo, aflorando las zapatos, frenando para que apoyen en la pista de frenado y apretando de nuevo, han quedado perfectamente alineados!!
-
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 306
- Registrado: 11 años 10 meses
Re: Alineación zapatas freno
Aprovechando este tema sobre la alineación de las zapatas, quisiera dar una opinión al respecto.
Una vez correctamente alineadas, solemos preocuparnos (si así sucediera) de que ambas zapatas queden a la misma distancia de la llanta. ¡Ojo! a esto. Hagamos girar la rueda en el aire y, apretando la palanca del freno correspondiente muy despacio, observemos que ambas entran en contacto con la llanta a la vez. No siempre, por estar a la misma distancia, frenan con la misma intensidad ambas. En ocasiones es preciso corregir con el tornillo correspondiente, la posición del arco del freno. Se puede observar en ocasiones, con la bici parada, como al apretar el freno la rueda se desplaza uno o dos milímetros más hacia un lado, parece sin importaqncia, pero os aseguro que la tiene. ¿Es necesario corregir esto?, pues va a ser que sí. Ese mm o mm's de desplazamiento en la frenada, si esta es fuerte, causará un elevado estrés al sistema de radios. Hay ocasiones que este detalle ha sido el causante de una rotura inexplicable de uno de ellos o de disminuir el tiempo hasta la fatiga final del mismo.
Repito, el estar ambas zapatas a la misma distancia de la llanta no implica necesariamente que ambas frenen a la misma intensidad, la posición vertical de la llanta ha de permanecer inamovible.
Saludos.
Una vez correctamente alineadas, solemos preocuparnos (si así sucediera) de que ambas zapatas queden a la misma distancia de la llanta. ¡Ojo! a esto. Hagamos girar la rueda en el aire y, apretando la palanca del freno correspondiente muy despacio, observemos que ambas entran en contacto con la llanta a la vez. No siempre, por estar a la misma distancia, frenan con la misma intensidad ambas. En ocasiones es preciso corregir con el tornillo correspondiente, la posición del arco del freno. Se puede observar en ocasiones, con la bici parada, como al apretar el freno la rueda se desplaza uno o dos milímetros más hacia un lado, parece sin importaqncia, pero os aseguro que la tiene. ¿Es necesario corregir esto?, pues va a ser que sí. Ese mm o mm's de desplazamiento en la frenada, si esta es fuerte, causará un elevado estrés al sistema de radios. Hay ocasiones que este detalle ha sido el causante de una rotura inexplicable de uno de ellos o de disminuir el tiempo hasta la fatiga final del mismo.
Repito, el estar ambas zapatas a la misma distancia de la llanta no implica necesariamente que ambas frenen a la misma intensidad, la posición vertical de la llanta ha de permanecer inamovible.
Saludos.
- Springvalley
- UCI PRO
- Mensajes: 2600
- Registrado: 12 años 11 meses
Re: Alineación zapatas freno
En cualquier caso no se si estoy anticuado pero en mi tiempo las zapatas no se ponían alineadas... la parte delantera se ponía mas cerca que lamtrasera un mlimetro o dos para que al frenar con la fuerza de giro efectivamente apriete la zapata completa sino es posible que la fuerza de la rueda haga flexar el puente y la parte delantera apenas roce...
อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ
El antiguo VerlacK
El antiguo VerlacK
- anzony
- JUNIOR
- Mensajes: 13
- Registrado: 11 años 2 meses
Re: Alineación zapatas freno
Parece lógic. Pero en este caso te estoy hablando de 3-4 mm de diferencia!! Ahora sí la he dejado razonablemente alineadas!!Springvalley escribió:En cualquier caso no se si estoy anticuado pero en mi tiempo las zapatas no se ponían alineadas... la parte delantera se ponía mas cerca que lamtrasera un mlimetro o dos para que al frenar con la fuerza de giro efectivamente apriete la zapata completa sino es posible que la fuerza de la rueda haga flexar el puente y la parte delantera apenas roce...