Entrenamiento basado en Pulso¿varía el pulso máximo?

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
pebipebi
ELITE
ELITE
Mensajes: 76
Registrado: 12 años 4 meses

¿varía el pulso máximo?

Mensaje por pebipebi »

Hola.Mi pregunta es que si quiero entrenar determinando las zonas en función del pulso máximo,¿tengo que cambiar estas zonas a lo largo del año?Es decir,en enero he visto 196 pulsaciones máximas y ahora en un esfuerzo máximo doy 186.Si quiero entrenar ahora al 85% de mis máximas ¿tendría que coger este 85% de 196 o de 186?.
Esto lo hago para entrenar mas o menos al U.A.Ahora bien la semana pasada subi un puerto a tope(19minutos y 30 segundos) y saqué 177 pulsaciones medias y 186 pulsaciones màximas.Si esto lo multiplico por 0,98 como factor de corrección me sale el U.A. en 173 pulsaciones.,que nada tiene que ver con el 85% de las máximas.
¿Algún consejo?


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Springvalley »

Si, las maximas bajan segun coges la forma, bajan y bajan bastante.
De entenar entrenaria en funcion al u a y no a las amximas q es bastante mas preciso. Y cogeria lo q te da medio del test por el 0.98. Eso si preferiria hacer una prueba de esfuerzo


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por martesjueves »

Si las máximas bajan, tendrías que bajar las zonas. Así es como lo veían los autores de la época en la que se entrenaba en función de las máximas. Alguno de ellos, tan antiguo, que no conoció el siglo XXI.
Si entrenas a pulso, es mejor hacer un test y utilizar un factor de corrección y zonas como comentas. Y por supuesto, cuando notes que baja el pulso, también tendrás que bajar las zonas.

Si no encuentras algún hilo donde se hable de ello, no te cortes en abrirlo que hay mucha gente que entrena a pulso y le puede interesar y también ayudarte.

No quiero meter ahora el ladrillo, pero en su día, Tolkien y yo removimos un poco el tema del pulso y las zonas, y nos dimos cuenta de una carencia a la hora de aplicar porcentajes debido a que hay personas que tienen un rango de 60-160 y otras de 35-205 y claro, los porcentajes patinaban y algunos métodos realmente famosos y de actualidad, también patinan por este motivo. Pero esto ya es algo que excede la línea de este hilo. jeje.


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Spitzer »

Springvalley escribió:De entenar entrenaria en funcion al u a y no a las amximas q es bastante mas preciso. Y cogeria lo q te da medio del test por el 0.98. Eso si preferiria hacer una prueba de esfuerzo
A la primera afirmación, sí, es lo más sensato. No solamente por una pretendida precisión (+ ó -), si no porque al hacerlo en función de los datos obtenidos en un test, estarás evaluando (también + ó -) un trabajo interno durante un cierto período de tiempo (duración del test). Por el contrario, ¿cuanto tiempo se puede permanecer en las pulsaciones máx? .......¿?. Yo creo que estas no son un dato realmente fiable para el entrenamiento.

A la segunda, siempre me ha parecido que ese 0,98 es excesivamente optimista a la hora de fijar las franjas de entreno. No se si es correcto, pero este tema del 0,98 ¿no ha sido ya tratado en el foro en alguna ocasión?.

A la tercera, sí, sin matices.
martesjueves escribió:No quiero meter ahora el ladrillo, pero en su día, Tolkien y yo removimos un poco el tema del pulso y las zonas ............ Pero esto ya es algo que excede la línea de este hilo. jeje.
Si excede las de este, ¿por qué no abrís uno nuevamente al respecto?. Al menos para ver las conclusiones a las que habíais llegado.

Saludos.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Springvalley »

en cuanto a cuanto se puede permanecer a las pmax, no se en una generalidad, yo creo que 20 segs a pmax tengo mas que de sobra... vamos que me empiuezan a saltar las bujias si es que alguna no ha saltado ya...

para mi tp son un dato fiable pq el entreno, para mi se basa en los juegos con los umbrales... por tanto un % sobre la Fmax es una aproximacion bastante mala del propio umbral cuando un teste de este tipo mide mejor donde esta que es al final el objetivo para trabajarlo con precision.

0,98 puede parecer excesivo si piensas en potencia.... mantener un 98% de tu p20 en potencia esta al alcance de muy pocos en cambio en pulsaciones es una cosa bastante facil... es mas estando 0 entrenado te puede tirar una hora y mas a esas pulsacipones aunque hayas empezado a 300 watts y pasada la hora solo muevas 120.... encambio las pulsaciones ya no te bajan....


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Spitzer »

Springvalley escribió:en cuanto a cuanto se puede permanecer a las pmax, no se en una generalidad, yo creo que 20 segs a pmax tengo mas que de sobra... vamos que me empiuezan a saltar las bujias si es que alguna no ha saltado ya...
En mi última prueba de esfuerzo le pedí al médico que la llevaba a cabo, que no me parara, que ya lo haría yo voluntariamente. Pues bien, me detuve cuando percibí que estaba en puertas de nublárseme la vista y había entrado de repente en una más que manifiesta hipoxia (náuseas, mareo incipiente). El doctor me indicó que él calculaba unas dos/tres pulsaciones más como las máx antes del fracaso total. ¿Se puede permanecer 20", ó 10", en las puls máx o es que se está tanto tiempo porque "esas" no son realmente las máx?.
Springvalley escribió:0,98 puede parecer excesivo si piensas en potencia.... mantener un 98% de tu p20 en potencia esta al alcance de muy pocos en cambio en pulsaciones es una cosa bastante facil... es mas estando 0 entrenado te puede tirar una hora y mas a esas pulsacipones aunque hayas empezado a 300 watts y pasada la hora solo muevas 120.... encambio las pulsaciones ya no te bajan....
Entonces es que había mezclado las churras con las merinas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Springvalley »

Spitzer escribió:
Springvalley escribió:en cuanto a cuanto se puede permanecer a las pmax, no se en una generalidad, yo creo que 20 segs a pmax tengo mas que de sobra... vamos que me empiuezan a saltar las bujias si es que alguna no ha saltado ya...
En mi última prueba de esfuerzo le pedí al médico que la llevaba a cabo, que no me parara, que ya lo haría yo voluntariamente. Pues bien, me detuve cuando percibí que estaba en puertas de nublárseme la vista y había entrado de repente en una más que manifiesta hipoxia (náuseas, mareo incipiente). El doctor me indicó que él calculaba unas dos/tres pulsaciones más como las máx antes del fracaso total. ¿Se puede permanecer 20", ó 10", en las puls máx o es que se está tanto tiempo porque "esas" no son realmente las máx?.
Springvalley escribió:0,98 puede parecer excesivo si piensas en potencia.... mantener un 98% de tu p20 en potencia esta al alcance de muy pocos en cambio en pulsaciones es una cosa bastante facil... es mas estando 0 entrenado te puede tirar una hora y mas a esas pulsacipones aunque hayas empezado a 300 watts y pasada la hora solo muevas 120.... encambio las pulsaciones ya no te bajan....
Entonces es que había mezclado las churras con las merinas.

Saludos.
Es que el tema de las pulsaciones maximas.... que es? hay unas pulsaciones maximas de fallo funcional del organo... es decir el corazon es capaz de ir a mas de 250 ppms (no se la cantidad exacta pero son un cojon) antes de petar... pero es como un coche... va autolimitado para que no te mates apretando... a veces hay gente que a apretado tanto que se ha matado realmente...

Yo considero pulsaciones maximas a las pulsaciones que ves en un test de 20 mins acabando a muerte y a muerte es que cuando crees que vas a petar sprintas de nuevo....

Si esto lo haces, como hice yo, depsues de 3 meses sin hacer nada de deporte, ves unas pulsaciones que alucinaras... yo marque con 33 años 217, esto es un claro sintoma de falta de adaptacion... yo creo que estuve a unos 15 segs a estas ppms y aunque jodido no tuve la sensacion de morirme... es mas pare por que vi el pulsometro y me asuste no por una sensacion de epxlosion...

cuando empiezas a entrenar aunque quiza tus pulsaciones maximas sigan siendo 217, no las vuelves a ver ni de coña... yo ahora cuando llego a 185 voy ya que voy a rebentar... por tanto si tomo como referencia las 217, el tiempo que puedo estar a esas ppms ahora mismo es 0 por que antes peto que llegar a 200... me es imposible del todo...

Si ahora hago un test de 20 mins (yo creo que con 12 minutos tb se llega a las maximas) a tope y acabo en sprint yo creo que podria llegar a 190... si estableciese estas nuevas pmax como mis pmax... podria aguantarlas yo creo que como mucho 15 segs y despues parar... nada de mantener despues de ese calenton 170 20 mins...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por cesartopo »

Con respecto a las máximas, yo con 36 años es rara la vez que cuando no salgo sólo no supere las 200.
Cuando salgo sólo ni de coña las consigo. No sé, cuando voy en grupeta voy hipermotivado, cosa que cuando voy sólo ni de coña. En mi caso, siempre puedo alcanzar mis máximas (215) lo que pasa es que para hacerlo tengo que ir con una grupeta mucho más fuerte que yo y así me exprimo de verdad. Una vez entrenado, como todos comentáis, te bajan un montón a velocidad crucero, pero si te exprimen las puedes subir.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por jOANELIUS »

pebipebi escribió:Hola.Mi pregunta es que si quiero entrenar determinando las zonas en función del pulso máximo,¿tengo que cambiar estas zonas a lo largo del año?Es decir,en enero he visto 196 pulsaciones máximas y ahora en un esfuerzo máximo doy 186.Si quiero entrenar ahora al 85% de mis máximas ¿tendría que coger este 85% de 196 o de 186?.
Esto lo hago para entrenar mas o menos al U.A.Ahora bien la semana pasada subi un puerto a tope(19minutos y 30 segundos) y saqué 177 pulsaciones medias y 186 pulsaciones màximas.Si esto lo multiplico por 0,98 como factor de corrección me sale el U.A. en 173 pulsaciones.,que nada tiene que ver con el 85% de las máximas.
¿Algún consejo?
Al igual que con otras referencias de intensidad de esfuerzo, como la potencia, las zonas de entrenamiento varian pues mejoramos el rendimiento. Así, el U.ANA tende a subir, como el U.AE y la FC máx tiende a bajar (aunque esto es matizable). Por lo tanto hay que recalibrar las zonas de entrenamiento en función de nuestra mejora. Lo mejor es tomar el U.ANA como referencia, al igual que el FTP en potencia. El pulso máximo más que variar se esconde, es decir, no siempre se muestra. Esto puede ser debido a la fatiga o a la especializacion en otro tipo de esfuerzos, lo que está claro es que no siempre se alcanza durante la temporada, lo que no quiere decir que no sea tu pulso máximo, por lo que hacer cuentas con él puede ser inadecuado.


Imagen
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por Springvalley »

jOANELIUS escribió:
pebipebi escribió:Hola.Mi pregunta es que si quiero entrenar determinando las zonas en función del pulso máximo,¿tengo que cambiar estas zonas a lo largo del año?Es decir,en enero he visto 196 pulsaciones máximas y ahora en un esfuerzo máximo doy 186.Si quiero entrenar ahora al 85% de mis máximas ¿tendría que coger este 85% de 196 o de 186?.
Esto lo hago para entrenar mas o menos al U.A.Ahora bien la semana pasada subi un puerto a tope(19minutos y 30 segundos) y saqué 177 pulsaciones medias y 186 pulsaciones màximas.Si esto lo multiplico por 0,98 como factor de corrección me sale el U.A. en 173 pulsaciones.,que nada tiene que ver con el 85% de las máximas.
¿Algún consejo?
Al igual que con otras referencias de intensidad de esfuerzo, como la potencia, las zonas de entrenamiento varian pues mejoramos el rendimiento. Así, el U.ANA tende a subir, como el U.AE y la FC máx tiende a bajar (aunque esto es matizable). Por lo tanto hay que recalibrar las zonas de entrenamiento en función de nuestra mejora. Lo mejor es tomar el U.ANA como referencia, al igual que el FTP en potencia. El pulso máximo más que variar se esconde, es decir, no siempre se muestra. Esto puede ser debido a la fatiga o a la especializacion en otro tipo de esfuerzos, lo que está claro es que no siempre se alcanza durante la temporada, lo que no quiere decir que no sea tu pulso máximo, por lo que hacer cuentas con él puede ser inadecuado.
pues fijate que yo diria que si que sube pero que llega un momento que lo que hace es bajar pero eso si eres capaz de mover mas watios, de hecho creo que la senda buena de progresion es cuando se produce esto.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por jOANELIUS »

Que baje el U.ANA y se muevan más vatios? es a eso con a lo que te refieres con senda buena?, es que no entiendo muy bien a lo que te refieres... Aún así, bajar el U.ANA es desadaptación, mover más vatios es mejorar el rendimiento... nos quedamos en tablas...jeje. No, si nos referimos a vatios la mejora se produce cuando a determinada intensidad de pulso mueves más vatios o aumenta tu FTP. Pero hablamos de pulso.. y en este caso, el U.ANA alto es mejor que bajo. Si baja indica algo.


Imagen
culebru
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 455
Registrado: 10 años 10 meses

Re: ¿varía el pulso máximo?

Mensaje por culebru »

Joanelius, yo el año pasado tenía el U ANAE en unas 168, introduje series de 3´submáximas (por sensaciones), al poco tiempo intenté hacer varias veces el mismo puerto (3 subidas de unos 30´) al U ANAE (las otras veces lo hacía por sensaciones) y me costaba horroresno subir de 155/157 pulsaciones, pero los tiempos era mucho mejores que antaño. Decidí seguir entrenando por sensaciones, y en la última marcha del año (Clásica de los Lagos) decidí llevar el pulsómetro y para mi sorpresa el Umbral había vuelto a subir, y visto lo visto estaba otra vez en torno a 168/170.

Tenía leí, no sé si por este foro u otros, que al hacer series de mejora de Vo2 max, se producía una dilución sanguínea por el tema del plasma, y que el umbral bajaba claramente, era una u o una v, luego volvía a subir el umbral.

Sobre el tema del pulso máximo, también había leído que el mismo se mantiene, lo que pasa es q te volvías más eficiente y por eso te costaba llegar al mismo más.


Responder