tolkien24 escribió: 10 Sep 2021
Buenas a tod@s!
Antes de entrar en materia, me gustaría ahondar en cual es mi punto de vista en relación al entrenamiento y sobre todo, en la intensidad de los entrenamientos que yo llevo a cabo.
Partimos de la base de que soy una persona que realiza el 80% de sus entrenamientos en rodillo, y por tanto, la mayoría de ellos son llevados a cabo de manera estructurada. Si no fuera así, incluso para mi, que soy un ferviente admirador del rodillo, se haría imposible tener continuidad. Incluso hoy en día, donde disponemos de rodillos inteligentes y plataformas como Zwift que nos permiten entrenar de manera muy divertida, veo imprescindible tener variedad en los entrenamientos que se realizan, siempre con un objetivo claro, y teniendo en mente un programación clara y definida.
Es por ello que no soy muy fan ni partidario de la base tradicional, entendiendo esta como largas tiradas a una intensidad baja. No lo soy por dos motivos: primero porque me aburre (y esto lo hago para divertirme, para aburrirme ya tengo bastante cosas) y segundo, porque no tengo demasiado tiempo. En una planificación donde ya resulta complicado sacar 8 horas de entreno, creo que vale más aumentar intensidad que gastar ese tiempo a intensidades bajas.
Por tanto, cuando empiece a colgar entrenamientos que ya vengo realizando, veréis que la intensidad no se corresponden demasiado con lo tradicional. Veréis bastantes intervalos en z3, e incluso tocamos la z4...Más adelante, pasada esta época de "base", veréis como soy muy partidario de salir de la zona de confort, y trabajar por encima de z4.
Os dejo una frase que llevo grabada a fuego y que se cumple en el 99% de los ciclistas que conozco y quieren entrenar de manera estructurada:
"Los días que debemos ir fuerte, no vamos lo suficientemente fuerte, y los días que debemos ir suave, no vamos lo suficientemente suave"
No os imagináis lo complicado que es hacerle ver a una persona que se debe ir despacio, y los beneficios que de ello se saca (estar fresco y motivado para cuando se debe ir fuerte).
Continuará...
Pdta: se aceptan todo tipo de preguntas.