Entrenamiento basado en PotenciaPeriodización del entrenamiento por potencia

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Periodización del entrenamiento por potencia

Mensaje por MaC »

Una pregunta, he estado esta mañana buscando algo al respecto y no he encontrado nada.

Aunque, gracias a los libros sobre fisiología deportiva que tengo me puedo hacer una idea de las necesidades y requerimientos para estructurar un entrenamiento a largo plazo basado en potencia, me gustaría corroborar un poco esta información con datos ya constrastados.

Lo mas cercano que he encontrado son los planes de 16 semanas del libro de Hunter Allen (4 meses frente a los 10-11 que suelo planificar) y un documento pseudo-explicativo que circula por la red de un tal Cohen que... bueno... no está mal pero lo veo demasiado generalista y simplificado.

- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Re: Periodización del entrenamiento por potencia

Mensaje por Acevedo »

MaC escribió:Una pregunta, he estado esta mañana buscando algo al respecto y no he encontrado nada.

Aunque, gracias a los libros sobre fisiología deportiva que tengo me puedo hacer una idea de las necesidades y requerimientos para estructurar un entrenamiento a largo plazo basado en potencia, me gustaría corroborar un poco esta información con datos ya constrastados.

Lo mas cercano que he encontrado son los planes de 16 semanas del libro de Hunter Allen (4 meses frente a los 10-11 que suelo planificar) y un documento pseudo-explicativo que circula por la red de un tal Cohen que... bueno... no está mal pero lo veo demasiado generalista y simplificado.
Cual es la pregunta? Yo creo que la periodización debe ir acorde con tu calendario y tus objetivos... normal que lo que encuentres sea generalista y simplificado.

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Acevedo escribió: Cual es la pregunta? Yo creo que la periodización debe ir acorde con tu calendario y tus objetivos... normal que lo que encuentres sea generalista y simplificado.
Vale, no me he explicado entonces. :mrgreen:

Me refiero a que si habeis encontrado algún sitio donde se diga claramente, por ejemplo, para la periodización tradicional:

Periodo Base 1: 35% Z1 50% Z2 10% Z3 5% Z7
Periodo Base 2: 30% Z1 45% Z2 20% Z3 5% Z7
Periodo Base 3: 20% Z1 40% Z2 20% Z3 15% Z4 5% Z7
Periodo Específico 1: 25% Z1 45% Z2 25% Z4 5% Z5
Periodo Específico 2: 25% Z1 30% Z2 35% Z4 5% Z5 5% Z6
Periodo Pre-Competitivo: 35% Z1 20% Z2 25% Z4 10% Z5 10% Z6
etc. etc.

Ni siquiera he encontrado algo tan generalista como esto.

(Cuidado que esto que he puesto lo he hecho a ojímetro rápido y ni siquiera se si los porcentajes suman 100)

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Si eso falta pero al final.es lo mismo que pulso pero entrenando con potencia

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

messiah666 escribió:Si eso falta pero al final.es lo mismo que pulso pero entrenando con potencia
Bueno, es similar al pulso pero no es lo mismo. Quiero decir, cuando se entrena por pulso (o al menos cuando lo hacía yo) lo hacía basando intensidades en base al umbral anaeróbico que no es lo mismo que el FTP. ¿Que se podría hacer un "mas o menos"? Si pero, como he escrito, me gustaría corroborar el mas o menos que he pensado yo.

Por otra parte, mantener 20' a umbral anaeróbico no es lo mismo que hacer 20' en FTP. En el primero probablemente se muevan muchos menos vatios.

Por tanto, es similar, pero no igual. Ni siquiera se puede establecer una relación lineal.

messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Eso si, a ver si en los enlaces que te han puesto antes pone algo, habra que leerlo y luego me cuentas ejejjeej que son muchas paginas jejeje

Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

En el libro de Joe Friel "Manual de entrenamiento del ciclista" lo explica pasito a pasito en función de las fechas que quieras estar "a tope".
Luego, si lo quieres adaptar a potencia, por ejemplo con el apéndice B del libro de Coogan, pues ya está.
Mirad, os paso mi planificación en función de dicho libro.
P.D. Los marragates son la aclaración de mi hijo de dos años, ja, ja, ja.

Imagen

http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Se sabe y está mas que demostrado que el entrenamiento por pulsaciones no guarda una relación lineal con el entrenamiento por potencia. Friel basa toda su planificación en el la frecuencia cardíaca.

Mirar el apéndice de Coogan y decir "este corresponde a este y este otro a este de mas allá" es una cuenta de la vieja. Como he dicho mas arriba, un "mas o menos" que cualquiera puede hacer pero que yo quierro corroborar y confirmar con bases fisiológicas.

Bajo mi punto de vista, y no soy el único, los conceptos de Friel están muy bien para empezar a entender muchas cosas y entrenar por pulsaciones (yo mismo tengo la versión en inglés desde hace mucho tiempo, fue uno de mis primeros libros sobre entrenamiento ciclista) pero he llegado a leer en el grupo de Wattage cosas como "eso te pasa por hacer entrenamientos de Friel" o "yo normalmente hago justo lo opuesto a lo que dice Friel".

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

MaC escribió:Se sabe y está mas que demostrado que el entrenamiento por pulsaciones no guarda una relación lineal con el entrenamiento por potencia. Friel basa toda su planificación en el la frecuencia cardíaca.

Mirar el apéndice de Coogan y decir "este corresponde a este y este otro a este de mas allá" es una cuenta de la vieja. Como he dicho mas arriba, un "mas o menos" que cualquiera puede hacer pero que yo quierro corroborar y confirmar con bases fisiológicas.

Bajo mi punto de vista, y no soy el único, los conceptos de Friel están muy bien para empezar a entender muchas cosas y entrenar por pulsaciones (yo mismo tengo la versión en inglés desde hace mucho tiempo, fue uno de mis primeros libros sobre entrenamiento ciclista) pero he llegado a leer en el grupo de Wattage cosas como "eso te pasa por hacer entrenamientos de Friel" o "yo normalmente hago justo lo opuesto a lo que dice Friel".
Querido Mac,
Eres muy impulsivo con tus respuestas y creo que deberías ser más comedido.
No sé por qué dices semejantes afirmaciones y creo que no vas por el camino correcto.
Entrenar por wattios es más fino en cuanto al nivel de esfuerzo, pero entrenar por pulsaciones es exactamente igual de válido aunque menos preciso, sobre todo en las series. Tanto Coogan como Friel hablan de las dos cosas. Por otro lado los libros tienen varias ediciones y no es lo mismo una edición de hace 7 años que una actual. :roll:
Con respecto a lo de la cuenta de la vieja será porque ni has leido uno ni otro con detenimiento pues el libro de Fiel habla de capacidades a entrenar y eso te lo aplicas como quieras. Te digo que actualmente es una referencia mundial en cuanto a planificación, que no tiene nada que ver que hacerlo con pulsómetro o por medidor de potencia. Cabe destacar que en su última edición obliga a sus pupilos a comprar un medidor de potencia. En el apéndice B del libro de Coogan (de la última edición) te da unos entrenos para cada capacidad a entrenar, con tiempos estimados de sesiones para cada nivel de forma.
¡Qué más quieres! No te entiendo, la verdad.
Espero que este mensaje te lo tomes como algo constructivo y te ruego que me perdones si te lo has tomado como algo ofensivo, no es en absoluto mi intención.
Un saludo y gracias por tus aportes. Las opiniones de todos hacen la sabiduría.

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
messiah666
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por messiah666 »

Joder como os planificais la temporada, yo no se cuantas horas podre meter mas o menos, o lo que hare yo me planifico de mes en mes ahora me he planificado 6 semanas para hacer fondo z2 con algunas series de z7 o de fuerza,porque asi adelgazo, sino hago buena base la forma me dura poco y me cuesta hacer series, y si hago para largo me agobio asi quepongo por mesociclos. Esta seman por ejemplo me he hecho 16h, la anterior 14 y la anterior 10h, la proxima espero hacer 18h pero depende del tiempo, la lluvia, frio etc...Luego despues de estas 6 semanas si alcanzo los km previstos pasare al siguiente mesociclo que mas o menos tengo pensado pero si hace muy mal tiempo igual amplio un poco mas el fondo, y luego bajare horas y mas especifico

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

messiah666 escribió:Joder como os planificais la temporada, yo no se cuantas horas podre meter mas o menos, o lo que hare yo me planifico de mes en mes ahora me he planificado 6 semanas para hacer fondo z2 con algunas series de z7 o de fuerza,porque asi adelgazo, sino hago buena base la forma me dura poco y me cuesta hacer series, y si hago para largo me agobio asi quepongo por mesociclos. Esta seman por ejemplo me he hecho 16h, la anterior 14 y la anterior 10h, la proxima espero hacer 18h pero depende del tiempo, la lluvia, frio etc...Luego despues de estas 6 semanas si alcanzo los km previstos pasare al siguiente mesociclo que mas o menos tengo pensado pero si hace muy mal tiempo igual amplio un poco mas el fondo, y luego bajare horas y mas especifico
Ja, ja, ja.
Al final no haré eso seguro.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

cesartopo escribió:
MaC escribió:Se sabe y está mas que demostrado que el entrenamiento por pulsaciones no guarda una relación lineal con el entrenamiento por potencia. Friel basa toda su planificación en el la frecuencia cardíaca.

Querido Mac,
Eres muy impulsivo con tus respuestas y creo que deberías ser más comedido.
No sé por qué dices semejantes afirmaciones y creo que no vas por el camino correcto.
Entrenar por wattios es más fino en cuanto al nivel de esfuerzo, pero entrenar por pulsaciones es exactamente igual de válido aunque menos preciso, sobre todo en las series. Tanto Coogan como Friel hablan de las dos cosas. Por otro lado los libros tienen varias ediciones y no es lo mismo una edición de hace 7 años que una actual. :roll:
Con respecto a lo de la cuenta de la vieja será porque ni has leido uno ni otro con detenimiento pues el libro de Fiel habla de capacidades a entrenar y eso te lo aplicas como quieras. Te digo que actualmente es una referencia mundial en cuanto a planificación, que no tiene nada que ver que hacerlo con pulsómetro o por medidor de potencia. Cabe destacar que en su última edición obliga a sus pupilos a comprar un medidor de potencia. En el apéndice B del libro de Coogan (de la última edición) te da unos entrenos para cada capacidad a entrenar, con tiempos estimados de sesiones para cada nivel de forma.
¡Qué más quieres! No te entiendo, la verdad.
Espero que este mensaje te lo tomes como algo constructivo y te ruego que me perdones si te lo has tomado como algo ofensivo, no es en absoluto mi intención.
Un saludo y gracias por tus aportes. Las opiniones de todos hacen la sabiduría.
Estoy totalmente de acuerdo

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

¿Qué mas quiero? Quiero CONFIRMAR. Porque lo de la cuenta de la vieja (que lo decía por mi) ya lo he hecho yo pero siempre tiendo a pensar que me puedo equivocar en lo que hago y no pienso que mi verdad y visión es absoluta y empírica.

Dicho esto, no creo que haya sido ofensivo con ningún comentario. Simplemente no entiendo el querer ser mas preciso en los workouts al entrenar por potencia y ser un poco menos preciso en cuanto a la planificación.

De verdad, vamos a dejarnos de malos rollos para que este foro no se convierta en foromtb 2.0

Ni he atacado personalmente a nadie, ni he criticado destructivamente el entrenamiento de nadie ni infravalorado la planificación de nadie.

Friel es, para mi, como Arguedas en inglés. Muy bien para entender conceptos básicos pero si realmente se quiere aprender sobre entrenamiento deportivo, mejor un libro sobre fisiología humana. No voy a poner aquí mi currículum pero no empecé en el entrenamiento deportivo ni hace 2 ni 5 años.

Respeto y aprendamos unos de otros. Y si alguien se ha sentido directamente ofendido por algo que haya dicho, le pido disculpas.

cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Contactar:

Mensaje por cesartopo »

Lo que pasa es que si quieres algo tan específico sería interesante leer los capítulos finales de Coogan en donde analiza perfiles individuales y pretensiones.
Date cuenta que es muy importante el tipo de prueba en la que participes, qué características tienes como ciclista, para qué fecha y si vas a tener varios picos, etc, etc. Leyendo a Friel tienes una idea de cómo planificar y después aplicas los ejercicios que sean necesarios para cada fase.
De todas formas, un buen entrenador, con experiencia y que se involucre contigo (eso último es lo más difícil) sería la mejor opción.
Con respecto al tema de ofensas y todo eso, no va conmigo, lo que pasa es que a veces soy un poco brusco en las contestaciones.
Un saludo.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
junquito
ELITE
ELITE
Gracias recibidas: 1 vez

Mensaje por junquito »

MaC escribió:¿Qué mas quiero? Quiero CONFIRMAR. Porque lo de la cuenta de la vieja (que lo decía por mi) ya lo he hecho yo pero siempre tiendo a pensar que me puedo equivocar en lo que hago y no pienso que mi verdad y visión es absoluta y empírica.

Dicho esto, no creo que haya sido ofensivo con ningún comentario. Simplemente no entiendo el querer ser mas preciso en los workouts al entrenar por potencia y ser un poco menos preciso en cuanto a la planificación.

De verdad, vamos a dejarnos de malos rollos para que este foro no se convierta en foromtb 2.0

Ni he atacado personalmente a nadie, ni he criticado destructivamente el entrenamiento de nadie ni infravalorado la planificación de nadie.

Friel es, para mi, como Arguedas en inglés. Muy bien para entender conceptos básicos pero si realmente se quiere aprender sobre entrenamiento deportivo, mejor un libro sobre fisiología humana. No voy a poner aquí mi currículum pero no empecé en el entrenamiento deportivo ni hace 2 ni 5 años.

Respeto y aprendamos unos de otros. Y si alguien se ha sentido directamente ofendido por algo que haya dicho, le pido disculpas.

pierde menos tiempo en tantísimos libros y entrena con cojones.
cesartopo te está respondiendo justificadamente una y otra vez. Parece que quieres un libro que te haga tu entrenamiento y eso es imposible.
Friel ha escrito un libro que está basado en la periodización de Bompa, que si no recuerdo mal era médico, es un libro al alcance de cualquiera que se tome la.molestia de querer entenderlo y hay una frase del libro que dice algo así como que entrenar es más un arte que una ciencia.
la clave es la individualización.

el libro de coogan se basa en Friel

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por MaC »

Sabrás tú los cojones con los que entreno yo... flipaín.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

MaC escribió:Sabrás tú los cojones con los que entreno yo... flipaín.
A ver si voy a tener que sacar el látigo....

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

Por si sirve mi experiencia en este caso... a mi antes me pasaba lo que a MAC queria saber tanto como para especificar al milimetro mi entreno... pero no solo planificandolo sino replanificandolo por las alteraciones...

Despues de mucho leer y experimentar saque esta conclusion:

Para un cicloturista como nosotros da igual el modo de entrenar y la planificación que escojas, coogan, friel, arguedas... coge uno y cumplelo.

Cuando me di cuenta que mi problema real es que no puedo cumplir una planificacion establecida y ante la duda de si mis replanificaciones estaban sacando lo maximo de mi y de mi circunstancias... decidí... coger un entrenador que es eso lo que quiero haga... me replanificque y saqe lo maximo de mi y mi tiempo....

Y todo esto por que? por que he llegado a la conclusion de que no se, ni tengo la experiencia suficiente como para poder hacerlo yo con certeza...

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

verlack escribió:Por si sirve mi experiencia en este caso... a mi antes me pasaba lo que a MAC queria saber tanto como para especificar al milimetro mi entreno... pero no solo planificandolo sino replanificandolo por las alteraciones...

Para un cicloturista como nosotros da igual el modo de entrenar y la planificación que escojas, coogan, friel, arguedas... coge uno y cumplelo.

Cuando me di cuenta que mi problema real es que no puedo cumplir una planificacion establecida y ante la duda de si mis replanificaciones estaban sacando lo maximo de mi y de mi circunstancias... decidí... coger un entrenador que es eso lo que quiero haga... me replanificque y saqe lo maximo de mi y mi tiempo....

Y todo esto por que? por que he llegado a la conclusion de que no se, ni tengo la experiencia suficiente como para poder hacerlo yo con certeza...
+1000

kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por kroko »

verlack escribió:Por si sirve mi experiencia en este caso... a mi antes me pasaba lo que a MAC queria saber tanto como para especificar al milimetro mi entreno... pero no solo planificandolo sino replanificandolo por las alteraciones...

Mas güan!!

Me lo has quitado de la boca.....ésto mismo iba a recomendarle a Yaso en otro hilo!!!

Un saludo.

Viva el vino y la panceta!!!
Responder