Entrenamiento basado en PotenciaNuestros Entrenamientos

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
RubenMancebo
SUB-23
SUB-23

Re: Nuestros Entrenamientos

Mensaje por RubenMancebo »

GRACIA19 escribió:
mikado escribió:Son con datos con 0's, carrera en baleares (entrando a meta en un grupo de 7 escapados) :

Lap 1:
Duration: 1:24:25
Work: 1439 kJ
TSS: 164.5 (intensity factor 1.091)
Norm Power: 314
VI: 1.12
Pw:HR: 3.12%
Pa:HR: 0.89%
Distance: 55.855 km
Elevation Gain: 593 m
Elevation Loss: 405 m
Grade: 0.3 % (187 m)
Min Max Avg
Power: 0 1186 284 watts
Heart Rate: 124 180 163 bpm
Cadence: 14 124 87 rpm
Speed: 0 62.6 39.7 kph
El algodon no engaña, todos los que tenemos experiencia en carreras estamos opinando más o menos lo mismo Ya lo has dicho tú, entraste en meta entre los 7 primeros ;)
Veraneteazulete escribió:La gente anda mucho en las carreras. Yo el año pasado cuando mejor estaba, en julio. Estuve en una maraton de mtb que empezaba con un puerto. Hice mi mejor p20 en carrera (bueno, fueron 19 min, lo que tarde en subirlo) a 299 w con 72 kg y con una bici de 10,7 kg (sin contar bidones). Eramos 400, en la salida habia delante de mi 30 como mucho. Corone sobre el 80... A mitad de carrera iria sobre el 60-70, luego nos perdimos unos cuantos, nos pasamos una senda mal señalizada y perdimos bastante tiempo. En la segunda pasada por el pueblo me canto mi novia el 95, me desmoralice y me quede con ella y nos fuimos a la pisci del pueblo. Tenia como objetivo terminar entre los 50 y ahi ahi hubiera estado.
Como subirian entonces el primer puerto los primeros? Seguro que a mas de 5w/kg...
Pues desde ya te digo que no creo, no es imposible pero dificil lo veo, te lo digo porque he subido unos cuantos puertos con poten. Puertos sobre 20 minutos los he subido en el primer grupo entre 4'7 w-k a 5 w-k y pocas veces me he quedado cortado, por más de unos pocos metros, que eso no quita que los primeros tres o cuatro minutos se suba a más de 5 w-k , en casos bestias si que puede ser que haya tíos que lo subanbtodo el puerto a más de 5 w-k , estoy seguro que por lo menos tres orquines en el primer puerto lo harian, pero el tío que lo hace revienta la carrera y se va por delante unos cuantos metros, que es normalmente lo que están haciendo últimamente Orquin

Si salen 400 tíos a mi no me extraña nada que si subistes a tope a 4'1 w-k te pasarán 30 tíos, si habian 400 aún pueden ser pocos, porque en tan sólo 1 minuto pueden pasarte 15 tíos o más, ibas entre los 100 primeros que tampoco era tan atrás y los primeros en tan sólo 20 minutos te sacarían como mucho unos 2 minutos que en 20 minutos no es poco.
Yo creo que tuvieran sacado aun más tiempo si no llegas a retirarte, porque si hicistes tus mejores 20 minutos en el primer puerto, ya me lo has dicho todo, irias ya con una tostada del copon y a un grupo tostao los minutos les empieza caer a estajo
Exactamente lo mismo pensé yo...realmente si subiste a 4,1 no es nada raro que te pasara gente, ni tenían por qué subir a 5w/kg, que ojo, puede ser que lo hicieran, pero en ese caso la minutada podía ser importante.

Un saludo!

"Glory or Failure" - Galán

Veraneteazulete
JUNIOR
JUNIOR

Mensaje por Veraneteazulete »

Dije que fueron mis mejores datos en carrera. En entreno tipico de 2x20 los hacia algo mas altos. No iba con la tostada porque lo subi a 300 w constantes desde abajo y sabia que era buen ritmo para no petar tampoco. Despues, en la siguiente subida segui adelantando gente.
No me extraño que me adelantaran, pero esperaba llegar arriba en mejor posicion que en la que lo hice.

mikado
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por mikado »

GRACIA19 escribió:
Pues desde ya te digo que no creo, no es imposible pero dificil lo veo, te lo digo porque he subido unos cuantos puertos con poten. Puertos sobre 20 minutos los he subido en el primer grupo entre 4'7 w-k a 5 w-k y pocas veces me he quedado cortado, por más de unos pocos metros, que eso no quita que los primeros tres o cuatro minutos se suba a más de 5 w-k , en casos bestias si que puede ser que haya tíos que lo subanbtodo el puerto a más de 5 w-k , estoy seguro que por lo menos tres orquines en el primer puerto lo harian, pero el tío que lo hace revienta la carrera y se va por delante unos cuantos metros, que es normalmente lo que están haciendo últimamente Orquin
He revisado algunos datos de un par de "marchas" y hasta que se forma digamos el grupo de cabeza si se suele rodar a sobre 4.5w-5w/kgr. En la 312 los primeros 12 minutos del primer puerto se subieron a 4.9w/kgr y el resto del puerto hasta coronar (tiene algun descansito) se hizo en 20 minutos a 4.6w/kgr, quedarian unos 50 corredores. En la Mallorca Classic el grupo delantero debia ser de minimo 25 corredores y se subio el primer puerto a unos 4.6w/kgr.

Supongo que como comentais los tops del peloton Master subiran a más de 5w/kgr puertos de 15-20 min, ¿teneis algun dato de este tipo de carreras o marchas donde se ruede sin neutralizar? Por curiosidad pura :oops:

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Veraneteazulete escribió:Dije que fueron mis mejores datos en carrera. En entreno tipico de 2x20 los hacia algo mas altos. No iba con la tostada porque lo subi a 300 w constantes desde abajo y sabia que era buen ritmo para no petar tampoco. Despues, en la siguiente subida segui adelantando gente.
No me extraño que me adelantaran, pero esperaba llegar arriba en mejor posicion que en la que lo hice.
Es que nos cuesta mucho trabajo asimilar que entre yo que tengo 4W/kg y otro que tiene 4,5W/kg la diferencia es un auténtico mundo, de manera que estoy de acuerdo con los comentarios. No es necesario que ellos subieran a 5W/kg para sacarte ese tiempo y colocarte en esa situación, basta con hacerlo a 4,3 o 4,4

Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

mikado escribió:
GRACIA19 escribió:
He revisado algunos datos de un par de "marchas" y hasta que se forma digamos el grupo de cabeza si se suele rodar a sobre 4.5w-5w/kgr. En la 312 los primeros 12 minutos del primer puerto se subieron a 4.9w/kgr y el resto del puerto hasta coronar (tiene algun descansito) se hizo en 20 minutos a 4.6w/kgr, quedarian unos 50 corredores. En la Mallorca Classic el grupo delantero debia ser de minimo 25 corredores y se subio el primer puerto a unos 4.6w/kgr.

Supongo que como comentais los tops del peloton Master subiran a más de 5w/kgr puertos de 15-20 min, ¿teneis algun dato de este tipo de carreras o marchas donde se ruede sin neutralizar? Por curiosidad pura :oops:

yo tengo datos de la marcha Perico Delgado de este año...de un chaval que hizo el puesto 15 y ningún puerto lo subió a más de 4,7W/Kg. Hablamos de alguien con un FTP de 4,6W/Kg

Veraneteazulete
JUNIOR
JUNIOR

tolkien24 escribió:
Veraneteazulete escribió:Dije que fueron mis mejores datos en carrera. En entreno tipico de 2x20 los hacia algo mas altos. No iba con la tostada porque lo subi a 300 w constantes desde abajo y sabia que era buen ritmo para no petar tampoco. Despues, en la siguiente subida segui adelantando gente.
Es que nos cuesta mucho trabajo asimilar que entre yo que tengo 4W/kg y otro que tiene 4,5W/kg la diferencia es un auténtico mundo, de manera que estoy de acuerdo con los comentarios. No es necesario que ellos subieran a 5W/kg para sacarte ese tiempo y colocarte en esa situación, basta con hacerlo a 4,3 o 4,4
Entendido. Gracias por la aclaracion. Ya no me parecen tan extraterrestres, jeje. Este año espero estar mas cerca con 3kg menos ahora mismo, pero en vatios aun por debajo.

RubenMancebo
SUB-23
SUB-23

Mensaje por RubenMancebo »

Para que te hagas una idea, el pasado domingo en el entreno con la grupeta hicimos una subida de algo menos de 20 minutos, no se puede considerar un puerto, simplemente una subida intermitente con un primer km duro y el resto combinando repechos con descansos...bueno pues la diferencia entre la gente que ronda los 4w/kg y los que rondan los 4,4 o 4,5 fueron 2 minutos...unos 18 minutos y otros 20, eso es un auténtico mundo, y en carrera no te quiero ni contar...

Un saludo!!

Veraneteazulete
JUNIOR
JUNIOR

RubenMancebo escribió:Para que te hagas una idea, el pasado domingo en el entreno con la grupeta hicimos una subida de algo menos de 20 minutos, no se puede considerar un puerto, simplemente una subida intermitente con un primer km duro y el resto combinando repechos con descansos...bueno pues la diferencia entre la gente que ronda los 4w/kg y los que rondan los 4,4 o 4,5 fueron 2 minutos...unos 18 minutos y otros 20, eso es un auténtico mundo, y en carrera no te quiero ni contar...

Un saludo!!
Llevais razon, no me pensaba que 0, 1 w/kg fuera tanta diferencia. Ojo

GambadiLegno
ELITE
ELITE

Mensaje por GambadiLegno »

Bueno es que en carrera 0,1 w/kg es la diferencia entre entrar en el paquete o entrar delante y ganar la carrera. A mí 5 watios de nada, me han llegado a suponer perder la rueda justo antes de coronar un puerto con el grupo de cabeza de 10-12 tíos, y tener que quedarme atrás y lelgar a casi 3 minutos en el grupo siguiente....

GRACIA19
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por GRACIA19 »

Edito porque no lo habia entendido, entiendo que no subistes más rápido porque no te dio la gana

Veraneteazulete
JUNIOR
JUNIOR

GRACIA19 escribió:
Edito porque no lo habia entendido, entiendo que no subistes más rápido porque no te dio la gana
Por poder lo podria haber subido a algo mas, pero tampoco queria fundirme.

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

de todas maneras creo que estamos hablando continuamente del FTP como predictor en carrera y ya sabemos que como referencia para los entrenamientos es buena como predictor del rendimiento pues no tanto...

Así que hemos dicho ya varias veces que joder un tio con 4 w/Kg acaba bien y otros con 4,5 W/Kg no... y aun asi estamos buscando el limite en el FTP que nos permita predecir con cuanto estas delante y con cuanto atras... :fp:

Yo me creo que un tio de 4,7 acabe delante o no acabe carreras, por que su performance depende de:

1. estrategia en carrera
2. tipo de carrera
3. Forma de su curva de potencia...

lo que esta claro es que tu nivel no es un ftp en w/kg sino lo que haces en las carreras que quieras disputar.

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:de todas maneras creo que estamos hablando continuamente del FTP como predictor en carrera y ya sabemos que como referencia para los entrenamientos es buena como predictor del rendimiento pues no tanto...

Así que hemos dicho ya varias veces que joder un tio con 4 w/Kg acaba bien y otros con 4,5 W/Kg no... y aun asi estamos buscando el limite en el FTP que nos permita predecir con cuanto estas delante y con cuanto atras... :fp:

Yo me creo que un tio de 4,7 acabe delante o no acabe carreras, por que su performance depende de:

1. estrategia en carrera
2. tipo de carrera

lo que esta claro es que tu nivel no es un ftp en w/kg sino lo que haces en las carreras que quieras disputar.
Un tío de 4,7W/kg tiene que acabar todas las carreras. Otra cosa es que por diversos motivos, gaste todas las balas que tiene disponibles, pero con ese nivel de capacidad aeróbica haciendo las cosas bien debe entrar en todas.

Si un tío tiene 4,5W/Kg de FTP, se prepara para correr en Master, y no acaba al menos el 80% de ellas, es un fracaso.

GRACIA19
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por GRACIA19 »

tolkien24 escribió:
Springvalley escribió:de todas maneras creo que estamos hablando continuamente del FTP como predictor en carrera y ya sabemos que como referencia para los entrenamientos es buena como predictor del rendimiento pues no tanto...

1. estrategia en carrera
2. tipo de carrera

Un tío de 4,7W/kg tiene que acabar todas las carreras. Otra cosa es que por diversos motivos, gaste todas las balas que tiene disponibles, pero con ese nivel de capacidad aeróbica haciendo las cosas bien debe entrar en todas.

Si un tío tiene 4,5W/Kg de FTP, se prepara para correr en Master, y no acaba al menos el 80% de ellas, es un fracaso.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis, porque es lo que he estado viendo día tras dia.

Dices una cosa que la considero muy importante, como buen dices " si se prepara para correr en máster "

esta claro que controlas.... se a lo que te refieres......

Hay muchos entrenadores por ahí con muy buena labia , que te deja flipado con sus conocimientos, después ves su programa y te entran ganas de llorar, no todo es teoría , hay que conocer de que va la cosa y ya te digo que hay muchos que con sus plannings demuestran no tener ni puta idea, por mucho pico que tengan...Ahí lo dejo

NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por NEOPENTANOATE »

ManuAlcaide escribió:
tolkien24 escribió:
NEOPENTANOATE escribió:
tolkien24 escribió:
NEOPENTANOATE escribió:Pues por aquí tenemos un 4w que se ha metido en escapadas y el año pasado llego a entrar 4°, si no me equivoco.
Lo que reconoce es que en carreras con subidas largas es donde se queda.

Saludos,
Victor.
Y qué p5 tiene y qué repetitividad de ese p5?
Pues eso lo sabes mejor tú que yo, porque es Manu. Para mi es mi ídolo... :D :D , en cierto modo me veo algo reflejado en él, aunque su p5 seguro que es más potente que el mío. Yo lo tengo en 315w, y he sido capaz de repetirlo en alguna subida, no al 100%, 3 ó 4 veces.
En fin, nos tenemos que aguantar con lo que tenemos e intentar ser felices con ello.
Pues ahí está la clave, un tío al que le subes el FTP hasta un nivel adecuado, y luego le haces trabajar en la zona que realmente va a hacer que o acabe o no acabe carreras.
Joer chavales, me siento halagadísimo... :D . Es cierto que tengo demostrado sobre mi mismo que no hacen falta tantos watios para hacer buenos puestos; evidentemente sí que tienes que andar, si no la colocación te sirve de bien poco. Y lo de que en subidas grandes me voy al carajo, of course, pero es que no es mi condición la escalada (aunque ahora estamos probando una técnica para ver si la mejoro, ya os contaré). Cuando estoy bien en temporada sí que soy capaz de mover un P5 majete, evidentemente no como el de los Uruk-Hai, pero me da para dar un poco el coñazo, dejarme ver y hacer algún que otro puestecillo wapetón.

Ultimamente también estamos viendo la posibilidad de que mi poten me "robe" watios desde el momento que lo puse; pero aún así mis datos no son para tirar cohetes. Mi FTP nunca se ha podido comprobar en test puro, pues cada vez que intento uno me sale un churro. Lo mejor que tengo por ahí es P20 de 270w normalizado a 287w; y de P5 lo mejor que tengo son 335w (normalizados a 345 si no recuerdo mal), aunque lo mejor ha sido en una carrera que hice 4 ó 5 P5 de +300w. Todo ello para un mejor peso en 2015 de 63-64 kg (este año espero llegar a 60, o al menos acecharlo).

Evidentemente que me gustaria tener un FTP de 290w-300w (o más) y un P5 de 360w (o mejor aún, hacer 6 o 7 de 330w), pero la genética y la edad van limitando a uno, aunque según el míster aún sigo mejorando paulatinamente. Pero eso sí, saber moverse en carrera y ahorrar para mi es esencial para aguantar bien y llegar al final con algo de fuerza; esa que te permite irte a cabeza y acabar entre los diez primeros cuando los demás ya han consumido todo lo que tenían y no son capaces de moverse.

Os recomiendo mi artículo del blog, por si le quereis echar un ojo: https://cyclingmanu.wordpress.com/2016/ ... -que-ando/

Gracias chavales, si alguna vez ganara alguna carrera, aunque fuera una "pachanga de pueblo", como la llaman algunos que no saben lo que dicen en mi opinión, estaréis en mis dedicatorias.

Salud!
Me ha gustado tu entrada en el blog, has sido muy generoso con tu explicación y recomendaciones. Cuando vayas subiendo ves avisando para echarle un vistazo.
De lo que recomiendas me quedo con varías cosas que probaré este domingo, moverme sobre el primer tercio del pelotón, no progresar por fuera, intentar hacerlo por dentro, e ir haciendo un poco la goma para evitar sufrir los tirones que pegan los gallos en las subidas. El resto de recomendaciones me falta ver por donde ando para poder actuar de un modo u otro.
Ahora me pasará como la recomendación que me diste de no quedarme el último en mi primera carrera, y en la primera vuelta ya iba a cola... :fp:

Springvalley
UCI PRO
UCI PRO

Mensaje por Springvalley »

tolkien24 escribió:

1. estrategia en carrera
2. tipo de carrera

Si, el debate se repite una y otra vez... para mi decir esto es no tener en cuenta la forma de la curva de fatiga ni que el FTP no es buen predictor de rendimiento en carrera....

Hay bastantes estudios de parametros predictores de rendimiento, que si u aerobico que si anaerobico que si Vo2max que si series de 20 segundos... y ya sabemos los resultados....

Si en vez de FTP estuviesemos hablando de p6 o p20 para master diria que la cosa cambia... pero vamos que no es necesario llegar a ningun consenso...

อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
torrlauu
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por torrlauu »

Mi opinión después de ver muchos datos de corredores en carrera es que en máster hay tres sub-categorías en carreras master y estoy casi convencido que se dividen en estos datos. Hay un grupo de 20 master que están 2 puntos por encima del resto que tienen entre 4.9 y 5.3 w/kg de ftp, incluso algunos sueltos que dan mas de 5.3 Luego hay un grupo de otros 30 corredores que rondan entre los 4.4-4.9w/kg, y luego el resto con menos de 4.4w/kg que van a las carreras a acabarlas, haber si pueden hacer algún puesto entre los 20 primeros. y por debajo de 4.1w/kg como la carrera tenga subidas difícil lo veo para con esos datos acabarla. Tambien tengo que decir que para mi el dato mas importante es el test de 5 minutos y la repetitividad de esos esfuerzos

NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO

Mensaje por NEOPENTANOATE »

Es lógico que se le de importancia al ftp. Seguramente en carreras master es preferible tener un buen p20 y p5, más que el p60. Pero al final, en mayor o menor medida todos estos umbrales están correlacionados. Dudo mucho que un tio que mueve 4w/kg en su ftp pueda mover 5,5w/kg en su p20 y 6,5w/kg en su p5. También es cierto que nada tiene que ver correr rally, maratón, en master o cicloturistas. En cada disciplina incide más un tipo de umbral, además de que en rally necesitas bajar muy rápido y mucha potencia de 1 a 10 minutos. El maratón el bajar no es tan determinante, ni la explosividad, como la parte aeróbica, y esta disciplina se acerca más al cicloturismo. En master tienes que ser muy explosivo y saber estar en el pelotón. Como dice tolkien, te tienes que preparar para algo en concreto si quieres intentar destacar.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:
tolkien24 escribió:

1. estrategia en carrera
2. tipo de carrera

Si, el debate se repite una y otra vez... para mi decir esto es no tener en cuenta la forma de la curva de fatiga ni que el FTP no es buen predictor de rendimiento en carrera....

Hay bastantes estudios de parametros predictores de rendimiento, que si u aerobico que si anaerobico que si Vo2max que si series de 20 segundos... y ya sabemos los resultados....

Si en vez de FTP estuviesemos hablando de p6 o p20 para master diria que la cosa cambia... pero vamos que no es necesario llegar a ningun consenso...
Es que no estoy diciendo que el FTP sea buen predictor del rendimiento, ni mucho menos.

Lo que estoy diciendo es que con ese FTP tiene la base más que sobrada para que, trabajando las cualidades realmente importantes, acabe todas las carreras. La curva de fatiga evidentemente es importante, pero es que precisamente esa curva de fatiga es una de las cualidades a entrenar.

No he dicho que un tío con 4,7W/Kg de FTP debe acabar todas las carreras, hay que añadir la letra pequeña: "Siempre y cuando haga un entrenamiento enfocado a mejorar las necesidades que una carrera Máster demanda". Evidentemente, si un tío tiene un FTP de 4,7W/Kg pero luego tiene un p5 de 5,1W/Kg y nula repetitividad del mismo, no acabará seguramente ninguna.

tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Contactar:

Mensaje por tolkien24 »

NEOPENTANOATE escribió:Es lógico que se le de importancia al ftp. Seguramente en carreras master es preferible tener un buen p20 y p5, más que el p60. Pero al final, en mayor o menor medida todos estos umbrales están correlacionados. Dudo mucho que un tio que mueve 4w/kg en su ftp pueda mover 5,5w/kg en su p20 y 6,5w/kg en su p5. También es cierto que nada tiene que ver correr rally, maratón, en master o cicloturistas. En cada disciplina incide más un tipo de umbral, además de que en rally necesitas bajar muy rápido y mucha potencia de 1 a 10 minutos. El maratón el bajar no es tan determinante, ni la explosividad, como la parte aeróbica, y esta disciplina se acerca más al cicloturismo. En master tienes que ser muy explosivo y saber estar en el pelotón. Como dice tolkien, te tienes que preparar para algo en concreto si quieres intentar destacar.
Tienen una correlación, por supuesto, y además, tampoco te creas que varía mucho de un individuo a otro. Pero volvemos al mismo ejemplo, un tío con 4,7W/Kg muy mal lo tiene que hacer para no irse a 5,7W/Kg en el p5, y además, tener buena repetitividad. Y con eso, ya te digo yo que pasas bien la mayoría de las carreras.

Otra cosa evidentemente es todo su entrenamiento esté enfocado en z3 y z4.

Responder