Aprovecho aquí para expresar dos puntos de vista:destro1707 escribió:primeras dudas;
- Si hacemos lo de ver hacia donde van los dedos de los pies sentados en la mesa, a mi parecer luego perdemos la pespectiva, al pedalear llevamos libre el talon y la posición varia.
La posición del pie al ejercer fuerza sobre el pedal apenas varía de esa angulación (o de la que solemos ver al caminar). Para los que usen calas con una mínima libertad angular, la cosa está facil de comprobar (ya lo había comentado en el post): si al pedalear normalmente sientes que la cala se "apoya" en uno de los lados, la cala no está correctamente situada para este parámetro. En su posición "correcta", deberemos sentir como que el pie flota (puede girar un mínimo hacia ambos lados). Para unos andares "normales", este ángulo varía entre los 2-3º (desviar hacia el interior el eje de la suela).
Yo tengo una anchura de caderas de 33cm , para nada se me queda corto el factor Q de mi BB30, 146 mmm incluso medido de punta apunta del lado exterior de la zapatilla yo diria que la cala a tope hacia dentro aun me queda un cm
Si la alineación cadera-rodilla-tobillo (al pedalear) es perpendicular, todo estará más que bien. No todos tenemos esas caderas
pues nasa eso
-Para posibles "anomalías" en cuanto a la pisada de nuestros pies, siempre he creido preferible usar la solución de las plantillas ortopédicas a los "añadidos" en la suela bajo las calas (cuñas y demás). Si bien la alineación de articulaciones se puede conseguir, más o menos similar, bajo ambas opciones; estimo que es más efectivo el pedalear con las zap planas (y que el "arreglo" plantilla-pie se quede bien sujeto dentro de la zap) que con ellas ligeramente inclinadas lateralmente (por muy poco que sea).
-Para aquellos que presentan una disimetría en lo relativo a la fuerza aplicada con una u otra pierna al pedalear (yo soy uno de ellos, soy diestro y sin embargo aplico la fuerza en una proporción 52 Izda/48 dcha) quisiera comprobar un truco psicológico a fin de paliar esta historia (si alguno quisiera llevarlo a cabo). Por razones obvias sólo es aplicable al rodillo o la bici de spinning: pedaleas a una cadencia alegre y miras fijamente al muslo de la pierna que menos fuerza ejerce (el pedaleo debe de seguir siendo automático en todo momento). Al cabo de un par de minutos comprobar en el PM o posteriormente en el soft, ignoro si se puede hacer esta comprobación, si la potencia se ha igualado. Joder, no se si es ya sugestión o qué, pero a mí me da resultado.
Saludos.