Mecanica y Cuidado de la Bicicleta ⇒ Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
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Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Al grano primero, al final, unas cuantas divagaciones.
- Buscamos el punto de articulación del primer metatarsiano y, una vez marcado en la zapatilla, situamos la cala de tal manera que su centro coincida con este punto. ERROR.
La premisa anterior sólo se da en contados casos (aquellos en que articulación del 1º metatarsiano coincide con la del 5º en una línea perpendicular al eje long. De la planta del pie). Lo más habitual es que esa 5ª art. esté más retrasada que la 1ª. Entonces ¿Dónde colocar el centro de la cala?. Pues en el centro de ambas líneas imaginarias, lugar este donde se hará más eficiente el esfuerzo a aplicar.
En algunos casos, esta “pequeña” observación puede llevar a tener que retrasar considerablemente el emplazamiento de la cala a fin de adoptar una posición óptima de la misma. Es muy normal comprobar que mucha gente lleva sus calas, como mínimo, un cm más adelantadas de lo que le corresponde (en teoría). Y eso ¡vaya si se nota!, bueno, se nota cuando se colocan donde deberían estar y se compara.
Dos ejemplos para ilustrar esto en una sola foto. Dos pies con la art. 1º metartarsiano en el mismo punto, distinto punto de emplazamiento de la cala.
- Quiero comprarme unas zapatillas de la marca XXXX (por cojones tienen que ser esas). Pero como tengo el pie ancho escojo medio nº más para que me resulten cómodas. ERROR (y del copón).
Medio nº puede que apenas se note “aparentemente”, máxime cuando redunda en más comodidad para nuestros pies. A la hora de colocar las calas, ¡zaca!, calas adelantadas respecto al centro ideal. Al abrochar las zapatillas (y sobre todo al hacerlo con la carraca, si tiene esta), se nota como el pie queda fijado en una posición próxima al talón, con lo que la cala, aún habiendo sido colocada correctamente (en teoría), se queda desplazada al echarse el pie hacia atrás. Siempre se harán las "marcas" pertinentes con las zapatillas apretadas.
- Quiero que mis calas me permitan pedalear con los pies lo más próximos a las bielas que sea posible, para así poder aprovechar el menor factor “Q” de estas. ERROR.
El factor “Q” de las bielas puede tener relación o NO con nuestro factor “Q”, digamos que es la anchura de nuestras caderas. Para dejarlo claro, aquel que nos va a permitir pedalear con las piernas alineadas (cadera-rodilla-tobillo) y perpendiculares al plano del pedal (nuevamente la pos. más eficiente de hacerlo). Aquellas personas con una menor anchura de caderas, podrán “aprovechar” ese menor factor “Q” de sus bielas, por el contrario, a más anchura de cadera habrá que desplazar las calas hacia el interior del eje antero-posterior de la zapatilla para que esta se separe un tanto de la biela. En algunos casos, como este mov. es muy limitado por el tipo de fijación cala-suela, se puede recurrir a intercalar unas arandelas entre pedal y biela.
- Ya tengo colocadas correctamente las calas, ahora basta alinearlas con el eje de la suela. ERROR.
Este es un error que ya se comete en menos ocasiones, pero aún se ve a menudo. Aquí basta con el ya muy visto (aparece comúnmente en las web’s de “biomecánica” ciclista) sentarse en una mesa, manos (palmas hacia abajo, dedos mirándose) debajo de los muslos próximas a las rodillas. Las piernas colgando, los pies toman entonces su posición. En muchos casos los dedos apuntan hacia fuera, menos están paralelos y menos aún miran hacia adentro. Pues no hay más que trasladar ese pequeño ángulo a la posición de nuestra cala (una vez efectuadas las maniobras arriba indicadas).
Para ser más exactos en este punto, yo uso pedales Keo (por nada en particular), dos con calas grises y una con negras. Las grises suelen ser las más comunes. Pues bien, una vez decidida cual será la angulación de las calas, si al pedalear notamos que nuestro pie hace tope ligeramente hacia un lado y todo el movimiento que permiten es hacia el otro lado, habrá que corregir su posición ligeramente. Pedaleando tendremos que poder mover la mitad de esos pocos grados de libertad que soportan, hacia ambos lados. Las calas negras (fijas, sin libertad alguna), si se ha establecido su óptima posición, es la mejor de las opciones.
- Pues final, ya he colocado óptimamente la cala en la zapatilla, ahora coloco la del otro pie exactamente como esta y ya está. ERROR.
No todo el mundo tiene ambos pies iguales, ni en tamaño, ni en anchura, ni en angulación. Forzosamente no tiene porqué ser así. Lo ideal será hacer el mismo proceso para el otro pie.
Saludos.
(Las divagaciones, a continuación. Sólo unas pocas, joder, el estar sin hacer nada lleva a uno a enrrollarse ladedios.)
- Buscamos el punto de articulación del primer metatarsiano y, una vez marcado en la zapatilla, situamos la cala de tal manera que su centro coincida con este punto. ERROR.
La premisa anterior sólo se da en contados casos (aquellos en que articulación del 1º metatarsiano coincide con la del 5º en una línea perpendicular al eje long. De la planta del pie). Lo más habitual es que esa 5ª art. esté más retrasada que la 1ª. Entonces ¿Dónde colocar el centro de la cala?. Pues en el centro de ambas líneas imaginarias, lugar este donde se hará más eficiente el esfuerzo a aplicar.
En algunos casos, esta “pequeña” observación puede llevar a tener que retrasar considerablemente el emplazamiento de la cala a fin de adoptar una posición óptima de la misma. Es muy normal comprobar que mucha gente lleva sus calas, como mínimo, un cm más adelantadas de lo que le corresponde (en teoría). Y eso ¡vaya si se nota!, bueno, se nota cuando se colocan donde deberían estar y se compara.
Dos ejemplos para ilustrar esto en una sola foto. Dos pies con la art. 1º metartarsiano en el mismo punto, distinto punto de emplazamiento de la cala.
- Quiero comprarme unas zapatillas de la marca XXXX (por cojones tienen que ser esas). Pero como tengo el pie ancho escojo medio nº más para que me resulten cómodas. ERROR (y del copón).
Medio nº puede que apenas se note “aparentemente”, máxime cuando redunda en más comodidad para nuestros pies. A la hora de colocar las calas, ¡zaca!, calas adelantadas respecto al centro ideal. Al abrochar las zapatillas (y sobre todo al hacerlo con la carraca, si tiene esta), se nota como el pie queda fijado en una posición próxima al talón, con lo que la cala, aún habiendo sido colocada correctamente (en teoría), se queda desplazada al echarse el pie hacia atrás. Siempre se harán las "marcas" pertinentes con las zapatillas apretadas.
- Quiero que mis calas me permitan pedalear con los pies lo más próximos a las bielas que sea posible, para así poder aprovechar el menor factor “Q” de estas. ERROR.
El factor “Q” de las bielas puede tener relación o NO con nuestro factor “Q”, digamos que es la anchura de nuestras caderas. Para dejarlo claro, aquel que nos va a permitir pedalear con las piernas alineadas (cadera-rodilla-tobillo) y perpendiculares al plano del pedal (nuevamente la pos. más eficiente de hacerlo). Aquellas personas con una menor anchura de caderas, podrán “aprovechar” ese menor factor “Q” de sus bielas, por el contrario, a más anchura de cadera habrá que desplazar las calas hacia el interior del eje antero-posterior de la zapatilla para que esta se separe un tanto de la biela. En algunos casos, como este mov. es muy limitado por el tipo de fijación cala-suela, se puede recurrir a intercalar unas arandelas entre pedal y biela.
- Ya tengo colocadas correctamente las calas, ahora basta alinearlas con el eje de la suela. ERROR.
Este es un error que ya se comete en menos ocasiones, pero aún se ve a menudo. Aquí basta con el ya muy visto (aparece comúnmente en las web’s de “biomecánica” ciclista) sentarse en una mesa, manos (palmas hacia abajo, dedos mirándose) debajo de los muslos próximas a las rodillas. Las piernas colgando, los pies toman entonces su posición. En muchos casos los dedos apuntan hacia fuera, menos están paralelos y menos aún miran hacia adentro. Pues no hay más que trasladar ese pequeño ángulo a la posición de nuestra cala (una vez efectuadas las maniobras arriba indicadas).
Para ser más exactos en este punto, yo uso pedales Keo (por nada en particular), dos con calas grises y una con negras. Las grises suelen ser las más comunes. Pues bien, una vez decidida cual será la angulación de las calas, si al pedalear notamos que nuestro pie hace tope ligeramente hacia un lado y todo el movimiento que permiten es hacia el otro lado, habrá que corregir su posición ligeramente. Pedaleando tendremos que poder mover la mitad de esos pocos grados de libertad que soportan, hacia ambos lados. Las calas negras (fijas, sin libertad alguna), si se ha establecido su óptima posición, es la mejor de las opciones.
- Pues final, ya he colocado óptimamente la cala en la zapatilla, ahora coloco la del otro pie exactamente como esta y ya está. ERROR.
No todo el mundo tiene ambos pies iguales, ni en tamaño, ni en anchura, ni en angulación. Forzosamente no tiene porqué ser así. Lo ideal será hacer el mismo proceso para el otro pie.
Saludos.
(Las divagaciones, a continuación. Sólo unas pocas, joder, el estar sin hacer nada lleva a uno a enrrollarse ladedios.)
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Unas cuantas divagaciones.
El pedaleo con las calas adelantadas implica una mayor participación de los músculos del pie y de la pierna a fin de estabilizar el pie y el tobillo en la posición de pedaleo. Un gasto innecesario.
Cuando pedaleamos, p. ej., en una subida fuerte, casi siempre se tiende a hacerlo con una posición del talón un poco más baja de la habitual, llegando incluso (si ya estamos un poco “tocados”) a dejarlo caer respecto a la puntera. Es normal, esos estabilizadores ya están cansados de su trabajo y, además, nos creemos que vamos mejor. Pero esta posición de pedaleo empeora la eficiencia de la fuerza aplicada, entre otras cosas, porque el centro de las calas ya no está justo encima del eje del pedal, se ha retrasado ligeramente al rotar el tobillo. Si le sumamos esto a tenerlas ligeramente adelantadas, la cosa empeora.
Cuando pedaleamos con fuerza (como en el caso anterior), el pie tiende a mantener mejor su posición sobre el pedal. Porque somos conscientes de esa fuerza y podemos seguir mentalmente la manera de aplicarla. Sin embargo, cuando usamos cadencias elevadas (sobre todo para aquellos que no estén acostumbrados a ellas) ya no lo hacemos de forma tan consciente como antes. Ahora es un movimiento mecanizado y forzado (como autómatas). Si las calas no están bien colocadas, aparecen movimientos extraños en pies, piernas, caderas y demás.
Tengo en mente cantidad de chorradas más, pero ya me parece un rollo excesivo. La lumbalgia ha remitido, así que mañana toca bici (si la galerna de los cojones nos deja ya de una vez).
Se me olvidó antes. Para comprobar si pedalemos con las piernas alineadas, alguien que nos observe frontalmente en el rodillo puede servir, pero mejor aún si tenemos un amigo o conocido albañil. Suelen usar unos láseres para nivelar y marcar líneas. Nos viene que ni pintado, lo colocamos encima de una silla, girado para que ilumine verticalmente y que alguien centre la línea en la rodilla. Deberá pasar por cadera-rodilla tobillo. No falla.
Saludos
El pedaleo con las calas adelantadas implica una mayor participación de los músculos del pie y de la pierna a fin de estabilizar el pie y el tobillo en la posición de pedaleo. Un gasto innecesario.
Cuando pedaleamos, p. ej., en una subida fuerte, casi siempre se tiende a hacerlo con una posición del talón un poco más baja de la habitual, llegando incluso (si ya estamos un poco “tocados”) a dejarlo caer respecto a la puntera. Es normal, esos estabilizadores ya están cansados de su trabajo y, además, nos creemos que vamos mejor. Pero esta posición de pedaleo empeora la eficiencia de la fuerza aplicada, entre otras cosas, porque el centro de las calas ya no está justo encima del eje del pedal, se ha retrasado ligeramente al rotar el tobillo. Si le sumamos esto a tenerlas ligeramente adelantadas, la cosa empeora.
Cuando pedaleamos con fuerza (como en el caso anterior), el pie tiende a mantener mejor su posición sobre el pedal. Porque somos conscientes de esa fuerza y podemos seguir mentalmente la manera de aplicarla. Sin embargo, cuando usamos cadencias elevadas (sobre todo para aquellos que no estén acostumbrados a ellas) ya no lo hacemos de forma tan consciente como antes. Ahora es un movimiento mecanizado y forzado (como autómatas). Si las calas no están bien colocadas, aparecen movimientos extraños en pies, piernas, caderas y demás.
Tengo en mente cantidad de chorradas más, pero ya me parece un rollo excesivo. La lumbalgia ha remitido, así que mañana toca bici (si la galerna de los cojones nos deja ya de una vez).
Se me olvidó antes. Para comprobar si pedalemos con las piernas alineadas, alguien que nos observe frontalmente en el rodillo puede servir, pero mejor aún si tenemos un amigo o conocido albañil. Suelen usar unos láseres para nivelar y marcar líneas. Nos viene que ni pintado, lo colocamos encima de una silla, girado para que ilumine verticalmente y que alguien centre la línea en la rodilla. Deberá pasar por cadera-rodilla tobillo. No falla.
Saludos
- javitintao
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
gran aporte compañero,esto me lo tengo que leer con mas determinacion,yo llevo calas keo rojas,y las llevo justo en el centro de la bota y alineada con las marcas que llevan las botas,al pedalear con el pie derecho cuando no ejerzo fuerza el tobillo me hace como una "s".
- RafaMTB
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Muchas gracias por el aporte!!! Yo también voy a leerlo mas detenidamente porque seguro que siempre se pueden pulir detalles
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
unas cuantas observaciones.Spitzer escribió:Unas cuantas divagaciones.
Tengo en mente cantidad de chorradas más, pero ya me parece un rollo excesivo. La lumbalgia ha remitido, así que mañana toca bici (si la galerna de los cojones nos deja ya de una vez).
Saludos
- ¿ te abrigas como tocan los riñones y culo?
- ¿has revisado la altura el reach y el drop del manillar respecto al sillin ?
tambien es importante
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Mierda de lumbalgia... Me he comprado un cuadro nuevo, tuve que poner el manillar 1.5 cm más bajo y el manillar 1 cm más largo y llevo unas semanas jodido.
Ummm, creo que voy a abrir un hilo.
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- fahrenheit
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Por cierto, Spitzer, muchas gracias por tu post! También lo tengo que leer con un poco más de calma, pero se sale cuando gente que sabéis un huevo y tenéis el culo pelao de esto de la bici "os enrolláis", como tú dices. No te cortes, que nos mola xD
- cesartopo
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Spitzer, eres una máquina.
Si esto mismo que has dicho lo hicieras con fotos ó mejor aún en un video youtube sería la ostia.
Si esto mismo que has dicho lo hicieras con fotos ó mejor aún en un video youtube sería la ostia.
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Este post es una maravilla. Si no hubiera puesto la limitación de 1 "Gracias", te daría 3 por lo menos.
Me siento identificado en varias cosas pero la mas dramática son los 2 años que aguanté con unas SIDI ERGO 2 de talla 46 cuando en realidad yo tengo que llevar la talla 45, pero calro, como son de horma estrecha, pues llevaba una talla de mas.
Eso hacía que no pudiera posicionar bien el metacarpiano y tuviera que troquelar con un taladro las calas para poder ponerlas donde yo quería y aún así tampoco iban bien.
Solución? Specialized talla 45. Horma hancha y HIPER-cómodas. Además los agujeros los tienen mas atrasados de modo que es mas fácil poner las calas donde tienes que llevarlas. El remate final fue cambiar los Look por los SpeedPlay que todavía permiten retrasar mas la cala. Ahora tengo la sensación de que cuando bajo el pedál hago fuerza con toda la pierna como si fuera un solo bloque ya no tengo esa sensación de que te flexa el pie por la parte del tobillo.
Me siento identificado en varias cosas pero la mas dramática son los 2 años que aguanté con unas SIDI ERGO 2 de talla 46 cuando en realidad yo tengo que llevar la talla 45, pero calro, como son de horma estrecha, pues llevaba una talla de mas.
Eso hacía que no pudiera posicionar bien el metacarpiano y tuviera que troquelar con un taladro las calas para poder ponerlas donde yo quería y aún así tampoco iban bien.
Solución? Specialized talla 45. Horma hancha y HIPER-cómodas. Además los agujeros los tienen mas atrasados de modo que es mas fácil poner las calas donde tienes que llevarlas. El remate final fue cambiar los Look por los SpeedPlay que todavía permiten retrasar mas la cala. Ahora tengo la sensación de que cuando bajo el pedál hago fuerza con toda la pierna como si fuera un solo bloque ya no tengo esa sensación de que te flexa el pie por la parte del tobillo.
- cesartopo
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Specializer?
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Desde hace años, mi pareja (por iniciativa propia) me cose a las camisetas térmicas, en la parte de riñón-culo, una franja de otra ya vieja que haya dejado de usar. Suelo padecer al año dos o tres crisis en la zona del sacro. Suelen coincidir con cambios contínuos bruscos de la presión atmosférica. Y no, no tiene nada que ver con la posición en la bici.destro1707 escribió:- ¿ te abrigas como tocan los riñones y culo?
- ¿has revisado la altura el reach y el drop del manillar respecto al sillin ?
tambien es importante
Un poco más adelante lo intentaré. Probaré a ver que sale. En vídeo será más difícil, nunca tuve uno entre las manos.cesartopo escribió:... Si esto mismo que has dicho lo hicieras con fotos ó mejor aún en un video youtube sería la ostia.
Jajajajaja, te llevas la palma entonces. A ver, las zapatillas, así como el cuadro, cada uno se compra lo que le sale de los c...... Hasta ahí de acuerdo, pero muchas veces nos compramos aquello que NO es para nosotros. Y no nos entra en la cabeza (a mí el primero). A poco ancho que tengas el pie, pues coño, Sidi no es tu marca (yo uso Sidi, tengo el pie más bien tirando a estrecho). Lo del nº más para ser más cómodas es ya todo un clásico. Una cosa que nunca entendí de Sidi es su persistencia en seguir manteniendo las acanaladuras de sujección de las calas tan adelantadas. Y si quieren seguir así, pues que las hagan más largas hacia atrás. Yo uso un 42. Me quedan justas y, sin embargo, llevo las calas totalmente pegadas atrás, 2 mm más me hubieran venido de perlas.martesjueves escribió:Me siento identificado en varias cosas pero la mas dramática son los 2 años que aguanté con unas SIDI ERGO 2 de talla 46 cuando en realidad yo tengo que llevar la talla 45, pero calro, como son de horma estrecha, pues llevaba una talla de mas.
Eso hacía que no pudiera posicionar bien el metacarpiano y tuviera que troquelar con un taladro las calas para poder ponerlas donde yo quería y aún así tampoco iban bien.
Solución? Specialized talla 45. Horma hancha y HIPER-cómodas. Además los agujeros los tienen mas atrasados de modo que es mas fácil poner las calas donde tienes que llevarlas. El remate final fue cambiar los Look por los SpeedPlay que todavía permiten retrasar mas la cala. Ahora tengo la sensación de que cuando bajo el pedál hago fuerza con toda la pierna como si fuera un solo bloque ya no tengo esa sensación de que te flexa el pie por la parte del tobillo.
Esa sensación se tiene cuando las calas están en su emplazamiento óptimo.
Para Javitintao:
Una persona como tú, con unos volúmenes de entrenamiento e intensidades como los que nos muestras, no puede permitirse llevar unas calas Keo rojas (eso es un sacrilegio) que poseen una libertad angular exagerada. Tienes que lograr posicionarlas exactamente o bien acudir a un biomecánico (no a uno cualquiera, ha de ser de los buenos) y colocarte unas negras (tus pies no pueden dudar a la hora del pedaleo, repito que con esos vol e int todo tiene que estar en su sitio sí o sí. Te evitarás muchos problemas futuros con ello.
Saludos.
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Los Sky en Mallorca han pasado por el bio, sistema retül
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Yo este invierno ya he tenido dos crisis por ir con cullotte corto y perneras.Spitzer escribió:Desde hace años, mi pareja (por iniciativa propia) me cose a las camisetas térmicas, en la parte de riñón-culo, una franja de otra ya vieja que haya dejado de usar. Suelo padecer al año dos o tres crisis en la zona del sacro. Suelen coincidir con cambios contínuos bruscos de la presión atmosférica. Y no, no tiene nada que ver con la posición en la bici.destro1707 escribió:- ¿ te abrigas como tocan los riñones y culo?
- ¿has revisado la altura el reach y el drop del manillar respecto al sillin ?
tambien es importante
cesartopo escribió:... Si esto mismo que has dicho lo hicieras con fotos ó mejor aún en un video youtube sería la ostia.
p.d lastima, la mia no tiene ese tipo de iniciativas
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Los que tengais una cámara de video podeis visionaros a vosotros mismos a través de un sencillo, pero muy efectivo, software gratuito. Kinovea, para los que no lo conozcan, lo podeis descargar libremente de aquí. Es totalmente intuitivo a la hora de manejarlo. Con él, una vez señalados los puntos claves (con un trocito de cinta aislante) en las correspondientes articulaciones (cadera-rodilla-tobillo; cadera-hombro-codo-muñeca) podremos visionar como varían los ángulos a la hora del pedaleo (mediante el ajuste de la posición del sillín, tanto en altura como en desplazamiento antero-posterior), ya tendremos una medida que se adapte a nuestras piernas y forma de pedaleo.
Las fórmulas que tanto se prodigan por la red son estimaciones generalistas, sirven como un punto de partida para poder afinar más tarde lo que sea preciso. Por ejemplo, dos personas con idéntica medida de entrepierna no tienen porqué llevar igual altura o desplazamiento del sillín. Las medidas de tibia y fémur no tienen porqué concidir ni tampoco la manera de "encajarse" en el sillín o la forma de pedalear.
Es un sistema muy de andar por casa, pero con paciencia y un poco de tiempo podremos analizarnos un poco a nosotros mismos como vamos sentados en nuestra bici. ¿Que cuales son los rangos de las medidas angulares?, por la red hay bibliografía al respecto, a ver si con un poco de tiempo busco algo y lo subo.
Saludos.
Las fórmulas que tanto se prodigan por la red son estimaciones generalistas, sirven como un punto de partida para poder afinar más tarde lo que sea preciso. Por ejemplo, dos personas con idéntica medida de entrepierna no tienen porqué llevar igual altura o desplazamiento del sillín. Las medidas de tibia y fémur no tienen porqué concidir ni tampoco la manera de "encajarse" en el sillín o la forma de pedalear.
Es un sistema muy de andar por casa, pero con paciencia y un poco de tiempo podremos analizarnos un poco a nosotros mismos como vamos sentados en nuestra bici. ¿Que cuales son los rangos de las medidas angulares?, por la red hay bibliografía al respecto, a ver si con un poco de tiempo busco algo y lo subo.
Saludos.
- nevera
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
Muchas gracias spitzer este fin de semana probare ese software
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Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.
primeras dudas;
- Si hacemos lo de ver hacia donde van los dedos de los pies sentados en la mesa, a mi parecer luego perdemos la pespectiva, al pedalear llevamos libre el talon y la posición varia.
Yo tengo una anchura de caderas de 33cm , para nada se me queda corto el factor Q de mi BB30, 146 mmm incluso medido de punta apunta del lado exterior de la zapatilla yo diria que la cala a tope hacia dentro aun me queda un cm
pues nasa eso
- Si hacemos lo de ver hacia donde van los dedos de los pies sentados en la mesa, a mi parecer luego perdemos la pespectiva, al pedalear llevamos libre el talon y la posición varia.
Yo tengo una anchura de caderas de 33cm , para nada se me queda corto el factor Q de mi BB30, 146 mmm incluso medido de punta apunta del lado exterior de la zapatilla yo diria que la cala a tope hacia dentro aun me queda un cm
pues nasa eso