Entrenamiento basado en PotenciaLOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
smithenar
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 12 años 3 meses

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Mensaje por smithenar »

Mi pequeño aporte: "Los Principios del Entrenamiento Deportivo"

No importa si se trata de un biker, un corredor o un culturista: el entrenamiento de todo deportista está sometido a una serie de prinicipios que deben ser tenidos en cuenta en el momento de planificar tanto el año como la sesión o ruta del día.

Y quien dice entrenamiento, dice la simple práctica de la bici (de montaña o carretera) y el intento de mejorar con la práctica y el tiempo.

Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno sólo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en un fallo en alguno de los principios del entrenamiento deportivo.

No tomarlos en cuenta es asumir un riesgo o una disminución de esa "mejora contínua" que todos buscamos.

Principio de la unidad funcional
Nuestro organismo funciona como un todo, de tal manera que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.

Principio de la especificidad
El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competición, carrera, prueba…quedada milpavera...

Principio de la sobrecarga
Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada (más o menos en el umbral), se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento o ejercicio no produce mejoras. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos, lesiones, fatiga, sobreentrenamiento...y se puede hacer crónico.

Principio de la supercompensación
Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y después de la recuperación se consigue un nivel más alto, lo cual te permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como “supercompensación”.

Principio de la continuidad
Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que manejar otros medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

• Principio de la recuperación
Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular. Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

• Principio de la individualidad
Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo (incluso para gemelos). Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

Y, más que un principio, es un consejo: un entrenamiento perdido no se recupera con aumentar el siguiente.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Mensaje por destro1707 »

Añado algunos principios un poco olvidados pero no por ello menos relevante y a mi parecer importantisimos tambien:

- Principio de participación activa y consciente:

Yo trato de informar a mis ciclistas y conscienciarlos del trabajo a realizar, que es lo que estamos buscando con un determinado entrenamiento, considero que ser consciente de estos factores ayuda y motivan a los atletas.

- Principio del calentamiento y vuelta a la calma:

- Según diferentes estudios fisiologicos y ateniendome a ellos, el calentamiento con el fin de aumentar la temperatura muscular, el ritmo respiratorio, la adaptación cardiovascular al trabajo a realizar y la vuelta a la calma favorece la recuperación y ayuda a la prevención de lesiones, considero este principio por encima de los estiramientos, estos ultimos no los desaconsejo pero no le restan en absoluto importancia a este principio sagrado para mi

-Principio de acción inversa:

- la optica de la transición en determinados sistema de planificación se ha quedado obsoleta totalmente y pertenece a los estupidos mitos. Considero que todo el entrenamiento conseguido tan duramente durante la temporada puede perderse de no realizar correctamente la fase de descanso, en la que la fase de "transición" carece de sentido practico en el contexto que algunos lo entienden


Responder