Consejos y Ayuda sobre material42 por 39 o compact

Pedir consejo sobre material. Consejos de compra. Decidirse entre varias opciones. Donde comprarlo ...
Responder
smithenar
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 12 años 3 meses

42 por 39 o compact

Mensaje por smithenar »

Buenas,

Después de 12 años sin coger la flaca he vuelto a la carretera.
Os cuento...
De vez en cuando, cuando tengo poco tiempo (una hora) me hago una rutilla corta y lo más rápido que puedo con la bici de montaña.
Como ultimamente lo hago por carretera (y me estoy quedando sin cubiertas) he pensado que "cada cosa para lo que es": y he vuelto a hacer carretera con la bici que corresponde.

Ahora bien, mi flaca monta un 52-42 de platos y de coronas: 13, 15, 17, 19, 21, 23 y 26.
Y se me hace un poco duro ese 42 (no sé, serán los años y los kilos o que me he acostumbrado a los desarrollos de la mtb).

Pregunta:
¿Creeís que es mejor cambiar el 42 por un 39 (35€)?
¿Es mejor cambiar los platos por un compact de 50-34 (+ eje pedalier: de 70 a 100€)?

Creo (y digo "creo") que la flaca la voy a utilizar solo para variar, de vez en cuando con mi inseparable mtb...aunque jamás he podido resistirme a subir un puerto...

Gracias


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Acevedo »

Yo para mi metería el 39, sino vas a subir puertos con pendiente muy grandes creo que con el 39-26 vas bastante bien, aunque como en todo, estas cosas dependen del nivel de cada uno, cadencia... El 42 si que lo veo muy bruto.


TRivas
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 422
Registrado: 12 años 2 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por TRivas »

Prueba con el 39. Si no subes grandes pendientes, deberìa ser suficiente. Como dice Acevedo, el tema de los desarrollos es muy personal, y depende de cada uno. Tenemos un compañero de 58 tacos que monta 42x23, y como anda. Yo con ese desarrollo petarìa en muchas de las rutas que hacemos :-?



Sent from my HTC One S using Tapatalk 2


Uruguayo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 209
Registrado: 11 años 7 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Uruguayo »

Hola, a mi modo de ver, con un plato 39 no vas a notar diferencia, simplemente porque son pocos dientes menos de los que ya tienes. En tu lugar, yo pondría directamente 34/50.

Un saludo.


jcvicen
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 11 años 6 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por jcvicen »

Hola, hace unos meses me pase a bici de carretera (Orbea Onix 105) con Compact. He subido cosas durillas como los Lagos de Covadonga y con un 39 lo hubiese pasado francamente muy mal. Tambien te digo que ni mucho menos soy un portento y que peso 80 Kg. Depende mucho de tu nivel y por donde vayas a moverte. Si no piensas subir grandes puertos la opcion del 39 estaria bien.


smithenar
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por smithenar »

Estoy probando con salidas de 50 kms y poco desnivel (500m) y poder puedo moverlo, pero con el 42 me obliga a subir cada repecho a mayor velocidad de la que lo subiría con menor desarrollo o mucho más "apretado". Además días como ayer, con el viento parece que estés subiendo pendientes mayores.
Sé que el 39 supondría un alivio...pero sería solamente eso.
Antes o después subiré Navacerrada, Los Leones, Navafría,...y entonces el 39 se quedará justito.

Como ya os he dicho en otros post, lo que más practico y disfruto es la mtb.
Los platos son 44-34-22.
Pues bien, rarísimas veces pongo el plato grande. Voy casi todo el tiempo en el 34 (como el pequeño del compact), salvo subidas de tierra fuertes que empiezo con plato pequeño y piñones intermedios.
Quizás sea éste otro argumento más para elegir el 50-34.

Por último, voy a probarlo (ya que puedo, creo...) pidiéndole la flaca a mi hermano, ya que monta el compact.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.


TRivas
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 422
Registrado: 12 años 2 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por TRivas »

Es lo mejor que puedes hacer, probarlo y comparar ;)

Yo ahora tengo montado 50/36 porque me venía con el Power2Max, y la verdad, cuando pica un mínimo para abajo se me queda corto (antes tenía 53/39). La ventaja, es que en rutas donde no hay subidas largas de mas del 6-8%, te permite ir casi todo el tiempo en el 50. Tengo en casa listo para montar un plato de 52. Creo que 52/36 es un desarrollo ideal para mi y para la zona en donde vivo, Ourense.
En la de montaña llevo 40/27 y 11/36, y estoy encantado con el. Antes tenía plato de 42, pero en los ralies me costaba mas moverlo con soltura.


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Acevedo »

smithenar escribió:Estoy probando con salidas de 50 kms y poco desnivel (500m) y poder puedo moverlo, pero con el 42 me obliga a subir cada repecho a mayor velocidad de la que lo subiría con menor desarrollo o mucho más "apretado". Además días como ayer, con el viento parece que estés subiendo pendientes mayores.
Sé que el 39 supondría un alivio...pero sería solamente eso.
Antes o después subiré Navacerrada, Los Leones, Navafría,...y entonces el 39 se quedará justito.

Como ya os he dicho en otros post, lo que más practico y disfruto es la mtb.
Los platos son 44-34-22.
Pues bien, rarísimas veces pongo el plato grande. Voy casi todo el tiempo en el 34 (como el pequeño del compact), salvo subidas de tierra fuertes que empiezo con plato pequeño y piñones intermedios.
Quizás sea éste otro argumento más para elegir el 50-34.

Por último, voy a probarlo (ya que puedo, creo...) pidiéndole la flaca a mi hermano, ya que monta el compact.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Viendo tu perfil ciclista, sin duda, creo que la mejor opción para ti es el 50-34 y un casette de 11-25. Puedes incluso hacerte con una corona de 27 por si algún día te vas a subir puertos duros. Son intercambiables y valen unos 8 euros. Fijo que con este desarrollo vas a disfrutar más que con el 53-39.
La única pega que le veo yo al 50-34 es que hay mucho salto entre platos y el cambio de plato siempre se hace super incómodo, lo ideal es que halla como mucho 4 dientes de diferencia.


TRivas
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 422
Registrado: 12 años 2 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por TRivas »

Acevedo escribió:....
La única pega que le veo yo al 50-34 es que hay mucho salto entre platos y el cambio de plato siempre se hace super incómodo, lo ideal es que halla como mucho 4 dientes de diferencia.
A todo se acostumbra uno. Se soluciona facilmente bajando una o 2 coronas cuando metes el 34. Con el 50/36 tambien se nota el salto.....


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Acevedo »

TRivas escribió:
Acevedo escribió:....
La única pega que le veo yo al 50-34 es que hay mucho salto entre platos y el cambio de plato siempre se hace super incómodo, lo ideal es que halla como mucho 4 dientes de diferencia.
A todo se acostumbra uno. Se soluciona facilmente bajando una o 2 coronas cuando metes el 34. Con el 50/36 tambien se nota el salto.....
Lo del salto puede conmigo... no me acostumbro a eso ni de broma, pero ya se sabe, cada uno es cada uno...
Donde más lo notaba era subiendo fuerte... cuando había que quitar el plato, haciendo mucha fuerza es complicado bajarlo y bajar dos piñones... ya me tiene pasado la de Andy Shleck :mrgreen:


smithenar
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por smithenar »

TRivas escribió:
Acevedo escribió:....
La única pega que le veo yo al 50-34 es que hay mucho salto entre platos y el cambio de plato siempre se hace super incómodo, lo ideal es que halla como mucho 4 dientes de diferencia.
A todo se acostumbra uno. Se soluciona facilmente bajando una o 2 coronas cuando metes el 34. Con el 50/36 tambien se nota el salto.....
Es lo que hago yo antes de bajar del plato grande al pequeño y muchas veces cuando me pongo de pie para relajar un poco la espalda. Porque sentado lo mueves bien (un desarrollo "x") pero de pie parece que vas haciendo equilibrio (de aquí mi razón de bajar un piñón antes de ponerme de pie). PERO si es en un puerto o subida con mucha pendiente y/o larga: no he dicho ná :roll:


Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 2 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Maxwell4 »

La verdad es que mover el 42 tiene mérito. Es lo que solían llevar la bicis de hace 20 años.
Por lo que cuentas tu bici es bastante antigua, y para poner el compact es posible que tengas problemas, pues vas a tener que cambiar las bielas, y tendrás que mirar a ver si las encuentras que sean compatibles con el pedalier, que seguramente sea de cuadradillo. Si no encuentras bielas compatibles tienes que cambiar el pedalier y las cazoletas, siempre y cuando sean compatibles, de nuevo. En todo caso, se te va a bastante más de los 100€ que pones.
Por otra parte, creo que en vez de 39 puedes poner incluso un 38. En todo caso tienes que estar seguro que el desviador y tu cambio trasero son capaces de absorber los 13-14 dientes de diferencia de los platos. En los grupos modernos este es el límite, pero no sé como irá el que tú tienes.
Si al final te das cuenta que te gusta la carretera (cosa muy muy probable) en el futuro yo me plantearía comprarme una bici nueva o de segunda mano, pero configurada a tu gusto.


smithenar
ELITE
ELITE
Mensajes: 78
Registrado: 12 años 3 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por smithenar »

Maxwell4 escribió:La verdad es que mover el 42 tiene mérito. Es lo que solían llevar la bicis de hace 20 años.
Por lo que cuentas tu bici es bastante antigua, y para poner el compact es posible que tengas problemas, pues vas a tener que cambiar las bielas, y tendrás que mirar a ver si las encuentras que sean compatibles con el pedalier, que seguramente sea de cuadradillo. Si no encuentras bielas compatibles tienes que cambiar el pedalier y las cazoletas, siempre y cuando sean compatibles, de nuevo. En todo caso, se te va a bastante más de los 100€ que pones.
Por otra parte, creo que en vez de 39 puedes poner incluso un 38. En todo caso tienes que estar seguro que el desviador y tu cambio trasero son capaces de absorber los 13-14 dientes de diferencia de los platos. En los grupos modernos este es el límite, pero no sé como irá el que tú tienes.
Si al final te das cuenta que te gusta la carretera (cosa muy muy probable) en el futuro yo me plantearía comprarme una bici nueva o de segunda mano, pero configurada a tu gusto.
Hace años me encantaba la carretera. Subir todos los puertos de la zona y hacerme kms y kms...pero luego descubrí que con la mtb vas, subes, bajas por sitios que con la flaca sería imposible e impensable y con el poco tiempo de la vida moderna y las pocas pelas por los sueldos precarios y la crisis, ves que sólo puedes invertir en una de ellas. En mi lugar he ido invirtiendo en la mtb (el año pasado cambié de montura y me gasté el presupuesto).
Claro que sé que la bici que tengo es de hace 20 añitos y pienso en comprarme una más actual (las hay de 2ª mano muy buenas y asequibles, porque hay ciclistas que cambian a otras monturas en muy poco tiempo o deciden dar el paso a una más cara,...)
Pero según está el panorama económico-social prefiero ser más conservador e ir tirando con lo que tengo o con algo que suponga poco desembolso.

Gracias.


Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 2 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Maxwell4 »

smithenar escribió:
Maxwell4 escribió:La verdad es que mover el 42 tiene mérito. Es lo que solían llevar la bicis de hace 20 años.
Por lo que cuentas tu bici es bastante antigua, y para poner el compact es posible que tengas problemas, pues vas a tener que cambiar las bielas, y tendrás que mirar a ver si las encuentras que sean compatibles con el pedalier, que seguramente sea de cuadradillo. Si no encuentras bielas compatibles tienes que cambiar el pedalier y las cazoletas, siempre y cuando sean compatibles, de nuevo. En todo caso, se te va a bastante más de los 100€ que pones.
Por otra parte, creo que en vez de 39 puedes poner incluso un 38. En todo caso tienes que estar seguro que el desviador y tu cambio trasero son capaces de absorber los 13-14 dientes de diferencia de los platos. En los grupos modernos este es el límite, pero no sé como irá el que tú tienes.
Si al final te das cuenta que te gusta la carretera (cosa muy muy probable) en el futuro yo me plantearía comprarme una bici nueva o de segunda mano, pero configurada a tu gusto.
Hace años me encantaba la carretera. Subir todos los puertos de la zona y hacerme kms y kms...pero luego descubrí que con la mtb vas, subes, bajas por sitios que con la flaca sería imposible e impensable y con el poco tiempo de la vida moderna y las pocas pelas por los sueldos precarios y la crisis, ves que sólo puedes invertir en una de ellas. En mi lugar he ido invirtiendo en la mtb (el año pasado cambié de montura y me gasté el presupuesto).
Claro que sé que la bici que tengo es de hace 20 añitos y pienso en comprarme una más actual (las hay de 2ª mano muy buenas y asequibles, porque hay ciclistas que cambian a otras monturas en muy poco tiempo o deciden dar el paso a una más cara,...)
Pero según está el panorama económico-social prefiero ser más conservador e ir tirando con lo que tengo o con algo que suponga poco desembolso.

Gracias.
Mi contestación iba más encaminada a que tuvieras cuidado al hacer cambios con la bici. En 20 años han cambiado totalmente los standards de las piezas y la mayoría no son compatibles. Yo también tengo una bici prehistórica con cosas que quisiera cambiar y es casi imposible encontrar repuestos, así que se ha quedado almacenada cogiendo polvo.
Por eso te recomiendo que cambies lo menos posible de la venerable bici que tienes. Lo de comprarte otra te lo decía porque si quieres hacer una serie grande de mejoras en la que tienes al final te va a salir mucho más caro que el precio de una nueva.


Avatar de Usuario
ZEUS
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 6
Registrado: 11 años 4 meses

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por ZEUS »

Desde luego 42 si que es mucha tela. Sé de quien lleva "compact" y dice que es una pasada. Que subes lo que sea. En tú caso se deduce que no eres de los que les gusta ir "atrancado" cuando subes, así que el compact lo ibas a agradecer. En llano y en bajadas puede que pierdas algo de velocidad pero subiendo se debe notar bastante. Yo llevo 53-39 / 11-25 y de momento bien, me apaño con el 39-25...pero claro, depende de lo que suba.


"No se deja de dar pedales cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear".
Jositorix
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 14
Registrado: 11 años

Re: 42 por 39 o compact

Mensaje por Jositorix »

Hola.

Yo metería un compact...subiendo tendrás desarrollo de sobra, y llanenando con un 50x12 por ejemplo, vas a a ir igual de rápido que con un 53x14 o53x15 (casi nadie mueve un 53x12 xon soltura si no es profesional o cuesta abajo, no nos engañemos). Creo que ante todo debe primar la cadencia,aunque si te gusta llevar un 39 le puedes meter un piñón grande (igual hasta un 29 o un 30, ahora creo que es posible hacerlo, y entonces subirías bien).

Un saludo.


Responder