Medicina deportiva y NutriciónMi recuperación de fractura de rotula

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Que gusto leerte... Muchas felicidades, verás que pronto lo logras! Yo llevo 12 sesiones de fisioterapia, tuve complicación con la inflamación. He llegado a 90° de flexión, ha sido difícil. Sigo sin apoyar el pie, hasta el día 17 tengo cita con el traumatólogo. Espero me deje apoyar, ya estoy cansada de solo usar una extremidad. Ahora con el clima he sentido molestia en la rótula, soy de México y aquí está lloviendo casi diario.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Diandirp, mucho ánimo, una vez llegas a los 90 ya sabes que vas a poder hacer vida normal, ayer estuve en el traumatologo yo, me ha dicho que la fractura ha consolidado ya, que puedo apoyar el pie con normalidad, le dije que realmente llevaba dos semanas haciéndolo y me dijo lo que sospechaba que era por precaución, ellos intentan ser lo más cautos posible. Me he quedado muy atascado en unos 120 grados, me dijo que todo el problema son las adherencias provocadas por la fibrosis de la cirugía y que siga y siga intentando flexionar y lo conseguiré completamente, así que sigo todo el día a ratos hasta que no puedo más. Nueva cita dentro de 2 meses en las que valoraré el quitar cerclaje, porque aunque suene todo lo que dijo muy bonito lo cierto es que siempre noto algo ahí, el hinchazón aún durará unas semanas y veremos si sigo notando el alambre. Lo dicho muy ánimo, llevas menos tiempo que yo desde la cirugía así que si doblas ya 90 grados va todo muy bien.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Tienes adeherencias aunque hiciste masaje? Con los 90° siento que se me estira la cicatriz.

Me da pavor volver a operar para quitar el material, siento que me fue muy mal con la inflamación. Aún mi pie sigue inflamado, se pone muy colorado si me mantengo parada por mucho tiempo. El tendón rotuliano me duele mucho, aunque si va bajando el dolor muy lento y sigo muy contracturada de las piernas. Así que pensar en una segunda operación no puedo.

Sigue con tus terapias de verdad ayudan mucho, las tracciones hacia atrás me han funcionado a avanzar más rápido.

Ya casi llegas a los 140° ánimo, despacio pero avanzando. Espero pronto poder apoyar.


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Dialrip.
Yo tenía los mismos miedos que tu ante una nueva operación para retirar el material. Antes de retirarlo, me dolía la articulación. Me despertaba de madrugada con dolores, y no podía doblar más de 90°. Es duro una nueva operación. Pero después de mi segunda operación es cuando me siento recuperado.


Felixpedrajas
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 3 años 8 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Felixpedrajas »

Ánimo, eres un ejemplo para todos, eso sí que es capacidad de superación!


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Ramoncete escribió: 01 Sep 2020 Hola Dialrip.
Yo tenía los mismos miedos que tu ante una nueva operación para retirar el material. Antes de retirarlo, me dolía la articulación. Me despertaba de madrugada con dolores, y no podía doblar más de 90°. Es duro una nueva operación. Pero después de mi segunda operación es cuando me siento recuperado.
Ramoncete, ya le pregunté a mi médico sobre retirar el material y me dice que un año a menos que vea algo extraño. Mi fisio dice que a los 6 meses podemos solicitar que retiren el material. Mi traumatólogo si lo haría por cirugía, no por artroscopia. Me podrías conté cómo fue la recuperación de la cirugía para retirar el material. A mí me molesta mucho. Comencé a caminar y se inflama y tengo dolores constantes. Mi flexión ya está en 115° ya me puedo poner en cuatro puntos, parada de rodillas me falta recuperar mucha fuerza. Sigo en terapia, recién comencé hidroterapia y hago bicicleta fija.


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Dialrip.
A mí me operaron, después de mi caída, el 29 de abril de 2019. Me volvieron a operar para retirar el material y limpiarme adherencias, el 10 de febrero de 2020. Esta operación fue sencilla. Yo salí del hospital caminando. El único problema es que al abrirte por la cicatriz que tenía, debes llevar cuidado y esperar a que vuelva a cicatrizar. Yo comencé fisioterapia a los 20 días. Pero estuve muy poco tiempo porque cerraron las clínicas por el COVID. Yo ya caminaba con normalidad a primeros de marzo y hacía ejercicios en casa (estábamos confinados). Retomé las sesiones de fisio a los dos meses, y cada vez iba mejor. En junio de 2020 pasé revisión con mi cirujano y me dió el alta médica. Completé las sesiones de fisio que me quedaban y hago vida normal. Debo decirte que mi rodilla no es la que yo tenia antes de caerme, pero mucho mejor que antes de operarme por segunda vez. Antes de eso, sentía dolores a cada paso. Cuando iba conduciendo, sentía dolor. De madrugada me despertaba con dolor y no podía subir y bajar escaleras con normalidad. No tenia seguridad caminando y me daba mucho miedo caerme. Hoy todo eso ha pasado. Me queda todavia hacer ejercicio e intentar poder correr. Necesito más ejercicio para ganar masa muscular. La bicicleta y el ejercicio en la piscina ayuda mucho. Caminar es muy bueno.
Ten mucho ánimo y pregúntame lo que necesites.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Gracias Ramoncete por compartir tu experiencia, yo ya va a hacer 4 meses, la flexión se me ha quedado en unos 130 grados sin que avance desde hace más de un mes y medio. Las escaleras no tengo problemas en subir pero en bajar tengo algo de dolor. El dolor al mantener la pierna flexionada ha ido mejorando, puedo conducir más tiempo sin tener que pararme a estirar. El cuádriceps va creciendo pero muy lentamente y aún me queda mucho para igualar pierna si es que se iguala. Vi la radiografía y solo tengo cerclaje sin tornillos ni clavos ni nada, quizá por eso estoy algo mejor que tú cuando te operaron la primera vez. No se que hacer si pedir que me lo retiren o esperar a ver si puedo mejorar algo más. Por lo que cuentas tú y otros lo mejor parece que es quitárselo pero para ello tendría que recuperar mucha masa muscular aún para que tras nueva cirugía no se acabe de perder lo poco ganado. Mucho ánimo a todos lo que leéis y estáis pasando por lo mismo.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Gracias Ramoncete, realmente si se sufre mucho con esto, me molesta mucho el material en la extensión. Conforme voy caminando más mi cuerpo se va acostumbrando al material, sigo en terapia, voy a cumplir los 3 meses. Ha bajado la inflamación que tenía. La situación es un pico que me quedó, es el amarre del cerclaje y por ello me lo quiero retirar, me preocupa que vaya a lesionar o lastimar mi tendón rotuliano. Me da mucho temor entrar a cirugía por todos los cuidados pero sí lo tengo que hacer lo haré. Gracias a Dios ya estoy haciendo vida normal, recién comencé a conducir auto estándar 😃.


ElenaPin
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 3 años 2 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por ElenaPin »

Hola
Gracias por vuestros comentarios, me están siendo muy útiles para entender un poco más esta fractura y lo que conlleva, ya que no hay mucha información en internet.
El día 31/12/20 a las 23:00 horas tuve una mala caída en mi garaje y me he roto la rótula. Así que he acabado el 2020 ingresada, y me operan hoy día 02/01/21.
Ahora mismo me preocupa que la operación salga bien, el poder volver a andar sin muletas, y recuperar la flexión completa, que por lo que veo aquí es muy complicado. Alguien lo ha conseguido?
@Arloneror, como vas tú después de 6 meses? Has ganado algo más de flexión?
Os iré contando mi experiencia.
Gracias a todos


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Hola Elena, espero que la operación haya salido bien. Aún así puedo imaginarme lo mal que lo debes estar pasando ahora, así que mucho ánimo.

Yo hace tiempo que cuento los días para que me retiren el alambre que rodea la rótula, la flexión se quedó en unos 120 grados, ando con normalidad pero no puedo hacer prácticamente ninguna actividad deportiva (como mucho correr y despacio). No es solo problema de flexión sino algo de dolor al bajar escaleras y cuestas. Han pasado 7 meses ya, hice 3 meses de rehabilitación pero el cuádriceps le sigue faltando bastante masa muscular.

Elena estaría bien que le preguntases a tu médico si puedes usar electroestimulación. Yo no use porque no sabía pero luego los fisios me dijeron que se hubiese reducido un poco el problema de la atrofia muscular. Pero no sé si lo aconsejan los traumas.

Lo dicho mucho animo. Se pasa mal, por el dolor y porque te ves totalmente limitada. Pero las semanas más duras son estas primeras. Verás como pronto estás haciendo tu vida.


ElenaPin
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 3 años 2 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por ElenaPin »

Muchísimas gracias por tus consejos, lo preguntaré.
La operación fue bien y lo más duro hasta ahora ha sido la primera noche por el dolor, después de eso el dolor disminuyó mucho y desde ayer estoy ya en casa. Voy con andador y apoyo la pierna sin cargar peso y ando con la pierna a rastras pero sin cargar y no tengo dolor. Se que va q ser largo pero por ahora estoy animada y con fuerzas, muchas gracias por tus ánimos!
Tienes fecha para que te recreen los cerclajes? A mí me dijeron que se suele haber al año más o menos... espero que te recuperes lo más pronto posible, ya verás como lo consigues.


auxidiaz34
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 3 años 1 mes
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por auxidiaz34 »

Yo me fracture la rótula en diciembre me operaron, el 11 , fue en tres partes, estoy en los 70 grados, siento la rodilla como un cemento, , ya llevo 2 meses y tres días operada y me cuesta avanzar, a ustedes les costó tanto ? Y cuando perdieron la sensación de rigidez, muchas gracias


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Hola Auxidia, lo primero darte ánimos, cada fractura es diferente y nadie evolucionamos igual, tienes que esforzarte mucho todos los días, lo único que tengo claro es que la rodilla no se va a flexionar por si sola. Tienes que tomártelo como un trabajo y dedicarle muchas horas, Yo cada día estuve progresando hasta un mes y medio después de quitar felula donde todo lo que ganaba lo perdía al día siguiente hasta el día de hoy donde ya me quede en unos 130 grados. Aún así la sigo sintiendo rígida y con dolor. Me han puesto en lista de espera para retire cerclaje, pero con la COVID esto va a ir para largo. ¿Estás yendo a fisioterapia?


auxidiaz34
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 3 años 1 mes
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por auxidiaz34 »

Arloneror, si que estoy en terapia, he avanzado , ya estoy en 105 grados de flexión, aún falta pero ya puedo hacer más cosas, pero es verdad que algunos días el dolor es fuerte, sobretodo cuando hago muchas cosas o ando, mi fisio dice que es porque nos tenemos que acostumbrar al material y por ja falta de fuerza.
Pero hay momentos en el que el dolor me hace cojear, después pongo hielo y calor y más o menos bien, pero es un camino largo y duro, también es verdad que ya por las mañanas no la siento tan rígida, me levanto mejor. Pero esto es muy cansado


yurpal
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 10 años 2 meses
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por yurpal »

Mucho ánimo.!!!


auxidiaz34
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 3 años 1 mes
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por auxidiaz34 »

Olatz escribió: 06 Sep 2016 Hola soy nueva en esto, yo me rompí la rótula en junio por tracción del cuadriceps , doblo perfectamente y puedo andar en bici eso si no más de dos horas lo q me duele el cuadriceps bueno en el polo superior de la rótula a alguien le ha pasado? Es q estoy desesperada por más prensa y bici q hago no mejora así como la flexión la gane pronto es q estoy de baja necesito el coche para conducir no puedo ir en bici está a 100 km gracias
Hola, como sigues tras tu fractura? Yo llevo 3 meses , me gustaría que me dijeras s i te te quitaron las molestias del cerclaje


auxidiaz34
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 3 años 1 mes
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por auxidiaz34 »

Camino, al final te consolidó bien la rótula? Te pudiste quitar el cerclaje ?


auxidiaz34
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 3 años 1 mes
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por auxidiaz34 »

Camino escribió: 14 Jun 2020 Buenas tardes. Yo me rompí la rótula transversalmente y tras 14 meses sólo doblo unos 90º no me ha consolidado del todo y para colmo se ha creado un pequeño escalón . El cirujano me ha comentado quitarme el cerclaje y doblármela(forzarla) bajo anestesia para que pueda flexionar más pero la verdad es que me da bastante miedo por si se me vuelve a romper. ¿Hay alguien que esté o haya estado en una situación parecida?
Al final te consolidó la rótula,?


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Saludos a todos! Después de meses de espera y sin mejorías, ayer me retiraron el material de osteosintesis, es un tema que me preocupaba y de la que no hay casi información el foro, tenía muchas dudas y os cuento mi experiencia hasta ahora:

Lo primero es que no dudéis en quitarnos eso por miedo a una nueva intervención, es muy sencilla y aunque se vuelve a abrir la cicatriz, esta es más pequeña, en mi caso más o menos la mitad.

Entre por la mañana y no me quedé ni a dormir en el hospital, por la tarde estaba en casa. La rodilla te la vendan pero tiene cierta movilidad y no he necesitado muletas para salir del hospital aunque cojeando y algo de dolor. Han pasado más de 24 h y no he necesitado tomar ninguna medicación para el dolor en casa. El vendaje solo lo tengo que llevar 2 días con lo que mañana me lo quito y quedará solo un aposito para proteger. Aunque no puedo flexionar mucho ahora he llegado a conducir sin problemas un coche, con lo que no me siento limitado.

En cuanto a la mejoría que experimentaré ahora es difícil de evaluar por el dolor de la cicatriz al flexionar pero he dejado de sentir la presion que sentía al flexionar la rodilla y que hacía que me doliesen los tendones.

En un par de semanas me quitaran los puntos y espero os daré más detalles.

Saludos


Responder