Medicina deportiva y NutriciónMi recuperación de fractura de rotula

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Buenos días, desde que tuve mi fractura de rótula busqué alguna información y este sitio me ayudó bastante con lo que voy a contar mi experiencia en agradecimiento:

Todo empieza el día 7 de Junio: caída accidental con fuerte traumatismo en rótula izquierda. No voy al hospital porque al principio puedo andar y creo que se me pasará el dolor pero al día siguiente con la rodilla completamente hinchada acudo a urgencias. Rotura transversal sin conminuta (solo dos trozos). Operado a las pocas horas para poner cerclaje.

Esta noche la paso en el Hospital, me han puesto una félula en toda la pierna, rodea el talón hasta los dedos, la noche: mala, mucho dolor.

Al día siguiente me dan alta pero antes le digo al traumatologo si realmente es necesario tener felula rodeando talón e inmovilizándolo también, tras unos segundos me dice que no con lo que deduzco se han equivocado y me cortan la Felula a la altura del tendón de Aquiles, lo de apoyar la pierna no me lo deja muy claro y creo entender que se puede apoyar pero sin cargar peso.

Primera semana: mucho dolor cuando se pasa el efecto del enamtium. El pie lo apoyó con muletas sin cargar mucho el peso, realmente no me duele el apoyarlo pero si al pasar de posición horizontal a vertical. A los 7 días llego incluso a salir a la calle por primera vez para dar un paseo, a penas 200 m. Y por supuesto siempre muletas.

2 y 3 semana. El dolor casi ha desaparecido, dejo de tomar enamtium y ya solo me sigo pinchando heparina. Eso me hace cada vez andar un poco más, puedo ir en casa sin muletas con lo que ya voy metiendo un poco de peso, siempre sin dolor. Algunos dias incluso ando unos 2 kms. El cuádriceps que la primera semana era como si no existiera, empiezo a intentar contraerlo, siempre sin llegar a dolor, al acabar 3 semana puedo hacer toda la fuerza para contraerlo, aunque la fuerza no es mucha por lo menos me siento el músculo. Tengo revisión a los 25 días con traumatologo, creía que me quitarían ya la felula, tras ver radiografía me dice que todo está perfecto, que empieza a ver el hueso osificandose, pero me dice que al menos una semana más.

4 semana: tras leer muchísimo sobre fracturas y el peligro de la rigidez de rótula y en vista que no tengo dolor, me empiezo a quitar el vendaje que sujeta la felula para empezar a aplicar contraste frío-calor con las bolsas de gel. Me pongo cinturon por debajo de rótula para tirar hacia arriba, ahí me doy cuenta que la tengo súper rígida, nunca llego al dolor pero está tan rígida que no pasa de unos 15 grados, creo que tenía que haberla empezado a mover antes.

30 días después: hoy he tenido cita con traumatologo, por fin me han quitado la felula. La radiografía ha salido perfecta y ahora me ha dicho el médico que me tengo que esforzar en moverla e ir perdiendo rigidez. No entiendo que me diga que siga sin apoyar la pierna (llevo haciéndolo desde la 2 semana).

Hoy empieza otra fase en mi recuperación.... Os iré contando...


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Gracias, ya m quitaron los puntos. Se e contracturo el muslo por no mover, ahora se encuentra inflamada la rodilla y mucho el pié, dice el trauma que eso se me va a quitar hasta que me mueva bien, me ha puesto a moverla y flexionarla. Ya me mandó a rehabilitación, el lunes empiezo.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Yo esperando que me llamen para rehabilitación me he puesto a forzar todos los días la flexión. Ya veo que va a ser duro, por ahora llego a unos 60 grados con mucho esfuerzo. Y el cuádriceps empieza a dar alguna señal de vida pero poco. Ya irás contando cómo evolucionas


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Arloneror escribió: 08 Jul 2020 Buenos días, desde que tuve mi fractura de rótula busqué alguna información y este sitio me ayudó bastante con lo que voy a contar mi experiencia en agradecimiento:

Todo empieza el día 7 de Junio: caída accidental con fuerte traumatismo en rótula izquierda. No voy al hospital porque al principio puedo andar y creo que se me pasará el dolor pero al día siguiente con la rodilla completamente hinchada acudo a urgencias. Rotura transversal sin conminuta (solo dos trozos). Operado a las pocas horas para poner cerclaje.

Esta noche la paso en el Hospital, me han puesto una félula en toda la pierna, rodea el talón hasta los dedos, la noche: mala, mucho dolor.

Al día siguiente me dan alta pero antes le digo al traumatologo si realmente es necesario tener felula rodeando talón e inmovilizándolo también, tras unos segundos me dice que no con lo que deduzco se han equivocado y me cortan la Felula a la altura del tendón de Aquiles, lo de apoyar la pierna no me lo deja muy claro y creo entender que se puede apoyar pero sin cargar peso.

Primera semana: mucho dolor cuando se pasa el efecto del enamtium. El pie lo apoyó con muletas sin cargar mucho el peso, realmente no me duele el apoyarlo pero si al pasar de posición horizontal a vertical. A los 7 días llego incluso a salir a la calle por primera vez para dar un paseo, a penas 200 m. Y por supuesto siempre muletas.

2 y 3 semana. El dolor casi ha desaparecido, dejo de tomar enamtium y ya solo me sigo pinchando heparina. Eso me hace cada vez andar un poco más, puedo ir en casa sin muletas con lo que ya voy metiendo un poco de peso, siempre sin dolor. Algunos dias incluso ando unos 2 kms. El cuádriceps que la primera semana era como si no existiera, empiezo a intentar contraerlo, siempre sin llegar a dolor, al acabar 3 semana puedo hacer toda la fuerza para contraerlo, aunque la fuerza no es mucha por lo menos me siento el músculo. Tengo revisión a los 25 días con traumatologo, creía que me quitarían ya la felula, tras ver radiografía me dice que todo está perfecto, que empieza a ver el hueso osificandose, pero me dice que al menos una semana más.

4 semana: tras leer muchísimo sobre fracturas y el peligro de la rigidez de rótula y en vista que no tengo dolor, me empiezo a quitar el vendaje que sujeta la felula para empezar a aplicar contraste frío-calor con las bolsas de gel. Me pongo cinturon por debajo de rótula para tirar hacia arriba, ahí me doy cuenta que la tengo súper rígida, nunca llego al dolor pero está tan rígida que no pasa de unos 15 grados, creo que tenía que haberla empezado a mover antes.

30 días después: hoy he tenido cita con traumatologo, por fin me han quitado la felula. La radiografía ha salido perfecta y ahora me ha dicho el médico que me tengo que esforzar en moverla e ir perdiendo rigidez. No entiendo que me diga que siga sin apoyar la pierna (llevo haciéndolo desde la 2 semana).

Hoy empieza otra fase en mi recuperación.... Os iré contando...
Hola... No tienes inflmación? voy en la tercera semana casi a la cuarta, tengo dolor en inflamación en los músculos del muslo e inflamación en el pie y tobillo. Me lastimó el vendaje y me contracturé. El lunes empiezo con rehabilitación porque dice el traumatólogo que estoy muy rígida y luego tendrá que operar para movilizar bajo anestesia.
Pensamos que la inflamación se debe al vendaje ajustado y a que ya he flexionado la rodilla más, me llega a unos 70° con un poco de incomodidad.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Por cierto sigo sin apoyar el pie, lo apoyo como dices tú, sin peso, Eso me ha dicho el trauma desde la segunda semana.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Si, la rodilla la tengo inflamada, el pie y el tobillo como estuve siempre caminando esta como si nada. Veo que te han quitado la felula en menos tiempo, yo creo que es mejor. Yo siento que la piel de la rodilla está súper tensa y pegada a la rótula, siento que una parte de no poderla flexionar es por eso, investigando he visto que se llama ‘adherencias’. Imagino que te pasará también porque es lo típico tras cirugía. Hay que ir masajeando. Yo creo que si la flexionas 70 grados y te acaban de quitar felula está muy bien, no entiendo que te diga que la tienes rígida y te empiece a hablar de doblar con anestesia. Yo estoy andando unos 6 kms al día, con muletas, intento andar lo más natural posible, creo que para andar con 70 grados es suficiente, pero me falta aún un poco. Para el cuádriceps me pongo cojín debajo de la rodilla y con talón apoyado en la cama intento subirlo, al principio no lo subía ni 1 mm. Ahora ya voy subiendo unos centímetros, es que me estoy buscando un poco la vida porque a saber cuando me llaman para rehabilitación, y parece que cuantos más días pasen sin ejercitar peor. En cuanto a apoyar sin peso, como te digo si voy a andar llevo muletas pero por aquí por casa la mayoría de las veces voy sin muletas y apoyando. No sé si hago bien el traumatologo me digo que hasta dos semanas no metiese peso. Venga ánimo que con esfuerzo lo conseguimos.


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Camino.
Yo me rompí la rótula el 28 de abril de 2019. Después de mucha rehabilitación, conseguía flexionar 90°, y podía caminar, aunque sentía dolor y me costaban mucho las escaleras. El 10 de febrero de 2020 me operan para retirarme todo el material que llevaba y conseguir más flexión bajo sedación. El cirujano consigue llegar a 100°. A finales de febrero comienzo rehabilitación, pero debo interrumpirla por el confinamiento. Dos meses después lo retomo y sigo a día de hoy. He conseguido llegar a 130° y la articulación me ha quedado muy muy bien. El cirujano me dió el alta, aunque sigo en fisio para conseguir más flexión. Me faltan unos pocos grados, aunque cuesta conseguirlo. Mi rodilla ya es mía. Así lo siento día tras día. Ha sido muy duro, pero te aseguro que se consigue salir de esto. A mí todavía me falta recuperar músculo en la pierna, pero es cuestión de ejercicio. Espero que te recuperes como yo he hecho. Ten fuerza y paciencia que saldrás de esto. Mucho animo.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Lo que pasa es que cuando llegue a consulta antier, yo no flexionaba nada y el trauma hizo que me sentará en la camilla y dejo que mi pie bajara, sude y es que no siento dolor sino presión en mi rodilla supongo que es la rigidez. y bajo mi rodilla a 90°, gracias a ello he podido flexiónar, antes no podía nada, lo intentaba pero sentía que me lastimaba. Mi rodilla la sentía un piedra, dice el doctor que es entumecimiento. He visto que la mayoría de las cirugías son por el centro de la rodilla, pero la mía es por un costado debido a esto no siento incomodidad relacionada con las suturas.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Si el doctor me ha corregido muchos vicios en la postura y como dices cambiar lo más natural posible.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Gracias Ramoncete, nos das esperanza.


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Ramoncete me puede platicar cuáles fueron sus indicaciones post operatorias.
¿Tuvo férula después de su cirugía?
¿Le permitieron la flexión d la rodilla?
¿Cuánto tiempo después de la fractura lo operaron?
Después de la cirugía ¿A qué tiempo lo enviaron a rehabilitación?
¿Cuando le dejaron apoyar peso en el pie de la fractura?


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Diandirp.
Tuve rotura conminuta. Me operaron al día siguiente a mi caída. Me pusieron férula rígida de escayola y la tuve puesta 20 días. Me la aligeró el ATS que me la quitaba y ponía cada vez que me curaba la herida. Debí mantener rígida la pierna todo ese tiempo y me permitieron caminar con muleta, sin apoyar esa pierna. Yo no podía. Me dolía muchísimo, especialmente cada vez que me ponía de pié. A los 20 días tuve mi primera revisión con el cirujano. Me quitó la férula y me dijo que estaba consolidando perfectamente. Me mandó rehabilitación para comenzar a recuperar musculatura. Pero apenas podía doblar nada. Ni siquiera podía subir y bajar la pierna yo solo a la camilla. A partir de ahí, estuve en rehabilitación 5 meses.
Espero haberte servido de ayuda. Cualquier duda que tengas, pregúntame e intentaré ayudarte, pero lo más importante es que te guíes por tus médicos. Cada fractura es un mundo.
Ten mucho ánimo porque vas a salir de esta y te recuperarás. Yo no pensé que esto fuera posible. Ha sido un camino muy largo y difícil, pero te aseguro que tiene un final positivo.
Saludos


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Ramoncete tengo mucha inflamación en el pie, la rodilla también pero pues dicen que es normal. La terapeuta dice que la rodilla está drenando y el líquido baja al pie. Pero eso se me hace muy incómodo y no me gusta.

El domingo logré levantar toda la extremidad estando acostada, hasta donde llega la otra que está bien. Este fue mi día 25 postop.

Comencé rehab por eso dicen que ha inflamado. Espero tener paciencia. Porque siento que hasta ataques de ansiedad me han dado. Muchas gracias.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Hoy empiezo yo rehabilitación por fin casi 6 semanas después de la fractura. En casa me he esforzado mucho por flexionar y sobre todo eliminar la adherencia de la cicatriz con la rótula. Siempre la tengo un poco hinchada pero en cuanto empiezo a forzar la flexión se hincha y empiezo a notar como si la rótula no estuviese en su sitio. No sé si será normal. Yo noto como si tuviese líquido dentro. En fin a ver qué me dicen hoy... mucho ánimo Diandirp


diandirp
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por diandirp »

Es cierto Ramoncete, cada fractura e un mundo, puesto que cada cuerpo reacciona distinto.

Junior échale muchas ganas, yo tuve mi segunda sesión ayer y ya empezamos con la flexión, poco a poco se va acomodando todo. A mi se me nota esa agua pero en el pie, a la altura de los metatarsianos, es como una reacción de defensa de la rodilla, a mi se me drena al pie, supongo que a ti se te acumula en la rodilla. Me explicó la fisioterapeuta todo lo que ocurre con el tiempo que estuvimos inmovilizados, las articulaciones dejan de lubricar, los músculos pierden fuerza, los tendones se ponen rígidos, etc. Yo noto por ejemplo que mi rótula está más abajo, que no se nota como la otra y es prácticamente por la rigidez. Échale mucha ganas a tu rehabilitación, espero pronto estemos caminando.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Ramoncete, te quería preguntar por cómo te quitaron los alambres, te volvieron a abrir la cicatriz? Porque si es así tendrías otro periodo de inmovilización....


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Arloneror.
Me abrieron toda la cicatriz por donde me operaron por primera vez. Cuando me vi como se había quedado, casi me desmorono, porque otra vez tenia la rodilla inflamada. Pero fue distinto, pues pude apoyar desde el primer momento. Pasé la noche en el hospital y me fui a la mañana siguiente por mi propio pié. En casa podia caminar con muleta, pero sin flexionar mucho por si la herida no cicatrizaba bien. En cuanto pasé la revisión y me quitaron las grapas, comencé rehabilitación (que de hecho sigo. Ayer cedió un poco más y hoy tengo más flexión) y todo ha sido más rápido y menos doloroso. Yo me muevo con normalidad. Subo y bajo escaleras y todos los días salgo a caminar. Hubiera retomado el gimnasio por hacer bicicletas, pero me da miedo el contagio.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Pues me ha desmoralizado un poco pensar en pasar por algo parecido, pensaba que se podría hacer por artroscopia o algo así. Muchas gracias Ramoncete. Ya me acerco a los 90 grados, pero cada ve me noto más la molestia del alambre y por eso te pregunté.


Ramoncete
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 8
Registrado: 4 años 5 meses

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Ramoncete »

Hola Arloneror.
Yo también creí que para retirar el material me operarian por artroscopia. Mi cirujano me dijo que no era posible. Yo llevaba 2 agujas metidas en la rótula, un cerclaje que daba 2 vueltas a la rótula y un alambre en forma de 8. Yo llegaba a 90° y no podía más. Además me dolía al apoyar, cada vez más. Tuve mis miedos por tener que volver a operarme, pero finalmente lo hice. La recuperación después de esta segunda operación fue más rápida y satisfactoria, porque recuperas mucha más movilidad y sientes menos molestias. Te recomiendo que hagas caso a tu médico y no tengas miedo. Es duro pero saldrás de esto.


Arloneror
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 3 años 9 meses
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Mi recuperación de fractura de rotula

Mensaje por Arloneror »

Hoy hace 2 meses del accidente. Desde hace una semana puedo andar sin cojear, poco a poco va perdiendo la rigidez, aunque siempre está un poco hinchada y aunque no cojee noto algo, será por el alambre y el hinchazón. Llevo 4 sesiones de físio y la verdad es que sino me hubiese empleado a fondo en casa estaría mucho peor. Ya dobló unos 125 grados, los primeros días ves cada día una progresión, a medida que pasa el tiempo ganar cada grado se va haciendo más complicado, yo estoy todo el día, a ratos intentando flexionar, llegando hasta el punto que no puedes más y aguantando unos segundos. El cuádriceps empieza a despertar y ya hasta le veo la forma cuando hago fuerza, compré un electroestimulador y no sé en qué medida habrá contribuido. Conduzco coche desde hace 2 semanas y ando sin muletas cuando son trayectos cortos o por aquí por casa, (aunque el médico me dijo que no apoyase el pie con todo el peso aún, pero es que siento que puedo hacerlo sin problema y sin sentir nada de dolor) todo puede cambiar pero peleo ahira soy optimista y creo que en un mes más estaré haciendo vida normal al margen de que no se haya acabado esta historia si tienen que volver a operar para quitar cerclaje.


Responder