Documentación, Software y WebsNuevo software de entrenamiento y planificación

Enlaces a documentación de acceso público. Charla sobre programas/app de análisis.
Para apps o software de entrenamiento como Zwift, dirigirse a la sección MODALIDADES --> Indoor
Responder
Avatar de Usuario
clavero76
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 118
Registrado: 10 años 2 meses

Re: Nuevo software de entrenamiento y planificación

Mensaje por clavero76 »

MaC escribió:
jOANELIUS escribió:El tiempo realizado por zonas de intensidad a mí me parece más importante que el tiempo realizado en total. Me explico; programo un entrenamiento en el que se han de tocar varias zonas y durante determinado tiempo. Lo lógico es que haya tiempo no válido (bajadas, zonas de descanso, la vuelta a la calma, el llegar a casa, etc...) que siempre computa en el tiempo programado general, pero que falsea los datos. Por ello veo más importante el saber si de 20' minutos en zona X programados + 20' en zona Y programados se han cumplido o no y cuáles no y cuáles si.

El Programa del Polar, que lo veo muy básico pero muy completo trae algo parecido, al darte porcentaje y tiempo de una sesión por zonas, lo que ayuda bastante, pero eso luego hay que llevarlo a la Excell para ver cómo van los entrenos y ver la gráfica de lo programado en zona tal o cual y lo realizado en esas zonas. Además, el ver el tiempo dedicado a todas las zonas durante un microciclo en la misma gráfica te ayuda a tener una visión global del trabajo realizado.
Lo veo, lo entiendo, lo comparto pero no sabría si sería eficiente para como planificarlo delante de un pc. Pongamos un caso real:
Microciclo 20: 3h tempo, 2h Umbral, 30' VO2max, 20' Anaerobico, 5' Potencia y el resto hasta 12h Z1 y Z2
Microciclo 20: 3h tempo, 2h 10' Umbral, 33' VO2max, 22' Anaerobico, 6' Potencia y el resto hasta 13h Z1 y Z2

¿así es como lo planificarías? Es que, claro, quiero tenerlo muy claro para no picar código para nada porque resulta que luego nadie lo usa así por resultar un coñazo y requerir mucho tiempo para las planificaciones.

Ya se va a hacer el presentar el tiempo realizado en cada zona en cada microciclo, pero no se si realmente este tiempo se puede planificar por adelantado con suficiente precisión y agilidad.
Bueno, para pulso hay algún cuantificador por ahí sobre la carga de entrenamiento. El Golden Cheetah usa un TRIMP (training impulse) del cual desconozco su ecuación, pero supongo debe ser similar a esta: http://www.bikeradar.com/gear/article/t ... ate-16397/

Decirte que yo sí que uso, a título informativo, un cuantificador casero parecido, creo que Yago Alcalde usa uno parecido ¿?... Cada minuto pasado en una zona lo multiplico por el número de la zona, es decir 60' en Z1 = 60 puntos, 30' en Z2 = 60 puntos, 10' en Z3 = 30 puntos, 20' en Z4 = 80 puntos, etc., etc...

Me vale para comparar semanas dentro de un mismo ciclo y pierde bastante el sentido cuando tratas de cuantificar un periodo de base con uno anaeróbico por ejemplo por lo que no es muy efectivo para pintar la curva que realciona volumen e intensidad. Además, corrijo los datos manualmente cuando hablamos de zonas 5, 6 y 7, cuando las pulsaciones ya no tienen mucho sentido.

Evidentemente, con watios la cosa cambiaría bastante, pero con pulso es lo que hay.


Avatar de Usuario
Oscar14061982
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 26
Registrado: 10 años 6 meses

Re: Nuevo software de entrenamiento y planificación

Mensaje por Oscar14061982 »

clavero76 escribió: [...] El Golden Cheetah usa un TRIMP (training impulse) del cual desconozco su ecuación [...]
TRIMP = tiempo (min) * (factorA * RFC * exp(factorB * RFC))

Donde:
RFC = (FC promedio – FC reposo) / (FC máxima – FC reposo)
factorA = 0,86 y factorB = 1,67 para mujeres
factorA = 0,64 y factorB = 1,92 para hombres


Responder