PotenciómetrosCALIBRADO DEL POWERTAP

Responder
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:no se puede ser pero yo no conozco a nadie al q se le haya descalibrado un velocimetro o un sensor de cadencia q funcionan igual
a
Q..
Se me ocurren unas cuantas razones por las q teniendo un stomp correcto no mida bien la potencia sin tener q ser la cadencia...

Si se te ocurren "unas cuantas" razones las expones si quieres que te tomemos en serio y no creamos que te estas pasando de listo. no me pongas puntos suspensivos para eso te callas la boca no hace falta que nos vaciles que ya llevo unas canas en la cabeza, a vacilar al foro MTB.

Se aceptan supuestro mientras que no los afirmes( date cuenta que yo lo hago)

te esperamos, porque lo de la cadencia me huele a chorrada, pero bueno espero la explicación que nos vas a dar


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:no se puede ser pero yo no conozco a nadie al q se le haya descalibrado un velocimetro o un sensor de cadencia q funcionan igual
a
Q..
Se me ocurren unas cuantas razones por las q teniendo un stomp correcto no mida bien la potencia sin tener q ser la cadencia...

Si se te ocurren "unas cuantas" razones las expones si quieres que te tomemos en serio y no creamos que te estas pasando de listo. no me pongas puntos suspensivos para eso te callas la boca no hace falta que nos vaciles que ya llevo unas canas en la cabeza, a vacilar al foro MTB.

Se aceptan supuestro mientras que no los afirmes( date cuenta que yo lo hago)

te esperamos, porque lo de la cadencia me huele a chorrada, pero bueno espero la explicación que nos vas a dar
Mira la primera y mas probable. Q hayas hecho mal el stomp por q no hayas entendido como se hace y creas q el toque esta bien cuando esta mal


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Springvalley »

La segunda es que hayas el stomp en condiciones muy distintas a las de trabajo del pt


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Springvalley »

La tercera es q se haya estropeado las galgas y no midan bien a cargas mas altas.
O y es la cuarta en condiciones dinamicas


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:no se puede ser pero yo no conozco a nadie al q se le haya descalibrado un velocimetro o un sensor de cadencia q funcionan igual
a
Q..
Se me ocurren unas cuantas razones por las q teniendo un stomp correcto no mida bien la potencia sin tener q ser la cadencia...

Si se te ocurren "unas cuantas" razones las expones si quieres que te tomemos en serio y no creamos que te estas pasando de listo. no me pongas puntos suspensivos para eso te callas la boca no hace falta que nos vaciles que ya llevo unas canas en la cabeza, a vacilar al foro MTB.

Se aceptan supuestro mientras que no los afirmes( date cuenta que yo lo hago)

te esperamos, porque lo de la cadencia me huele a chorrada, pero bueno espero la explicación que nos vas a dar
Mira la primera y mas probable. Q hayas hecho mal el stomp por q no hayas entendido como se hace y creas q el toque esta bien cuando esta mal
A mi no me hace falta hacer el stomp test, :

-PRIMERO porque creo que sirve de poco
- SEGUNDO porque dispongo/disponemos de un PT que no es un SRM y es bastante mas eficaz usar un test de comprobación

aclarado? el primer y ultimo punto


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Springvalley »

La quienta es que cualquier circuito interno del pt por humedad o lo que sea no envíe la senial correcta de extensión de las galgas...

En fin que si que hay unas cuantas....

Insistiendo en que podria ser la cadencia pero lo considero altamente improbable por lo que te he comentado antes.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:La tercera es q se haya estropeado las galgas y no midan bien a cargas mas altas.
O y es la cuarta en condiciones dinamicas
esto si que ya no lo entiendo, o sea se han estropeado las galgas "y mide" mal o sea que sigue midiendo, sin galgas? aqui me pillas, mi ignorancia sobrepasa con creces tus conocimientos sobre estos bichos, lo que no entiendo es teniendo estos conocimientos como has dicho lo que has dicho anteriormente, pero me estoy calentado que no veas, porque cuando hay algo que desconozco me hierve la sangre no lo puedo evitar


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:La quienta es que cualquier circuito interno del pt por humedad o lo que sea no envíe la senial correcta de extensión de las galgas...

En fin que si que hay unas cuantas....

Insistiendo en que podria ser la cadencia pero lo considero altamente improbable por lo que te he comentado antes.
te he dicho MIL VECES QUE LA CADENCIA no tiene nada que ver, o yo creo lo creia asi hasta el momento.

mira SPRINGVALLEY . YO lo dejo aqui, porque no entiendo la mitad de cosas de las que dices y ante la ignorancia lo mejor es callarse la boca.

Yo solo vuelvo a decir lo que he dicho al principio,cuidado con los aparatos de segunda mAno y cuidado porque EL metodo stomp test no sirve para lo que he dicho mil veces que no sirve en esta post, hasta aqui es donde llego a lo demás NI PUTA IDEA


peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 123
Registrado: 11 años 3 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por peneke »

Estas liado con la cadencia con la velocidad angular (rpm) que lleva el buje tu siempre iras a 90 de cadencia por ej, y el buje lo mismo va a 200 rpm, y el buje mide esa velocidad angular sin nada externo o sea que no tiene una referencia exterior que este parada para medir sus rpm como un sensor de cadencia como por ejemplo el garmin, asin que nose como lo midira el buje sus rpm pero debe ser algo mas complicado.

Aunque pensandolo creo que debe medir sus rpm respecto al eje que es la unica parte que no rota


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Spitzer »

No se como funciona un Powertap, pero si no lleva ningún tipo de sensor externo a fin de medir la cadencia de las bielas, seguramente podría hacerlo "contando" los intervalos de caida de potencia al pasar las bielas por el "punto muerto". Cada dos "caidas", una vuelta completa. Podría ser, pero no lo se.

Saludos.


Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 295
Registrado: 12 años 3 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Pdal »

Yo he hecho stomb test varias veces y lo que es importante es poner un peso grande. Si pones 5 kg por ejemplo, te sale mal y el error es grande, sin embargo, con 40kg, sale bien, al menos a mi.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:No se como funciona un Powertap, pero si no lleva ningún tipo de sensor externo a fin de medir la cadencia de las bielas, seguramente podría hacerlo "contando" los intervalos de caida de potencia al pasar las bielas por el "punto muerto". Cada dos "caidas", una vuelta completa. Podría ser, pero no lo se.

Saludos.
No puede ser asi por lo que comenta peneke, el buje mide de manera independiente de las bielas. El buje mide su velocidad angular como ha dicho Peneke y luego hace una desmultipliación para "estimar" la cadencia, la cadencia es una estimación, seguramente, por que se pierde tolerancias a través de la transmisión de la cadena.

Existe como opción un cadenciometro cycleops luego solo hay que programar en el cervo la lectura del cadenciometro para que de esta manera deje de leer la estimación del buje, las cadencias medidas des de sensores a parte son mas tolerables que la que hace el buje que es estimatoria, aunque el margen de error a mi entender tiene poca importancia en lo que respecta a las AV, la cadencia instantanea es un poco patata, pero al final mayoritariamente los ciclistas solo tenemos en cuenta la cadencia media de una serie o salida.

si tienes un garmin tienes la opción de cadencia independiente del buje. Si consideras importante la cadencia te toca o bien comprar el cadenciometro opcional o bien usar un Garmin + cadenciometro


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Spitzer »

destro1707 escribió:No puede ser asi por lo que comenta peneke, el buje mide de manera independiente de las bielas.
Si, el buje mide independientemente del movimiento de las bielas, pero no de las alteraciones de la potencia transmitida al buje cuando estas pasan por ese punto muerto. Puede que el algoritmo que emplee sea solamente una estimación de la cadencia, si la medición se corresponde exactamente con la de un cadenciómetro normal, no será seguramente una estimación, si no que habrá "algo" que le indique al buje que las bielas han dado una vuelta completa. Y pensaba que las variaciones de potencia (única cosa que relaciona ambos, bielas-buje) pudiera ser el detonante. Ahora bien, si decís que es una estimación sobre la velocidad angular del mismo, ya me gustaría conocer los intríngulis de esos cálculos. Interesante como poco.

Saludos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:
destro1707 escribió:No puede ser asi por lo que comenta peneke, el buje mide de manera independiente de las bielas.
Si, el buje mide independientemente del movimiento de las bielas, pero no de las alteraciones de la potencia transmitida al buje cuando estas pasan por ese punto muerto. Puede que el algoritmo que emplee sea solamente una estimación de la cadencia, si la medición se corresponde exactamente con la de un cadenciómetro normal, no será seguramente una estimación, si no que habrá "algo" que le indique al buje que las bielas han dado una vuelta completa. Y pensaba que las variaciones de potencia (única cosa que relaciona ambos, bielas-buje) pudiera ser el detonante. Ahora bien, si decís que es una estimación sobre la velocidad angular del mismo, ya me gustaría conocer los intríngulis de esos cálculos. Interesante como poco.

Saludos.
En realidad no intentaba afirmar aunque muchas veces parece que lo hago, es un problema mio de comunicación escrita, era un supuesto.
Yo pienso que es como digo, por que si has tenido un powertap y programas la cadencia a lectura instantánea te das cuenta que se la va la pinza bastante, de la manera que comentas las lecturas de cadencia serian mas tolerables, digo sin saber suponiendo
Si supiera la intríngulis seguramente teniendo material para realizar las operaciones no haria falta que remitiera a la gente a tamalpais, de ahi se entiende el secretismo de estos, el secretismo responderá a una pura razón comercial


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Spitzer »

Asunto resuelto (eso pienso ahora):

Parece ser que el PT mide la cadencia usando los dos picos de potencia que se producen en el buje (no la disminución de esta en el punto muerto como yo había supuesto muy alegremente) al efectuar una rev completa. De ahí la inexactitud de esa medición en condiciones muy determinadas (ver imágen y análisis completo en los links).

Buscando un poco (ni Cycleops ni Tamalpaís parecen por la labor de aclarar este término en sus descripciones y demás) en unos cuantos foros, parece ser que así funciona el tema.

Exactitud en la medición de la velocidad (de vez en cuando se aprecian ciertos "retrasos" en la respuesta):
Imagen
Menor exactitud en la medición de la cadencia:
Imagen
El análisis completo puede verse AQUÍ, ciertamente interesante.
Para los que prefieren directamente una traducción estilo apache, AQUÍ.

Saludos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:Asunto resuelto (eso pienso ahora):

Parece ser que el PT mide la cadencia usando los dos picos de potencia que se producen en el buje (no la disminución de esta en el punto muerto como yo había supuesto muy alegremente) al efectuar una rev completa. De ahí la inexactitud de esa medición en condiciones muy determinadas (ver imágen y análisis completo en los links).

Buscando un poco (ni Cycleops ni Tamalpaís parecen por la labor de aclarar este término en sus descripciones y demás) en unos cuantos foros, parece ser que así funciona el tema.

Exactitud en la medición de la velocidad (de vez en cuando se aprecian ciertos "retrasos" en la respuesta):
Imagen
Menor exactitud en la medición de la cadencia:
Imagen
El análisis completo puede verse AQUÍ, ciertamente interesante.
Para los que prefieren directamente una traducción estilo apache, AQUÍ.

Saludos.
muy buen aporte spitzer, le echaré un vistazo más detenidamente al enlace. De todas manerras no creo que vayas mal encaminado, con toda seguridad de la manera que has comentado es como lo tiene que hacer algún potenciometro instalado en la bielas


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por Springvalley »

Me habia dejado esto colgado... os cuento como pienso que funciona...
Hay dos sistemas de potencia en la bici el q genera bielas y el que recibe buje... ambas potencias son iguales - las perdidas q segun he leído van de 2% a 5% si no me equivoca que se pierden en la cadena y flexiones varias...
La potencia es el toque por la velocidad engular en el caso del buje las rpms del buen en el caso de las bielas la cadencia... ta to toque co o rpms son diferentes.... es decir el toque que recibe el buje no tiene la misma magnitud que el que hacen nuestras piernas y la cosa se compensa precisamente con la velocidad de giro para que la potencia sea la misma menos las perdidas....
dicho eso mi pt tiene un cadenciometro
El poder tap mide la potencia con lz velocidad angular de giro del buje y el toque recibido que es el que mide con las galgas, el p2max lo hace con el toque en bielas y cadencia
Ambas velocidades angulares cadencia y velocidad angular del buje las miden sinsores muy similares, y que desde mi punto de vista tiene probabilidad de fallo o descalibracion mínima....por tanto si la potencia no es la q da por stomp creo q es mas probable q sea un problema de edición de toque q de velocidad angular.dicho eso mi pt tiene un medidor de cadencia separado. Parece q efectivamente los pt estiman la cadencia como dice spitzer...y si eso es verdad me jode sobre manera q no se puedan sacar esos datos que tiene y que usa... y que podrían servir para ver balance derecha o izquierda o ver la forma del torque....


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 123
Registrado: 11 años 3 meses

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por peneke »

Lo mas probable cuando se descalibran suele ser las galgas pero tambien se puede joder el medidor de rpms, las galgas extensiometricas tienen ese problema que se descalibran facilmente.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: CALIBRADO DEL POWERTAP

Mensaje por destro1707 »

el principal problema puede ser someter e los medidores a cambios bruscos de temperatura esto afecta a las galgas y puede afectar directamente al torque principalmente


Responder