Entrenamiento (Charla general)Sobre cadencia

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por Springvalley »

En mi caso hasta este año q descubrí que q a menos cadencia sacaba más patios mis p20 estaban todos por encima de las 103 medias tengo incluso a 107.... Es cierto que bajando a 95 saque ma watios pero el desgaste muScular es mayor y la recuperación posterior es peor, esto ya digo es lo que me pasa a mi, chrismichael recomienda también altas cadencias con el mismo ejemplo que el de subir 300 kg... Subiendo mi cadencia es 95 si puedo el problema es que, y sobre todo con la flaca y sus desarrollos no puedo llegar a eso así que este año he entrenado a bajas cadencias lo que me ha ayudado a no petarme si mo iba a mi cadencia...tb he observado que me ha bajado la cadencia media en general... En carrera o si voy dándole cera y es llano voy fácil a 110... Mi conclusión de este año bajando la cadencia es que he perdido capacidad... Q cadencias altas acabo más entero muscularmente.... El año q viene desde luego no haré entremos por debajo de las 100 salvó determinadas series q creo q incrementan más la potencia haciéndolas a bajas


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Ese problema de subida lo tenía yo antes también.
Estaba acostumbrado a ir revolucionado,y en cuanto pillaba una pendiente mayor del 7%,las pasaba canutas al no poder ir a 90 de cadencia.
Cómo lo solucioné??
Pues evidentemente haciendo series en subida a la cadencia adecuada,que es entre 70-85.

Y si no,pues a meter más desarrollos.....un triple es un desarrollo muy bueno...pero como es de globeros..... :twisted:
El triple puedes poner un 53-38-30 y atrás un 12-27 y subes hasta la luna,y llaneas y/o bajas a mil por hora.

Yo ahora llevo un compact (50-34) y atrás un 11-25.
Si voy a Lagos o como éste año a Pajares,le cambio la piña y le meto un 12-30...más vale que zo-zobre que no que fa-falte....y te digo que lo metes.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Por cierto,había comentado que mi cadencia media en el último test fue de 83......error!!!
Ha pasado los datos al Polar Pro-Trainer y la cadencia media es de 89.Esto sí se ajusta más a mi cadencia óptima.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

….sigamos con la cadencia..... (y perdonad por el ladrillo!!)

Las diferentes frecuencias de pedaleo van a modificar la respuesta de diferentes índices internos,a pesar del mantenimiento de la potencia externa desarrollada como se ve en los siguientes gráficos,aunque el rendimiento final sea el mismo,lo conseguimos en base a diferentes repercusiones sobre nuestro organismo,que debemos conocer en profundidad,para luego saber qué desarrollo utilizar en cada momento.

Se ven las variaciones que sobre la Frecuencia Cardíaca,el Consumo de Oxígeno y el Lactato Sanguíneo tiene la modificación de la Frecuencia de Pedaleo.
Varían más cosas pero no están incluídas en los gráficos.

Imagen


Otro dato a tener en cuenta cuando hablamos de cadencia es la eficiencia.
La eficiencia es la relación entre el trabajo desarrollado y su costo energético,por lo qu eun trabajo será tanto más eficiente cuanto menor energía consuma.

Una forma de medir el consumo energético es medir el consumo de oxígeno,y veremos cómo no todos los deportistas consumen la misma cantidad de oxígeno cuando realizan el mismo trabajo,lo que implica que la eficiencia es diferente.

Los estudios de investigación realizados hace unos años sobre la eficiencia mecánica a diferentes frecuencias de pedaleo nos indicaban que las frecuencias más eficientes oscilaban entre 42 y 64 pedaladas según se iba aumentando el trabajo realizado (Seabury,1977),lo que no encaja con la realidad práctica del ciclismo,donde las cifras de cadencia prácticamente siempre se encuentran por encima de ésas cifras.

Sin embargo estudios posteriores encuentran mayor eficiencia mecánica a frecuencias comprendidas en torno a las 60-80 pedaladas,como vemos en el siguiente gráfico:

Imagen

E incluso hay trabajos publicados en 1991,donde se tiene en cuenta el trabajo interno además del externo.

Y es en éste punto donde se llega a una conclusión muy interesante.

Se considera trabajo interno al necesario para poder movilizar y vencer las inercias de movimiento de los distintos segmentos corporales.Por ejemplo supongamos que tenemos dos ciclistas que van a desarrollar un trabajo de 200 w en un cicloergómetro;uno de ellos mide 170 cm. y pesa 60 kg.,mientras que el otro mide 190 cm. y pesa 80 kg.;quién está desarrollando mayor trabajo???

Si consideramos el trabajo externo,los dos realizan el mismo trabajo,200 w,pero a nadie se le escapa que el estar moviendo (aunque sea sin resistencia) las piernas hacia arriba y hacia abajo suponen un trabajo que va a depender del peso de las piernas y de las diferentes inercias que surgen con motivo del movimiento cíclico,y éste trabajo no será el mismo en ambos ciclistas.

Por un lado será mayor el trabajo a realizar según aumenta la masa desplazada,mientras que el aumento de la frecuencia de pedaleo va a traer consigo una mayor velocidad de giro y por tanto la génesis de unamayor fuerza centrífuga que al final va a suponer un mayor trabajo.

Pues bien,en éste estudio se obtiene la eficiencia total (contabilizando trabajo interno y trabajo externo) a unas frecuencias de pedaleo mucho más altas en tanto aumenta el trabajo realizado,y que está en consonancia con las cadencias que medimos en la práctica competitiva de alto nivel.

Hay que resaltar que prácticamente en todos los trabajos se observan variaciones de la eficiencia según varía la potencia (a mayor potencia encuentran la máxima eficiencia en una cadencia más alta!!!!),y que todos ellos están realizados con el ciclista en posición sentado.

Imagen

Pues ésto es tototototodo amigos!!!
Espero que haya servido para aclarar algunas dudas y no crear más!!!

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por Springvalley »

kroko escribió:Ese problema de subida lo tenía yo antes también.
Estaba acostumbrado a ir revolucionado,y en cuanto pillaba una pendiente mayor del 7%,las pasaba canutas al no poder ir a 90 de cadencia.
Cómo lo solucioné??
Pues evidentemente haciendo series en subida a la cadencia adecuada,que es entre 70-85.

Y si no,pues a meter más desarrollos.....un triple es un desarrollo muy bueno...pero como es de globeros..... :twisted:
El triple puedes poner un 53-38-30 y atrás un 12-27 y subes hasta la luna,y llaneas y/o bajas a mil por hora.

Yo ahora llevo un compact (50-34) y atrás un 11-25.
Si voy a Lagos o como éste año a Pajares,le cambio la piña y le meto un 12-30...más vale que zo-zobre que no que fa-falte....y te digo que lo metes.

Un saludo.
Bueno yo según que series me las hago hasta 50 roma.... Un día me tengo q hacer un test a 60 rpms empiezo a pensar q igual me llevo una sorpresa....


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por Springvalley »

Muy buen post kroko muchas gracias... La verdad es q no se como miden el trabajo interno pero resulta sorprendente q al cuerpo le cueste más las altas cadencias y en cambio sea más eficiente.... De todas maneras me gustaría ver todas esas gráficas. A potencias más altas. Y a 180 min como poco y ver como varían para un ciclista entrenado en altas cadencias


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Sobre cadencia

Mensaje por martesjueves »

verlack escribió:Muy buen post kroko muchas gracias... La verdad es q no se como miden el trabajo interno pero resulta sorprendente q al cuerpo le cueste más las altas cadencias y en cambio sea más eficiente.... De todas maneras me gustaría ver todas esas gráficas. A potencias más altas. Y a 180 min como poco y ver como varían para un ciclista entrenado en altas cadencias
Ese es el tema. El estudio está realizado a una potencia a la que no vamos nunca.
Me recuerda cuando fui al biomecánico y me hizo el estudio a 150w. Claro, a esa potencia todo es diferente, pero cuando vas a 300w dando zapatazos, la cosa cambia.
Yo sigo pensando en el parámetro genético que marca la distancia entre contracción y contracción. Ahí está la clave.
¿Se puede mejorar? Si, ligeramente. Tan ligeramente que quizás no merezca la pena trabajarlo.

A mi me gusta recomendar altas cadencias sobre todo en invierno, pero precisamente porque lo que se busca es estresar menos el chasis, estresando el motor en mayor medida.

Por otro lado... Amstrong no es un ejemplo factible de alta cadencia, por razones obvias y que están muy de actualidad.


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Me alegro que os guste el post.
Lo curioso de éstos estudios es que a ésas potencias las pulsaciones y el lactato en sangre es bastante elevado.

Yo creo que al final es un cúmulo de cosas y no podemos "desmembrar" unas de otras.
Es como cuando entrenas a bajas pulsaciones no sólo entrenas "fondo",indirectamente también estás trabajando el Umbral Anaeróbico,aunque sea mínimamente,y viceversa.
El ejemplo más sencillo es el del consumo energético entrenando....no sólo se puede consumir glucógeno y sólo glucógeno ni grasas y sólo grasas.....siempre hay un componente de uno en otro en el entreno.

Como bien dice martesjueves hay que trabajar la cadencia en invierno o en la base para hacer trabajar al sistema cardiovascular y no cargar las piernas,que ya habrá tiempo de reventarlas.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Lo de Armstrong es un caso a parte......y los 200 siguientes que le siguen en las clasificaciones....no comment!!!

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1133
Registrado: 12 años 3 meses
Contactar:

Re: Sobre cadencia

Mensaje por fahrenheit »

con esto de la cadencia, intento ir donde mas agusto me siento, sin ir atrancado, tampoco le doy mayor importancia.


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Aquí hay más estudios de una página que ya he puesto en otro hilo...muy interesante,otra vez!!

Eficiencia en el ciclismo

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

fahrenheit escribió:con esto de la cadencia, intento ir donde mas agusto me siento, sin ir atrancado, tampoco le doy mayor importancia.
Más o menos se trata de éso,de ir ligero ,sin ir muy atrancado ni muy suelto....al final sale sola la cadencia,pero los trabajos de técnica de la cadencia no vienen nada mal.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Por cierto,hay algún estudio por internet (no lo consigo encontrar....) que relaciona la cadencia de cada persona (más o menos cadencia) dependiendo de la velocidad a la que eres capaz de dar con los dedos de la mano de uno en uno en una mesa.

Personalmente soy capaz de hacerlo bastante rápido y sí que es verdad que voy mejor a altas frecuencias de pedaleo (+90).

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por kroko »

Buscando,buscando........ ----> CADENCIA-ENTRENAMIENTO-Y-MEJORA

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Sobre cadencia

Mensaje por yaso »

Os voy a comentar lo que me ha sucedido a mi este año.

Siempre he sido de mucha cadencia, de llevar molinillo siempre y no me iba mal (dentro de mi nivel).....Este año mismamente en la preparación de base rara era la vez que bajaba de 100 pedaladas por minuto en cada salida....obviamente con esos datos en todos los sprints y arrancadas era el último de la grupeta. La cadencia que lograba no era natural porque tenia que ir muy concentrado en mantener muchas revoluciones.


Me comentaron que para ir algo mejor en los latigazos y en las arrancadas que probase a reducir cadencia y meter más desarrollo....cosa que a mi me daba mucho respeto porque era incapaz de mover el plato.....estuve probando y al principio me costaba la vida pero ahora mismo voy mucho mejor.....he perdido cadencia (mucha, de 100 a 75-80) subo un puntito menos pero por lo menos no me quedo al primer latigazo y soy capaz de acabar con los gallos de la grupeta en una salida.

Ahhhh y se me olvidaba......algún sprint ya he ganado jejejejejeje


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Responder