Entrenamiento basado en PulsoEquivalencia zonas pulso

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Equivalencia zonas pulso

Mensaje por yaso »

Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

En el Anexo B de Coogan los da para %de FTP y por pulso.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por yaso »

cesartopo escribió:En el Anexo B de Coogan los da para %de FTP y por pulso.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
Y donde puedo encontrar ese anexo B?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por Vain »

Eso es muy teorico.
Yo he empezado ahora la temporada y al umbral aerobico estoy en Z2 muy muy alta, casi Z3.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

yaso escribió:
cesartopo escribió:En el Anexo B de Coogan los da para %de FTP y por pulso.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
Y donde puedo encontrar ese anexo B?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Tienes un privado.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por messiah666 »

A mi me da que con pulso es tan relativo hacer una comparacion, por ejemplo conozco a un juvenil que esta entrenando con potencia va en Z2 entre 140-160w le han dicho que haga y hace medias entre 150-165bpm, si harias caso a ir en pulsono tendria que pasar de 150bpm y menod hablar de medias


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

Imagen
¡Ojo! Los porcentajes de pulso también son según las pulsaciones medias obtenidas en el test del FTP que no tienen por qué coincidir con el umbral anaeróbico (aunque estarán muy cerca)

En la tabla de entrenos en excel que subí aparecen dichos porcentajes en función de tu test de FTP.
document-ciclismo/hoja-excel-con-protoc ... -t775.html

:pulgar_arriba:


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por kroko »

yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)
Según Yago Alcalde hay varias zonas de entrenamiento extrapolando lo de Coggan a pulso (los % en relación al UA):

Z1 hasta el 68%
Z2 69%83
Z3 84%94
Z3+ 90%94
Z4 95%105
Z5 <105%
Z6 <105%
Z7 no sabe/no contesta

Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

kroko escribió:Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.
Eso es buena señal. Es hora de realizar otro test. :fp:


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por kroko »

cesartopo escribió:
kroko escribió:Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.
Eso es buena señal. Es hora de realizar otro test. :fp:

Puede ser,pero el problema del pulso es que cuando va pasando la temporada,para subir el pulso e ir p.ej a Z3 ó Z3+ te cuesta un huevo y la yema del otro,ya que el test de UA suele ser muy parecido (por lo menos en mi caso).
Hay que hila más fino y seguramente yendo a menos pulso y notar las sensaciones,provoqueas las mismas adaptaciones.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

Llevas razón, a mí me pasaba eso.
Pero o le metes intensidad o no progresas, ¿no? De todas formas cuando llega ese momento las series es lo que predominan. El cuerpo se habitúa rápido pero hay que darle caña según lo que pretendas.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por destro1707 »

yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Como se ha dicho si tienes el libro de Yago, ahi lo tienes, la zona 3+ es el sweet spot. El metodo para hallar el umbral anaerobico según el libro de Yago es según Coggan es el equivalente del FTP


Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por yaso »

destro1707 escribió:
yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Como se ha dicho si tienes el libro de Yago, ahi lo tienes, la zona 3+ es el sweet spot. El metodo para hallar el umbral anaerobico según el libro de Yago es según Coggan es el equivalente del FTP

Muchas gracias Destro1707..... No tengo el libro de Yago, pero según tengo entendido creo entendido que es multiplicar por 1.05 las pulsaciones medias obtenidas en un esfuerzo máximo de una hora... ¿es asi?



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por kroko »

En el libro de Yago pone que es en un esfuerzo en subida de 20' a tope y las pulsaciones medias x 0`98.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por yaso »

kroko escribió:En el libro de Yago pone que es en un esfuerzo en subida de 20' a tope y las pulsaciones medias x 0`98.

Un saludo.

Ostias.... Pues si que estaba yo equivocado....

O sea, que según Yago.... El umbral anaerobico coincide con el FTP?

Entonces.... En mi caso que el umbral anaerobico se encuentra en el 80% de mi FCmax.... El 75% se podría considerar sweet spot?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

No necesariamente el umbral anaeróbico coincide con el FTP.
El umbral anaeróbico es un umbral fisiológico y se establece cuando en sangre llevas 4 mmoles/litro de sangre de ácido láctico.
El FTP es un umbral funcional, es decir, lo que realmente puedes obtener de media durante una hora.
Aunque están muy cerca, pero según qué personas y lo entrenadas que estén coincide más o menos.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 472
Registrado: 11 años 8 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por MaC »

cesartopo escribió:No necesariamente el umbral anaeróbico coincide con el FTP.
El umbral anaeróbico es un umbral fisiológico y se establece cuando en sangre llevas 4 mmoles/litro de sangre de ácido láctico.
El FTP es un umbral funcional, es decir, lo que realmente puedes obtener de media durante una hora.
Aunque están muy cerca, pero según qué personas y lo entrenadas que estén coincide más o menos.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
+1

Para hacer el FTP a umbral anaerobico tienes que tener una tolerancia al lactato, un entrenamiento y una motivación de pelotas... O tener muy buena resistencia al dolor... O todo junto


- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por destro1707 »

yaso escribió:
kroko escribió:En el libro de Yago pone que es en un esfuerzo en subida de 20' a tope y las pulsaciones medias x 0`98.

Un saludo.

Ostias.... Pues si que estaba yo equivocado....

O sea, que según Yago.... El umbral anaerobico coincide con el FTP?

Entonces.... En mi caso que el umbral anaerobico se encuentra en el 80% de mi FCmax.... El 75% se podría considerar sweet spot?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
no tiene porque coincidir, pero seria su equivalente.Es decir, La intensidad del ejercicio se puede medir, por pulso, por lactatos, por velocidad y por potencia. El umbral anaerobico es una referencia y una manera de medir la intensidad por muestras lacticas a mayor intensidad más lactato, con potencia a mayor potencia más intensidad.
Como no podemos estar midiéndonos el lactato en cada esfuerzo se establece unas referencias con el pulso, ya que si podemos tener unas referencias de la frecuencia cardiaca entrenando, de igual maneras se establecen unas referencias por potencia.

Simplemente son diferentes maneras de medir la intensidad para tener unas referencias entrenando, lo demás es complicar las cosas.

simplificando;

- Como no podemos medir el lactato de forma directa en cada ejercicio, cogemos las referencias del pulso para establecer la equivalencia del pulso con la cantidad de lactato en sangre, por diferentes razones fisiologicas establecemos un punto de referencia el cual es el umbral anaerobico que coincide con 4mmol/l en sangre y esa cantidad de lactato se da a una detrminada frecuencia cardiaca, esto seria determinar el U.ane por pulso

- como carecemos de medidor de potencia, cogemos las referencias del pulso al cual se daría una determinada potencia en el FTP. Realmente es erroneo llamarle u.anaerobico a esta referencia, porque en realidad seria el equivalente de la potencia dada en FTP con el pulso

Lo que pasa que la gente se hace un cacao enorme por falta de conocimientos con todas estas referencias, para simplificar las cosas algunos entrenadores le llaman u.anaerobico a todo, con esto supongo que tratan de que la gente no se lie, aún así por los foros es alucinante el cacao que se hace la gente, básicamente por una gran falta de base


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por jOANELIUS »

kroko escribió:
yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)
Según Yago Alcalde hay varias zonas de entrenamiento extrapolando lo de Coggan a pulso (los % en relación al UA):

Z1 hasta el 68%
Z2 69%83
Z3 84%94
Z3+ 90%94
Z4 95%105
Z5 <105%
Z6 <105%
Z7 no sabe/no contesta

Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.

La verdad es que no sé de dónde saca Yago esas cifras/extrapolaciones, en otros libros son diferentes los porcentajes basándose en lo mismo, 100% = U.ANA.

Y es que los porcentajes se pueden obtner de 3 diferentes maneras, por lo que hay que tener claro a qué le damos el 100% y en base a qué. No es lo mismo el 80% de la FCmáxima que el 80% del U.ANA., obvio.

Respecto a las extrapolaciones potencia/pulso, pues sí que se pueden hacer (en este sentido, que no a la inversa) y la relación FTP/U.ANA. es prácticamente máxima. El FTP es la P60', y un esfuerzo a intensidad de U.ANA. viene a tener una duración de 60', con lo que viene a ser lo mismo. El problema radica cuando no ratificamos a menudo esa relación, pues con el entrenamiento varía la potencia a U.ANA (vas más rápido a mismo pulso, más potencia misma FC), pero el U.ANA se suele mantener estable, y es ahí donde aparcen las dudas y los líos.


Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por destro1707 »

jOANELIUS escribió:
kroko escribió:
yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)
Según Yago Alcalde hay varias zonas de entrenamiento extrapolando lo de Coggan a pulso (los % en relación al UA):

Z1 hasta el 68%
Z2 69%83
Z3 84%94
Z3+ 90%94
Z4 95%105
Z5 <105%
Z6 <105%
Z7 no sabe/no contesta

Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.

La verdad es que no sé de dónde saca Yago esas cifras/extrapolaciones, en otros libros son diferentes los porcentajes basándose en lo mismo, 100% = U.ANA.

Y es que los porcentajes se pueden obtner de 3 diferentes maneras, por lo que hay que tener claro a qué le damos el 100% y en base a qué. No es lo mismo el 80% de la FCmáxima que el 80% del U.ANA., obvio.

Respecto a las extrapolaciones potencia/pulso, pues sí que se pueden hacer (en este sentido, que no a la inversa) y la relación FTP/U.ANA. es prácticamente máxima. El FTP es la P60', y un esfuerzo a intensidad de U.ANA. viene a tener una duración de 60', con lo que viene a ser lo mismo. El problema radica cuando no ratificamos a menudo esa relación, pues con el entrenamiento varía la potencia a U.ANA (vas más rápido a mismo pulso, más potencia misma FC), pero el U.ANA se suele mantener estable, y es ahí donde aparcen las dudas y los líos.
Y DALE... Como ya se ha dicho son las zonas que establece el DR Coogan. la equivalencia del pulso a la potencia,es decir la extrapolación de la que yo hablaba en mi anterior mensaje Yago Alcalde no se ha inventado nada, ni tampoco ha inventado nada al respecto.

Respecto a las extrapolaciones lacticas Coggan, es decir el que estableció el FTP es bien claro al respecto, asi que el umbral establecido por lactatos no tiene equivalencia con el FTP, si no más bien el pulso a traves de una prueba SIMPLE de campo.


Responder